La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2013, 22:59
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con vela de proa

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Por lo poco que yo se:

para que la orza evite la deriva ,el agua tiene que pasar rápido por ella,es decir que si el barco va muy parado es imposible que la orza agarre en el agua y evite el desplazamiento lateral.

De ahí que vale más abrir algo rumbo y que el barco vaya más alegre. el angulo no será tan bueno pero la velocidad sí.

Lo que dicen los cofrades de que back tenso pues sí, eso es claro, y más o menos cierto en funcion del aparejo, pero lo que es cierto en cualquier caso es que con un gratil de vela de proa con mucha comba no se ciñe bien.

Lo de que velas planas para ceñir,como máxima, que me corrija algun guru, pero no estoy tan seguro: una vela plana da mejor angulo de ceñida pero por otra parte da menos potencia, por lo que tambien hay que considerar si la mar estaba mas plana o mas formada para darle mas profundidad a la vela o no.Si las olas nos estan parando el barco el barco ira lento, y abatiremos.
Quizas me equivoque...

Por otro lado, tampoco estoy seguro de que,como máxima, para ceñir haya que retrasar escoteros. Habrá que retrasarlos pa que la vela torsione y ,entre otras cosas, desague viento ,si es que tenemos exceso del mismo y escora excesiva. Pero si el barco navega en sus formas, no veo que sea necesario retrasarlos para ceñir. Eso creo,quiza me equivoque.

Gracias por compartir la experiencia.

Hola Mirlotu, por lo poco que yo también sé creo que tienes razón con lo de la orza. Ahora y después de visto, creo primeramente debería de haberme puesto a navegar de través, coger velocidad y luego poco a poco haberme acercado al viento hasta donde hubiera podido. Gracias por tu opinión

Editado por Wharton en 10-03-2013 a las 23:05.
Citar y responder

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro