![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No fue un golpe de botavara. Cambio brusco de dirección del viento y la escota de mayor lo lanzó contra cubierta.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa | ||
Jadarvi (02-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mantennos informados por favor ..... |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, voy a contaros "mi" Ophiusa que, debido a las características de mi barco, es bastante distinta a la de los demás barcos. Era nuestra cuarta participación y, por circunstancias logísticas, iba a hacer la regata en solitario por primera vez. Así que ahí estábamos el Pik y yo, el barco más pequeño y el único participante en solitario .Tras ver partes meteorológicos de todo tipo y la charla previa ya vi que, una vez más, la protagonista iba a ser la ceñida. Mi principal preocupación era posicionarme lo más al oeste posible para que cuando se produjese el role de viento a poniente con subida hasta 30 nudos (que luego no se produjo) me pillase en buena posición y no como el año pasado cogiendo uvas al norte de Ibiza. Al ir solo me tomé la salida con calma. Tras la boya de demarque incluso saqué el código 0 y me permití adelantar algún barco. Pronto lo recogí porque el ángulo de ceñida era demasiado bajo y ya no pude sacar más velas en el botalón. No iba mal, con rumbo Sur, al lado del Pérfida Albión. Pero poco a poco veía cómo iba perdiendo barlovento. Pronto me di cuenta de que "mi" regata iba a ser dura, porque la mar estaba suficientemente formada para no poder ceñir a menos de 40-45º del aparente. Por el peso, medidas y forma del Mini, las ola le afectan muchísimo y lo dejan clavado si intentas ir a menos de 40º de la ola. Así pues los bordos serían de 110-120º entre bandas .Pues nada, me tuve que ir abriendo hacia el este porque el viento fue rolando a Sur, pero la ola seguía igual y el bordo contrario me hubiese llevado al NW. Poco a poco me fui quedando solo. Esto, unido a que la radio no iba bien probablemente por un problema de conexión, convirtió la regata en una travesía realmente solitaria, puesto que ni escuché ninguna rueda de posicionamiento (ni ninguna otra comunicación por VHF) ni prácticamente vi a nadie hasta poco antes de la llegada. A las 17h más o menos del Jueves, con Mallorca a la vista (tentado estuve de poner rumbo a Andraitx) decido cambiar de bordo y voy directamente con rumbo E. Sobre las 11 de la noche cruzo la ruta directa y decidó poner rumbo S ciñendo al máximo, con la esperanza de que entre el anunciado W y me permita dirigirme al Este de Ibiza. Desde el principio había decidido no ir por los Freus porque tengo la experiencia de pasarlos con el viento en contra y no pienso repetir. La noche del jueves el viento real está entre 15 y 20 nudos y no hay demasiada ola por lo que duermo tres o cuatro tramos de 20 minutos. Por la mañana todo sigue igual pero el viento ha subido un poco y el barco empieza a parecerse a una coctelera. A estas alturas todo está mojado dentro y fuera, y ya no podré entrar a dormitar. ![]() A las 14h del viernes estoy a 6 millas de la costa norte de Ibiza. Tengo señal de móvil y llamo al barco de seguridad porque imagino que Quim está preocupado ante la falta de noticias. Y a partir de aquí no hay más que una sucesión de bordos, con mal ángulo entre ellos (como he dicho, sobre 120º) pero es lo que hay. En un último momento teniendo rumbo para pasar Es Vedrá el viento rola 20 grados hacia el Sur y me obliga a hacer otro bordo. Curiosamente no empiezo a despotricar a voz en grito. ![]() A lo largo de la costa Este de Ibiza voy al lado de otro barco (un Bavaria 46 vería más tarde). Él pasa por el canal de Es Vedrá y no le sale mal, sacándome un par de millas, mientras que yo, también por la experiencia de otros años, lo paso por fuera (el año pasado nos quedamos literalmente clavados). Al virar Es Vedrá me coge el viento por la aleta (sobre 25 nudos) y una ola que debía ser bastante fuerte (como es de noche no la veo ), la sensación es de que me han metido en una catapulta porque de repente me veo a 9, 10 y 11 nudos. Adelanto al Bavaria apenas a 2 millas de la línea de llegada y la cruzo sobre las 2 de la madrugada, tras 40 horas de agradable paseo.Aún un pequeño susto porque al cruzar me toca bascular y bajar el fuera borda (4 CV eh!) y darle a la cuerdecita. Como desde la linea de llegada hasta la entrada al puerto hay muy poca distancia me veo sin motor y me pongo a dar vueltas, con la mayor encima y el tubo de la gasolina que no entra en el motor. En conjunto una regata bastante tranquila, con vientos que no superaron los 30 nudos. Más ola de la deseada, y algunos incidentes técnicos, como la rotura de tres poleas a pie de mástil por usar un cabo inadecuado o cuando se descolgó la botavara por salirse el bulón del pinzote a una hora de la llegada. Por suerte pude apañarlo para llegar porque con el viento que hacía era imposible colocarla. Sábado tranqulito y la alegría de volver a ver a los amigos en la cena. Pese a mis súplicas no hay trofeo de categoría Mini al no llegar a los 5 mínimos (faltaban 4 ) así que no me llevo ni el premio de consolación .Enhorabuena a los premiados y un fuerte abrazo a los amigos a los que no cito por si me olvido de alguno .![]() ![]() |
| 27 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje: | ||
Akakus (01-04-2013), baldufa (02-04-2013), bluesea (02-04-2013), Capitanmorgan777 (01-04-2013), corintian (02-04-2013), Embat (02-04-2013), esquitx (03-04-2013), Fehurihi (01-04-2013), Gerret (01-04-2013), INAF (02-04-2013), Jadarvi (02-04-2013), jan (01-04-2013), javierskipper (02-04-2013), jiauka (01-04-2013), Jota (01-04-2013), JUGUESCA (01-04-2013), KUMI (02-04-2013), LiPi (02-04-2013), losdelnara (01-04-2013), maka (01-04-2013), mirabras (02-04-2013), Pardillo (01-04-2013), robinson crusoe (01-04-2013), rom (02-04-2013), scubaduba (01-04-2013), SERENO (01-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pik, lo tuyo (lo vuestro) es de quitarse el sombrero!!!!
![]() ![]() ![]() Cada año pienso lo mismo...y éste todavía más. Enhorabuena!!!! con o sin trofeo! ![]() ![]() Freus
|
|
||||
|
||||
|
Pik
Tu premio de consolacion es la amistad y admiración de tus amigos ![]() ![]() Roncito para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como cada año y como tripulante de S´Avenc fue un placer formar parte de la tripulación junto a su patrón Butxeta, Capitanmorgan777, Fehurihi, Embat y Bilmu, tripulación totalmente tabernaria.
Navegamos muy bien, las maniobras y los peelings impecables. La táctica y estrategia también fue de lo más acertado. Buena regata, 13 de la general quedando atrás barcos mucho más rápidos y con más performance. Fue un placer volver a saludar a amigos y cofrades; Freus, Pardela, Quim, Ophiusa, Jan, Solc, Cat, Dunic, Kumi, Magicux Max, Pik, Corintian,Quartdelluna,Ventarron, Isla de Malta, Gipsy_Moth... (sorry si me dejo a alguien..) Con esta es mi quinta Ophiusa en siete años, espero hacer la sexta el año que viene. Hasta pronto, ![]() ![]() ![]() Editado por Gerret en 02-04-2013 a las 23:46. |
| 11 Cofrades agradecieron a Gerret este mensaje: | ||
Capitanmorgan777 (03-04-2013), Cat (03-04-2013), Embat (03-04-2013), Freus (03-04-2013), Jadarvi (05-04-2013), jan (03-04-2013), Jota (03-04-2013), KUMI (04-04-2013), PIK (03-04-2013), quartdelluna (03-04-2013), quicoelmarino (09-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola S`Avenç!
Tengo un par de fotos vuestras en Aiguadolç...me pasas una dirección para enviar? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Genius | ||
Capitanmorgan777 (03-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dónde? Cómo? Con quién? En qué lugar? Si lo llego a saber le presento los virots de Formentera... (apunte ornitológicoaclaratorio: los virots son como se conocen las pardelas en Formentera). |
|
|
||||
|
||||
|
Ya de vuelta a casa en el tete hemos tenido una divertida regata siempre de ceñida.
Hicimos una buena salida peleando por salir el comité con el hydra y pasamos la boya de desmarque entre los 3 primeros. A partir de aqui una vez pasada la boya de desmarque ya aguantamos ese bordo amurados a estribor hasta la noche, cuando el viento rola a la izquierda y hacemos un par de bordos donde nos cruzamos con el cometa a dos. En ese momento haciamos proa al canal entre mallorca y ibiza pero esperamos el role al oeste que nos llevara de ceñida a las bledas. Seguimos navegando a buen ritmo hasta es vedra donde estamos unos minutos encalmados al sotavento de la isla pero podemos escaparnos rapido y hacer un rapido través hasta la linea de llegada que cruzamos a las 13:15 y nos encontramos con un 5 de la general y un 2 de grupo y muy contentos con como hemos navegado. Primeros en la clasificación de la taberna del puerto y segundos trofeo de barcos del Maresme. Y lo mejor de todo por quedar 5tos clasificados, como Albert Bargués en su barcelona world race, nos ha tocado un dia de navegación a toda la tripu con su open 85 en su nuevo proyecto sterna. ![]() Unas rondas a todo el mundo ![]() Quicoelmarino Editado por quicoelmarino en 02-04-2013 a las 19:23. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Pues sí, sorry por no tener todavía colgadas las clasificaciones en la web de la regata. Hemos tenido problemas con los ordenadores y se han perdido datos que estamos recuperando ![]() Espero que esta tarde-noche ya esté todo solucionado y puedan estar colgadas. En cuanto lo estén os aviso. |
| 3 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
FELICIDADES al campeon del Trofeo de la Taberna ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PATAGONIAU | ||
quicoelmarino (02-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
BON DIA
![]() .Este año si .Nos hemos llevado el premio gordo: acabar la regata con nuestro Bavaria 40, con numeral 40 en un tiempo de 40 horas y poder estar en le cena con toda la familia de la Ophiusa. Analizar algunos de los comentarios que hago desde la perspectiva de nuestro barco: todo de serie, genova pequeño, mayor enrollable sin sables con alunamiento negativo, muy preparado para las vacaciones, 102 cervezas y comida como para llegar a la República Dominicana…) Ya en la salida, buscando hueco entre los de atrás se nos aparece una solitaria cotorra argentina que se instala en la botavara y que intentamos hacer fuera para que volviera a tierra sin éxito; con lo cual no hubo otra opción que, dándole de comer y agua, hasta La Savina con ella. La salida propiamente dicha francamente bien, sin querer molestar a nadie estábamos en el medio del grupo y salimos sin problemas con buena velocidad y rumbo. Después de intentar sacar algo en claro de los diferentes partes meteo, nos decantamos por poner rumbo a la petrolera navegando de ceñida a unos buenos 5/6 nudos con bastante más viento lo esperado, dejándola por babor a última hora de la tarde sin rastro la temida encalmada que acabó llegando en la noche y nos alcanzó durante la noche camino de Les Columbretes. Casi dos horas en las que aprovechamos el tiempo para dormir bien esperando lo duro. Una vez el viento hizo acto de presencia, resulto no ser de poniente y ser más de componente SO y esto no nos permitía bajar tanto ni tan rápidos como pensábamos y variar la idea y fuimos poniendo rumbo a Es Vedrà. Después de un ligero role nuestro rumbo nos llevó a Ibiza dejando Es Conillera y des Bosc por estribor y bajar en tres bordos hasta Es Vedrà al atardecer del viernes con 20 nudos de morro. A media noche, con toda la tripu hecha polvo del estómago; el que más había comido a lo largo del viernes era medio puñado de galletas saladas y los ositos de goma que te caben entre pulgar, índice y corazón; pasamos Es Vedrà por dentro y nos sorprenden 30 nudos reales del través lo que nos suponía un viento aparente de 35 nudos a un descuartelar, acompañado de una mar de unos cuatro metros (vamos, la castaña de la noche que os ahorrasteis casi todos); y así hasta la línea de llegada. Tras el Top, problemas para recoger velas dando vueltas por la misma línea y a puerto; donde nos abarloaron al Mindundi (siento el follón de los marineros por cubierta) y por fin a comer algo y a dormir. El resto ya lo sabéis: turismo por la isla, arroz con amiguetes y la esperada cena. Felicidades a la organización, a los ganadores y hasta la próxima.
|
||||
|
||||
|
Asi que erais vosotros los de la cotorra???? Jaaa jaa jaaa....lo vimos y nos descojonamos un buen rato. Qué cabrona, no se quería largar. Por lo visto os acompañó!!!
Flipante. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|