![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No conozco ni 1 solo caso de "problemas" por hiperventilar,si sabeís de casos concretos y contrastables, me gustaría saberlo para valorar dejarlo.
|
|
|
||||
|
||||
|
No conozco ningun caso personalmente, pero si buscas "sincope o blackout o samba apnea" en youtube hay bastentes casos. Por otro lado lamentablemente cada verano se ahoga algun pescasub en nuestras costas. Yo hace años hiperventilaba y en alguna ocasion llegaba a superficie con cosquilleo en las extremidades y medio aturdido.
h Ahora nunca hiperventilo y no apuro el tiempo.El problema de hiperventilar esk esconde el reflejo de respirar. Lo retrasa demasiado, te sientes muy comodo, casi en trance, hasta k ya es tarde. Si ademas le sumas el efecto de las diferencias de presion es la principal causavde accidentes de apnea. Cualquier experto en fisiologia (yo no lo soy) lo ratifica, y hay cientos de articulos serios que lo argumentan. Saludos y mucha precaucion. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AXN | ||
castaña (03-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema es serio Jiauka: La hiperventilación típica consiste en 3 inspiraciones fuertes previas a la apnea. El objetivo es "meter" O2 en el torrente snaguineo. Sin embargo, en esas respiraciones, no se elimina una parte de CO2 proporcional. El resultado - no quisiera enrollarme - es que la presión parcial de O2 y la presión parcial de CO2 llega un momento en que AMBAS están altas. Es decir, el CO2 no aumenta a la vez que se va consumiendo O2. El cerebro detecta esta anomalía de una forma cruelmente automática: desconexión. El mecanismo es similar a la inconsciencia súbita que se produce en un golpe de calor (falta de presión de O2 en el cerebro por vasodilatación generalizada). El cerebro simplemente desconecta. Lo malo es que estás en el agua. Sí es peligrosa la hiperventilación. Enredad un poco en temas de rescate avanzado y submarinismo. Es uno de los peligros habituales en snorkle, no así en Scuba. Por eso las recomendaciones. Ante la pregunta de cómo mejorar la apnea, "cuidadín con las hiperventilaciones" no es mala respuesta. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando el apneísta hace su inmersión, el aire que contienen sus pulmones se comprime con la presión del agua, por lo que aumentan las presiones parciales. El apneísta se encuentra cómodo, sin sensación de "necesidad de aire" que provoca la presencia del CO2 en sangre, (en baja cantidad si ha hiperventilado). El problema viene en el ascenso; si se ha excedido del tiempo y ha consumido demasiado oxígeno, con el ascenso la presión del agua disminuye, el volumen de los gases en los pulmones aumenta, y la presión parcial del O2 baja rápidamente; cuando llega al punto en el que la presión no es suficiente para el intercambio gaseoso en los alveolos, se produce el "apagón", la pérdida de consciencia. Sería fácilmente solucionable si no se produjera en el medio acuático, claro. Pero creo que lo que pregunta Percebero no tiene que ver con las profundidades, si no con las distancias y tiempos, y tendría que forzar mucho la apnea para que se presentara este problema, que se produce con los cambios rápidos de profundidad y PPO2. Busca en gúgel si no has leido nada de los problemas de hiperventilar, hay información para aburrir. ![]() Por cierto, natharp0, si me envías una dirección te envío un libro en pdf que te puede interesar.
En el mar está la suprema tranquilidad. El mar no pertenece a los déspotas... A treinta pies de profundidad, su poder cesa, su influencia se apaga, su potencia desaparece. ¡Ah! ¡Viva usted, señor, en el seno de los mares, viva en ellos! Solamente ahí está la independencia. ¡Ahí no reconozco dueño ni señor! ¡Ahí yo soy libre! 20.000 leguas de viaje submarino. Editado por Halacabuya en 22-04-2013 a las 17:02. Razón: error |
|
|
||||
|
||||
|
Perfectamente explicado ....
Yo, de mi época pesca-sub , recuerdo el mal rato que pasé y que puedo contar "por los pelos", tras una buena hiperventilación y una inmersión que se prolongó más de la cuenta .... todavía me recuerdo, y han pasado más de 30 años , la sensación de desvanecimiento a pocos metros de la superficie, casi sin "aviso"; por un mmomento pensé que allí me quedaba ... ¡ojo con las hiperventilaciones¡![]() ![]() ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Ya se que no hay entradas desde abril pero ...
Y digo yo? ![]() Estais seguros de que este cofrade quiere bajar metros en apnea o realmente solo quiere avanzar mas metros en apnea ... en la piscina de unos 2 metros de profundidad. Es que a mi me parece que plantea esto ultimo y son cosas significativamente distintas. En caso de que fuera esto de conseguir avanzar mas metros "en horizontal" yo le diria que yendo pegado al fondo de la piscina conseguirá avanzar mas metros con el mismo esfuerzo/aire/tiempo que nadando entre dos aguas. Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora que el agua ya esta más calentita, vuelve a apetecer hacer apena no?
Un video muy bueno que me he encontrado sobre seguridad: blackouts y sambas. https://m.youtube.com/watch?v=nkA-CnT6RPA ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hay un grupo muy recomendable por aquí en mi zona Apnea CavalldeMar organizan cursos y salidas por el litoral mediterráneo
![]() Web de A.D.A.S. CAVALLDEMAR www.cavalldemar.org ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|