La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2013, 01:53
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes
Predeterminado Re: Precios "martirizados"

Un ron cofrades
El tema de los precios, se ha debatido ampliamente en otros hilos;logicamente cada uno expresa su opinión, unos acertadamente en uno u otro sentído y otros simplemente para meter baza...Voy a empresar mi opinión acertada o nó pero basada en la experiencia que dán los años y el haberme movido en diferéntes empresas y ocupaciones. La náutica era cosa de ricos,de los ricos de siempre; tenían sus barcos,clubes,marineros etc. Los que queríamos iniciarnos,empezamos muy modestamente y con muchos sacrificios y años,fuímos aumentándo de eslora. Llegó el boom económico y con él los nuevos ricos : constructores,arquitéctos de nueva hornada,promotores,profesionales liberales, albañiles,instaladores,electricistas,fontaneros etc.etc.(con todos los respetos); de golpe se encuentran con grandes cantidades de billetes y unos deseos grandes de mostrar su estatus.(Como sabeís muchos hasta compran los títulos). Los astilleros y brokers no dan abasto, al igual que la Mercedes, BMW,Porche,etc. Pero compañeros, llega el crak y la gran mayoría de los nuevos armadores se quedan con el culo al aire...y el mercado se biene abajo pues de golpe se inunda de ofertas de venta. Y aparecen los buitres,que siempre revolotéan por encima de los moribundos y van ofreciendo precios de risa y otros oportunistas de buena fé,que esperan les regalen un barco. Lo mismo que con el mercado inmoviliarío...
Pues éso, los que éramos humildes hormigas,seguimos siendo hormigas y las cigarras han dejado de cantar... Y estóy con el cofrade Ulises,y Nefta, no es tiempo de vender y en todo caso pues un funeral wikingo.... antes que un buitre,se lleve lo que tántos sacrificios y amor he puesto en él
Salut i bon ven
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
Guaje (30-04-2013)
Antiguo 30-03-2013, 09:01
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

Veo un poco dramatica la discusion.
oferta y demanda,tan simple como eso.
La crisis afecta a muchas personas ,cada uno debe buscar la solucion a su situacion particular.
Las cosas valen lo que alguien este dispuesto a pagar y no lo que nuestro corazoncito diga.
Si hoy alguien quiere vender un barco tiene que "sacrificar" el precio.
Es malo para los que tienen que vender pero bueno para los que tienen que comprar......
En cuanto a los profesionales de la nautica que tambien estan sufriendo la situacion en primera tendran que reinventar su negocio.
Si vais a cualquier salon nautico os dareis cuenta de que hay quien ha entendido la nueva situacion y esta reaccionando pero hay otros que siguen pensando que estamos en epoca de vacas gordas.
Amigos las vacas gordas tardaran muuuccho en volver.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a shanabcn
xy48 (30-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 09:49
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
Veo un poco dramatica la discusion.
oferta y demanda,tan simple como eso.
La crisis afecta a muchas personas ,cada uno debe buscar la solucion a su situacion particular.
Las cosas valen lo que alguien este dispuesto a pagar y no lo que nuestro corazoncito diga.
Si hoy alguien quiere vender un barco tiene que "sacrificar" el precio.
Es malo para los que tienen que vender pero bueno para los que tienen que comprar......
En cuanto a los profesionales de la nautica que tambien estan sufriendo la situacion en primera tendran que reinventar su negocio.
Si vais a cualquier salon nautico os dareis cuenta de que hay quien ha entendido la nueva situacion y esta reaccionando pero hay otros que siguen pensando que estamos en epoca de vacas gordas.
Amigos las vacas gordas tardaran muuuccho en volver.
El mercado será el que sea, pero si me viera con la disyuntiva de mal-vender mi barco o regalarlo porque no pudiera mantener sus gastos, NO LO HARÍA
antes lo quemo, lo hundo, me hundo o lo que se me ocurra, pero jamás me desprendería de el, pero no estoy dispuesto que se lo lleven aprovechados del momento
Cada uno con sus cadaunadas
Antiguo 27-04-2013, 13:53
nin nin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 31 Agradecimientos en 28 Mensajes

esto es como todo lo bueno tienes que pagarlo ,lo que si es cierto que la "chatarra" tiene precio razonable...
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 16:04
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Ainsss....

Hace nada de tiempo se habló de todo esto en este HILO

Perdón que me cite a mi mismo pero sigo pensando y diciendo lo mismo:

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
El mercado náutico es como cualquier otro mercado, está sujeto a fluctuaciones de muy diversa índole, sube se mantiene o baja como cualquier otro mercado de cualquier otro producto.

El problema es que no queremos aceptar en este momento su devaluación, pensamos que nuestro barco es una inversión con rentabilidad garantizada y nos negamos a admitir que baje de precio.

Si verdaderamente quieres saber lo que vale tu barco ponlo en venta. Tu barco no vale ni por asomo lo que tú crees que vale, tu barco vale ni más ni menos lo que otra persona esté dispuesta a pagar por él, y ese es su verdadero precio. Independientemente de lo que pagaste por él o del dinero que hayas invertido en mejorarlo.

Tú pagaste por él lo que valía en su día y ese valor no tiene por qué ser el de hoy, ese es el engaño y el gran error en el que caemos todos. Nos enfadamos y nos pensamos que el posible comprador nos quiere estafar o se quiere aprovechar de la situación. Nada más lejano de la realidad.

El comprador ha mirado como están los precios, ha establecido su media y sabe lo que debe pagar por tu barco.

Hace muy poquitos meses, un amigo y cofrade de esta taberna tenía su velero en venta. Llevaba mucho tiempo intentando venderlo pero nada.... andaba ya bastante desesperado y agobiado con el tema. Un medio día, tomando unas cervecitas me lo contó y le referí lo que arriba he escrito. Le pregunté: ¿de verdad quieres vender el barco por lo que verdaderamente vale? ¿o lo que pretendes es venderlo por lo que tú crees que vale? Lógicamente me dijo lo que dicen todos, me costo tanto, le puse esto y lo otro y tal y tal... y pienso que puedo pedir por él tanto.

Ok, ok, le respondí y qué tal? te llama mucha gente? -Pues no, alguno ha llamado y me ha dicho que eso es mucho dinero, han querido que lo baje pero nada más.

Después de un rato de charla, diciéndole lo que le estaba costando todos los meses de puerto, el seguro, alguna cosilla que iba haciéndole, etc. sumamos todo ese gasto desde que lo tenía en venta y sumaba una pasta. Es decir, lo podría haber vendido en aquella fecha por todo ese importe de menos y se habría quedado igual que estaba hoy, pero claro.... entonces era pedir muy poco por el barco. Entonces, en qué quedamos? lo quieres vender o no lo quieres vender? Me dijo que sí y le hice el siguiente comentario:

Mira en las páginas de Compra-Venta barcos iguales al tuyo o muy similares en tiempo y en características. Suma el valor de todos y divídelo entre el número de barcos, osea, establece una media. Si con esa media de precio esos barcos están en los anuncios es que no se han vendido, es decir, van caros. Coge esa media hazle un 30% de rebaja y anúncialo en ese precio. Y piensa a la vez en el dinero diario que te está costando el barco para que no te de pena la cantidad que te salga.

Bueno, pues con dolor así lo hizo. Resultado: Vendió el barco en UNA SEMANA una semana tan sólo tardó en venderlo!!!

A lo que voy, el mercado está y sigue estando, no está acabado, pero está en otras condiciones no en las que nosotros creemos o queremos que esté. Pienso que debemos dejar de tener tantos pajaritos en la cabeza, poner los pies en el suelo y ver la realidad, no auto-engañarnos con cantos de sirena y dejar de andar por los rincones como plañideras.

Salu2
Quien quiera verlo que lo vea, quien quiera seguir con una venda en los ojos que siga. No por mucho cabrearte, por mucho indignarte porque tu barco ya no vale lo que tú crees que vale, no por mucho decir que antes lo quemo o lo hundo, etc.... por nada de eso van a cambiar las cosas y la situación actual del mercado náutico. Ni mucho menos va a subir el precio de tu barco.

En algo tenéis razón, seguir soñando que los sueños son vuestros y esos sueños valdrán tooooodo lo que queráis que valgan. Pero la realidad, mal que os pese, es otra muy, muy distinta.

Salu2
xy48 (27-04-2013)
Antiguo 28-04-2013, 11:12
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pirata Ver mensaje
Ainsss....

Hace nada de tiempo se habló de todo esto en este HILO

Perdón que me cite a mi mismo pero sigo pensando y diciendo lo mismo:

Quien quiera verlo que lo vea, quien quiera seguir con una venda en los ojos que siga. No por mucho cabrearte, por mucho indignarte porque tu barco ya no vale lo que tú crees que vale, no por mucho decir que antes lo quemo o lo hundo, etc.... por nada de eso van a cambiar las cosas y la situación actual del mercado náutico. Ni mucho menos va a subir el precio de tu barco.

En algo tenéis razón, seguir soñando que los sueños son vuestros y esos sueños valdrán tooooodo lo que queráis que valgan. Pero la realidad, mal que os pese, es otra muy, muy distinta.

Salu2
Hola Pirata.
Por lo que veo parece que tu eres uno de tantos que cree que esto es una cuestion de mercado y que el mercado lo forman los 4 reales compradores (los muchos canta mañanas no los cuento) y los miles de vendedores.
Tu a esto le llamas mercado .Te voy a poner un ejemplo haber si lo entiendes.
Vamos a montar un mercado que te parece , uno como el de la esquina .
Alquilamos una nave y montamos paradas de fruta , verdura , etc.
Imagino que comprenderas que la nave tiene un coste y las paradas tambien y ofrecen unos productos que tambien tienen un coste.
Bueno pues resulta que entra poca gente y la mayoria le dice a la señora de la parada que vende el kg. de naranjas a 2 € que se lo paga a 1 €. Y al final solo 4 compran 1 kg. a 1 €.
Conclusion , La señora prefiere tirar la fruta en lugar de recogerla y llevarla al mercado porque le cuesta mas caro . El mercado cierra ( NO HAY MERCADO )
Con los barcos pasa lo mismo tienen un coste cuando son nuevos. Si no se cubre ese coste pues se dejaran de fabricar o se venderan en otros mercados.
Ademas, quien va a comprar un barco nuevo aqui si a los 5 años lo tiene que regalar.
Entiendo que ante la situacion actual se casi regalen los barcos , pero eso no es el normal funcionamiento del mercado.
El mercado esta roto , por eso en el salon nautico no venden ni un barco (estoy exagerando, verdad).
No es un problema de MERCADO o CORAZONCITO.
Un saludo.
Calama.
Antiguo 28-04-2013, 12:09
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hola Calama,

Es bueno el ejemplo que pones, porque precisamente eso es lo que regula los mercados. Para poner ese puesto de frutas, lo primero que haríamos sería un estudio de mercado y en él veríamos si podemos o no podemos vender los artículos a un precio cuyos márgenes nos den para sostener el gasto de infraestructura y obtener un beneficio.

En el caso que pones está claro que no obtendríamos ese margen con lo cual, no pondríamos ese negocio y si a pesar de todo lo montamos ya sabemos a lo que nos exponemos.

En mi empresa antes nos dedicábamos a varios temas distintos, hoy las condiciones han cambiado y hemos tenido que abandonar algunos sectores porque los precios a los que trabaja la competencia en este momento no nos cubren los gastos de explotación. Hoy nos dedicamos sólo a un 10 ó 15% de las cosas que hacíamos antes. Nos hemos tenido que especializar mucho para poder competir, reducir enormemente los costes y bajar los márgenes a la mínima expresión. Los tiempos no están para ganar dinero y con sólo conseguir mantenerse pensamos que ya es un éxito. Ya llegarán tiempos mejores......

No me sirve de nada pensar en las inversiones que hice en su momento con unas expectativas totalmente distintas a las actuales. Me ha tocado vender lo que ya no uso o no puedo mantener por un 10% de lo que pagué. Que le vamos a hacer, ahora es lo que valen.....

Tampoco me sirve de nada recurrir a mi "corazoncito" y amarrarme a esos sueños e ilusiones que deposité en su momento, ni tampoco me sirve enfadarme con quien me ofrece por las cosas el 10% de lo que me costaron, porque muy a mi pesar sé de sobra que si no acepto eso lo comprará en otro lado porque hoy... ese es su precio y si realmente quiero vender o lo acepto así o no podré vender. Distinto es que no quiera vender y no querer vender es pensar que alguien me va a pagar por algo más de su valor actual. Y ahí es dónde radican los sueños....

Por la misma regla de tres, si hoy me da por comprarme una casa pagaré por ella como mucho el 50% o menos de lo que hace poco pedían, porque aquello que pedían hoy ya no lo vale, y si no me la quieren vender tardaré muy poquito en encontrar otra igual al precio real de hoy. Y eso es así, lo queramos ver o no lo queramos ver.

En el tema de los barcos.... exactamente igual. Hoy un barco no vale ni de coña lo que cierta gente piensa que vale. Como entren en el juego de valorar a día de hoy lo que pagaron por él, las mejoras que le han hecho, etc. ya se están equivocando de cabo a rabo y a los hechos me remito.

En finssss... intentar hacerle comprender esto a quien cierra los ojos y no quiere ver es como predicar en el desierto. De todas formas les deseo la mejor de las suertes a quien hoy piensa en vender.

Salu2 y buen finde.
coronadobx (29-04-2013)
Antiguo 28-04-2013, 21:21
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
El mercado será el que sea, pero si me viera con la disyuntiva de mal-vender mi barco o regalarlo porque no pudiera mantener sus gastos, NO LO HARÍA
antes lo quemo, lo hundo, me hundo o lo que se me ocurra, pero jamás me desprendería de el, pero no estoy dispuesto que se lo lleven aprovechados del momento
Cada uno con sus cadaunadas
Totalmente de acuerdo, como decia el desaparecido Jose Luis Sampedro "En mi hambre mando yo"

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro