![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como les debía algunas fotos de la instalación, procedo:
Aquí montando el anclaje inferior, ese aro abrazará el cuerpo principal. Las orejas de mickey que van contra la fibra llevan silicona para que no filtre agua hacia adentro (por eso muchas piezas se ven pringadas de blanco en las fotos )![]() Por dentro, estas tablitas de teka (podían ser de contrachapado, o nylon o simplemente usar arandelas grandes con mucho vuelo) refuerzan la fibra del espejo por dentro (paranoico que es uno )![]() En esta estoy ajustando los anclajes superiores con sus brazos ![]() Esta es la pieza que llevan los S600 que no llevan los otros, como ven es bastante grande pero es la que debe soportar la pala auxiliar y el resto del piloto. ![]() Aquí montando la citada pieza (el cuerpo principal) en sus anclajes. ![]() En esta última también se puede ver como solucioné el haber tenido que sacrificar la escalera de baño(aunque actualmente la cambié de lugar dejando las dos plataformitas y montando la escalerita entre el piloto y la plataforma de babor) El resto del piloto montado se ve mejor en los videos ![]()
|
||||
|
||||
|
Este es de los últimos y en el minuto 2:00 se puede ver la ubicación actual de la escalerita de baño (las plataformas están plegadas)
En este último el piloto tiene poco trabajo (poco viento y poco mar) pero si se fijan en la estela que deja parece de tiralíneas porque lo hace mucho mejor que uno mismo (especialmente comparado con un servidor que suele ir mas pendiente del curry que del rumbo )Personalmente estoy muy contento con el aparato. Es un excelente corrector del trimado de las velas (él te enseñará que es lo mejor que puedes hacer con lo que tienes) y en mi caso también me ha servido para duplicar el puesto de gobierno ya que con él puedo desacelerar el barco cuando estoy en popa con la caña de pescar sin tener que depender de alguien en la rueda. Por último y como anécdota les confieso que ejerce en uno cierto hipnotismo porque puedo pasarme mucho tiempo mirándolo como cuando estás frente a un fogón (hoguera) en un campamento es apasionante.Creo que les he contado todo sobre el bicho pero si puedo aclarar algo mas me avisan ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Me veo muy identificado con tu relato, navegar así usando el viento para impulsarte y para dirigir el rumbo parece algo mágico.
En los cruces estaba dias y dias sin tocarlo. Thomas diseñó un mando a distancia con un cabito que gira una rueda "sin fin" que en casode bañera central te evita ir a popa a trimarlo cuando rola el viento para cambiarle el rumbo. Sus pilotos son muy faciles de aprender a manejar. Para poder navegar con un piloto de viento debes saber equilibrar tu barco, vas continuamente jugando con las velas ( que es lo que mas me gusta)buscando optimizarlas viendo la reacción del barco y aprendiendo. Sin duda te enseña a optimizar las velas, una vez alcanzado el equilibrio es mejor timonel que uno mismo en casi todas las condiciones. Solo durante un temporal con olas increibles y muy cortas derrapó al quedarse sin agua por abajo, fallando la sustentación al paso de estas moles. Con este piloto puedes regular la respuesta a la pala subiendo y bajando el contrapeso. Marqué con rotulador unos trazos en la barra por donde sube o baja (el contrapeso) con varias fuerzas distintas de viento, así facilitaba su regulación cuando el viento cambiaba de rango. Aprendes pequeños trucos para compensar abatimientos o tendencias a salirse del rumbo; por ejemplo cuando entra una racha, olas etc que son fuerzas que sacan al barco puntualmente del equilibrio. Contare un truquillo navegando de aleta y del traves con rachas y/o olas que intentan sacarte del rumbo. Trimaba el piloto con una ligera tendencia a orzar y equilibraba soltando escota para embolsar algo mas la génova. Con esta tonteria el barco se debatia entre estas dos tendencias antagónicas soportando mejor los efectos de estas fuerzas que periódicamente trastornaban el equilibrio. A veces para ligeros cambios de rumbo no tocas el piloto, lo haces con las velas, abriendo o cerrando el carro de la mayor, emboslando o cazando génova.... lo dicho aprendes a conocer tu barco, imaginate así dias y dias cruzando un oceano.... Hay que revisarlo y engrasarlo diariamente, revisar las tuercas que se aflojan, recomiendo usar un sellante para autobloquear tuercas loocktite que lo regalo a muchos cofrades hubo un hilo sobre eso hace mas de dos años. Lleva la pala siempre amarrada con un cabo por si las moscas... Disfrutadlo ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
El GRAN AZUL Editado por LORDRAKE en 09-03-2013 a las 16:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo subo ya que Lunatico justamente preguntó por los South Atlantic.
Y dejo un resumen de enlaces que pueden ser útiles: *El hilo del grupo de compra (no demoren mucho que ya se confirmaron los primeros pedidos) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...75#post1459975 Es el grupo de Vicente (Victoria) * La web de South Atlantic: http://www.south-atlantic.com.ar/es/..._steering.html * El libro de Peter para descargarse en pdf:http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf esta publicación es anterior a que se conocieran los South Atlantic (por eso no se los menciona) pero es igualmente muy útil para entender el funcionamiento de los pilotos actuales y para saber como han ido evolucinando hasta llegar a los que usamos actualmente, creo que todos los que nos interiorizamos un poco en estos cacharros actualmente, empezamos por su lectura. Como sugerencia que he recibido por mp preparararé algún tutorial que explique con imágenes el uso normal de estos paratos. Sucede que como normalmente la gracia que tienen es que uno no tiene que hacer nada para que el piloto de viento lleve el barco,veo que en casi (o todos) los videos que hice o que encontré nadie muestra como ponerlo en marcha o hacer un bordo, por ejemplo Cuando lo expliqué por escrito me parece que no quedó muy claro Pero les aseguro que es muy sencillo![]()
victoria (11-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() FECHA TOPE PARA APUNTARSE EL 25-3-2013. FECHA TOPE DE TRANSFERENCIAS 30-3-2013. ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis: |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si puedo avanzar algo con el tutorial...
Primero para que se entienda que es cada cosa (es el mod. S600 de un servidor) ![]() En esta foto no se ve la veleta pero para que se entienda alcanza. Durante el funcionamiento, navegando, con el velamen equilibrado orientamos la veleta de manera que el canto de la misma y el contrapeso apunten hacia el aparente. La veleta se mantendrá vertical y por ende el sable del servopendulo a la vía, por lo mismo el timón auxiliar también. Para orientar la veleta podemos usar el mando a distancia (como explico Lordrake arriba). Con el mismo cabo fijamos al orientación de la veleta. Un servidor le hace un nudo simple al balcón de popa, pero mas chulo quedaría con uno de estos (ya lo pondré) ![]() Cuando el barco caiga u orze la veleta se moverá hacia un lado accionando la palanca de transferencia de la veleta, haciendo girar (sobre su eje vertical) el sable del servopendulo y este impulsado por el flujo del agua pendula haciendo que la palanca de transferencia del servo hacia el timón, accione el timón auxiliar y corrija el rumbo. Lo hará hasta que la veleta vuelva a quedar vertical y todo vuelva a la vía. La gracia que tiene el invento es que lo hará justo en la medida necesaria y con una efectividad muy superior a lo que podría hacer uno mismo. Esto es porque la veleta es mucho mas sensible que nuestra percepción. Tal es así que muchas veces esa corrección es imperceptible o de pocos milímetros en la pala. Obviamente cuando la veleta "percibe" que orzamos, manda a caer. Y cuando caemos manda a orzar. Bueno hasta aquí el principio de funcionamiento. En el proximo post la guia de uso diario (que es lo reclamado )
|
||||
|
||||
![]() Señores ya quedan pocos días para apuntarse para poder invertir en un fantástico piloto de viento . ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Adivinen por qué la almiranta ni se inmuta y no toca nunca el
![]() Claro que en este hilo la respuesta es sencilla ![]() pero dejo la imagen por si hay algún despistado ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Xeneise,
ando pensando en cambiar el piloto automatico del F37, ya que ahora llevamos un 4000 que se queda muy corto. Me encanta la idea romántica de navegar con el piloto de viento, pero...es realmente util en nuestro Mediterraneo para travesias de 200 millas más o menos? El caso es que los electricos que barajo (EV200, Garmin GHP12) valen un web y parte del otro, y por el mismo precio o menos montaria uno de viento... Un mar de dudas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Forner
![]() Es un Furia37? Cuanto desplaza? La verdad es que no te recomendaría uno tan grande como el mío porque no creo que sea necesario que lleves una pala de timón auxiliar. Pero si montas un 440 o algo acorde al desplazamiento de tu barco con servo péndulo puedes acoplarle luego un st1000(el normalito de caña) y que te lo llevará de sobra. Esto es porque el piloto electrónico sólo gobernaría el servopendulo del de viento y éste el timón del barco. Con esta configuración, puedes tener lo mejor de los dos sistemas sin invertir tanto dinero. Y cuando te toque navegar muchas millas a vela pues quitas el electrónico, montas la veletita de madera y a navegar ![]()
forner82 (09-05-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y gracias por todas las explicaciones
![]() Tengo una duda a la hora de decidirme por una unidad: Sería para instalarlo en un Puma 26. El S-301 alcanza para veleros de 9 mts. y 2900kgs. El desplazamiento del Puma 26 son 2800Kg en rosca. No iría un poco justito una vez pertrechado?. El siguiente modelo, el S-40 es para veleros de hasta 12mts. y 10.000 kgs...¿? También leo que en el S-301 se puede añadir un "offshore kit"... ![]() Los hilos del foro a este respecto son ya antiguos. Aprovecho este reflote por si los que los montasteis en su día queréis hacer algún comentario. Salud y gracias ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este lo subo para que le quede a mano a Bugas En ese video vamos de ceñida por lo tanto el canto de la veleta que lleva el contrapeso apunta casi a proa. Mejor dicho al aparente![]() Espero noticias de ese "nuevo" piloto ![]()
|
||||
|
||||
|
Estoy en ello Xeneise, a ver si cambio la entrada de cabos al embrague y puedo salir a probarlo, muchas gracias por todo
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| calidad precio, hydrovane., piloto de viento, southatlantic, wind pilot |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|