![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
me gustaría saber si alguno de vosotros tiene o ha navegado en un Dufour 40 quilla corta (1.65m) como para darme su opinión. Puede que tenga la oportunidad de cambiar mi barco por un 40 con esta quilla, pero tengo la duda. Mi actual Dufour es quilla larga por lo que no sé como se comportan las versiones "cortas". Sé que ceñirá menos pero, importante, no participará en regatas. Quizá alguna de altura, por lo que la capacidad de ceñida a rabiar me importa muy poco. Lo pregunto más por otros parámetros tipo seguridad o aplomo en navegación de altura con mal tiempo, que sí que me preocupa más. Gracias por cualquier experiencia u opinión.
|
||||
|
||||
|
Aqui la mayoria de los cofrades son partidarios de las quillas largas, cuanto mas largas mejor, pero yo tengo muchas dudas.
Si, ya sabemos que quillas largas ciñen mejor y eso en regatas es determinante, pero para quien no vaya a participas en regatas, las quillas cortas, dentro de un orden, tienen muchas ventajas: En infinidad de ocasiones 30 cm. es la diferencia entre tocar fondo o no tocar en el fondo, pienso que la fijacion quilla casco es mas solida y segura en las cortas, y por ultimo creo que cuando se navega motor, la mayoria del tiempo en crucero, el barco rinde mejor, me gustaria algun comentario sobre esto ultimo. Acabo de realizar un crucero con de Sagunto a San Pedro en un oceanis 321 de quilla muy corta, 1'30, y el barco a motor iba como un tiro con un motor de 30CV. Me pregunto si la quilla tan corta influiria. |
|
|
||||
|
||||
|
"40 DS con quilla larga STIX 37
40 DS con quilla corta STIX 39" Estos datos aparecen en este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...51788&langid=2 Espero que te sirva.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un dia un buen navegante, me dijo, "el margen de seguridad de sonda que debe dejarse siempre es dos veces el calado". O sea, si calas 1.5m, no fondees por debajo de 3 m... yo me lo he tomado como dogma de fe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
xy48 (06-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si calas 1.5m ... Mira la tabla de mareas ![]() Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() pero en PY estudie mareas... me refiero a la bajamar, hombre!! de la marea viva equinoccial!! |
|
|
||||
|
||||
|
Nunca en mi vida escogeria un barco por el fondeo con quilla corta...en la vida. Por otras muchisimas cosas si...por eso no. te recomiendo que te pases por el hilo que abri...aprenderas mucho y mucho mas a como saber comprar
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Qué bonitas palabras son "modestia", "sencillez" y "humildad".... Lástima que exista gente que no las conoce. En finssss.... Salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
La estabilidad y resistencia a la escora que ofrece una buena quilla larga, compensa, en mi opinión, los inconvenientes de precisar algo más de sonda en los fondeos.
Muchas veces no sólo se trata de arañar unos grados más en ceñida, lo que de por sí ya es un gustazo, sino que el barco avance estable sin irse de orzada cada vez que carga la racha...En ello la longitud de la orza y de la pala del timón tienen una notable importáncia. Personalmente eligiría el Dufour de orza larga antes que el que propones. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si hay suerte y algún armador del D40, nos deleita con sus impresiones sobre el comportamiento en la mar.......
....con todo el abanico de configuraciones que ofrece.Mástil, corto, largo, de carbono.... Y por descontado lo que solicita icordoba, la orza y los distintos comportamientos en ceñida y abatimientos. Venga, somos ansiosos alumnos....... .Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes alguna opinion sobre estas cuestiones te agradeceria tu comentario. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en su día seguí ese hilo (y sinceramente con mucho interés). Se hace eterno, pero me valió para comprobar el Stix de mi Dufour 325 (que creo recordar era el "menor" (osea, mejor) en los barcos de su categoría. Lo iba a comentar en el hilo que hay sobre Dufour y barcos similares... pero tampoco es tan importante). La verdad es que lo del Stix parece todo un mundo... hay a quien le da por el Stix y a quien le da por el respiracionismo. Yo no he conseguido que mi vida gire en torno a ninguna de las dos cosas, pero igual debo volver al hilo. En cualquier caso, aprendido el concepto en su momento y vistas las tablas para cada barco, poco más se puede aprender. Y no creo que a la hora de comprar sea más que un parámetro más (para mi plan de navegación es importante, sin duda, pero para otro seguramente no) Volviendo a mi pregunta, no me estoy planteando comprar un D40 quilla larga o quilla corta... o comprar un Dufour u otro astillero. Simplemente puede que surja una oportunidad de hacer un "upgrade" de mi barco por otro en concreto, que para bien o para mal no tiene quilla larga. (Por cierto, habláis de 30 cm pero en esta serie del D40, si no me equivoco, la diferencia son 45 cm; cuando has hecho bastante fondeo os aseguro que valoras mucho ese medio metro. Y en las situaciones de verano que todos conocemos (calas hasta arriba de charters, fondeos mezclados con muertos, ...) ese medio metro de calado te supone apurar muchos metros a la hora de fondear cerca de la costa; o entrando en solitario, de noche, en el típico puertucho en Cerdeña que no conoce ni su padre, mal iluminado y con rocas cerca... uff... medio metro menos, qué tranquilidad). Me vuelvo a perder... yo pedía opiniones y experiencias de como se comporta el D40 quilla corta. Supongo que es difícil encontrar armadores por que no debe haber muchos; sobre todo en España, por el perfil del propietario de estos barcos que diría que aquí tira más a regata. En foros extranjeros sí he visto que la gente de perfil crucerista que hablan bien de él. Por ejemplo: http://www.barryandjanet.co.uk/boat_page.htm ¡Saludos!
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315 ![]() Ignacio de Córdoba ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo http://www.anavre.org Editado por icordoba en 06-03-2013 a las 22:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Salu222 |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡ perdon!!
reconozco que hoy no he tenido mi mejor dia!! "@#!!**@@####!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Fanso (06-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
por cierto!!
la revista Yate, hara unos cinco años, hizo una comparativa entre el D40 acrucerado de quilla corta con el D40 apepinado que tuneo Sergio Llorca... el pepino pasaba al acrucerado por sotavento!! ![]() los puso a nevegar juntos y de ahí salio un articulo... que lo tengo en pdf, por si a alguien le interesa!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
o mándamelo por privado... soy consciente de que un D40 "apepinado" es eso... un pepino, pero me gustaría ver ese artículo.
|
||||
|
||||
|
El acrucerado no era de quilla corta ni tan acrucerado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la verdad, es que la memoria me ha jugado una mala pasada... el comparativo ese, es de dos D40 de igual profundidad de quilla, solo que al apepinado le quitaron el bulbo (500 kg menos)... y claro!! corria mas... lo soprendente es que tambien ceñia mas... bueno... los subo, por si le sirve a alguien pd... pesan 1,127 y 3,526 Mb..., no puedo subirlos al post... !! si aun asi te interesa (tu o quien sea) me mandas un e mail y los enviare!! |
|
|
||||
|
||||
|
cierto... era de quilla larga...
pero si acrucerado.... con genova enrollable, bimini y palo corto |
|
|
||||
|
||||
|
El imposible diálogo con Cedemont
Con todo el cariño, en serio El Legislador Europeo ha recordado por segunda vez que las Categorías de Diseño no deben interpretarse como distancia respecto a la costa. Pero, volviendo de lleno al temita Cuestiones esenciales sobre la seguridad (Essential Safety Requirements) según el Legislador Europeo Cosas que el diseñador debe tener en cuenta -El riesgo de caer por la borda (ESR 2.3) -Estructura sólida (ESR 3.1) -Estabilidad hidro-estática (ESR 3.2 y 3.3) = STIX -Estabilidad hidro-dinámica [el Legislador Europeo no la tiene en cuenta] -Estanqueidad (ESR 3.4) -Expectativas tras la inundación (ESR 3.5) El examen de Don Cicuta Obsesionado por la Seguridad sólo tiene cuatro preguntas de tipo Sí y No (1) Imaginar el velero volcado ¿Se inunda o no se inunda? (2) Imaginar el velero completamente inundado ¿Flota o no flota? (3) ¿El Centro de Gravedad está en la línea de flotación Y la proporción "Manga / Puntal" es igual o inferior a 2? ¿Sí o No? (4) Teniendo en cuenta el 10% del timón ¿se logra situar el Centro de la Resistencia Lateral a popa del Centro de Gravedad? ¿Sí o No? Si damos 1 punto por respuesta buena, entonces 4 puntos sería un velero de Categoría A desde el punto de vista de la seguridad examinada por el duro examen de Don Cicuta, y con 1 punto sería de Categoría D Con este examen duro de Don Cicuta la mayoría de los veleros de fabricación industrial serían de "Categoría D" En mi opinión lo más importante de un velero de crucero es la cocina En mi opinión cualquier cosa que flote puede dar la vuelta al mundo Que la industria, los expertos de la industria y el público informado esté feliz y dichoso con el consenso siempre verdadero no es un tema de seguridad, sino un tema humano y sociológico: Los viejos carcamales se la medían en toneladas Luego aprendimos a medir en pies Y ahora nos la medimos con STIX |
|
|
||||
|
||||
|
Haciendo referencia al escrito que me precede, y que no voy a editar ni reproducir.
Si yo fuese el cofrade icordoba no me sentiría ayudado con tu respuesta. Una Opinión sobre un Dufour 40, que es lo que se pretende tratar, para mí no tiene nada que ver con tu enfoque y menos siendo la primera vez que entras en el tema. Parece que tienes una batalla personal con el cofrade al que calificas de poco dialogante. ......mi modesta opinión. Si cierran el hilo imagino que te sentirás realizado, porque parece que es lo que pretendes. Con todo el cariño, en serio.......Sin ánimo de crear distensiones. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
icordoba (06-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Seamos positivos. La brillante entrada de Cedemont y quizá también la réplica de su alter ego han ayudado a dar brillo a un hilo que podría haber muerto por apatía. Sé que antes o después aparecerá alguien con opiniones fundadas sobre el "D40-QC".
![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Si a ti te reconforta, yo no tengo nada que objetar.
Esperemos entonces esas respuestas. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ni idea de Dufour, ni de barcos de fibra. Pero por curiosidad el otro día entre en este hilo, http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=sentencia
Quizás te sirva para tomar alguna decisión. Si por mi fuera, sin dudarlo quilla corta, siempre y cuando gane en largo. Me explico. Quiero creer que lo que se le quita de calado se lo ganan en largo proa popa verdad? La estabilidad de rumbo para mi es esencial (para mi y mi plan de navegación) Igual con la terminología aquí usada me hice la picha un lío. Tenía entendido que quilla larga era, la que es mas larga en sentido proa popa. Y la corta la que es mas corta pero mas profunda. Será por la traducción literal de long keel. Saludos cofrade. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|