La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2013, 16:38
Estelita Estelita esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Primera salida en velero 10m!!

Hola cofrades!! He reservado un velero para una salida de fin de semana en mayo, el puerto es el Tomas Maestre, ya he navegado por allí pero nunca como patrona, y tengo muchas ganas!! He reservado un Bavaria 30 de 6personas y 10m de eslora, igual es un poco grande pero es el que me alquilaban!! La idea es salir desde el Tomas Maestre (La Manga del Mar Menor) y en función de la meteo ir hacia el sur o el norte bordeando la costa.
¿Alguien ha hecho por allí alguna salida y me puede aconsejar alguna ruta?
Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 16:43
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: Primera salida en velero 10m!!

Yo estoy un poco mas al norte Navegue por alli hace 20 años....
Suerte en tu travesia.. Cuanto mas grande mas estable y mas facil. Ya veras que todo te va bien.
Antiguo 09-04-2013, 16:53
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Si vas al Sur, cudidado en acercarte a los "hormigones", unos islotes frente a cabo palos. Hay bajos, y es una de las zonas del litoral español con más naufragios.

Como costa, lo más bonito es costear hacia Cartagena, pasar por delante de Cal Blanque, etc.

Si subes hacia "Alicante", pasarás por delante de La Manga... nada que ver, quizá acercarte a la isla Grosa (no mucho, es zona militar y creo que ya no te puedes acercar mucho, hace años que no paso por allí, antes era habitual fondear al abrigo de la isla) y la costa de San Pedro... nada que ver. A partir de Torre de la Horadada tienes calas muy chulas hasta Cabo Roig. Luego, poco destacable hasta Torrevieja.

También podéis cruzar el estacio (bueno, Tomás Maestre creo que tiene salida directa al Mar Menor, así que de cruzarlo será para salir al "Mayor"), y darte una vuelta hacia La Perdiguera.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 16:53
Grumete Pirata

Gracias Greisa!!
Estoy leyendo que alguno ha fondeado en la isla de Tabarca, seguro que nos va bien! ya contaré la experiencia!!
donde se miran los derroteros aqui en el foro?

unas cerves para todos pa que brindeis por mi aventura!!!
:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 17:14
Grumete Pirata

Los "hormigones" los he pasado de lejos alguna vez, muchas gracias por la advertencia!! me apunto todo y voy a mirarlo despacito en la carta,
...si no te importa te iré haciendo preguntillas!! una ronda por ti!!

Cita:
Originalmente publicado por Slurm Ver mensaje
Si vas al Sur, cudidado en acercarte a los "hormigones", unos islotes frente a cabo palos. Hay bajos, y es una de las zonas del litoral español con más naufragios.

Como costa, lo más bonito es costear hacia Cartagena, pasar por delante de Cal Blanque, etc.

Si subes hacia "Alicante", pasarás por delante de La Manga... nada que ver, quizá acercarte a la isla Grosa (no mucho, es zona militar y creo que ya no te puedes acercar mucho, hace años que no paso por allí, antes era habitual fondear al abrigo de la isla) y la costa de San Pedro... nada que ver. A partir de Torre de la Horadada tienes calas muy chulas hasta Cabo Roig. Luego, poco destacable hasta Torrevieja.

También podéis cruzar el estacio (bueno, Tomás Maestre creo que tiene salida directa al Mar Menor, así que de cruzarlo será para salir al "Mayor"), y darte una vuelta hacia La Perdiguera.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 18:40
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola
Ten en cuenta los horarios de puentes que condicionan mucho sobre todo a la vuelta.Y si el tiempo esta malo fuera y como dices te "estrenas" pues a navegar por el Mar Menor que con viento da mucho juego y con solo un fin de semana no se te quedara pequeño,solo vigila los secos entre el Baron y tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 18:43
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Los horarios son en las horas pares desde las 10 cada dos horas.
La torre de control trabaja en el 9.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 19:41
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

Estelita: Los derroteros los encuentras si le das al botón de foros (nada más empezar, arriba a la derecha). Una vez en foros, casi abajo del todo, en foros de sólo lectura, verás que hay un apartado de derroteros y demás. Buena travesía!.
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 09-04-2013, 19:51
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Sería bueno que te acompañara algún otro patrón más experimentado. Tú lo llevas, lo gobiernas, haces las maniobras, pero el otro está detrás para corregir posibles graves errores e imprevistos que te puedan desbordar.

Antiguo 10-04-2013, 10:49
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Sería bueno que te acompañara algún otro patrón más experimentado. Tú lo llevas, lo gobiernas, haces las maniobras, pero el otro está detrás para corregir posibles graves errores e imprevistos que te puedan desbordar.

Hola!! Ya se lo pedí a todos los patrones que conocía!! no es que no quieran es que no pueden... Asi que a unas malas a motor...
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 10:55
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
Hola
Ten en cuenta los horarios de puentes que condicionan mucho sobre todo a la vuelta.Y si el tiempo esta malo fuera y como dices te "estrenas" pues a navegar por el Mar Menor que con viento da mucho juego y con solo un fin de semana no se te quedara pequeño,solo vigila los secos entre el Baron y tierra.
El calado seran 2m casi... El Mar menor no e muy profundo no? Por la zona cercana al canal del estacio si era profunda pero si me alejo no me atrevo a ir tranquila estaria pegada a la sonda... Creo que optare por Mediterráneo y si hace malo por cerves en el puerto que es de buen patron saber decir que no
Los horarios los conozco es verdad que son un rollete... En verano amplían mas pero ahora cierran antes. Lo tendre en cuenta!
Unas cerves por tu ayuda!!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:46
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelita Ver mensaje
El calado seran 2m casi... El Mar menor no e muy profundo no? Por la zona cercana al canal del estacio si era profunda pero si me alejo no me atrevo a ir tranquila estaria pegada a la sonda... Creo que optare por Mediterráneo y si hace malo por cerves en el puerto que es de buen patron saber decir que no
Los horarios los conozco es verdad que son un rollete... En verano amplían mas pero ahora cierran antes. Lo tendre en cuenta!
Unas cerves por tu ayuda!!
El Mediterraneo es sin duda mejor opcion pero si tienes un charter pagado,el tiempo fuera es malo y tu tripu no esta "navegada"...antes de quedarte en puerto la opcion del mar menor es muy aceptable,es mas si hace viento moderado podras navegar a vela sin ola y divertirte mucho.
Cierto que hay que vigilar la sonda pero tienes mucha agua con veril de 5 metros.Mirate una carta y veras lo que te digo,ademas de que mucha gente navega con veleros habitualmente en esas aguas,muchos de ellos cofrades que lo pueden confirmar.Pideles consejo a la empresa de charter veras como te confirman esto tambien.En cualquier caso que lo disfruteis mucho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PASAVANTE
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 13:19
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Hagas lo que hagas, espero Estelita que nos lo cuentes aquí. Un bautizo como patrón merece la pena conocerlo.

Suerte y a disfrutar.

Antiguo 10-04-2013, 14:31
pacopepe pacopepe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 140 Agradecimientos en 101 Mensajes

Espero que la salida sea buena, mira la meteo, no te acerques a lo pagan, mejor el mediterraneo, ten cuidado con las peceras que te encontraras en san pedro y en guardamar, por lo demás no tienes que tener problemas, yo estoy en torrevieja, para lo que necesites.
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 20:30
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Hagas lo que hagas, espero Estelita que nos lo cuentes aquí. Un bautizo como patrón merece la pena conocerlo.

Suerte y a disfrutar.

No os quepa duda de que tendréis la version Extended de la salida!! jajaja!!

eso sí, espero poder decir que fue un éxito!!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 20:32
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por PASAVANTE Ver mensaje
El Mediterraneo es sin duda mejor opcion pero si tienes un charter pagado,el tiempo fuera es malo y tu tripu no esta "navegada"...antes de quedarte en puerto la opcion del mar menor es muy aceptable,es mas si hace viento moderado podras navegar a vela sin ola y divertirte mucho.
Cierto que hay que vigilar la sonda pero tienes mucha agua con veril de 5 metros.Mirate una carta y veras lo que te digo,ademas de que mucha gente navega con veleros habitualmente en esas aguas,muchos de ellos cofrades que lo pueden confirmar.Pideles consejo a la empresa de charter veras como te confirman esto tambien.En cualquier caso que lo disfruteis mucho
Crees recomendable que me haga con una carta de la zona? igual son algo caras y justo coinciden 3 por lo que he visto en alguna pagina web...
una hacia cabo roig, otra hacia cartagena y otra más ampliada del Mar Menor, hay alguna que contenga todas?
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 21:17
crivicrivi crivicrivi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Estelita, me podrias decir donde lo has alquilado por si en unfuturo me interesa? Yo navego por el Menor pero es un 5m por lo que mi experiencia no te sirve de mucho ya que lo mas lejos que salido en el Mayor es a la isla Grossa, que tiene un fondeo majisimo.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 09:35
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelita Ver mensaje
Crees recomendable que me haga con una carta de la zona? igual son algo caras y justo coinciden 3 por lo que he visto en alguna pagina web...
una hacia cabo roig, otra hacia cartagena y otra más ampliada del Mar Menor, hay alguna que contenga todas?
He navegado toda la vida en un 37 pies por el Mar Menor, sin ningún problema.

Si no te acercas a las playas, tienes fondo de sobra, como te han dicho. Unos 5 metros.

Hay un cofrade de la zona con un 40 pies que suele buscar tripus (en la "bolsa del navegante" puedes encontrar algunas de sus salidas por la zona, es capitanbalta01).

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Slurm
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 14:41
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Primera salida en velero 10m!!

Ojo con el paso entre la isla del varón y la manga, el paso es estrecho, por lo demás es el mejor sitio para navegar tranquilo y todos los días del año haga el día que haga (Mar Menor)
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 18:36
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo evitaría en lo posible pasar entre el Barón y la Manga en un velero. Es posible, conociendo mucho la zona, pero la restinga tiene mucho riesgo

Si la meteo es benigna, prueba a ir a Cabo Palos. El muelle de espera es cómodo, y en esta época podrías hasta quedarte una noche allí. Esa fue exactamente mi primera salida sólo en un barco, hace ya tiempo...

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Ojo con el paso entre la isla del varón y la manga, el paso es estrecho, por lo demás es el mejor sitio para navegar tranquilo y todos los días del año haga el día que haga (Mar Menor)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
jomogar3 (11-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 18:52
gam
Invitado

si te quieres ir hasta tabarca son algo menos de 30 millas , puedes fondear perfectamente en uno u otro lado dependiendo del viento y a partir de las 8 de la tarde y hasta las 9 de la mañana puedes entrar en el puerto donde paran las tabarqueras y dormir placidamente ...amen de un wen paseo por la isla cuando ya se fue la mayoria de la gente...., si tienes suerte con el viento una muy wena alternativa....y para darte un wen baño y comerte un wen arroz.......perfecto ....a mi me gusta muxo....yo paro por torrevieja
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 19:03
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Un plan excelente (lo he hecho varias veces), pero yo no lo haría para una primera salida, en primavera (la meteo es incierta), y en un fin de semana (son muchas millas en poco tiempo). Fondear o abarloarse en Tabarca no es trivial. Demasiadas cosas a las que enfrentarse sin experiencia. Poco a poco...

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
si te quieres ir hasta tabarca son algo menos de 30 millas , puedes fondear perfectamente en uno u otro lado dependiendo del viento y a partir de las 8 de la tarde y hasta las 9 de la mañana puedes entrar en el puerto donde paran las tabarqueras y dormir placidamente ...amen de un wen paseo por la isla cuando ya se fue la mayoria de la gente...., si tienes suerte con el viento una muy wena alternativa....y para darte un wen baño y comerte un wen arroz.......perfecto ....a mi me gusta muxo....yo paro por torrevieja
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 21:32
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Atraco en el Pto de Tomas Maestre un velero de 22 pies, calado 1,3 metros.

No hace mucho tiempo que navego a vela. Como te han comentado el tiempo en primavera es incierto. Los vientos de componente sur pueden complicarte la vida y hacerte la navegación incómoda por primera vez. Yo me quedaría en el Mar Menor y si el tiempo es bueno fondeo a barlovento de las islas.

Respecto a la sonda el Mar Menor no da problemas para navegar. Pero no recomiendo que pases entre la isla del Barón y La Manga sin tener clara tu derrota (sin experiencia, sin carta o sin gps). Se puede, yo paso, tengo mis referencias en tierra, pero en el mejor de los casos te vas a acojonar viendo pasar las algas del fondo cerca y encima pensando que con la orza estas "peinando" algas.

(A mi me queda el consuelo que hago pié con mi calado si tengo que bajarme, escorar y "atorar" el barco)

Luego con no acercarte a las playas, o haciéndolo mirando por la borda el fondo... pero esto es intuitivo, ¿no?.

Para practicar por primera vez es suficiente el Mar Menor y sus fondeos en las islas, o casi donde quieras si no hace viento.

Si sales al Mediterraneo sigue el balizamiento del canal hasta el final, hasta la boya final, no se te ocurra "apestillar" en la punta del dique del faro del Estacio porque esta lleno de bajos.

He salido fuera frecuentemente, pasando el puente, y alguna vez he vuelto y he esperado a la apertura de nuevo del puente. No pensaba que el barco fuera a hundirse, ni mucho menos, pero cuando la navegación no es placentera no vale la pena. Hay muchas cosas que te pueden complicar la vida con la mala mar, sobre todo las relativas a la arboladura, que al principio no se le tiene cogida la medida, y someterla a esfuerzos que pueden sobrepasar el límite.

Si te pasara algo similar y buscaras cobijo en Tomas Maestre y estuviera el puente cerrado, hay resguardo seguro en la entrada al canal del Estacio, a babor, metiéndote en el Puerto Mayor a medio construir. Con mal tiempo no estarías sola. Puedes recibir viento pero al agua esta quieta. Esta protegido. Si garreara el fondeo terminarías en el cantil de un puerto a media costrucción. (Al salir fijate como sería la entrada a este resguardo... por precaución)

Si me das una cuenta de correo te envio una captura de pantalla de la zona. Es mejor carta que ninguna.

Suerte.

La sensación del silencio tras parar el motor y que el barco siga navegando... es algo fascinante.

Editado por MacGiver en 11-04-2013 a las 21:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MacGiver
Estelita (13-04-2013)
Antiguo 13-04-2013, 11:52
Grumete Pirata

Hola!! la compañia es yaquestay si has navegado por alli seguro que los has visto!!
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 12:00
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo evitaría en lo posible pasar entre el Barón y la Manga en un velero. Es posible, conociendo mucho la zona, pero la restinga tiene mucho riesgo

Si la meteo es benigna, prueba a ir a Cabo Palos. El muelle de espera es cómodo, y en esta época podrías hasta quedarte una noche allí. Esa fue exactamente mi primera salida sólo en un barco, hace ya tiempo...
Parece que te trae buenos recuerdos
me anima saber que alguien hizo ese recorrido como bautizo también!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro