La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-03-2013, 21:27
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 06-05-2009
Edad: 72
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcanzado por un rayo

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Salud cofrades !!

Despues de lo sucedido, me he puesto a investigar para evitar tener otro desafortunado encuentro, y he sabido lo siguiente:

Los estudios realizados no son para barcos y lo que se vende por ahi no es mas que humo o un sacapastas.
En las viviendas que es el terreno mas estudiado y conocido existen dos tipos:
1 el clasico pararrayos, que capta el rayo para que no destruya otras cosas y lo canaliza asta el tomatierra.
2 sistema de campana que por medio de iones cubre una zona en forma de paraguas.
Los dos sistemas los mencionais en los link. Estos sistemas no sirven para veleros.
El velero su mastil hace ya de pararrayos, lo que hay que hacer es conducirlo a la orza o al mar lo mas rapido posible para que en el caso de barcos de plastico no perfore el casco al intentar salir el rayo que ha entrado, por eso hablo de tener un cable de mas de 50mm conectado del obenque a la orza, para que pase el rayo. En el caso de ser un barco de metal, este hace de caja de Faraday y no necesita un cable de union pues todo el casco hace de masa.
Lo de dentro o fuera, es complicado si en ese momento estas maniobrando. Tambien depende de donde estes, yo tengo un gobierno interior, pero solo lo uso cuando hace frio y en alta mar, por la costa siempre estoy fuera.
Otro de los problemas del rayo, no es el rayo en si, es su onda espansiva, que tambien se lo lleva todo por delante, no es necesario que entre por el mastil. Tambien entra por el mar por la elice y el motor, por eso lo de colocar artilujios que te venden por ahi no sirven, no te garantizan nada.
El tema del motor tiene bemoles, los antiguos manuales, no se paran por un rayo siguen funccionando, algunos si los paras ya no arrancan, pero los que se homologan ahora por la CE son electronicos por el tema de emision de gases, son tan sensibles que si estornudas se paran.
Muy importante en cualquier caso no tocar nada metalico en caso de rayos, algunas hondas espansivas alcanzan los 10Km, te pueden tirar de la cubierta, producir quemaduras en la cara o dejarte el cuerpo malo.
Si no te ha dejado fritito. PA ACOJONARSE ESTO ES UNA LOTERIA
Si hay rayos, dentro y ya pasara y si no se puede por las circunstancias ¡Que le vamos a hacer!

Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-03-2013, 21:53
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 59
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alcanzado por un rayo

Muchísmas gracias por compartirlo PANGEA.
Ha tenido que ser acojonante. Me alegro que no haya habido daños personales, y que el seguro se encargue de estos sustos.

Tengo que reconocer que tengo cierto miedo. He vivido alguna buena tormenta a bordo, pero nunca con aparato eléctico. Y mi Oceanis 311 lleva su cable al perno de la orza, y es una buena línea de toma de tierra , pero ni de lejos llega a más de 5mm. Mañana voy con el calibre.

Respecto a la noticia que nos pone RMR2ENG, acojonante igualmente. El detalle de la situación de la víctima me permite meteros una cuña de primeros auxilios:
Cita:
... tras ver que Tomeu estaba "bien", y el mal estado en que se encontraba Joan, procedió a intentar reanimar a éste último haciéndole el boca a boca,, ya que tenía pulso, pero no respiraba.
Varias cosillas para que las tengáis presentes, si llega el caso, cosa que no deseamos nadie:

1.- Hoy en día el protocolo correcto de "REANIMACIÓN" consiste en aplicar LO PRIMERO las compresiones torácicas (30 para empezar), es decir el llamado MASAJE CARDIACO, porque lo que realmente le falta a una víctima inconsciente es la llegada de oxígeno a las células (luego ya vendrá el boca-a-boca 5 veces y otras 30 de masaje... y así sucesivamente)

2.- Sin embargo, existe una excepción rara y excepcional que es precisamente la del ejemplo: LA FULGURACIÓN, que es la electrocución por un rayo. Cuando un rayo alcanza a una persona, se debe asegurar LA RESPIRACIÓN prioritariamente, ya que lo normal es que el corazón pueda haber retomado su actividad, y sin embargo el impacto eléctrico anula la acción del diafragma. Para no enrollarme, que AL COMPROBAR QUE TENÍA PULSO O SIGNOS DE CIRCULACIÓN (tos, parpadeo, gimoteo...) LO QUE HIZO EL BUCEADOR AL APLICAR PRIMERO EL BOCA-A-BOCA FUE DEFINITIVAMENTE SALVAR LA VIDA DE SU AMIGO.

3.- Conviene estar formado - aunque sean unas prácticas "domingueras" con un muñeco de neopreno -, con el protocolo de reanimación RCP, que nos puede servir para sacar de un apuro desde a un hijo que se ha caído súbitamente al agua, hasta a cualquier compañero de navegación o navegante que pide auxilio. Es un conocimiento "para los demás", ya que uno mismo no se puede hacer el boca a boca.... de momento.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 14-03-2013 a las 21:57.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
agb (22-03-2013), caribdis (15-03-2013), PANGEA (17-03-2013), sargazos (17-03-2013), socarron (23-03-2013), urtzi (14-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto