La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-03-2013, 16:41
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Molinete de fondeo para enrollar el foque.

Hola Tabernarios.
Estoy seguro que esta idea solo será factible para algunos veleros que dispongan de un molinete de fondeo con tambor de cabo montado en la cubierta y que presente cierta alineación con la salida del cabo del enrollador de génova.
Si eso ocurre (repito: pienso que no es muy habitual) tal vez os interese esta idea.
El cabo del enrollador se lleva al tambor del molinete y se toman un par de vueltas. A su salida, se introduce en un mosquetón de apertura lateral, debidamente dispuesto en la base del molinete, que permite su funcionamiento sin que se alteren sus vueltas del tambor.
Sólo queda accionar el molinete (antes, naturalmente, hay que desembragar el barbotín de la cadena para que no gire) y desde la bañera mantener una tracción suave pero continua sobre el cabo del enrollador para que la fricción sobre el tambor se mantenga.
La vela se enrolla sin rechistar, milagrosamente.
Si se dispone de interruptor del moliente en la bañera, mejor; si no es así, un tripulante puede ir a proa y accionar el contacto.
Ahí van un par de fotos:

Ojalá le sirva a alguien y le ahorre un buen esfuerzo cuando hay que enrollar con más de 20 nudos.
Yo ya no estoy para eso.
Saludos.

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
jduran22 (20-07-2014), port bo (17-03-2013), pppitillo (22-03-2013), TAMAMOANA (17-03-2013)
Antiguo 17-03-2013, 18:21
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Molinete de fondeo para enrollar el foque.

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Hola Tabernarios.
Estoy seguro que esta idea solo será factible para algunos veleros que dispongan de un molinete de fondeo con tambor de cabo montado en la cubierta y que presente cierta alineación con la salida del cabo del enrollador de génova.
Si eso ocurre (repito: pienso que no es muy habitual) tal vez os interese esta idea.
El cabo del enrollador se lleva al tambor del molinete y se toman un par de vueltas. A su salida, se introduce en un mosquetón de apertura lateral, debidamente dispuesto en la base del molinete, que permite su funcionamiento sin que se alteren sus vueltas del tambor.
Sólo queda accionar el molinete (antes, naturalmente, hay que desembragar el barbotín de la cadena para que no gire) y desde la bañera mantener una tracción suave pero continua sobre el cabo del enrollador para que la fricción sobre el tambor se mantenga.
Si se dispone de interruptor del moliente en la bañera, mejor; si no es así, un tripulante puede ir a proa y accionar el contacto.
Ahí van un par de fotos:

Ojalá le sirva a alguien y le ahorre un buen esfuerzo cuando hay que enrollar con más de 20 nudos.
Yo ya no estoy para eso.
Saludos.
Ingenioso, pero le veo la pega de forzar el enrollador en caso de que algo vaya mal y rompas algo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 18:51
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Molinete de fondeo para enrollar el foque.

Yo no jugaría de esa forma con el enrollador. Cualquier pequeño atasco, o contrariedad y estay roto y palo al agua.

Si ya no quedan fuerzas para enrollar manualmente, mejor pasarse a tractorista.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
jiauka (17-03-2013)
Antiguo 17-03-2013, 19:47
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

jomogar3 y gilinas:
Gracias por vuestros comentarios.
Entiendo perfectamente vuestra opinión y estoy totalmente de acuerdo con ella, pero lo que aquí ocurre es que si no mantienes ligera tensión en el cabo de enrollador, el molinete no trabaja, las dos vueltas del cabo resbalan sobre el tambor y el enrollador no padece nada; ni se entera. El molinete, si no lo detienes, sigue funcionando pero no hay ninguna fuerza que deba controlarse porque el sistema no tiene tensión.
No se trata de un winche eléctrico autocazante; ahí sí que hay mucho peligro (y, sin embargo, se utilizan los de la escota para enrollar).
Espero haberme explicado.

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual
jomogar3 (17-03-2013)
Antiguo 17-03-2013, 19:54
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Es un buen invento, pero el "sistema de reenvíos y poleas" es la h.....
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 19:59
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Felicidades.Tengo un cata con mayor sableada que pesa.......????? y desde hace muchos años la subo con un reenvio al molinete,no desde la bañera,pues hay que estar al loro por si se engancha--un sable,un rizo,los lazys......pues la fuerza del molinete con 1,500w puede arrancarme todo. ¡Un español dijo : y donde no llego con la punta de mis dedos ,llego con la punta de mi espada ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dominico
Tati Pascual (17-03-2013)
Antiguo 17-03-2013, 20:14
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Hola Tabernarios.
Ahí van un par de fotos:

Yo ya no estoy para eso.
Saludos.
Yo utilizo el molinete para hizar las velas,n o tengo wínch en el palo. Darle algo de tensión a las drizas al final de la hizada se hace muy difícil. Como dice el compañero la presión la controlas con la tensión que tú le das a la drizas con un par de vueltas en el,molinete.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tucana
Tati Pascual (17-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro