La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-04-2013, 12:47
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

...//...


Sin desanimarse por esta derrota siguieron en su cabotaje sureño hasta situarse ante Usbuna (Lisboa) e intentaron asaltar sus murallas sin mucho éxito aunque lo intentaron durante trece días.

Se fueron desesperados por este nuevo contratiempo, aunque los alrededores de la ciudad lo dejaron como la palma de la mano, buscando un nuevo río que remontar hasta llegar a la gran desembocadura del Guadalquivir.

Sesenta millas río arriba, una ciudad, la Spali visigoda,la antigua Híspalis romana, se estaba arabizando. Los existentes edificios se estaban aprovechando para trazar una ciudad más acorde con los nuevos tiempos.

Se construía la famosa Isbiliya, más tarde Sbilya, con sus futuras mezquitas de las que aún se conservan sus alminares que ahora son los campanarios de las iglesias de San Gil, Santa Catalina, San Andrés, San Marcos… y la famosa Giralda.





Se levantaban, edificios oficiales, baños públicos, zocos con sus al-caicerías y alhóndigas,las casas con patio en entramados de calles laberínticas pero conexionadas con plazas y plazuelas adornadas con artísticas fuentes y todo ello abrazado por los múltiples riachuelos que salían del gran río donde estaban fondeadas embarcaciones de gran calado.

Poco se podían figurar sus habitantes lo se le venía encima porque decenas de embarcaciones vikingas ya venían remontando el entonces llamado Al-wadi al-Kabir (el río grande) mientras otras pocas se habían quedado un poco atrás terminando de saquear Cádiz y Medina Sidonia.





Casi al llegar a Sevilla el cauce se dividía en dos grandes brazos que después se unían de nuevo formando una isla llamada Yazira Qabtal-Captel (Isla Menor) y allí establecieron su cuartel general los normandos para desde aquel lugar realizar las incursiones a los alrededores.

Por lo pronto cuatro drakkars vararon en Qawah (la actual Coria del río) de los que asaltaron los guerreros, armas en mano, matando a diestro y siniestro.

Las noticias volaron a Sevilla, que sorprendentemente no contaba ni con fuerza militar para defenderla y ni con las murallas de protección en condiciones ya que eran las antiguas murallas romanas con muchos lienzos en el suelo, por lo que la mayor parte de la población huyó aterrorizada.

Al anochecer del tercer día de haber llegado la belicosa noticia, la flota normanda llegó a Sevilla y comenzó el sistemático saqueo de la indefensa ciudad aprovechando los brazos de río que se internaban en la ciudad.





Las pavorosas escenas se sucedían y los pocos que habían decidido quedarse fueron pasados por las armas o hechos prisioneros.

Los edificios significativos ardían y al cabo de los siete días la cuidad quedó destruida, aunque en la amurallada alcazaba, que nunca tomaron, resistían un continuo asedio.

Los vikingos con los barcos repletos con el botín y los cautivos zarparon a su isla de Yazira Qabtal para continuar la depredación por los alrededores.

Río arriba, en la capital Cordobesa, el cuarto emir omeya Abderramán II estaba más interesado en fomentar las artes y las ciencias que en las guerras y le interesaban más los poetas, los músicos y los sabios que los generales por lo que contactó con los Mayus ( los llamaban así :adoradores del fuego) para negociar un acuerdo sin conseguir más que demostrar su debilidad por lo que una parte de los asaltantes redoblaran sus ímpetus dañinos sembrando el terror por toda la campiña sevillana y la otra marchara río arriba arrasando los pueblos buscando ya las legendarias riquezas de la capital andalusí.

El emir, entonces, organizó rápidamente su ejército interior que prontamente se plantó cerca de Carmona esperando al ejército de Musa, el famoso general de las tropas de la frontera norte, mioentras otra división se situaba en una elevación que domina Sevilla el Aljarafe (Al Xaraf).





...//... continuará
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Juanitu (03-04-2013), Nochero (02-04-2013), sargazos (03-04-2013), tatoperez (03-04-2013)
  #2  
Antiguo 02-04-2013, 21:15
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

Cuando los piratas vieron a los guerreros del Aljarafe comprendieron que las cosas no iban a ser tan fáciles así que navegaron al norte para recoger a los que iban a Córdoba, dieron la vuelta,descendieron, pasaron Sevilla y se retiraron a su isla para prepararse a la gran batalla.

Esta se dió en un campo al sur de Sevilla llamado Talyata (ahora Tablada) donde desembarcaron más de la mitad los normandos y entraron en trance agitando al cielo sus espadas hachas y golpeando después sus recios escudos al grito de Berserkers.

Su aspecto era imponente; Iban protegidos por una byrnie de círculos metálicos entrelazados, un yelmo con una banda metálica que les cubrían la nariz, un escudo redondo de madera pintado de vivos colores, una daga de 50 centímetros al cinto y una espada de doble hoja de 90 centímetros o una hacha dotada con un saliente cuadrado al final de la hoja del que sobresalía un gancho que posteriormente dió origen al hacha de abordaje.





Otros llevaban lanzas o martillos con una punta en la cabeza. Sus continuos gritos los enardecían y se sentían capaces de vencer a toda costa.

El ejército andalusí, el que estaba en el otero y que era una escasa hueste pero estaba bien pertrechada, ya estaba allí plantada; la infantería con sus coseletes de cuero cubiertos con unos brillantes lorigones, unos yelmos en forma de huevo con visera y un gran escudo picudo. La espada más corta parecida a la romana y una lanza; detrás los arqueros y al fondo la temible caballería armada con su hacha de arzón con doble filo.

Al toque de añafiles y atambores llegaron los portadores de banderas y estandartes con alabanzas a Dios y todos también empezaron a gritar Allah hu Akbar.

Los normandos totalmente enardecidos viendo la poca cantidad de enemigos comenzaron a correr por el gran descampado hacia sus oponentes con las espadas, hachas y mazas en alto y acompañados de un gran vocerío mientras que la tropa andalusí formó en primer lugar filas con los infantes que habían hincando la rodilla izquierda en tierra y tenían clavada en el suelo las lanzas con la punta hacia el enemigo y cuando los vikingos estaban a tiro los arqueros comenzaron a disparar oscureciendo el cielo y por ambos lados salió la caballería.





Habían caído en la trampa.

En esas, de entre una frondosa maleza aparecieron el resto de las tropas que ´Abd al-Rahman II había mandado. Su brillante y rápida caballería mahometana, con sus caballos númidas y árabes, les bloquearon el posible retroceso hacia sus embarcaciones.

Quedaron acorralados y masacrados. Murieron más de mil Mayus en la batalla y muchos ejecutados poniendo sus cortadas cabezas en una pica como era la costumbre, incluida la de su jefe.
 



La derrota fue proclamada por todas las tierras omeyas y los héroes de la batalla ibn Rustum y el favorito Nasr fueron recompensados.

Pero la historia de esta batalla no terminó así.

Algunos vikingos pudieron escapar y se escabulleron por el este con unos cuantos drakkars y se iban uniendo los que no habían acudido a la gran batalla y así, enfurecidos, se estaban rearmando para en su huida por el río arrasar cualquier lugar habitado.

Pero no pudieron seguir aquí con su strandhógg
, que es como llamaban a estas razzias en su lengua, porque ya en el río 15 sufun (embarcación andalusí) armadas iban patrullando y por las orillas los iba hostigando las tropas de ibn Rustum que lograron incendiar alguno de los Drakkars.

Cuando en su huida llegaron a la desembocadura del Odiel no pudieron resistir la tentación y tras pasar la barra desembarcaron en la isla de Salthish (ahora Saltés),atacaron el poblado ,también Welba y Niebla pero zarparon rápidamente por mor a la experiencia pasada.

No todos los vikingos se fueron. Algunos se quedaron voluntariamente y otros se rindieron pero se les personó la vida por la información que podrían dar.

Generalmente adoptaron el Islam y muchos se dedicaron a la industria lechera que se les daba bien. Se establecieron en el valle del Guadalquivir fabricando mantequilla, la leche agria römme, y sobre todo los quesos: el skyr;un queso fresco muy blando, y la estrella; un queso que se puso de moda en la comida andalusí que tiene su origen en el ost danés y escandinavo.



Así que muladíes normandos, sevillanos y queseros.

He cumplido.

Pero no he terminado .

Sólo queda el epílogo y las consecuencias de esta historia
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
caribdis (03-04-2013), Juanitu (03-04-2013), lestes (03-04-2013), sargazos (03-04-2013), Tanausu (03-04-2013), Tormentín (03-04-2013)
  #3  
Antiguo 02-04-2013, 23:46
Avatar de DUDU
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2007
Edad: 70
Mensajes: 4,213
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

Como siempre....."sembrao"
Muchas gracias Andrés.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos.
(George Bernard Shaw)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DUDU
anboro (03-04-2013)
  #4  
Antiguo 03-04-2013, 08:58
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 56
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

No sé dónde has leído tu esa historia pero nada más lejos de la realidad.

Yo he leído la historia dónde hay que leerla en las servilletas de los bares.

Estos habían hecho una promesa a la virgen del Rocío. Y mientras que venían pensaron pues que ya que mejor quedarse unos días más aprovechado la oferta del tour operador y pasar la feria.

Claro todos sabemos lo cara que es la feria y por eso fueron saqueando algunos sitios.

Ya en la feria se quedaron tiesos y pidieron fiado, intentando hacer simpa, pero el casetero se dio cuenta y llamó a los policía locales de la época.

Y así termina la historia, por eso no volvieron ya les conocían el careto y todos sabemos la mala sombra que gastan los caseteros.

Un saludo y muchas gracias por tu aportación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tatoperez este mensaje:
anboro (03-04-2013), Juanitu (03-04-2013)
  #5  
Antiguo 03-04-2013, 09:06
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

así que termino.

El recuerdo a estos belicosos Mayus no terminó con su derrota. La ciudad de Sevilla fue reconstruida y también su muralla dem forma que pudiera resistir un ataque de esa envergadura.

También dispusieron torres de vigilancia en la linde de la mar, atalayas y fortalezas costeras capaces de avisar y contener otra posible invasión.
También se organizó la marina y se empezaron a construir nuevas unidades navales aparte de la existente de Almería para lo cual necesitaban barcos que empezaron a construirse en las dar al-sina´a (de donde se deriva atarazana),y comenzaron a construir barcos para la guerra porque antes no había distinción entre la marina mercante y de guerra así que empezaron a modificar los zarwraq, los shani, los duqayyas y harraq ,los markab y los sufina para la guerra para lo que contaron con un grupo técnico entre los que estaban algunos de los antiguos y convertidos vikingos y sus hijos.

También formaron a las futuras tripulaciones de marinos reclutados entre las poblaciones de la costa por lo que ya tenían experiencia y casi todos eran muladíes o mozárabes.

Se empezó a estudiar más intensamente las ciencias náuticas avanzando en los conceptos conocidos de forma que posiblemente las grandes navegaciones del siglo XV, sin estos avances de la ciencia andalusí, no hubieran sido posibles.
- ¿Y de nuevo volvieron por estas tierras los vikingos?

- Si y no

- ¡Como que sí y no!

- Sí porque lo intentaron de nuevo y fueron rechazados violentamnete
Y no porque vinieron, pero esta vez en son de paz, en forma de un bombón noruego como era la princesa Kristina Haakonardóttir que vivió en Sevilla y fue infanta de Castilla ; pero eso es otra historia…


SaudosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
patrontiburon (11-05-2013), Tanausu (03-04-2013)
  #6  
Antiguo 03-04-2013, 11:01
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 59
Mensajes: 6,503
Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

Muchísimas gracias Anboro.
Muy interesante leer estos relatos de la historia y conocer detalles y nombres tan a fondo. Esta lectura me ha encantado.

Añado que me he identificado desde el principio porque siempre me ha llamado la atención esa pregunta de... ¿de dónde venimos? A mi no hay más que verme para deducir que no muy allá en el tiempo mis antepasados fueron árabes. Tal vez peninsulares, pero del sur sin lugar a dudas. Este pelo negro y abundante y esos ojos marronegros que predominan en la península son identidad inequívoca de un pasado Íbero - Omeya vaya usted a saber.

Pero esos Gaditanos, Sevillanos, ribereños del Guadalquivir, con ojos azules y pelos rubios.....
Esos vascos, altos como muebles, con pelo rubio y ojos claros....
¿Estos de donde han salido?

Pues según nos contó hace años un profesor de historia, salen justo de esta historia que tú nos cuentas. Los vikingos no sólo se dedicaron a robar y matar, sino que por las noches se ve que no tenían nada que hacer, a muchas de las mujeres caputuradas les tocaba servir de descanso del guerrero.

No estoy acusando a todos los rubios de ojos claros de ser hijos ilegítimos de un vikingo borrachuzo y pendenciero, ya que como dices, muchos se quedaron y se establecieron, por voluntad o fuerza, y luego vinieron las noruegas y las suecas que tantas alegrías han dado sobre todo el en litoral sevillano.

No todos los rubios de ojos claros vienen de aquellos tiempos vikingos...




Y lo de los cuernos, lo revelaré yo: Los vikingos no tenían cuernos en los cascos, aunque así se les ha representado toda la vida. Parece ser que fueron los religiosos - quienes veían sus haciendas, huertas y ganaderías saqueadas constantemente por la costa danesa y francesa, quienes alimentaron la leyenda describiéndolos como HIJOS DEL DEMONIO, y de ahí a una ilustración con cuernos en el casco había muy poco.

En Noruega nos informaron que estaba constatado fielmente que nunca se ponían cuernos en los cascos de los vikingos.



Gracias por el relato.
Muy interesante.


Mis antepasados debían ser de los de la rodilla en tierra y pica al frente.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-04-2013, 12:12
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los vikingos,sevillanos y queseros

Os vais a reir, pero yo conocía esa historia gracias a... unos "comics" de Historia de España que escribió Forges hace unos treinta años.

En Andalucía también introdujo Carlos III colonos alemanes en Sierra Morena, para poblar áreas que hasta entonces estaban deshabitadas.

Por otra parte, entre los bereberes (pueblo del norte de África, que formó buena parte de las huestes musulmanas que conquistaron España) no son raros el pelo y los ojos claros.


Otra historia parecida es la de los náufragos de la Armada Invencible que consiguieron recalar en Irlanda: algunos fueron rescatados posteriormente, pero otros se quedaron y se casaron con irlandesas. Dicen que en la parte sur de Irlanda hay una mayor porporción de pelo negro y ojos oscuros que en otras zonas de la isla por ese motivo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto