La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-04-2013, 20:59
Avatar de karlitosa
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2007
Localización: CANTÁBRICO Y OTROS MARES
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Armada Invencible...

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Vejam esta perspectiva que acho interessante, o Duque de Medina Sidónia ia, aliás, num galeão Português:
"Filipe II decidiu então concentrar uma gigantesca frota no estuário do Tejo para a invasão. Aproximadamente um terço desta frota (43 navios) era portuguesa. Sabendo da notória supremacia dos Tercios de infantaria espanhóis, sobre todos os exércitos contemporâneos, e da fragilidade inglesa em terra, planejou uma invasão maciça pelo canal da mancha utilizando o exército do Duque de Parma estacionado em Flandes. Para tanto precisaria efetuar o maior desembarque naval da história até então, daí a enormidade da frota necessária.
Filipe II era então também rei de Portugal em função da União Dinástica Ibérica, pelo que alguns dos navios utilizados faziam parte da frota portuguesa. Um dos principais esquadrões de batalha era chamado de "Esquadra Portugal", tendo alguns dos melhores galeões de guerra do mundo. Grande parte dos pilotos, marinheiros e soldados da Invencível Armada eram portugueses, apesar de serem comandados por espanhóis. Tal facto gerou controvérsia na altura, dado que os portugueses, ainda pouco acostumados com as consequencias da união dinástica com o Império Espanhol, não se sentiam à vontade a combater em navios do seu país e serem comandados por espanhóis. Os ingleses, pelo seu lado, conseguiram tomar maior proveito dos seus navios de guerra. Cada esquadra era comandada de acordo com a nacionalidade dos capitães, homens e navios. Desta forma, evitavam-se motins ou outras acções de insurreição."
Independientemente del interés propio del hilo, quiero aprovechar para para saludar en particular a MARGEMDOAZUL. En realidad no sólo a él, que también, sino a todos los portugueses. Portugal es un país al que siempre vuelvo. Siento que a ellos les queda mucho de lo que nosostros ya hemos perdido; me encuentro gente sencilla, servicial, con una cierta "retranca comercial" tan conocida como propia. Siempre me ha dado mucha pena que, con mi insuficiente conocimiento de su idioma, me quedo sin poder disfrutar los matices de muchas cosas y no me queda más remedio que intentar entender el contexto.
Al igual que me jode sobremanera esas situaciones tan habituales en las que, normalmente hijos de la Gran Bretaña, llegan a un aeropuerto español y se dirigen a quienes trabajan en él en su idioma, como si tuviésemos obligación, poco menos que natural, de entenderlo, no menos me jode el hecho de que un español llegue a Portugal y se dirija a ellos en Castellano, así, sin encomendarse a Dios ni al Diablo. No puedo con lo uno ni con lo otro. Como digo, yo no sé hablar Portugués, pero sí el "portuñol" (al igual que la mayoría de ellos). Siempre comienzo mis conversaciones con un ¿podemos entendernos en Español? Indefectiblemente me contestan que por supuesto y empezamos a hablar portuñol. Si alguno de mis acompañantes se comporta como un británico indecente, le hago saber mi "desazón" y le pido que respete a los demás.
Otra cosa que llevo muy mal es que en Portugal, en todos los restaurantes encontramos la carta en Castellano. En algunos del interior, incluso puede que sólo en Castellano y en Portugués. Aún no entiendo la razón por la que no correspondemos debidamente. Sí entiendo la razón comercial, evidentemente, pero me sigue molestando nuestra falta de reciprocidad.
Siento que es una pena que la historia nos haya llevado por derroteros distintos; aquí, tan cerca y siempre tan lejos. Durante muchos siglos, nadie en el mundo tosió a los españoles; así las cosas, me queda la curiosidad de cuánto más hubiese durado la ausencia de tos ante una nación "Portuñola"
En fin, cuatro detalles, lo más alejado posible de cualquier connotación política, que pueden no tener importancia pero que no quiero dejar de pasar la ocasión de mencionar, aunque sólo sea para agradecer a los portugueses que me reciban en su casa como si de la mía propia se tratase. Un abrazo a todos ellos, más en los días que corren por el terruño ibérico.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a karlitosa este mensaje:
gaxefer (10-04-2013), MARGEMDOAZUL (08-04-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto