![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No cofrade,un barco de 8.000 Kg,es un 39-41 pies y si un 39-41 pies entra en el mismo minuto que un j-80,este gana,pero no por rating,sino por soltura o bien,los del 39-41 pies son unos autenticos patatas que con más de media eslora de flotación respecto a su contrincante no han sido capaces de ganar a un barco que no alcanza ni los 8 metros de flotación......En definitiva,no es el rating sino las manos.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Por la zona donde hago regatas, los monotipos quedan atrás en las regatas de boyas en compensado, TODOS, y algunos son de los que ganan en sus regatas de monotipos.
En regatas largas de travesía a veces pueden estar delante, si no hay mucha ceñida. Los ratings jamás serán justos, quien quiera COMPETIR de verdad, que regatee en monotipo o en clase open. |
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Vaya por delánte que soy navegánte crucerista desde hace 40 años, no regatéro. Un buen amigo compró un Sunn Odyssey 39i ,pagó un pastón para sacarse el ratting y todo ilusionado me animó a participar en las regatas de club. Como ejemplo, pues resulta que otro bárco idéntico, pero con un metro y medio más de palo (modelo perfomans),consecuentemente más plano vélico tiene el ratting más bajo.Llegándo los dos igual ó detrás el otro tenía más bonificación. Resultado entre otras cosas,cabreo del amigo se artó y díce que las regatas "para ellos". Quiero decir que he observado,salvo excepciones,que los regateros nos miran a los cruceristas por encima del hombro.Son la élite del club, los que más saben navegar (leyendo alguna intervención en éste hilo,se confirma) Ahora, somos un grupo de cofrades-amigos, que hacemos salidas varios barcos.Nada de regatas,salimos hacemos una "carrerilla",sin ánimo competitivo,lo pasamos genial y todos somos iguales,el que sabe más ,pués mejor para él,pero no mira por encima del hombro a ninguno de los compañeros. Los "otros", la élite, hacen sus regatas (tres o cuatro barcos),siempre llegan en el mísmo orden.Se lo deben de pasar genial... Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Truco para pillar a los del J-80:
Si os acordáis de otro hilo de hace poco en que se rebajaban 2 minutos por llevar alguna mujer a bordo, al considerarla un accesorio molesto del barco y que se debe favorecer al pobre patrón que tenga la desgracia de llevarla ... ya sabéis como ganar, media docena de mujeres multiplicado por dos minutos y para ganar ya no hace falta "ni bajarse del autobús".![]() Al final, de cualquier manera menos sabiendo navegar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que si uno pretende ganar, así de entrada-a la primera,... bueno, no se. que lo siga probando. Que no se rinda a la primera... Cita:
Navegar es navegar, ya sea picándose con unos cuantos amigos o yendo de crucero. Esta claro que con las regatas uno se aprieta más y aguanta condiciones que pudiendo evitar yendo de crucero las evitaría. Particularmente con las regatas he aprendido mucho. Pero no generalizaría pensando que son todos una panda de vanidosos, en la mayoría he encontrado muy buen rollo; si es cierto que hay gente que va por ahí mirando por encima del hombro a los demás... pero es que cuando uno es soberbio no se le quita por subirse a un barco. Pero tampoco hace falta dar a entender que esto de las regatas es para cuatro picados con ganas de inflar su ego. Tu mismo nos cuentas que Los "otros", la élite, hacen sus regatas (tres o cuatro barcos),siempre llegan en el mísmo orden.Se lo deben de pasar genial... . Si a pesar de quedar siempre igual y aún así siguen saliendo y pasándoselo genial es que van a eso, a pasarlo bien. Probad a salir con ellos y así no quedarán siempre igual... cuantos más seáis mejor os lo pasareis.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birritas para todos, mi opinión es que los ratings los inventaron los pobres para poder competir contra nosotros lo ricos, con mejores barcos, mejores velas, etc. El rating es de pobres. Jejejejejeje. Esto lo decía un amigo mio forrado, con un grandismo barco que ganaba siempre en real, y perdia en compensado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sobre el rating, tengo un bavaria 34 con antirrociones (que no va montado en regata, pero mantiene la estructura), mesa fija en bañera y hasta microondas de serie. Tengo que darle tiempo a barcos como, por ejemplo sun fast 32 o Ro 330. Lo tengo asumido (aunque jode). Mi objetivo en las regatas es hacerlo lo mejor que puedo, y con eso me quedo más que satisfecho. Otra cosa es que se deje regatear barcos en regatas de crucero que no cumplen las condiciones de habitabilidad. Según el reglamento, los barcos de crucero deben tener: - Suelo desmontable en todas las áreas habitables, extendido hasta la parte lateral inferior de las literas o asientos. - Colchonetas en todas las literas (Salvo declaración expresa contraria en la pesada). - Mesa para comer. - Mesa de cartas. - Una cocina instalada en su lugar y apta para su uso en navegación con seguridad. - Un fregadero con desagüe completo en el área de la cocina. - Un retrete fijo en un compartimiento propio con una separación fija y sólida o un mamparo que lo separe de la cámara principal. Dispondrá de una puerta sólida que pueda cerrarse. - Un depósito de agua potable capaz de suministrar agua al fregadero. - Un depósito de combustible. ¿Cumplen con esta normativa los barcos que regatean normalmente en monotipo? Si no fuera así, no deberían poder regatear en crucero. Editado por Galletas en 23-05-2013 a las 08:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Esta discusión comenzó allá por digamos 1850 ... Pero por amor al vicio ... sigamos en la trifulca
Este casco lleva la carena (aunque dentro de nada ni eso, porque será prescindible)* y una migaja de francobordo (*): http://www.youtube.com/watch?v=P_EpOyX-wDI Para empezar a mí me parece bueno explicitar a qué tribu uno pertenece: yo soy de la tribu trapense monocasco troglodita-crucerista (una tribu -mi tribu- que tiene un montón de problemas que se niega a reconocer, pero esa es otra cuestión) Al asunto del J80 -que ya no tie ná que vé con el J24 El J24 fue 'el pelotazo' que puso en marcha este astillero, pues el J24 -construido en un garaje- era un buen crucerito y entretenido en regatas Bien Un velero en Ceñida Aquí los dos asuntos son (A) capacidad de aguantar trapo y (B) resistencia al avance, y en esta segunda cuestión los capítulos/temas gordos y/o difíciles son (1) superficie mojada (2) arrastre inducido por la escora y los apéndices y (3) la pantalla al viento que forma el casco y el carromato (que si uno se entretiene en hacer una buena estimación se cae de espaldas): la mejor forma de optimizar un casco para la ceñida es simplemente cortarlo por la mitad Pero por supuesto los cruceristas no vamos a hacerlo porque sería cortarnos el cuello: el francobordo nos da nuestra querida Habitabilidad y nuestra aún más querida Seguridad Por otro lado la fórmula que usan los medidores ... la última vez que la vi era realmente burda, era algo así como un sólo coeficiente (por ejemplo 0,7) x el seno del ángulo del viento aparente x la superficie lateral del casco Mi impresión a bote pronto es que el J80 sale beneficiado, aunque con el secretismo que se traen esos señores medidores cualquiera sabe Velocidad con viento portante Aquí la cuestión es (A) la cantidad de trapo izado y (B) la resistencia del casco al avance que depende de la proporción "Desplazamiento / Eslora en la línea de flotación" (D / L) Y a partir de D / L < 141 se cruza a otro mundo D/L 141 marca la frontera entre la "vela ligera" y lo que podríamos llamar vela pesada En el mundo por debajo de D / L 141 ... se puede calcular la resistencia que ofrece el casco al avance de dos modos principalmente -y que sean públicos y conocidos-: "Gerritsma et Al" (Delft University of Techonology) [que la última versión que yo sepa es la del año 1996] y "Savitsky" No tengo ni idea de qué formula secreta utiliza el sanedrín de los medidores y su desagradable secretismo; pero no habría que descartar que en este punto el J80 salga beneficiado frente a los carromatos, entre otras cosas porque ... Cambio del asiento Un J80 es un bote de vela ligera y navaja multiusos, así que admite tres configuraciones: (1) centro de la carena muy adelantado para ceñir con viento flojo (2) centro de la carena centrado para ceñir con viento fuerte y (3) centro de la carena muy retrasado para portantes (que por otro lado facilita espectaculares guiñadas y vuelcos de este tipo de botes lastrados) ---- Y yo me pregunto Y ¿por qué no hay regatas de tablas de windsurf contra carromatos? Y ¿por qué los cruceristas no tenemos una jarcia para nosotros y tenemos que llevar la jarcia que llevaba un One Ton en 1964? Y ¿por qué está perseguido el botalón orientable? Y ¿por qué nuestros foques van sin botavara? Y ¿por qué los señores de las regatas ya no navegan de través? Son tantas preguntas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si el J-80 ha entrado por delante está claro que lo ha hecho mejor que los demás,sea porqué su tripu es bastante más buena que los demás,o siendo mediocre los demás son unos patatas,montados en un 40.7 o en un 36.7...
Quejarse del rating en un regatista es algo así como quejarse de la suerte..... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|