La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-03-2013, 22:13
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con vela de proa

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Hola Jon (Otoio), confieso que mi anterior respuesta escondía una finalidad, conseguir una opinión tuya , ya que al ser tu barco igualito al mío para mí es importante.
Se agradece, pero mi opinión vale lo que vale...

Cita:
Originalmente publicado por Wharton Ver mensaje
Bueno, que este verano que viene si que espero verte, tengo un proyecto fijado para unos días, quiero hacer en 3 ó 4 jornadas ir hasta Bermeo o Sopelana y volver a Hondarribia. Ya he encargado mi primera guía Imray y seguro que algún día te pediré consejo y opinión sobre algún puerto o algún tramo de nuestra costa.

Un saludo.
De trimar no sé, pero de webs... tienes un buena cantidad
(Bueno, en realidad yo tengo un proyecto que espero realizar que es atracar con mi barquito en todos los puertos accesibles del P.V. Hasta ahora, ya tengo 6 en la saca...)

Si cuadran fechas, meteo y demás, espero apuntarme, y hacemos una regatilla de clase .

Mírate bien la guía, porque Sopelana... si pretendes salir en la prensa, es buen sitio para atracar...
Son playas abiertas y cuando no hay bastante oleaje, hay mucho... El pueblo está tierra adentro.

Pasado Bermeo (que si no lo conoces te parecerá un tanto guarrillo, pero es un buen puerto y seguro para pernoctar) y hasta llegar al Abra de Bilbao (Getxo, Santurtzi, etc) el único sitio accesible es Plentzia, pero sin auxiliar es un poco jodidillo, pues es ría y no hay muchas paredes donde atracar (tiene un pequeñísimo puerto lleno).
Bueno también está Armintza, que es un sitio que merece una visita (al menos por tierra), pero como puerto es complicadito. Entrada un tanto sucia, con un calado pequeño (de memoria creo que es 1 metro en bajamar escorada) y pequeñito. Es mi opinión .

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 00:13
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

hola, alguien sabe que sonda hay frente a la bocana del puerto de lekeitio para fondear, esque entrando a el puerto vi 2,5m y me acojone
de fondear fuera?? habia un cata pero no vi ningun velero, calo 2m...??
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 02:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
hola, alguien sabe que sonda hay frente a la bocana del puerto de lekeitio para fondear, esque entrando a el puerto vi 2,5m y me acojone
de fondear fuera?? habia un cata pero no vi ningun velero, calo 2m...??
Supongo que te refieres al espacio junto a la playa, donde están las "boyas exteriores" de amarre...
En un plano que hice hace algún tiempo (http://goo.gl/maps/ituOe) sería la zona que llamo "de fondeo".
No sé muy bien qué calado tendrá. Pero por ahí andará...

Desde hace tiempo, hay un problema. La zona que llamo en el mapa "boyas exteriores", hace 5 años tenía un calado en bajamar escorada de 2 metros. En este momento, creo que puede ser 1 metro.

El cambio se debe a que el malecón que desvía el curso del río hacia la parte este de la isla lleva unos años roto (cada vez más) y el río ya no sale por allí, sino que aboca directamente a la parte W de la isla (en el plano la zona roja), por lo que se está colmatando toda la entrada del puerto, desde el rompeolas a la playa de Isuntza. Y el calado está bajando.

Llevan años discutiendo quién y cuándo lo va a arreglar, y cada vez peor.
Y además ya no se draga el puerto (creo que la última vez que hubo una draga sería hace 20 años o casi).

Si es para estar un día o unos pocos días, te permitirán atracar en la zona que llamo "Zona de atraque transeúntes". Más limitado en verano. Coméntalo con los responsables del puerto.

Esta es la dirección de la página "oficial" del puerto:
http://www.garraioak.ejgv.euskadi.ne.../es_15761.html
No está actualizada.
Las fotos pueden tener una antigüedad de 15 años, y el mapa del puerto, de unos 25-30 años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
serjioko (14-03-2013)
Antiguo 14-03-2013, 09:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Supongo que te refieres al espacio junto a la playa, donde están las "boyas exteriores" de amarre...
En un plano que hice hace algún tiempo (http://goo.gl/maps/ituOe) sería la zona que llamo "de fondeo".
No sé muy bien qué calado tendrá. Pero por ahí andará...

Desde hace tiempo, hay un problema. La zona que llamo en el mapa "boyas exteriores", hace 5 años tenía un calado en bajamar escorada de 2 metros. En este momento, creo que puede ser 1 metro.

El cambio se debe a que el malecón que desvía el curso del río hacia la parte este de la isla lleva unos años roto (cada vez más) y el río ya no sale por allí, sino que aboca directamente a la parte W de la isla (en el plano la zona roja), por lo que se está colmatando toda la entrada del puerto, desde el rompeolas a la playa de Isuntza. Y el calado está bajando.

Llevan años discutiendo quién y cuándo lo va a arreglar, y cada vez peor.
Y además ya no se draga el puerto (creo que la última vez que hubo una draga sería hace 20 años o casi).

Si es para estar un día o unos pocos días, te permitirán atracar en la zona que llamo "Zona de atraque transeúntes". Más limitado en verano. Coméntalo con los responsables del puerto.

Esta es la dirección de la página "oficial" del puerto:
http://www.garraioak.ejgv.euskadi.ne.../es_15761.html
No está actualizada.
Las fotos pueden tener una antigüedad de 15 años, y el mapa del puerto, de unos 25-30 años.
Gracias por la info. Es una pena ya que es uno de los sitios mas bonitos de esta costa..
Yo estube en verano y en el puerto no cabian mas veleros, probamos ha fondear frente a la playa al otro lado de la isla pero el meneito era insufrible asi que nos fuimos a dormir a bermeo.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 09:29
Hermano de la costa

Para fondear, enfrente de la playa de Isuntza (la que marco en el mapa).
Pero claro, el calado...

Sí es, una pena...
Pero "residentes" somos muchos, aún quedan (y que duren) barcos de pesca... que reclaman además (y cómo) su espacio de maniobra...

Esto se solucionaría si mandaran fuera a todos los que tengan más de 23 pies, y así dejarían los pantalanes y la zona del muelle de los curas para transeúntes...

El puerto perdería parásitos y ganaría negocio

¿Habéis estado en Mutriku? No es mal sitio y es bonito también. En la "pared" no tenéis problemas (creo) para estar unos días (previo aviso)
http://hooper-somo20.blogspot.com.es...o-mutriku.html

Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 09:50
Capitán pirata

Cuando estube yo la zona de transeuntes "por llamarlo asi" lo tenian acaparado los franceses jaja. Ya no entraban mas barcos abarloados...
Mutriku esta bien he dormido varias veces pero para mi no tiene el encanto de lekeitio..
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 10:18
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Acabo de encontrar este hilo y ya que navegamos por la misma zona y habremos coincidido varias veces, permíteme que te comente algunas cosas:
efectivamente, el viento el sábado fue fuertecillo, con algunas rachas por encima de los 25 kn. especialmente delante de los espigones.
Aun suponiendo que la superposición de la ruta en el plano tiene errores, parece que entraste en Sokoa por la bocana de barlovento. Peligroso, es mejor entrar por la de sotavento, esperando un fuerte incremento de fuerza del viento dentro, preparar el barco para ceñir y salir ciñendo por donde has entrado y bien pegado al espigón de babor por si derivas.
En este caso parece que es al revés y desde luego en la dirección que sales no solo no ciñes sino que podías haber acabado contra el espigón arrastrado de aleta.
Sokoa tiene mucha "miga", el domingo tuvimos regata con ese mismo recorrido y algo mas de viento y se nos recalcó que entrásemos por la boca más alejada y saliésemos por la otra.
En cuanto a las velas, en términos generales el exceso de viento que no sirve para avanzar, nos hace derivar.
Da la impresión de que el barco era incapaz de virar al viento y que en vez de intentar coger velocidad aunque fuese de aleta para orzar con arrancada suficiente, intentabas ceñir sin ella y eras arrastrado.
En fin, que yo en tu caso hubiese pasado un buen susto.
De todos modos has tenido una buena experiencia y con las conclusiones adecuadas no te volverá a pasar.
Nos vemos por la Bahía.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 15:37
Wharton Wharton esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 127 Agradecimientos en 46 Mensajes

¡¡ uppss !! Perdona Otoio, donde dije Sopelana, quise decir Plentzia...
Bermeo lo conozco, suelo ir a por bonitos o a por verdeles dependiendo de la temporada, ahora toca verdeles...

Tengo dudas en donde hacer la primera noche, en Getaria o en Mutriko, en Getaria me apetecía pues tengo unos cuantos conocidos a los que me gustaría saludar, además allí se que tengo la cena asegurada en buena compañía (y no pienses mal). Pero Mutriko es un puerto muy muy bonito y para el segundo día tendría ya ganado un cacho. pero bueno, dejaremos que el viento decida hasta donde llego.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro