La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2013, 09:46
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: Novato con pequeño barquito. ¿Consejos?

Yo creo que una lona de fondeo es fundamental en tu caso por 2 motivos:

- tu bañera no es autovaciante
- proteger el color azul de la fibra del interior

Ahora una cosa, la lona que enseñas está bien para tapar el barco en el garage pero es muy fragil y delgadita para dejarla en el exterior. Se puede romper con el aire.
No olvides que tienes que poner algo bajo la lona que cree pendiente hasta el exterior, caso contrário se crean bolsas de agua en la lona y se hundirá dentro de la embarcación. Lalizas vende un kit para eso, preguntale al cofrade islanautica. (ej http://www.francobordo.com/fundas-lo...mc9h92po4689d1)

Tienes tambucos o registros? intenta guardar/estibar todo el material de seguridad a bordo y cierralo con un candado.

Si decides comprar un banco, entonces compra una nevera con ruedas tipo troley, lo agradecerás (mira las igloo marine).

Con respecto al todo, lo puedes comprar en varias nauticas. Mira los catalogos de Lalizas, Accastillage Diffusion, Inmasa etc y elige uno adecuado para tu barco. (ej. http://www.francobordo.com/nautica-f...mc9h92po4689d1)

No te olvides de dar patente antes de varar el barco, si no al poco tiempo no tendras un barco pero si una batea.

No te olvides de revisar el barco cada poco tiempo, pues no es autovaciante y caso lo dejes descuidado/desatendido durante mucho tiempo podrás tener una mala sorpresa a la vuelta.

Tienes remolque?
Islanautica (12-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 11:18
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Si quieres hacerte un banco, que sea con contrachapado marino; lo demás es tirar el dinero.

En cuanto a la ruta que propones, yo la veo factible con tu embarcación siempre que la meto acompañe. De hecho, con mi anterior barquito de 3,6 metros he hecho este tipo de excursiones, con niños a bordo.

El único problemilla que le veo es que está fuera (por poco) del límite que la Capitanía de Palamós pone a los navegantes con Titulín (4 millas medidas en paralelo a la costa desde el punto de partida, y 2 millas medidas perpendicularmente a la costa). Hay que evaluar cuidadosamente los pros, contras y riesgos de saltarse este tipo de limitaciones.

Con barcos de estas medidas, es fundamental tener clara la meto antes de salir y conocer la evolución normal del mar y el viento en un día normal de verano. Por ejemplo, en mi zona habitual (Palamós) el garbí que se establece cada tarde de un día normal de verano (aquel que en la predicción meteo siempre aparece como soleado, poco viento y poca ola) puede llegar a ser muy molesto para un 4 metros como el tuyo o el mío.

Fundamental: escoger la ruta para que a la vuelta el viento y el mar te vayan a favor; no hay cosa peor que someter a la familia a 45 minutos de rociones y pantocazos para rematar un día de calas, fondeo y baños en un diminuto esquife.

Prudencia, ánimo y no tengas vergüenza de preguntar.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 11:30
Freebird Freebird esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 24 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Si quieres hacerte un banco, que sea con contrachapado marino; lo demás es tirar el dinero.

En cuanto a la ruta que propones, yo la veo factible con tu embarcación siempre que la meto acompañe. De hecho, con mi anterior barquito de 3,6 metros he hecho este tipo de excursiones, con niños a bordo.

El único problemilla que le veo es que está fuera (por poco) del límite que la Capitanía de Palamós pone a los navegantes con Titulín (4 millas medidas en paralelo a la costa desde el punto de partida, y 2 millas medidas perpendicularmente a la costa). Hay que evaluar cuidadosamente los pros, contras y riesgos de saltarse este tipo de limitaciones.

Con barcos de estas medidas, es fundamental tener clara la meto antes de salir y conocer la evolución normal del mar y el viento en un día normal de verano. Por ejemplo, en mi zona habitual (Palamós) el garbí que se establece cada tarde de un día normal de verano (aquel que en la predicción meteo siempre aparece como soleado, poco viento y poca ola) puede llegar a ser muy molesto para un 4 metros como el tuyo o el mío.

Fundamental: escoger la ruta para que a la vuelta el viento y el mar te vayan a favor; no hay cosa peor que someter a la familia a 45 minutos de rociones y pantocazos para rematar un día de calas, fondeo y baños en un diminuto esquife.

Prudencia, ánimo y no tengas vergüenza de preguntar.

De momento he encontrado una nevera que en su momento me costó 90€. No es "náutica" pero me servirá como asiento provisional hasta que encuentre algo mejor.

Lo que es una jodienda es lo del límite de Capitanía, desconocía su existencia. ¿Cuáles serían los inconvenientes de saltarse ese límite? Aunque ya me los imagino jeje...

Sobre la meteo lo tendré muy en cuenta porque por la zona de Empuriabrava es muy habitual la tramontana, y miedo me da salir con este barquito en un día en el que sople fuerte dicho viento... sin embargo, lo que comentas de escoger una ruta en la que la vuelta esté dominada por el viento a favor no sabría cómo hacerlo, al menos ahora mismo.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:34
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freebird Ver mensaje
..... Lo que es una jodienda es lo del límite de Capitanía, desconocía su existencia. ¿Cuáles serían los inconvenientes de saltarse ese límite? Aunque ya me los imagino jeje...

... sin embargo, lo que comentas de escoger una ruta en la que la vuelta esté dominada por el viento a favor no sabría cómo hacerlo, al menos ahora mismo.
El inconveniente de saltarte los límites y que te pillen es que te van a meter un multazo que pa qué.

El inconveniente de saltarse los límites y tener un accidente es que el seguro no te va a cubrir.

Por lo demás, no le veo otros inconvenientes.

En serio, es tu decisión, pero valora con mucho cuidado ponerte fuera de la ley.

Lo de volver con viento a favor es fácil: si sales un día de tramuntana débil (si es fuerte mejor no salgas), procura ir al norte y volver con el viento de popa. Si la previsión es de garbí por la tarde, sal hacia el sur y vuelve con el viento de popa. Si la previsión es de poniente, no se aplica lo anterior.

Para el material de seguridad, averigüa primero para que zona está despachado el barco. Seguramente será zona 6. A partir de esto se determina el equipo de seguridad obligatorio.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 12:45
Hermano de la costa

Es muy importante que sepas para que zona y para ctas personas está despachada la embarcación.

Miralo en la documentación del barco.

No te olvides de echarle patente antes de vararlo si no corres el riesgo de:

Antiguo 10-04-2013, 12:49
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Es muy importante que sepas para que zona y para ctas personas está despachada la embarcación.

Me lo tendré que mirar porque sinceramente no tenía ni idea, pero supongo que será para la zona 6, no?
La última frase que me dices no la acabo de entender.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 13:09
Hermano de la costa

Pintar el fondo del casco (la parte submergida) con una pintura anti algas.

Debes hacerlo pocas horas antes de echarlo al agua caso contrario la pintura pierde propriedades (obviamente cdo el barco quede en un amarre por tiempo indeterminado, si son pocos días - 1 semana - no hace falta).

Con respecto a la zona, mejor no suponer nada y mirarlo en la documentacion.

Mira tambien el numero de ocupantes permitido, xq es el numero de chalecos que tendrás de llevar siempre a bordo.

Comprueba la caducidad de todo el equipo que llevas a bordo, xq si algo esta caducado = multa.

Editado por RMR2ENG en 10-04-2013 a las 13:12.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 18:29
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje

¿¿antes??

Me imagino que querías decir "....ponerle pantente con motivo de la varada".
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 18:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
¿¿antes??

Todavía no he entendido esta frase. ¿Alguien me la puede explicar?
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 19:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
¿¿antes??

Si, antes de la botadura.

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro