![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son las tarifas establecidas por la Cruz Roja para el curso que hemos recibido sea del ámbito de aplicación que sea. Y "como buen catalán" y patrón, dime, ¿que vale la vida de uno de tu tripulación, o un brazo, o una mano, o un ojo o ...? sólo por haber sabido aplicar unos básicos conocimientos . ¿A qué ya no te parece tan caro? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"No es lo que vale , es lo que cuesta" Indudablemente hay cosas que valen mucho, como el saber que hacer en esos momentos pero realmente se tiene que hacer pagar tanto?? A mi juicio (que suele ser escaso) el cursillo deberia ser mas "altruista" y mas proviniendo de una organizacion teoricamente sin animo de lucro y con fines sociales. Esta bien que cubran gastos pero dudo que estos asciendan al montante del que hablamos. un abrazo
|
||||
|
||||
|
Una reflexión que nos hizo uno de los instructores es que estamos a años luz de Europa en materia de "emergencias".
En Alemania, por ejemplo, no les dan el permiso de conducir, si previamente no han hecho unas PRÁCTICAS básicas de primeros auxilios. Y no tan básicas, por lo que me contaron (unos alemanes, no los de Cruz Roja), ya que les enseñan el protocolo completo de actuación en caso de presenciar y poder socorrer a víctimas de un accidente de tráfico. Creo que iba por ahí el mensaje de estos días. Es triste que tengamos que apuntarnos y pagar por un aprendizaje que el estado ya debería contemplar como una necesidad obligatoria. Confieso que me quedé maravillada de que por saber hacer una RCP a tiempo (Reanimación Cardio Pulmonar, lo de arrodillarse junto a la víctima y "bombearle" el corazón con brazos/manos), así como llamar al 112 (también a tiempo) puedes salvar a alguien que está inconsciente y ha dejado de respirar...
|
||||
|
||||
|
Me parece una excelente iniciativa, y creo que además debería extenderse a otros ámbitos de los conocimientos náuticos necesarios, como manejo de la radio, tecnicas contra incendios y mecánica.
En cuanto al precio, no estoy en absoluto de acuerdo con Quim, y para ello haré unos breves números. Considerando además que esta iniciativa es privada, a semejanza de las actividades que programa la RYA en Reino Unido, por ejemplo. Creo que asistieron tres personas a impartir las conferencias. (no estoy seguro de esto, corregidme si me equivoco). Consideremos un salario bruto de 25.000 Euros/año (cobrarían líquido unos 1.300 euros/mes con un coste de unos 30.000 para los que los contratan). Si la jornada laboral es de 1760 horas/año el coste/hora de cada uno es de 17Euros/hora. 17 euros/hora x 3 personas x 10 horas = 511 Euros Este precio es más barato que el mecánico que nos arregla el coche, seguramente con menos cualificación, y que nos cuesta cerca de 40 o 50 Euros la hora (sin IVA). Consideremos que un salón en un hotel cualquiera para 30 personas tiene un precio (tirando por lo bajo) de unos 200 Euros, ya estamos en 700 euros sólo de costes. Si han de tributar IVA por estos servicios, su hipotético beneficio sería de unos 250 Euros. Pero a todo esto habría que sumar el material empleado durante las conferencias. Es decir, que algo más de unos 200 euros de "beneficio" por impartir formación a 23 personas durante un fin de semana con un cuadro de monitores experimentados. A mi juicio es un beneficio exiguo, que sólo se justifica como es el caso, si se trata de una Organización sin ánimo de lucro. Los costes salariales son deliberamente bajos y algun monitor seguramente esté por encima de ellos. A lo mejor no tributan IVA, pero sin duda esto no hace muchísima diferencia, pues sigue siendo un importe pequeño. No creo que pueda decirse que se forran con esto y creo que es más importante poder medir el beneficio/coste obtenido por asistente (50 Euros por persona por un curso de dos días, material y aula incluidos) que lo que hipotéticamente pueda obtener la Cruz Roja. Que además, entiendo que todos sabemos en qué se va a gastar. Máxime si eran condiciones conocidas de antemano y aceptadas por todos. Resumiendo, me parece una buena iniciativa, en un precio muy moderado, y muy beneficiosa (por los comentarios de los asistentes). Si yo pudiese, lo replicaría en la zona Sur. Saludos. Rog
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
En primer lugar, deciros una vez más que no hay de qué, no es necesario que me déis las gracias por nada. La organización ha sido muy fácil, por vuestra colaboración, siguiendo las instrucciones, y por la amabilidad del personal de Cruz Roja, en todo momento. Mi impresión personal es muy positiva. Sé muchas cosas que antes de ir no me hubiera atrevido a hacer. Y sobre todo, sé lo que tengo que hacer o no hacer para no empeorar las situaciones que se me pueden presentar, no ya en un barco, sino en cualquier ámbito de nuestra vida. Como conclusión, teniendo en cuenta que estamos en el sector náutico, lo que me gustaría transmitir es que el éxito de casi todo lo que puede hacerse a una víctima con un problema de gravedad en un barco está relacionado con que podamos contactar con un médico con una cierta rapidez. Y eso, en según qué travesías, es prácticamente imposible o muy difícil. Esto convierte algunos problemas sanitarios en practicamente irresolubles, por mucha atención que nosotros le prestemos y debamos prestarle, por muchos conocimientos de primeros auxilios y socorrismo que tengamos. Evidentemente no estoy hablando de casos leves, a los que aplicando las técnicas que hemos aprendido, pueden tener una fácil resolución. Los problemas graves necesitan una atención muy especializada y sobre todo, contra ellos juega el factor tiempo. Otra de las conclusiones a las que he llegado es que es mucho más importante la prevención y las medidas de seguridad que pretender convertirnos en pseudomédicos. Siempre habrá muchas cosas que no podremos hacer ante una emergencia, o que aunque las hagamos, necesitarán de una ayuda médica. Pero sí hay otras muchas que estamos a tiempo de hacer o de incluir en el material de nuestros barcos. La navegación en determinadas condiciones, solitarios, transmundistas, etc, comporta unos riesgos que no tienen solución. Esos riesgos forman parte de la aventura y como tal hay que asumirlos. Gracias, Lluís, tus reflexiones me fueron de gran ayuda. Y gracias, Ricardo, nuestro segundo instructor, ambos con una extraordinaria formación y con grandes dotes pedagógicas. Finalmente, me gustaria responder a Capitan tan . Si lo hemos hecho en Barcelona cómo no vas a poder hacerlo tú en Madrid. Yo creo que ya estás convencido interiormente de que puedes hacerlo. Pero si necesitas algún contacto, estoy a tu disposición. A Quim me gustaría decirle que cada año son muchíiiiiiisimas las personas anónimas que colaboran económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo todas sus actividades. Pero ellos te lo explicarán mejor que yo. Así que te dejo el enlace y si tienes tiempo, lo lees. http://www.cruzroja.es/portal/page?_...chema=PORTAL30 Sólo añadir que cuando hablamos de Cruz Roja no estamos hablando de manufacturas Pepito Pérez. Por lo demás, creo que ha sido un fin de semana muy provechoso. Saludos a tod@s Editado por Atlántida en 29-10-2007 a las 13:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
En primer lugar, deciros una vez más que no hay de qué, no es necesario que me déis las gracias por nada. La organización ha sido muy fácil, por vuestra colaboración, siguiendo las instrucciones, y por la amabilidad del personal de Cruz Roja, en todo momento. Mi impresión personal es muy positiva. Sé muchas cosas que antes de ir no me hubiera atrevido a hacer. Y sobre todo, sé lo que tengo que hacer o no hacer para no empeorar las situaciones que se me pueden presentar, no ya en un barco, sino en cualquier ámbito de nuestra vida. Como conclusión, teniendo en cuenta que estamos en el sector náutico, lo que me gustaría transmitir es que el éxito de casi todo lo que puede hacerse a una víctima con un problema de gravedad en un barco está relacionado con que podamos contactar con un médico con una cierta rapidez. Y eso, en según qué travesías, es prácticamente imposible o muy difícil. Esto convierte algunos problemas sanitarios en practicamente irresolubles, por mucha atención que nosotros le prestemos y debamos prestarle, por muchos conocimientos de primeros auxilios y socorrismo que tengamos. Evidentemente no estoy hablando de casos leves, a los que aplicando las técnicas que hemos aprendido, pueden tener una fácil resolución. Los problemas graves necesitan una atención muy especializada y sobre todo, contra ellos juega el factor tiempo. Otra de las conclusiones a las que he llegado es que es mucho más importante la prevención y las medidas de seguridad que pretender convertirnos en pseudomédicos. Siempre habrá muchas cosas que no podremos hacer ante una emergencia, o que aunque las hagamos, necesitarán de una ayuda médica. Pero sí hay otras muchas que estamos a tiempo de hacer o de incluir en el material de nuestros barcos. La navegación en determinadas condiciones, solitarios, transmundistas, etc, comporta unos riesgos que no tienen solución. Esos riesgos forman parte de la aventura y como tal hay que asumirlos. Gracias, Lluís, tus reflexiones me fueron de gran ayuda. Y gracias, Ricardo, nuestro segundo instructor, ambos con una extraordinaria formación y con grandes dotes pedagógicas. Finalmente, me gustaria responder a Capitan tan . Si lo hemos hecho en Barcelona cómo no vas a poder hacerlo tú en Madrid. Yo creo que ya estás convencido interiormente de que puedes hacerlo. Pero si necesitas algún contacto, estoy a tu disposición. A Quim me gustaría decirle que cada año son muchíiiiiiisimas las personas anónimas que colaboran económicamente para que Cruz Roja pueda llevar a cabo todas sus actividades. Pero ellos te lo explicarán mejor que yo. Así que te dejo el enlace y si tienes tiempo, lo lees. http://www.cruzroja.es/portal/page?_...chema=PORTAL30 Sólo añadir que cuando hablamos de Cruz Roja no estamos hablando de manufacturas Pepito Pérez. Por lo demás, creo que ha sido un fin de semana muy provechoso. Saludos a tod@s Editado por Atlántida en 29-10-2007 a las 14:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Dejando un poco ya de lado el tema de las economías y posibles rendimientos del curso.
(por cierto unos cuantos ya nos estamos planteando apuntarnos al siguiente que es de unas 50 horas). Una de las instrucciones que nos explicaron y que es muy fácil de transmitir y de entender por todos. Cuando se ha referido Pardela, creo que ha sido, a la reanimación cardiovascular, ha dicho "arrodillarse junto a la victima y ....". Arrodillarse y no ponerse en cuclillas como haríamos la mayoría porque el tema de arrodillarse nos hace no sentirnos demasiado cómodos. ¿Y por qué arrodillarse? pues porque si estás de cuclillas junto a la victima es muy fácil que con un movimiento del barco o porque alguien te de un empujón sin querer por detrás pierdas el equilibrio y caigas de rodillas encima de la propia victima con lo que agravarías y bastante según que situación. Asi que ya sabeis, siempre de rodillas cuando vayais a explorar o intentar ayudar .... También espero que no tengais a Drake cerca y no os haga como a mí que cuando me tocaba iniciar el masaje cardiovascular se me pone al lado y grita: - "Por dios rom, intenta arrancarlo. Intenta arrancarlo...." y claro, a partir de ahí en que casi me meo ya no hubo manera de acompasar movimientos ni que no se me escapara el aire haciendo el boca a boca ni ná de ná ..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Olvidé deciros algo. La Cruz Roja extenderá un certificado de participación en el curso a todos los que allí estuvimos. Lo hará a los nombres que figuraban en la relación que firmamos. Cuando estén, me llamarán a mí y yo os lo comunicaré para que cada uno paséis a retirarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
besos a la family ![]()
It's just as I always dreamed it would be... (Tinkerbell) Editado por Campanilla en 31-10-2007 a las 12:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez felicitado a Rabbit por su maestría (mirad que llega a tener razón el conejo, ehhh!!!), es momento de decir que el curso fue sencillamente GENIAL.
Los cofrades allí presentes eran muy majos y muy majas todos/as ellos/as; los profes simpáticos, amenos y llenos de sabiduría (con distintos estilos, pero los dos forjados en el salvamento de calle ); y por último, un montón de conocimientos básicos y muy útiles para saber que se debe hacer y sobretodo, QUE NO, ante lo que esperemos que no llegue nunca. A Atlántida muchísimas gracias por tomar la iniciativa y organizarlo (ya no digo nada más que luego dices que te hago la pelota ) ¡Y gracias Pardela por tus fotos! Por cierto Quim, hazle caso a Atlántida y date una vueltecita por la página web de la Cruz Roja, y si no estás perezoso, acércate a cualquiera de sus centros sociales o simplemente, intenta conocer de cerca la labor que desarrollan. Ay, ay, ay, Quim ...¿qué vamos a hacer contigo?. ![]()
It's just as I always dreamed it would be... (Tinkerbell) Editado por Campanilla en 31-10-2007 a las 12:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por alusiones... No pretendia criticar nada... vale que soy polemico y siempre busco aquello que no se deberia buscar, pero no soy criticon. Mi comentario solo estaba enfocado a que me parece caro lo que cobra cruz roja (que no es una empresa privada sino una organizacion de caracter social y sin animo de lucro...) por ceder una sala y DOS monitores durante 10 horas. P.D. estaria bien que la administracion en lugar de pedir segun que cosas totalmente obsoletas y poco utiles en los examames para obtener titulaciones nauticas, se moderniza y exige una certificacion de conocimiento de primeros auxilios al igual que piden las practicas de navegacion. (que a dia de hoy son ridiculas y inutiles en la mayor parte de los casos, pero eso ya es otra historia)
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Gracias taberna, gracias cofrade | parrocha | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-10-2007 13:06 |
| Felicidades Capitana Atlantida !!!!! | Cormoran | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 28 | 13-10-2007 20:48 |
| Saludos y gracias | Amia | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 8 | 08-05-2007 18:46 |
| Gracias! | pei | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 3 | 20-04-2007 10:13 |
| Antdeslizantes, Gracias | titus | Foro Náutico Deportivo | 4 | 19-04-2007 17:29 |