La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2013, 13:13
fvelazdem fvelazdem esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 99 Agradecimientos en 49 Mensajes

Pues todavía no lo se. He puesto una nota a la academia donde me prepare para saber su opinión si mis argumentos tienen base y si lo tienen como se impugna.

En cuanto sepa algo lo compartiré aquí. veamos la opinión de otros cofrades
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 10:49
amc2002 amc2002 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

me pasa lo mismo, tengo 12 fallos y corresponden solamente a seguridad, tecnología y 2 ó 3 en radio estoy como vosotros porque he interpretado lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 11:45
willynavas willynavas esta desconectado
Grumete Pirata

Yo tengo mal la de la zona a1 que es la primera , la ultima de securite es la que alomejor veo que se le puede meter mano, poque esa pregunta la he hecho yo varias veces pero en vez de poner mensaje en los que practique ponia parte, como les gusta a los funcionatas de la dgmm el copy paste! A ver los cofrades veteranos que dicen si merece la pena reclamar diciendo como y cuando porque yo no se como!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 17:20
mvilarod mvilarod esta desconectado
Grumete Pirata

Es la primera vez que escribo. Hola a todos, y unas de mi parte.

Bajo mi punto de vista, el capítulo de radiocomunicaciones del test 003 de abril 2013 en Madrid es todo un despropósito, con al menos tres preguntas sin ninguna respuesta válida. Argumento cada una a continuación:

Pregunta 43: Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en un buque, aun cuando no exista la obligación de su instalación:

a) No se considerará a los efectos de registro, reconocimiento e inspección
b) Podrá ser de cualquier tipo sin que tenga que cumplir con las normas exigidas para cada equipo
c) Se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento e inspección como si fuese obligatorio
d) Al ser de instalación voluntaria, en su caso, no precisa aparecer en la Licencia de Estación.
El RD 1185/2006 menciona claramente la respuesta C, usando exactamente las mismas palabras. Pero fue modificado por el RD de 2010, que hace que algunos equipos no sean obligatorios y no haya que registrarlos. Pero como el enunciado habla de "cualquier equipo" (es decir "todos"), no es válida ni la A (hay equipos que no hay que registrar, inspeccionar y reconocer), ni la C (hay equipos no obligatorios, como radiobalizas o VHF con LSD, que sí hay que registrar si decides instalarlos, etc). Las respuestas B y D las doy por malas.

Pregunta 45: Las estaciones costeras en la zona A1:
a) Son todas las estaciones de radiocomunicaciones marítimas de la costa que trabajan en VHF
b) Están como mínimo a la escucha en VHF con llamada selectiva digital en el canal 70
c) Son los centros encargados de la coordinación del salvamento marítimo
d) Son los centros donde se establecen automáticamente los radioenlaces necesarios para comunicar por VHF con otro barco
La B no puede ser buena, porque habla de un único canal (el 70 de la llamada selectiva digital de VHF), y se olvida del 16. Podría pensarse que al decir "en VHF" se refiere al 16 (pero es mucho suponer) y al decir "con llamada selectiva...." se refiere a que "adicionalmente" escuchará en el canal 70 y que por tanto habla de los dos canales. Tal cual está enunciado, habla sólo de escuchar en el canal 70, que es de VHF y digital. Por tanto, la respuesta es mala porque falta el 16.

Las respuestas C y D no creo que tengan nada que ver con el tema. La A es rara, porque englobaría a cualquier estación marítima que esté situada en la costa. Pero sinceramente me parece la menos mala de todas.

Pregunta 46: Un mensaje meteorológico emitido por una costera, ¿va precedido de la palabra SECURITE?
a) Sólo si se predice el cambio de las condiciones meteorológicas
b) Nunca
c) Siempre
d) Sólo si se anuncia temporal fuerte
La respuesta buena sería: Si se trata de un aviso meteorológico importante. Obviamente un temporal fuerte es un aviso importante, pero como el enunciado de la D dice "sólo", dejaría fuera a avisos todavía más importantes, como el de huracán. Por tanto, esta respuesta no vale.
La A tampoco es bueno, porque consideraría importante a un cambio de ventolina a calma, por poner un ejemplo, lo cual es absurdo.
"Nunca" y "Siempre" tambien son respuestas malas. Pero la verdad es que "Siempre" me parece la menos mala de todas.
Conclusión: 3 preguntas sin respuesta válida. Tanto es así, que academias muy conocidas están dando respuestas distintas a estas preguntas.
Me temo que tenemos 3 preguntas perfectamente impugnables. Y, si nos ponemos peleones, hasta la de los Mhz se podría impugnar. Está claro que el VHF se mide en Mhz. Pero pregunta cómo se expresa. Y todo lo que se expresa en Mhz se puede expresar también en Hz, GHz o KHz. Estamos hablando de unidades de la misma escala. 1Gz= 1000 MHz = 1000000 KHz = 1000000000 Hz. Podemos dar la frecuencia con el número de ceros que queramos usando cualquiera de las respuestas. Evidemente, lo lógico es hablar de MHz, pero poniendose serios, vale cualquiera.

Agradeceré cualquier comentario. Si no tengo razón, me gustará que me lo hagáis saber.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 18:50
willynavas willynavas esta desconectado
Grumete Pirata

estoy totalmente de acuerdo contigo, y a ver la nota que sale, ¿suelen aceptar las impugnaciones que reciben? ¿si alguien impugna una pregunta se la dan a todo el mundo valida? no se como va el tema...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 09:00
mvilarod mvilarod esta desconectado
Grumete Pirata

No sé cómo funciona. A ver si alguien nos puede ayudar. Supongo que hasta que no salgan las notas provisionales no se puede hacer nada. Pero no estoy segura.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 10:43
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Per Madrid tipo 3

Pregunta 43:

Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en un buque, aun cuando no exista la obligación de su instalación:

a) No se considerará a los efectos de registro, reconocimiento e inspección
b) Podrá ser de cualquier tipo sin que tenga que cumplir con las normas exigidas para cada equipo
c) Se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento e inspección como si fuese obligatorio
d) Al ser de instalación voluntaria, en su caso, no precisa aparecer en la Licencia de Estación.

Vamos a ver si os puedo ayudar y arrojamos un poco de luz en este tipo de preguntas, que como ya he comentado anteriormente, no valen para nada, sobre todo a la hora de tener que utilizar esos equipos en momentos de verdadera necesidad, siendo precisamente ese tipo de manejo el que deberían enseñar, y no el conocer con toda exactitud cuál es la cobertura de una zona A1, o a relación que esta tiene con la Zona de navegación A4.

Como consecuencia de la modificación que sufrió el RD 1185/2006 por el RD 1435/2010, su artículo 59 quedó redactado de la siguiente manera:

El artículo 59 queda redactado de la siguiente manera:
«Los buques y embarcaciones de recreo autorizados a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radiotelefónica de VHF de tipo fijo.

La pregunta especifica radioeléctrico por lo que se supone se refiere a aún equipo de radio, en ese caso VHF fijo ya que el examen creo que es de PER y la Zona 4 de navegación requiere, en función de ese art. 59 ese tipo de equipo.

Si consideramos que cualquier equipo fijo de VHF al tener por regla general una salida superior a 25 watios de potencia (estos equipos tienen que tener dos salidas, una mínima (baja) que rondan entre los 5 y 8 watios y otra (alta) que rondan entre los 25 y 30 watios), requiere su registro tanto si tiene técnica LSD como si no la tiene.

Ahora bien, estos equipos, y aunque sea cierto que su potencia de salida es de más de 25 watios, en sus especificaciones y características solo dicen que la salida baja de potencia es de 5 watios la alta de 25 watios, por lo que si hacemos caso a esto, únicamente los equipos con LDS deben ser registrados al tener que asignarle el MMSI y la correspondiente licencia de utilización, es decir el LEB.

Por lo que si toman el primer criterio que comento la respuesta correcta es la C)

Pero si toman el segundo que comento, el que realmente deberían tomar, no tiene respuesta, ya que la pregunta dice “cualquiera” y , cualquiera NO, solo aquellos cuya potencia de salida no supere los 25 watios.

Conclusión, una pregunta que únicamente vale para confundir ya que tanto su redacción como su planteamiento dejan mucho que desear.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 17-04-2013 a las 10:48.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro