La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2013, 17:54
Tavira Tavira esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 3 Mensajes

No se trata de eso. Yo participo en clase "promoción". El nombre de la clase tendrá su significado, digo yo.

Editado por Tavira en 10-03-2013 a las 18:16.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 18:05
Grumete Pirata

Copi-pega del anexo recorridos:
"...Vista Hermosa: Boya de acero amarilla (N 36º 35,18' W 006º 16,44'), o
baliza amarilla inflable en posición aproximada.. ".
No se trata de señalar, sino de mejorar. A veces un barco no decide si continúa o no cuando le viene en gana, solo trata de salir de una situación en la que se ve comprometido por las circunstancias meteorológicas, el nivel de marea en el momento que pasa por un punto y la ambigüedad del recorrido.
No he sido yo el que ha empezado a criticar, ni mucho menos. Me he limitado a decir lo que me pasó al ver en el foro comentarios sobre el accidente.
Para inexperto, aunque digan lo contrario algunos comentarios...Yo.

Editado por Tavira en 10-03-2013 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 18:17
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

No entremos en discusiones, desgraciadamente lo que venimos algunos diciendo que podía pasar, ayer paso, pues pongamos solución, y además es bien facil quitar el paso por esa boya de los recorridos de las regatas, no habra boyas en la Bahía.

Miguel Angel, el estar allí de pié al lado del Tavira, hasta que pudo ser rescatado, te honra, da una idea de tu talla como marino y persona, muchos se hubieran derumbado, pero el destino, quizas por tu talante, quiso que te ocurriera a ti, demos gracias a la Virgen del Carmen que hoy el incidente es una mera anecdota, pero que no se repita y los que tienen que decidirlo lo hagan.

Por cierto que esa boya hoy sin nombre, para mi en lo sucesivo, si me lo permites Miguel Anguel, se llamará Tavira.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 19:34
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
No entremos en discusiones, desgraciadamente lo que venimos algunos diciendo que podía pasar, ayer paso, pues pongamos solución, y además es bien facil quitar el paso por esa boya de los recorridos de las regatas, no habra boyas en la Bahía.

Miguel Angel, el estar allí de pié al lado del Tavira, hasta que pudo ser rescatado, te honra, da una idea de tu talla como marino y persona, muchos se hubieran derumbado, pero el destino, quizas por tu talante, quiso que te ocurriera a ti, demos gracias a la Virgen del Carmen que hoy el incidente es una mera anecdota, pero que no se repita y los que tienen que decidirlo lo hagan.

Por cierto que esa boya hoy sin nombre, para mi en lo sucesivo, si me lo permites Miguel Anguel, se llamará Tavira.
Pues estoy leyendo con atención, y me alegro del desenlace feliz, creo que todos los novatos estamos aprendiendo de este caso. Me alegro Miguel Angel que estés bien.

Y lo del nombre de la boya pues no es tontería. Ignotus, u otro cofrade, podríais poner una foto de la boya y las coordenadas aproximadas para formalizar el "bautizo" ? No tengo claro si es una frente al mismo club el buzo o bien otra más hacia las Redes... ideal sería compartir el fichero xml si alguien grabo en gps la regata marcando el punto del incidente para generaciones futuras de grumetes .

Muchas gracias y unas para el susto

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 19:44
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente del TAVIRA

Yo voto por llamarla "Tavira"

Hacemos una consulta popular?

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:10
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Voto si a la boya Tavira.
Y voto por no usarla mas!!
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 22:14
Grumete Pirata

Bueno, bueno,... No sé cómo se dan los agradecimientos esos que salen pero, os los doy por aquí a todas/os.
Una foto que me acaba de mandar Antonio, el señor que vió lo que paso y sacó esta foto conmigo recién salido del agua.
Mirad la ola que tuvo que ser, con el nivel de marea que había, que puso el barco ahí de una tacada, sin tocar con nada, desde la distancia de la boya a tierra en perpendicular a donde quedó.

Editado por Tavira en 10-03-2013 a las 23:21.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 23:23
Grumete Pirata

Ahí va la fotorecién salido del agua.jpg
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 12:09
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tavira Ver mensaje
Una boya con un aspa amarilla significa "no traspasar" o "marca de tope", como las del puente que están construyendo en Cádiz, que hay que pasar por el paso ancho y como te vea pasar la Guardia Civil por un ojo del puente que no sea el del canal puedes preparar la cartera.
Para la obra del puente imagino que iran sacando avisos a navegantes, al igual que con las practicas de tiro en Cortadura, donde prohiben una determinada zona a la navegación. Teoricamente hay que estar al día de ellos...

Aspa amarilla la llevan las boyas meteorológicas también, y no prohiben nada, simplemente señalan.

De todas formas, ese no es el motivo del hilo...
Antiguo 11-03-2013, 12:38
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Para la obra del puente imagino que iran sacando avisos a navegantes, al igual que con las practicas de tiro en Cortadura, donde prohiben una determinada zona a la navegación. Teoricamente hay que estar al día de ellos...

Aspa amarilla la llevan las boyas meteorológicas también, y no prohiben nada, simplemente señalan.

De todas formas, ese no es el motivo del hilo...
Pues sí, no tiene absolutamente nada que ver.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 12:40
Corsario

Voto afirmativo sí, boya TAVIRA y por su abolición para uso en regatas.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2013, 22:58
Lepeiro Lepeiro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

bueno tras leerme todo lo que pone, quiero decir que el nautico no tiene culpa ninguna, la boya se usa en muchas regatas de hecho en el momento del paso de la boya la sonda marcaba 9 metros, calado suficiente.

El problema es que el Tavira es un barco con una quilla muy corta y al estar muy escorado la quilla pierde sustentación y el barco abate más de la cuenta, lo logico es que si el rumbo te lleva muy pegado a la costa hay que pegar un repiquete hacia afuera para pasar más lejos de las piedras, el incidente no ocurrio en el paso de la boya sino a la altura de la calita que es unos 200 metros tras el paso de la boya.

Ademas el nautico mando a tres personas a ayudarle, de hecho las tres personas que ayudaron a sacar el barco, entre ellos yo, somos miembros de la junta del club nautico, y fuimos a hechar una mano como regatistas y como club.

el club se ha portado muy bien con el Tavira.

la boya amarilla con aspa es una marca especial que lo que marca es la salida de un emisario, y no es una marca cardinal que prohíba el paso por algun lado, asi que se puede pasar esta boya por donde uno quiera.

http://www.puertos.es/ayudas_navegac...cio/10241.html

(Charles Warren, General Ingles 1842-1897)

Para Virtual skipper http://www.vske.com

Editado por Lepeiro en 13-03-2013 a las 23:04.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 09:33
Grumete Pirata

Lepeiro: tienes razón en unas cosas sí y en otras, tendrías que haber estado conmigo en el barco: a tu paso, tendría los metros que fueran de calado, pero la regata no se hace solo para tu paso, también para el mío; y cuando yo pasé las olas estaban rompiendo a la altura de la boya, de tal manera que aunque quise virar mar adentro, el barco se queda parado ahí mucho tiempo al ir contra la corriente y en ceñida, y en ese momento vino el "olón". Mi error fue no saltarme la boya al ver que la hinchable que decía el recorrido que podría estar, no estaba.
No soy el primero que en regatas ha dejado el barco en las rocas. Si ese paso se sigue utilizando en días de viento hacia la costa y olas, entonces me están diciendo que mi barco, al menos, no puede competir. Digo lo mismo: ¿es necesario el paso por esa boya? ¿podría ser más seguro el recorrido? Ese paso en ese día, no en los otros, no era seguro.
Sigo pensando que hay mucho mar y en la reunión de presentación de la liga, a la que acudí, se hablaba de disfrute, de fomento y de confraternización.
Yo en todo momento he agradecido a todo el que me ayudó, y lo sigo haciendo, en eso tienes razón.
Agradecería que indicaras dónde me puedo informar del significado de las boyas o balizas de la bahía, para saber "por donde piso" en el futuro.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Un saludo a todos.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 09:56
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Esas fotos de barco sobre las rocas..., cuantas veces las hemos visto con el barco hecho trizas.

Menos mal que todo ha acabado bien.

Por el patrón
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 10:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Lepeiro Ver mensaje
bueno tras leerme todo lo que pone, quiero decir que el nautico no tiene culpa ninguna, la boya se usa en muchas regatas de hecho en el momento del paso de la boya la sonda marcaba 9 metros, calado suficiente.

El problema es que el Tavira es un barco con una quilla muy corta y al estar muy escorado la quilla pierde sustentación y el barco abate más de la cuenta, lo logico es que si el rumbo te lleva muy pegado a la costa hay que pegar un repiquete hacia afuera para pasar más lejos de las piedras, el incidente no ocurrio en el paso de la boya sino a la altura de la calita que es unos 200 metros tras el paso de la boya.

Ademas el nautico mando a tres personas a ayudarle, de hecho las tres personas que ayudaron a sacar el barco, entre ellos yo, somos miembros de la junta del club nautico, y fuimos a hechar una mano como regatistas y como club.

el club se ha portado muy bien con el Tavira.

la boya amarilla con aspa es una marca especial que lo que marca es la salida de un emisario, y no es una marca cardinal que prohíba el paso por algun lado, asi que se puede pasar esta boya por donde uno quiera.

http://www.puertos.es/ayudas_navegac...cio/10241.html

En primer lugar Lepeiro recordarte, con el mayor de los respetos, aquello de "excusatio non petita, accusatio manifiesta".

En segundo lugar a los qure estuvisteis allí a título personal o como representantes del RCNPSM, vuestra actitud os honra, y haceis gala de cumplir al principio básico de todo marino de ayudar al compañero que lo necesita, y por ello el reconocimiento de todos, como ha hecho del propio Miguel Angel desde sus primeras intervenciones, siendo más que loable que vez de estar en la comida marinera os fuerais, nada más atracar vuestros barcos, a ayudar al Tavira.

Pero ello no impide que seamos objetivos, y de una vez por todas esa marca se quite del recorrido de las regatas de la bahía. No es la primera vez que hay incidentes en esa boya, o que se lo pregunten al Inutil.

No se si fué Nelson el que dijo "la vida te la quita Dios, pero tu barco el Mar", quiero decir con ello que la fuerza del Mar no se puede controlar, en muchos casos ni predecir, pero los que navegamos, y más si estais en puesto de responsabilidad en vuestros clubs nauticos, conocemos un principio fundamental que es que "al Mar hay que respetarla", por ello mismo no podemos permitirnos la libertad de cometer o asumir ningún riesgo, y aunque sea exclusiva responsabilidad de cada patron el hacer y continuar en regata, no puede ser ello escusa para que los responsables de las mismas tomen las medidas a su alcance para que no se produzcan incidetentes, y que medida más razonable que evitar una boya cuyo paso da problemas.

Por favor, dejar por un momento de pensar en vuestras dignas instituciones, y poneros en la piel de nuestro compañero del Tavira, que, como me decía hace unas horas otro navegante de la Bahía, "ha debido pasar los momentos más amargos de su vida".

En estos momentos, y ya han pasado mas de cuatrro días, no se necesitan escusas o justificaciones, sino soluciones para que no tengamos que volver hablar del tema, y por supuesto todo el apoyo para el Patrón del Tavira.

Por ultimo, no quisiera dejar de decir, que no pasa nada por cambiar un recorrido hístorico, o es que no os acordais cuando ibamos a las boyas de Los Cochinos o Las Puercas, pues bien Capitanía Maritima dijo que no, y ya está se buscaron alternativas, pues seamos positivos y "vez de esperar que el viento cambie trimemos nuestras velas para estas nuevas condiciones"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignotus este mensaje:
Gabrielm254 (15-03-2013), vertijean (14-03-2013)
Antiguo 14-03-2013, 11:48
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

Miguel Angel:me alegro que todo saliera bien,sin duda tu experiencia podria valer para evitar otro accidente en circunstancias parecidas. ::

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 14-03-2013, 22:13
Grumete Pirata

A mí me gustaría que una de las regatas de la liga se organizase cambiando el recorrido y que pasase por Puntales, con la marea baja cuando pasen los barcos de orza de metro y medio, ya que hay unos tres metros de profundidad en marea baja y piedras veladas a un metro. Así, los que no quieren romper el barco tendrían que renunciar a participar, perdiendo los puntos; esperar a que suba la marea, ir con las velas y la quilla subida y volcar, o romper el barco con una roca velada. Participaría también algún barco de fuera que no sabe del lugar, para "promocionar". Los barcos preparados para ese calado, como el mío (los que abaten por tener poca quilla), podrían darles caza y ganar. Entonces, ante las quejas de estos, ante un accidente "sobrevenido" la organización les contestaría que claro, que los organizadores no tienen culpa, que un barco decide si participa o abandona, que no se puede participar con ese muerto de barco, que no es competitivo ni tiene un barco como dios manda, que otros han pasado sin dificultad.
Lógicamente, hablo en broma. Lo que sí digo en serio es que no el Club, sino los organizadores de esta tercera prueba, deben saber que no están en la Copa América, ni sus barcos tampoco; que están en una liga de regatas en que lo que prima es el fomento de la navegación entre veleros que en su mayoría no son deportivos; que, según se dijo en la presentación, era una excusa para pasar un dia de mar y favorecer la fraternidad.
En definitiva, que se deben hacer recorridos que no pongan en riesgo ni a algunos ni a uno. Que reconocer el fallo y rectificar es de sabios y que ciertas justificaciones me han recordado a la explicación de Cospedal del finiquito en diferido de Bárcenas, que no hay por dónde cogerlo.
Un saludo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tavira este mensaje:
astrolabio68 (15-03-2013), bandazo (15-03-2013), Gabrielm254 (15-03-2013), vertijean (14-03-2013)
Antiguo 15-03-2013, 08:06
Corsario

Buenos días,

Creo que Miguel Angel tiene su lección más que aprendida y aprobada con nota, ahora son otros los que deben recapacitar y poner en valor esa lección que todos deberíamos haber asimilado como nuestra, pues podría habernos sucedido a cualquiera de nosotros y haber terminado en tragedia.

Todo marino sabe que la costa a sotavento es un peligro REAL, y podemos contar muchas anécdotas que acabaron mal por no respetar esa enseñanza básica de nuestros experimentados maestros.

Es hora de recapacitar y actuar como personas conscientes de tener en algún que otro momento la vida de otra en las manos o ser responsables en alguna medida, aunque sea infinitesimal.

Doy gracias porque Miguel Angel supo salir airoso de ese trance, de que fuera sólo y ¿por qué no? de que no fuera amarrado al Tavira.

Es fácil "a toro pasado" el hablar de lo que ocurrió, insisto en que debemos ponernos en la piel de M. Angel y entonces y solo entonces, hablar con conocimiento y no andar con tecnicismos de que si hay sonda o no.

Como dije al principio, y como decía una canción de Jimmy Van Heusen y Johnny Burke, It could happen to you.

Rodear la baliza de Vistahermosa, costa a sotavento, con viento y mar, es un riesgo completamente innecesario, más aun, habiendo muchas opciones como alternativa.

Un saludo.
Gabriel
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
bandazo (15-03-2013)
Antiguo 15-03-2013, 11:32
Corsario

Los "promoción" deben realizar un recorrido fácil y se debe limitar su participación a personas con poca o niguna experiencia dentro de las normas que comprenden las reglas de la regata.

Cuando veo barcos super preparados con patrones con experiencia en las categorías de promoción como que me da un poco de risa...

Vamos, que se aseguren los comités y los clubes, que los promoción son los primeros en terminar la regata y los primeros en llegar a la comida.
Eso se llama PROMOCION del deporte de la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
danilo (15-03-2013)
Antiguo 15-03-2013, 14:59
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Buenos días,

Creo que Miguel Angel tiene su lección más que aprendida y aprobada con nota, ahora son otros los que deben recapacitar y poner en valor esa lección que todos deberíamos haber asimilado como nuestra, pues podría habernos sucedido a cualquiera de nosotros y haber terminado en tragedia.

Todo marino sabe que la costa a sotavento es un peligro REAL, y podemos contar muchas anécdotas que acabaron mal por no respetar esa enseñanza básica de nuestros experimentados maestros.

Es hora de recapacitar y actuar como personas conscientes de tener en algún que otro momento la vida de otra en las manos o ser responsables en alguna medida, aunque sea infinitesimal.

Doy gracias porque Miguel Angel supo salir airoso de ese trance, de que fuera sólo y ¿por qué no? de que no fuera amarrado al Tavira.

Es fácil "a toro pasado" el hablar de lo que ocurrió, insisto en que debemos ponernos en la piel de M. Angel y entonces y solo entonces, hablar con conocimiento y no andar con tecnicismos de que si hay sonda o no.

Como dije al principio, y como decía una canción de Jimmy Van Heusen y Johnny Burke, It could happen to you.

Rodear la baliza de Vistahermosa, costa a sotavento, con viento y mar, es un riesgo completamente innecesario, más aun, habiendo muchas opciones como alternativa.

Un saludo.
Gabriel
Estoy totalmente de acuerdo. Mira que hay boyas en la bahía ....Y SI NO! QUE FONDEEN UNA CIEN METROS AL SUR !!
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 21:37
Pirata pata palo

El próximo sábado, día 23, hay regata en la BAHÍA, organizada por el CM de Puerto Sherry, veremos si en los recorridos se cambia la boya "Tavira".

Esperemos que así sea.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro