La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-04-2013, 10:23
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Abordaje entre velero y pesquero

El patrón del velero seguramente podría haber hecho alguna cosa más, pero tambien no se imaginaría que en un dia de tan buena mar, visibilidad perfecta, tocando la bocina desde bien lejos, que el patrón del pesquero no se diera ni cuenta de que podía colisionar, ha sido una imprudencia total del patrón del pesquero pues ha incumplido todas las reglas de navegación para evitar la colisión.
Por suerte era contra un velero grande que soportó la embestida, pero tambien podría haber sido un velero más pequeño y podríamos hablar de victimas, ahora algunos dirán que si fuera un velero más pequeño hubiera evitado la colisión maniobrando, pero los que hemos tenido una situación parecida, sabemos que no és tan fácil evitar un barco que viene con rumbo de colisión, si no haces la maniobra bastante anticipadamente llega un momento que siempre te quedan dudas y más navegando a vela, a veces nos han pasado muy cerca pero para hacer la gracia de hacernos la ola, pero lo último que esperas es que no haga ningún tipo de maniobra para evitar la colisión.

Editado por josectoren en 08-04-2013 a las 15:59. Razón: cambiar v por b. por escribir rápido pasa lo que pasa,,
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 11:31
pepoo pepoo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Jodios pescadores, osn un eligro en todos los mares del mundo por lo que veo.

un averguenza...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 13:24
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes

Un velero de esos tiene poca maniobra y la situación para maniobrar no esta clara. Por las imágenes parece que navega con el viento mas o menos por el traves, tal vez un poco mas de aleta. Si el velero cae a babor para pasarle por popa al pesquero seguramente tiene que trasluchar (aparte que caer a babor es una "pifia" porque si el pesquero maniobra lo logico es que caiga a estribor y entonces estaróan otra vez a colisión y con menos margen de maniobra). Tambien podía caer a estribor, cerrar velas y seguramente tener que virar para que el pesquero no le alcance. En un barco de esos esa maniobra lleva tiempo, seguramente deban meter maquina para no quedarse aproados y parados y en esos barcos arrancar la maquina tambien suele llevar unos minutos. Ademas al principio del video se ve una imagen de un mercante acercandose, aunque no queda claro por donde viene da la sensación que es por estribor del velero, con lo cual caer a estribor puede ser pasar de guatemala a guatepeor. Y en cuanto a la opción de maniobrar con la máquina, en este tipo de barcos el motor es puramente auxiliar, llevará un motor de unos 400 o 500 CV, no mucho mas, con lo cual dar un toda atrás con las velas portando o intentar meter maquina para cortarle la proa al pesquero es algo complicado.
Es significativo que un tribunal diera el 100% de culpa al pesquero. Muy raramente en estas situaciones la culpa se la lleva uno solo, suelen ser responsabilidades compartidas. Asi que todo da a pensar que realmente el velero poco podía hacer. Suerte que el golpe no es mucho y salen bastante bien parados para lo que podia haber ocurrido.
En cuanto a los pesqueros, yo siempre que puedo les doy margen, mucho margen, ya me ha tocado llevarme sustos en muchas guardias con sus maniobras erráticas cuando están pescando.
Y si veo un grupo de pesqueros y puedo, pues lo mismo, les maniobro como si fuese uno solo dando un par de millas o tres de resguardo al mas desfavorable. Y eso navegando con caballo grande, que si colisiono con ellos van a pique y yo casi ni me enteraría. Lo que parece es que muchas veces no se dan cuenta (o no se quieren dar cuenta) que no se les puede maniobrar, un barco grande puede tener limitaciones por calados, por estar en un VTS, o por otras razones. Y ahi es donde te hacen pasar malos momentos, aun cuando ellos tienen todas las de perder (y acabar muy mal).
Saludos
Auskalo
Antiguo 08-04-2013, 13:37
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes

Buenas

Barcos mercantes se embisten entre sí cada dos por tres sin que intervenga ningún pesquero en el incidente.
Es una vergüenza sí, sin ningún género de dudas es una gran vergüenza que a plena luz del día un barco aborde a otro impunemente poniendo en peligro vidas inocentes.
Desde mis 34 años en el puente, 28 de ellos mandando barcos se me hace incomprensible cómo un Capitán o Patrón de barco tiene bemoles para ausentarse del puente sin quedar ningún responsable en su lugar SIEMPRE, así como otros se quedan dormidos al timón.
Cada uno es muy libre de creer lo que quiera, pero no he visto suceder ninguno de los dos casos NUNCA en los barcos que he trabajado.
Evidentemente soy de la opinión de que ninguno de estos casos debe quedar impune, sea quien sea el culpable. Tolerancia cero y mano dura con los mamelucos que ponen en peligro la vida ajena, especialmente si son vidas inocentes.
Y por último me gustaría añadir dos cosas. Algunos comentarios vertidos aquí por usuarios de la Taberna son insultantes hacia todo el sector pesquero y de muy mal gusto para muchísimas personas honradas que se ganan la vida en el mar sin incurrir en atropello alguno.
La segunda no tiene nada que ver con el mar, personalmente soy de la opinión
de que de la misma manera que efectivamente es una vergüenza que ocurran estas cosas, también es una vergüenza que en 2013 exista aún algún individuo que no sepa escribir con un mínimo de corrección, y lo dice un ex pescador profesional.

Salud y
galinbo (08-04-2013), Prometeo (08-04-2013), trabañarru (08-04-2013), whitecast (08-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 15:13
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Es verdad que hay una tendencia de dimonizar a la gente de la pesca, cuando la gran mayoría son unos profesionales que hacen bien su trabajo, y lo valoramos muy poco.
En el tema este la verdad es que lo del pesquero no tiene nombre, un impresentable, pero la actuación del patrón del velero creo que tampoco lo tiene, y más llevando pasaje como se ve, no se aprecia que cambie el rumbo ni un grado, cuando está viendo claramente que el otro no va a maniobrar.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 15:48
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Hombre, quizá sea demasiado pedir que todo el mundo escriba siempre con ortografía y sintaxis correctas. Sí es verdad que se te cae el alma a los pies cuando ve escrito "horza", pero en LTdP el nivel está bastante por encima de la media de lo que, desgraciadamente, se encuentra por ahí fuera

Cafés y orujos para todos
Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas
La segunda no tiene nada que ver con el mar, personalmente soy de la opinión
de que de la misma manera que efectivamente es una vergüenza que ocurran estas cosas, también es una vergüenza que en 2013 exista aún algún individuo que no sepa escribir con un mínimo de corrección, y lo dice un ex pescador profesional.

Salud y
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 16:14
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo soy muy comprensivo con los profesionales por varias razones.

La mayoría de los rescates los hacen los profesionales que están en la mar y me conforta mucho saber que están cerca, pues en la mayoría de los casos siempre me han ayudado. Muestra de ello, es que siempre que puedo opto por abarloarme a un pesquero y sacar un cafe o un chupito. Siempre he sido ampliamente compensado por el gesto. Es cierto que en la mar - como en la vida hay de todo- y como pesqueros hay muchos y a todas horas pululando por la costa, es mas probable que estén metidos en muchos incidentes.

Por otra parte, un pesquero también puede tener la maniobra restringida y no siempre pueden maniobrar como si fueran simplemente en travesía al caladero o de retorno a puerto, por esa razón y porque yo no tengo prisa y estoy a disfrutar, prefero no molestar.

Dicho esto, un patrón de un velero de este porte, - dado que tiene dificultades de maniobra- en sitios de trafico intenso, debe de usar el radar y la cinemática para anticiparse con la antelación suficiente a cualquier eventualidad.

Hoy en día, no hace falta ni siquiera saber cinemática, un radar un poco avanzado calcula los rumbos. Si no se tiene mas que uno básico, por lo menos se debería saber los básico para llevar un cacharro que desplaza cientos de toneladas y que posee tan poco margen para maniobrar.

Por todo lo dicho, yo creo que algo de culpa tiene el capitán del velero, pues si calculara con suficiente antelación el rumbo del velero y del pesquero, podría cazar escotas y orzar, o bien, largar escotas para dejar que el pesquero le pasara por proa. Marinería no le faltaba, aunque es muy posible que no fuera experta pues en estos barcos, la mayoría suelen ser personas enrroladas para una sola travesía sin experiencia alguna. Esto me induce a pensar de que un tall ship - con poca maquina como se ha dicho aquí- y tripulación escasa o inexperta, tiene carencias importantes y por ello el capitán debe de extremar su vigilancia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
TXELFI (08-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 18:58
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ufff...menos mal que el velero no era mi Puma 26, porque se hubiera ido a pique.................EL PESQUERO

Jon.
Antiguo 08-04-2013, 19:21
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

A ver, está claro que el patrón del velero se empeño en hacer valer su prioridad y además creyó, seguramente, que pasaba por la proa del otro sin colisión. Mal cálculo. El patrón del pesquero, un descuidado, pero el del velero un imprudente.
A ver, quién de vosotros hubiese hecho lo mismo que el del velero? Yo no me hubiese jugdo mi vida ni la de mis invitados ni la integridad de mi barco por una cabezonería. No puedo creer que no hubiese podido maniobrar aunque fuera media milla antes...
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro