La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2013, 22:27
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Pues a mi me parece un pancho,fijaros en su ojo mas grande y su cabeza redondeada.
Nosotros aqui (cambiando de tema) decimos que "arden as augas" cuando muchas noches sales y parecen tener vida y producir luz.
Son malas noches de pesca porque los peces sobre todo el sargo,ven perfectamente el aparejo y no mallan.
Me gustaria saber porque se produce este fenomeno (hay noches que es increible) unas noches si y otras no, con identicas condiciones y corrientes.
¿Alguien lo sabe?.
Aqui se llama "ardora", cuantas miles de toneladas se habran pescado las noches en las que dicho "fenomeno" de luminiscencia alcanzaba condiciones mas idoneas....
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 00:51
barba txangurro barba txangurro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 640
Recibió 444 Agradecimientos en 236 Mensajes

...PLATA¡¡¡¡ PLATA ....., A LA VISTAAAA¡¡.. a por ellaaaa... respetando a la marr

un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 08:15
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: Pesca de fondo

pesca
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 09:10
Arpoilari

Te lo explico nochero, y si no se entiende bien que lo extienda el cofrade Txefli que ese al igual que yo pienso que habra pescado muchas toneladas con este metodo tan viejo como la mar.
Mucho antes de la aparicion de las sondas y los sonares la flota cerquera del cantabrico localizaba y pescaba las especies a los que destinaba su pesqueria por el metodo de la "ardora" y en Euskera "ardoran" todavia hoy en dia a la pesca del cerco se le demomina de esa manera.
Hay noches que la ardora es mayor que otras y no todos los peces brillan igual ni el resplandor que emiten es el mismo, la de los delfines es espectacular, se ven a mas de 100 metros, una noche de ruta vimos de bonito y con la velocidad a la que escapaban de la proa del barco parecian torpedos, la de los grandes bancos de Sardina por su escama y rapidez es la que mas fuerte y claro brilla,la anchoa tambien, los jureles brillan menos, como mas apagado sin sacar "txispa" y las anchoas esparcidas parecen cohetes de fuegos artificiales al paso del barco por la proa.
las noches de luna se aprecia menos,y si estas cerca de la costa el fenomeno se apaga, todo depende del "placton" o de los microorganismos que tenga el agua y sobre todo de como reaccionen estos al paso de peces, barcos o lo que se cruce en su camino.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Alfa centauro (31-03-2013), AlfonsoB (29-03-2013), jazzono (30-03-2013), Nochero (29-03-2013), TXELFI (29-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 09:23
Arpoilari

Cita:
Pues a mi me parece un pancho,fijaros en su ojo mas :
Lo siento pero en eso discrepo, un pancho ( la cria de un besugo) o al menos lo que llamamos aqui pancho tiene una mancha negra que lo distingue del resto de los peces de la misma familia.
el de arriba es un pancho y el de abajo ( un aligote) es lo que creo yo que tiene pescado el que puso la foto.

Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 12:41
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

El de arriba "ollomol" y el de abajo "pancho bicudo" sin la mancha negra.
Lo de los nombres es la ostia,hay mas que peixes.
Eso es lo que siempre habia escuchado que era el placton,para los artes de enmalle trabajando en poca agua cerca de la costa es mortal sobre todo para el sargo no malla uno,ven el aparejo.
Bueno siempre se aprende algo mas,gracias por la explicacion camarada.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 23:14
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
El de arriba "ollomol" y el de abajo "pancho bicudo" sin la mancha negra.
Lo de los nombres es la ostia,hay mas que peixes.
Eso es lo que siempre habia escuchado que era el placton,para los artes de enmalle trabajando en poca agua cerca de la costa es mortal sobre todo para el sargo no malla uno,ven el aparejo.
Bueno siempre se aprende algo mas,gracias por la explicacion camarada.

Razón tienes Camarada Nochero que hay mais nombres que peixes.
He trabajado con tus viciños desde el 74 hasta el 12 y es curioso como algunos afirman que el que tiene la mancha negra detrás del opérculo branquial justo en el arranque de la línea lateral no son besugos, son ollomoles. Y los que no tienen mancha alguna son los besugos Justo lo contrario que nosotros los habitantes del Este que afirmamos que el besugo es el del lunar. No sé, por estos andurriales el que está mucho más perseguido y por ende el que vale la tela es el de la maca, personalmente creo que está más bueno (no por el lunar).

Sobre el tema de la fosforescencia de las aguas ya hablamos algo al respecto en la Taberna anteriormente. Las aguas se vuelven fosforescentes en invierno debido a la alta concentración de fitoplancton que contienen y que al ser agitada alumbra como luciérnaga. Recordad que el agua por sí misma no "alumbra", es cuando se agita que se produce este fenómeno, tal es así que de noche y sobre todo sin luna se observa mejor cómo el chorro de expulsión de la hélice parece un enorme fluorescente, siendo así que la hélice no es ningún organismo vivo.
Tres cuartos de lo mismo sucede con un cardúmen de peces que nadan más o menos congregados agitando las aguas allí donde pasan o de individuos solitarios inclusive.
Aprovechándose de esta particularidad y como bien dice Traba cuando no existían los equipos de detección de pesca nuestros antepasados pescaban al cerco de noche "a la ardora" bocarte, sardina, chicharro, verdel, makarel etc.
Cada uno de ellos pone su toque de color a la ardora correspondiente según agita el agua con su cola de forma más o menos vigorosa, y cada uno de ellos se comporta de una manera distinta cuando está encerrado en un arte de cerco. Por ejemplo, el makarel desaparecía de la vista nada más ser cercado pero cuando tropezaba con el arte se revolvía cual centella y originaba un gran fogonazo que nos delataba su presencia dentro del ruedo.
En el vetusto barco que yo empecé en el 72 que en el puente además de la gran rueda del timón no había otra cosa que un gonio y una sonda Simrad del Pleistoceno de aquellas de péndulo (el papel corría de arriba abajo), no había más remedio que agudizar la vista.
Evidentemente es en invierno y con las aguas frías cuando las mismas están más verdes, o sea más ricas en plancton y por lo tanto cuando más se evidencia el fenómeno de la "ardora".
Tengo conocimiento de pescas incluso de rabiles (atún de aletas amarillas o yellowfinn-tuna) en el Pacífico oriental de noche a la ardora. Ciertos patrones hondarribitarras dieron la campanada en aquellas aguas también en este apartado.
En fin, perdonad por el tocho.

Salud y
Nochero (30-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro