La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2013, 23:39
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Una de radiocomunicaciones del PER

Cita:
Originalmente publicado por alesio12 Ver mensaje
¿Qué canales de trabajo utilizaremos en una comunicación en VHF entre un barco y una estación costera?

a. Canales del sistema duplex
b. Canales del sistema semiduplex
c. Canales del sistema simplex
d. Depende del equipo instalado a bordo

En el libro de fomento que se enlaza más arriba podemos leer, página 26:

"Excepto en las comunicaciones de socorro, urgencia o seguridad, en que debe utilizarse la frecuencia de 156,800 MHz, la llamada de una estación de barco a una Estación Costera debe hacerse, en lo posible, en un canal de trabajo o en un canal de llamada de dos frecuencias."

Creo que la respuesta correcta es la A.

Realmente el tema simplex, duplex es mucho más sencillo de lo que parece, un canal duplex tiene dos frecuencias, A y B. La costera emite en la frecuencia A y el barco escucha en la frecuencia A. El barco emite en la frecuencia B y la costera escucha en la frecuencia B. Si el canal es simplex, como el 16, hay una sola frecuencia y entonces se usa el protocolo de alternancia.

Espero que esto sirva de algo
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 00:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Bueno.

Pues a mi enter todos si que se me aclaran muchas cosas.
Es curioso, todo esto yo lo sabía. Los conceptos claros.
Y la convicción absoluta de que mi equipo de radio, pese a que puede llevar canales dúplex - aún me queda comprobarlo - no los podré usar nunca porque llevo MIKE y por tanto conmutador Rx-Tx.....

La cuestión de la pregunta es la TRAMPA, como bien se ha dicho.

¿Qué canales usaremos....de trabajo...si no es socorro...y con una costera?

¡ PUES MUY FÁCIL.... LOS QUE LA COSTERA NOS ASIGNE !!!

Pero está claro. Quieren que respondas la A.

Aceptamos DÚPLEX aunque sea sin plaza de garaje.
Yo nunca utilizaré dúplex.
Yo nunca diferenciaré canales. Llamo por el 16 y la costera me asigna uno.
Yo nunca sabré si hablo con una costera que tiene duplex.

Soy un piltrafilla.
Antiguo 18-04-2013, 00:47
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Bueno.

Pues a mi enter todos si que se me aclaran muchas cosas.
Es curioso, todo esto yo lo sabía. Los conceptos claros.
Y la convicción absoluta de que mi equipo de radio, pese a que puede llevar canales dúplex - aún me queda comprobarlo - no los podré usar nunca porque llevo MIKE y por tanto conmutador Rx-Tx.....

Los lleva, seguro.
Y los usarás (ya lo habrás hecho alguna vez). Al trabajar en un canal duplex, cuando pulsas el PTT tu emisora cambia de frecuencia para transmitir en la frecuencia de transmisión. Y cuando lo sueltas recibes en la frecuencia de recepción. Un ejemplo particular muy interesante son los dos canales del AIS, que puedes recibirlos con una radio antigua que los tiene como duplex. No en las modernas, en las que son simplex y la frecuencia de recepción/transmisión es distinta de la de transmisión de la señal AIS (recepción del canal duplex antiguo).

Cita:

Si la frecuencia de los canales 87 y 88 son 161.975 y 162.025 MHz, puedes recibir AIS con una radio VHF.

Aceptamos DÚPLEX aunque sea sin plaza de g

Aceptamos DÚPLEX aunque sea sin plaza de garaje.
Yo nunca utilizaré dúplex.
Yo nunca diferenciaré canales. Llamo por el 16 y la costera me asigna uno.
Yo nunca sabré si hablo con una costera que tiene duplex.

Soy un piltrafilla.
.....

Editado por Kane en 18-04-2013 a las 01:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Juanitu (04-05-2013)
Antiguo 18-04-2013, 01:27
Hermano de la costa

Voy a ampliar un poco lo que dije y de paso arreglar un error (ya corregido)

Estando en el canal 87 transmites en 157.375 MHz y recibes en la misma frecuencia (actual) El AIS se transmite en el canal 87 en 161.975 MHZ, de modo que no lo recibirás en tu emisora. Y si transmites, no interfieres con la transmisión AIS.

Análogamente, en el canal 88, transmites y recibes en 157.425.

Modernas:

87 Tx 157.375 Rx 157.375 88 Tx 157.425 Rx 157.425
Sin embargo, en una radio antigua, estos dos canales son duplex. Transmites en 157.375 y recibes en 161.975 (transmisión AIS), canal 87
ídem 157.425 y 162.025 (AIS), canal 88.

De modo que puedes recibir AIS y si transmites no molestas la recepción AIS.

Antiguas:

87 TX 157.375 Rx 161.975 AIS 88 Tx 157.425 Rx 162.025 AIS

Y este es precisamente el motivo de que existan dos canales AIS. La costera puede transmitir por el canal AIS información relevante:

"La información se intercambia principalmente entre barcos (barco-barco) . Esto hace posible el uso de un sistema que previene la colisión entre dichos barcos. La misma información puede ser transmitida simultáneamente desde estaciones de control portuarias (barco-puerto), las autoridades pueden, de este modo, obtener información fija y dinámica de los barcos."
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 00:24
Laser Laser esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Precisamente esa frase es la que a mi me da a entender que los canales a utilizar dependerán del equipo VHF del barco....

OK.... en la medida de lo posible me comunicaré por una canal Duplex (por ejemplo el 6).... pero qué pasa si mi VHF no tiene canales Duplex???? (Si esto es posible)

Quiero decir, la norma da la opción, si no es posible, de utilizar canales simplex, además tal y como aparece en la imagen que adjunté anteriormente, las estaciones estarán a la escucha de un canal simplex y uno Duplex...

En que supuesto utilizaré un canal Simplex? porque están a la escucha de un canal simplex también?

Gracias
Un saludo.

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje
En el libro de fomento que se enlaza más arriba podemos leer, página 26:

"Excepto en las comunicaciones de socorro, urgencia o seguridad, en que debe utilizarse la frecuencia de 156,800 MHz, la llamada de una estación de barco a una Estación Costera debe hacerse, en lo posible, en un canal de trabajo o en un canal de llamada de dos frecuencias."

Creo que la respuesta correcta es la A.

Realmente el tema simplex, duplex es mucho más sencillo de lo que parece, un canal duplex tiene dos frecuencias, A y B. La costera emite en la frecuencia A y el barco escucha en la frecuencia A. El barco emite en la frecuencia B y la costera escucha en la frecuencia B. Si el canal es simplex, como el 16, hay una sola frecuencia y entonces se usa el protocolo de alternancia.

Espero que esto sirva de algo
Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 10:15
movil movil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 45 Agradecimientos en 35 Mensajes

Lo que dice el párrafo, EMHO es que debes usar el canal de trabajo de la costera. Por ejemplo, digamos que estás en Vigo y que el canal de trabajo de la costera es el 11. Deberías llamar a la costera por el canal 11, que es simplex. También podrás llamar a la costera por un canal duplex, por ejemplo el 28.

Respecto a si las radios son solo simplex o también duplex, lo mejor es consultar el manual de usuario. La mayoría de los canales duplex pueden ser usados como simplex.

Aquí tenéis unos cuantos manuales de radios marinas vhf. podeis ver fácilmente si tienen capacidad duplex o no. vereis que incluso las más básicas lo tienen.

http://kasakovich.wordpress.com/2009...-radios-hfvhf/

espero que esto ayude.

Cita:
Originalmente publicado por Laser Ver mensaje
Precisamente esa frase es la que a mi me da a entender que los canales a utilizar dependerán del equipo VHF del barco....

OK.... en la medida de lo posible me comunicaré por una canal Duplex (por ejemplo el 6).... pero qué pasa si mi VHF no tiene canales Duplex???? (Si esto es posible)

Quiero decir, la norma da la opción, si no es posible, de utilizar canales simplex, además tal y como aparece en la imagen que adjunté anteriormente, las estaciones estarán a la escucha de un canal simplex y uno Duplex...

En que supuesto utilizaré un canal Simplex? porque están a la escucha de un canal simplex también?

Gracias
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 12:23
Hermano de la costa

La primera imagen es una operación en modo semiduplex entre un equipo duplex(costera) y un movil simplex (no puede escuchar y emitir a la vez) trabajando en un canal duplex. Por ejemplo, el 78 INT El móvil necesita cambiar a la frecuencia de transmisión pulsando el PTT. La costera no.
Podrían ambos hablar y escuchar a la vez en modo duplex (FULL DUPLEX) si el equipo móvil es duplex (equipo con dos antenas, un transmisor y un receptor (independientes), un micrófono y un altavoz (como el de la costera). Casi dos equipos interconectados.

Ejemplo: un canal que todos llevamos (VHFs homologadas):

Modo de transmisión: INT
Canal: 78 - No apto QSO con VHF estandar.
Frecuencia de transmisión: 156.925 Mhz.
Frecuencia de recepción: 161.525 Mhz.
Usos: No comercial, duplex.
Comunicación de nave a nave: Si.
Comunicación de nave a tierra: Si.

La segunda corresponde a una operación en modo simplex entre dos móviles simplex (como nuestras VHFs) en un canal duplex utilizando un repetidor (costera). Ambos transmiten en la misma frecuencia y reciben en la misma (otra) frecuencia. Para transmitir pulsan el PTT.
Podrían hablar y escuchar a la vez en modo duplex (FULL DUPLEX) si el equipo es duplex (equipo con dos antenas, un transmisor y un receptor (independientes), un micrófono y un altavoz (como el de la costera).

El modo simplex ya lo conocemos todos.

Supongo que queda claro que aunque quieren que respondas a) duplex, la respuesta correcta es la d) depende del equipo a bordo.

Todo esto, claro, SEúO y mejor opinión. Y perdón por el ladrillo y el lío, que perseverando podréis comprender.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg repetidora.jpg (45.9 KB, 8 vistas)
Tipo de archivo: jpg telefono.jpg (14.1 KB, 7 vistas)
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 00:26
alesio12 alesio12 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Ok, muchisimas gracias a todos por aclararme las dudas. Aunque se me han generado otras dos al respecto:
Todas las costeras del Anexo 3 del documento que adjunto (pag 78) trabajan en canales con diferente frecuencia de emisión y recepción (duplex). Hay alguna otra costera en España que trabaje en canales de misma frecuencia de Tx i Rx? (simplex) Y en algun otro país?
Podria la costera derivarnos a un canal que trabaje en misma frecuencia Tx i Rx en alguna comunicación?

Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 00:36
alesio12 alesio12 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Me he olvidado el enlace del documento, aqui lo teneis:
http://www.fomento.gob.es/AZ.BBMF.We...pdf/R16520.pdf
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 09:29
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por alesio12 Ver mensaje
Ok, muchisimas gracias a todos por aclararme las dudas. Aunque se me han generado otras dos al respecto:
Todas las costeras del Anexo 3 del documento que adjunto (pag 78) trabajan en canales con diferente frecuencia de emisión y recepción (duplex). Hay alguna otra costera en España que trabaje en canales de misma frecuencia de Tx i Rx? (simplex) Y en algun otro país?
Podria la costera derivarnos a un canal que trabaje en misma frecuencia Tx i Rx en alguna comunicación?

No entiendo bien tu pregunta, pero TODAS las EE.CC. trabajan con los mismos canales y las mismas frecuencias. En la página que indicas, la 78, lo que te dice son los canales (generalmente se trata del canal de trabajo) que cada costera tiene para emitir sus partes meteorológicos que proporcionan cada determinado tiempo y que podrás ver en el Nomenclátor.

Sobre e desvío, pues esta claro que si te asigna como canal de trabajo un canal simplex, pues la frecuencia podría ser la misma para Tx que para Rx.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 04-05-2013, 11:03
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Para poder hacer duplex, son necesarios transmisor y receptor independientes.

Si intentamos transmitir a otra estación por el canal 78

como ambas emiten por el 156925 y reciben por el 161525 logicamente tienes que esperar que acabe de transmitir.

Otra cosa diferente es que se tengan dos emisoras, entonces se tendría que escojer dos canales diferentes lo más alejados posibles y seguro que aun así tendrían acople.

Los radioaficionados para hacer duplex acostumbramos ha transmitir por vhf y recibir por uhf, y sin problemas, uno trasnmite por vhf y recibe por uhf el otro a la inversa transmite por uhf y recibe por vhf.

El sentido de las emisoras marinas en duplex...... no lo acabo de tener muy claro en cuanto a la utilidad práctica en las embarcaciones de recreo.

Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro