![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Es totalmente normal. Si no quieres que ocurra le das al morse y lo pones en avante. Según tengo entendido, entonces, la hélice te frenará un pelín. Tu decides: ruido o un poco menos de velocidad. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Es mas, existen generadores para acoplar a la hélice y producir luz.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hay muchas discusiones al respecto, en mi modesta opinión, a vela lo ideal es poner atrás para que ni la hélice ni el inversor giren, frena menos que libre. COMPROBADO en muchos veleros, con eje o saildrive.
|
|
|
||||
|
||||
|
como siempre hay quien tiene entendidas cosas que no son....
jamas engranar avante!!!!! puedes ir en punto muerto o engranar atras, pero nunca a motor parado y navegando engranar avante. a partir de esto segun el fabricante y el tipo de inversora puedes hacer una cosa u otra, segun el tipo de engrase, segun si es hidraulica o no etc ... pero nunca engranar avante
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo Quim. Puedes explicar porqué? Creo que los que no tenemos barco propio (y supongo que muchos amadores) tenemos muy poquita idea de cómo funciona un intraborda y los mecanismos de transmisión a la hélice...
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Como ya han dicho, esta demostrado que frena mas al girar que al estar bloqueada marcha atrás. Yo la llevo siempre con la marcha atrás metida. |
|
|
||||
|
||||
|
Ok lo are así, lo que me estrallava es que nunca lo había escuchado, será que como limpie la obra viva y corría más me e dado cuenta hoy
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A fin de cuéntas lo que soporta la tracción, o el empuje de la hélice trabada, es un piñón del inversor, y salvo error, debe soportar idéntica fuerza con la marcha avante que con la marcha atrás, con la salvedad de que si al engranar la marcha el barco ya va lanzado el impacto del freno en seco del eje sobre dicho piñón debe ser mucha más violento en atrás que en avante, o cuando menos igual. En cualquier caso creo interesante conocer la razón de ser de ése consejo. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Burgit (25-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que ésto es un poco como los coches de velocidades manuales. Si lo aparcas en cuesta con el morro hacia abajo, lo ideal es blocarlo con la marcha atrás. Si es al contrario, pues se mete la primera.
![]()
|
||||
|
||||
|
Según mi mecánico hay que dar al morse pa trás para que la inversora no sufra.
Es lo que dice el que sabe mas que yo de esto. Yo obedezco, y de la velocidad casi no se nota nada, ni de una forma ni de la otra. ![]()
|
||||
|
||||
|
No es asi exactamente....si en un motor de coche diesel con estrangulador mecanico le pones primera con el morro "pabajo" y rueda un poco, puede ponerse en marcha, eso en una embarcacion es totalmente imposible ya que la helice es imposible que haga girar el motor por fuerza dinamica del agua
|
||||
|
||||
|
En el manual del motor de mi barco (un Perkins 50 HP 4108) dice que debe engranarse la marcha atrás al ir navegando a vela.
¿Por qué atras y no avante? pues... la verdad es que no lo se ![]() Pero ante la duda, yo lo hago tal y como aconsejan las instrucciones. Eso si, al arrancar hay que acordarse de desengranar la marcha. Mi motor permite el arranque con marcha engranada, lo que es bastante molesto y, tal vez, perjudicial para la inversora y/o el motor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado con la inversora, te la puedes cargar
|
|
|
||||
|
||||
|
Por añadir algo de lo que todavía no se ha hablado comentar que en el último salón náutico cenando con los del astillero le pregunté a un mecánico al que le suelen pasar todos los marrones.
Me dijo que el desgaste de los elementos es inapreciable pero que si me molestaba la vibración de la helice girando suelta que podía meter atrás y asunto solucionado, ahora bien, con la precaución que navegando con bastante mar de popa si en la planeada de la ola se superaban los 14 nudos de velocidad (del barco), la ola causada por el roce de las palas fijas sin rotar podría crear una turbulencia que podría hacer entrar agua al motor. Ahí es nada. yo no tengo ni idea del tema pero cuando la hélice me mete vibraciones, normalmente a partir de 6 nudos, meto atrás y no aprecio pérdida de velocidad. Esto en un catamarán Lagoon 380 |
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias por las aportaciones, pero mi intención al subir el hilo no es reabrir el eterno debate de como llevar la hélice navegando a vela , solamente quiero saber si es normal que siga girando aunque no vayas en punto muerto.En la lógica de que llevando la marcha metida no debería moverse, me mosquea que lo haya hecho y, aunque a motor no hay problemas, no sé si puede ser síntoma de futuros problemas con la inversora. ¿Alguna indicación al respecto? ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Eterno dilema: ¿hélice girando o parada cuando a vela? Depende. Si es plegable, no se plegará si no bloqueas el eje; por lo tanto, eje bloqueado con reversa o freno. Si no es plegable, ahí os dejo un video que lo responde. Por favor, barones de este foro, doblaos a la evidencia y dejad de pontificar. De buen rollo. www.catamaransite.com/propeller_drag_test.html |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
Kane (12-07-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|