La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2013, 22:05
scuba27 scuba27 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Hola cofrades, que corra el ron

La cuestión es la siguiente, estoy empezando a participar en regatas con un SUN ODYSSEY 40.3.

La experiencia hasta el momento es muy positiva, con solo dos regatas son muchas las cosas que quiero hacer (añadir 2 winches para transluchar spi con más solvencia, mordazas para contra y amantillo tangón sin sacrificar los de los rizos, tema baby stay, back trimable, etc, etc, etc...)

En cuanto al capítulo de velas (son las de serie) la mayor que tengo es semi batten con barriguilla, el génova está en buen estado y el SPI es más bien de crucero (robustete).

Mi intención es hacer principalmente las costeras, las del club y cercanías

Mis dudas son las siguientes:
1.-¿Empiezo por la mayor o por el génova?
2.-¿Que material sería el óptimo teniendo en cuenta el tipo de velero?
(me están ofreciendo un material superior al dacron, vektron de 7,7 oz)
- En el caso del génova me interesa que sea enrollable
- En el caso de la mayor no se si es aconsejable una configuración full batten o no es realmente necesario. No tengo carril de grátil para patines y me interesa mantener el sistema actual para la vela que tengo actualmente.
3.- Una vez resuelto tema génova y mayor... botalón y asimétrico o un spi ligero.

Muchas gracias a todos y que corra otra ronda por el tostón.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 22:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Complicado de responder sin ver las velas.

1 poco a ciegas, te recomendaria.

1. MAYOR
2. poleas con morzada en las escotas de génova para liberar los winches para el spi.
3. Yo soy 1 enamorado de las full batten, para lo bueno y para lo malo, en 1 40 pies las veo algo inútiles, a menos que tengas poco palo.

4. Sobre el spi, pon el que quieras, pero que sea ligero, simétrico o asimétrico, en regatas cortas no hay mucha diferencia de rendimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
scuba27 (19-04-2013)
Antiguo 16-04-2013, 22:49
Piratilla

Gracias jiauka!

La I es de 15,25m y el aparejo no es fraccionado.

MAYOR CLASICO : 35,2 m2
GENOVA : 41,2 m2
SPINNAKER 108,3 m2

I : 15,25 m
J : 4,21 m
P : 13,20 m
E : 4,80 m

Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 23:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cuanto desplaza?
Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 23:24
Piratilla

Hola jiauka

PESO LASTRE GTE 2430 kg
PESO LASTRE PTE 2615 kg
Calado 1,95

DESPLAMIENTO EN LASTRE (GTE) 8090 kg
DESPLAMIENTO EN LASTRE (PTE) 8280 kg
DESPLAMIENTO MÁXIMO (GTE) 10590 kg
DESPLAMIENTO MÁXIMO (PTE) 10780 kg

Cuelgo un video donde se pueden ver las velas con un rizo.

http://www.youtube.com/watch?v=WYhDs...e_gdata_player

Y aquí va otro donde se puede ver como se comporta el barco con 20-24 nudos de aparente a 50º a una vel. de 6,5 aprox dos rizos en la mayor y genova tb "rizado"
Al grátil de la mayor le falta un poco de tensión y la baluma con dos rizos no puedo trimarla

http://www.youtube.com/watch?v=QVQgk...ature=youtu.be

Editado por scuba27 en 17-04-2013 a las 00:41.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 00:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Yo te diría primero que subas a alguien que sepa y en quien confíes y a un velero. Por lo poco que veo, un Génova de un tejido algo mejor que un dacron pero sin volverse loco. Y no te metas a poner botalón si ya estas con spis. Es un barco pesado y casi siempre andarás más de spi. Probablemente con el que tienes te vale para la primera temporada o más.

Navega con gente que sepa. Exprime el barco y luego ya exprimirás tu cartera. Ese Génova no tiene buena pinta, pero si no está muy deformado igual aún vale. Lo más importante es que aprendáis vosotros a regatear. Ni las mejores velas arreglan ir sin mirar los roles, hacer las maniobras mal, o llevar el barco lento por trimado o por caña. Y casi seguro que algo de todo eso os falta. No es por desanimar, todo lo contrario, pero esto es lento, se aprende poco a poco. Muchas ganas y mucha paciencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
scuba27 (19-04-2013)
Antiguo 17-04-2013, 17:34
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hola Scuba27,

Bienvenido al mundo de la regata.

Si como dices, la mayor ya tiene "barriguilla" y el génova se ve mas nuevo, yo empezaría por cambiar esta vela, aunque es difícil aconsejarte sin ver antes las velas ni saber cual es tu experiencia en navegación y tus aspiraciones en regata.

Coincido con Butxeta en que es mejor ir poco a poco e ir mejorando el barco al mismo tiempo que aumentais la experiencia de la tripulación.

Desde hace un par de años estoy colaborando con Olimpic Sails en Cataluña y estré encantado de hablar contigo sin ningún compromiso. Te paso un privado con mis datos.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 18:10
PerroPistacho PerroPistacho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

sin desanimar, que conste de primeras que no quiero parecer borde; está claro que en la vela todo influye y comprar unas velas nuevas hará que porten mejor y el barco se comporte mejor, eso nadie lo discute; pero no nos olvidemos que quieres hacer "carreras" con un monovolumen, por mucho que le pongas llantas y alerones, no deja de ser un monovolumen, para lo bueno y para lo malo; te influirá más un aligeramiento de habitabilidad interior, una limpieza de "bajos" antes de salir a la regata y una tripu que tenga idea de lo que está haciendo que simplemente cambiar las velas; ahora bien, si ya haces todo eso, el siguiente paso natural es vestirnos de seda, yo ahí me dejaría asesorar por un buen velero; personalmente metería algo de plastico (pentex, carbono , kevlar o similares) que de forma a la vela, con una o dos taffetas de dacron que le alargue mucho la vida útil de la misma...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 21:06
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Queda poco que añadir a lo que dice Butxeta,lo aconsejable ahora es cargarse de practica y experiencia,regatear todo lo que puedas y mas,no esperes que las velas te hagan mejorar,ahora es cuestion de participar el todas las Regatas que puedas y mejorar cada dia saliendo a repetir las maniobras hasta que las hagas con los ojos cerrados.
Bienvenido al club....
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 21:35
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Mi consejo es que las velas que te hagas no sean de dacron, sino que sean de mylar, carbonos o lo que el velero te recomiende, para dacron y para hacer crucero te reservas las que tienes y para los meses de regata unas velas regateras, no creo en las cosas a medias y con velas de dacron para hacer regatas a la que mejores un poco querrás volverlas a cambiar.
Tienen razón que el barco camina más por muchas otras cosas pero esto como en la F1 , buen motor (velas) y buenos neumáticos (fondos limpios y hélice plegable), lo otro solo el tiempo te lo va dando.
Disfruta de las regatas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
scuba27 (19-04-2013)
Antiguo 17-04-2013, 22:08
Edu1958 Edu1958 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas tardes, con 20-24 nudos de aparente dos rizos en la mayor, sin conocer el barco aunque se ve que es un buen crucero, parece mucho rizar y poco andar.

En otros barcos similares de 40 pies , para ese viento , con abrir un poco la mayor, cazar bake y cortar algo de genova, lo aguantamos y la velocidad obtenida, roza lo 8 nudos.

Creo que el barco tiene rendimiento, antes de hablar de velas, es un consejo, puesto a pedir Velas de kevlar, pero se llevan mal con el enrollador, el sol. plieges, etc.

Animo y regatear, que no se teolvide lo importare que es tener tripu para hacer banda.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 11:13
Piratilla

estoy con edu, con ese aparente me parece mucho rizar en ese barco; creo que perfectamente podría aguanatarte con todo arriba si vacías bien las balumas, no obstante tienes que ir notándolo en la caña, si notas presión en pala tienes que ir quitando trapo de manera proporcionada
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 21:28
Piratilla

Hola a todos,

Primero de todo gracias a todos por vuestras aportaciones.

Butxeta la cartera ya está exprimida cada vez que piso el pantalán , en cuanto al barco lo exprimo todo lo que puedo y es por eso que al introducirme en el tema de regatas veo que va a tocar invertir en velas con dos objetivos principalmente:

- El primero y más importante es reservar las que tengo para temporada crucero y no terminar cargándomelas porque empiezan a tener una edad.
- El segundo es el del POYAQUE. Pués ya que voy a tener que invertir me gustaría no tener más de lo mismo como opina Merit (pero tampoco algo que no corresponda).

Mi pretensión no es ganar regatas ni que las velas las ganen por mi. De hecho mi principal motivación es el aprendizaje que comporta el mero hecho de participar (ubicación del campo de regata, roles, coordinación de la tripu, trimado, etc…) y toda su liturgia.

La intención es comprar una mayor o un genova para finales de año o principios del que viene y la otra para el siguiente con la calma.

Ya van varios con experiencia que me hablan de empezar por el génova diciéndome que me va a dar más satisfacciones a corto y yo soy de la opinión de que me conviene más primero tener otra mayor.

Tomo nota en referencia al Spi, muchas gracias, me habéis abierto los ojos. De todas maneras sigo envidiando la simplicidad de la maniobra en asimétricos y henakers en comparación con el Spi. Por cierto un calcetín en Spi es recommendable? el rendimiento que me quitará navegando es tan poco que lo compensaré con la rapidez en la ejeución de la maniobra? (transluchar con babystay es un rollo y si voy pasado y no lo veo claro acabo arriando e izando de nuevo).

Otro tema es el de los materiales. Es una barbaridad la cantidad de opciones que hay y me gustaría acertar procurando un buen compromiso entre la durabilidad, su resistencia a la deformación y el precio (no sé si 5-6 años es pretencioso para lo que me gustaría). También me preocupa el corte, me preocupa la toma de datos y que el resultado sea el óptimo en cuanto al corte de la vela.

Perropistacho, yo lo veo más como un coche familiar que como un monovolumen El fundamento de este barco es familiar pero nos ha sorprendido mucho lo bien que navega y es menos percherón de lo que aparenta. Los bajos se los hago todos los años y de vez en cuando me pego una zambullida. La hélice que llevamos es una gori y es una maravilla, en cuanto a lastre debería quitar parte del fondeo que aunque me da mucha pereza para la próxima temporada lo acabaré haciendo.

En cuanto a lo de los rizos es debido a que cuando voy solo soy de mucho rizar pero también hay otro motivo. Aprovecho vuestra observación para haceros otra consulta. Un problema que tengo es no tener back trimable (por aquello del equipamiento de serie del monovolumen jejejeje) y no lo llevo todo lo tenso que me gustaría, ni lo puedo tensar más (las roscas están prácticamente a tope, es una pata de gallo). Cuando sube más de 20 (aparentes en ceñida 30º con 7,5’ de vel aprox) y reduzco genova junto con el primer rizo observo en el stay una “leve” curva que no puedo corregir porque no puedo cazar el back (y no me mola), pero me mola mucho menos cuando me voy al palo y observo (sobretodo cuando el viento es racheado) como flexa levemente la perilla del palo (1,5m aprox) hacia proa, con lo que acabo reduciendo más génova y si voy solo y sigue subiendo tomo otro rizo en la mayor. El tema es que al no tener aparejo fraccionado las solicitaciones en el tope de palo son mayores. A pesar de ser una arboladura sobredimensionada y de que no me debería preocupar quiero solucionarlo.

Opción 1: Corto cables unos 4cm dejando el back más tenso y me olvido de trimar el back.
Opción 2: Le meto un téxtil.
Opción 3: Le meto un usillo.

El hidráulico lo descarto por pasta y porque para este barco me parece un exceso.

Gracias a todos de nuevo.

Marchando otra ronda!
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 22:32
Piratilla

yo invertiría antes en dotar el barco de detalles como un back trimable (si tienes ganas de gastar algo de pasta un textil es mejor por aligerar peso) antes que en velas de pm que si no puedes trimar es como llevar las de "serie"; no os engañeis, unas velas de dacron bien trimadas pueden sorprender a muchos escépticos; no obstante soy más de los que opinan que con un buen génova se acuchilla mucho más y das más potencia en proa para la arrancada, y te saldrá bastante más barato que la mayor; como me gusta discrepar con todo el mundo saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PerroPistacho
scuba27 (19-04-2013)
Antiguo 18-04-2013, 23:12
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scuba27 Ver mensaje
Hola a todos,

Primero de todo gracias a todos por vuestras aportaciones.

Butxeta la cartera ya está exprimida cada vez que piso el pantalán , en cuanto al barco lo exprimo todo lo que puedo y es por eso que al introducirme en el tema de regatas veo que va a tocar invertir en velas con dos objetivos principalmente:

- El primero y más importante es reservar las que tengo para temporada crucero y no terminar cargándomelas porque empiezan a tener una edad.
- El segundo es el del POYAQUE. Pués ya que voy a tener que invertir me gustaría no tener más de lo mismo como opina Merit (pero tampoco algo que no corresponda).

Mi pretensión no es ganar regatas ni que las velas las ganen por mi. De hecho mi principal motivación es el aprendizaje que comporta el mero hecho de participar (ubicación del campo de regata, roles, coordinación de la tripu, trimado, etc…) y toda su liturgia.

La intención es comprar una mayor o un genova para finales de año o principios del que viene y la otra para el siguiente con la calma.

Ya van varios con experiencia que me hablan de empezar por el génova diciéndome que me va a dar más satisfacciones a corto y yo soy de la opinión de que me conviene más primero tener otra mayor.

Tomo nota en referencia al Spi, muchas gracias, me habéis abierto los ojos. De todas maneras sigo envidiando la simplicidad de la maniobra en asimétricos y henakers en comparación con el Spi. Por cierto un calcetín en Spi es recommendable? el rendimiento que me quitará navegando es tan poco que lo compensaré con la rapidez en la ejeución de la maniobra? (transluchar con babystay es un rollo y si voy pasado y no lo veo claro acabo arriando e izando de nuevo).

Otro tema es el de los materiales. Es una barbaridad la cantidad de opciones que hay y me gustaría acertar procurando un buen compromiso entre la durabilidad, su resistencia a la deformación y el precio (no sé si 5-6 años es pretencioso para lo que me gustaría). También me preocupa el corte, me preocupa la toma de datos y que el resultado sea el óptimo en cuanto al corte de la vela.

Perropistacho, yo lo veo más como un coche familiar que como un monovolumen El fundamento de este barco es familiar pero nos ha sorprendido mucho lo bien que navega y es menos percherón de lo que aparenta. Los bajos se los hago todos los años y de vez en cuando me pego una zambullida. La hélice que llevamos es una gori y es una maravilla, en cuanto a lastre debería quitar parte del fondeo que aunque me da mucha pereza para la próxima temporada lo acabaré haciendo.

En cuanto a lo de los rizos es debido a que cuando voy solo soy de mucho rizar pero también hay otro motivo. Aprovecho vuestra observación para haceros otra consulta. Un problema que tengo es no tener back trimable (por aquello del equipamiento de serie del monovolumen jejejeje) y no lo llevo todo lo tenso que me gustaría, ni lo puedo tensar más (las roscas están prácticamente a tope, es una pata de gallo). Cuando sube más de 20 (aparentes en ceñida 30º con 7,5’ de vel aprox) y reduzco genova junto con el primer rizo observo en el stay una “leve” curva que no puedo corregir porque no puedo cazar el back (y no me mola), pero me mola mucho menos cuando me voy al palo y observo (sobretodo cuando el viento es racheado) como flexa levemente la perilla del palo (1,5m aprox) hacia proa, con lo que acabo reduciendo más génova y si voy solo y sigue subiendo tomo otro rizo en la mayor. El tema es que al no tener aparejo fraccionado las solicitaciones en el tope de palo son mayores. A pesar de ser una arboladura sobredimensionada y de que no me debería preocupar quiero solucionarlo.

Opción 1: Corto cables unos 4cm dejando el back más tenso y me olvido de trimar el back.
Opción 2: Le meto un téxtil.
Opción 3: Le meto un usillo.

El hidráulico lo descarto por pasta y porque para este barco me parece un exceso.

Gracias a todos de nuevo.

Marchando otra ronda!

Si tu S.O. 40.3 ciñe a 30º con 7'5 de velocidad con 20 nudos,no cambies ninguna configuración del barco,tienes los números de un racer...
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 23:14
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Que tipo de velas comprar para pasar de crucero a regata?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Si tu S.O. 40.3 ciñe a 30º con 7'5 de velocidad con 20 nudos,no cambies ninguna configuración del barco,tienes los números de un racer...
Ni de coña
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 01:55
Piratilla

JAJAJA como soys, ya empezamos

Merit, en cuanto pueda te lo filmo y lo cuelgo.

De todas maneras hay datos fehacientes

En la última que hicimos del club tuvimos mucha suerte con el viento. Con aparente en ceñida de 16-18 íbamos a 7,poco todo el rato a todo trapo y sin mucha banda (manteniendo a 30º con las pequeñas rachas que entraban y cayendo sobre 35 +o- sin ellas) y con la baluma un pelín abierta por culpa del carro tampoco trimable desde bañera (a un palmo de la cruceta, quizás menos, pero yo la veía demasiado separada), eso si el mar como un plato. De verdad, es un barco que sorprende lo bien que navega.

De todas maneras mi monovolumen no lo veo nada racer, íbamos de los últimos más felices que un 8 porque disfrutamos lo que no está escrito. Por delante iba hasta el apuntador (muchos de 9 a 10 metros de eslora). Fue una regata con una manga de dos vueltas. En la primera vuelta bajamos de largo sin SPI sobre 6,poco nudos (por una cuestión de prudencia), con poca experiencia aún le tengo respeto al curro que se acumula arribando a la boya de sota. En la segunda sacamos el spi con mucha calma (más bien bastante tarde a una milla de la boya de sota ) y nos pusimos por encima de 8 cometiendo un gran error por mi parte. Pensé que la llegada era de vuelta a mitad de camino de la de barlo cerca de la bocana del puerto (delirios que tiene uno a veces), iba tan tenso y me obsesioné tanto con la arriada del spi, bajar tangón, sacar su amantillo y transluchar que no ví ni el comité! Total que gracias al patrón mendrugo (un servidor) arriamos spi antes de tiempo, con transluchada en la boya de sota ante la sorpresa de los que nos veían supongo (que vergüenza)

Fue una regata de 7 millas y tardamos en t.real 1:05:49.

La salida fue con muy muy poco viento con 3 nudos aprox. Fue una encalmada momentánea que sorprendió a toda la flota porque 5 min antes de la salida habría unos 5 nudos aprox o incluso un pelín más. Los rezagados en la salida íbamos todos como sabuesos observando a los primeros a ver quien escoraba primero. Se me hizo una eternidad, la verdad no sabría decir lo que tardamos en arrancar si 3, 4 o 5 minutos, finalmente vimos como escoraban los primeros con la entrada un pelín violenta del garbí (de menos de 3 a 10 de golpe) y rizando la superficie por zonas ESPECTACULAR!!!

En fin, con la emoción al final voy a desviar el tema.

Lo dicho Merit, a la primera que pueda lo filmo todo todito (tacómetro incluido )

Editado por scuba27 en 19-04-2013 a las 01:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scuba27
J.R. (19-04-2013)
Antiguo 19-04-2013, 02:08
madden madden esta desconectado
Piratilla

Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes

Dónde está el barco?

Está muy bien consultar por aquí pero lo suyo es montar al barco alguien con experiencia y en quien puedas confiar (que ya se sabe que hay mucho vendehumo sin papeles...) y hacer una lista de trabajos y mejoras.

Una vela de dacron (o tejidos de poliester similares, que los hay de muchos nombres) es siempre la opción más económica (más que materiales laminados) pero también piensa que tiene una durabilidad mucho menor, quizá te combiene más invertir un poquito más y que la vela te dure varios años pintando bien, en vez de gastarte la pasta y que al final de verano esté hecha un jirón.

Si me dices la zona quizá pueda recomendarte gente para que te echen un cable in situ!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 08:17
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cofrade: comparto 100% la opinión de Butxeta. Antes de invertir en velas de tejidos raros, deberías tener el barco a punto: obra viva pintada, back ajustable, pesos extra fuera, etc.

En cuanto a las velas, sube a tu barco a algún velero que te recomienden, y pídele su opinión....cada amigo te va a decir una cosa, pero quien mejor sabe qué tipo de tejidos y corte te conviene, es un profesional.

Sin duda espí....con genaker tienes menos opciones en regatas, cuando hay que "bajar" de popa.

Y mucha paciencia en el aprendizaje....cada vez te darás cuenta de que sabes menos que antes

saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 09:13
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
....cada vez te darás cuenta de que sabes menos que antes

Antiguo 19-04-2013, 09:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por scuba27 Ver mensaje
JAJAJA como soys, ya empezamos

Merit, en cuanto pueda te lo filmo y lo cuelgo.

Lo dicho Merit, a la primera que pueda lo filmo todo todito (tacómetro incluido )

No pretendo molestar, pero si vas ciñiendo a 30º a 7,5kn, con permiso te voy hacer una consideraciones:
1.- no te gastes un euro en velas
2.- si fueras ha esta velocidad en la ceñida de la regata llegas primero
3.- la corredera o tacometro ¿esta calibrada? o la trimo Zapatero (no crisis, brotes verdes, vamos todo optimismo)

Tienes un barco fantastico y se que navega muy bien, ves preparandolo poco a poco y aun lo disfrutaras más, ahora tambien te digo, que es el cuento de nunca acabar, hace años hacia regatas en "serio" y teniamos 5 spis, big boy, trinqueta, richer y 8 o 10 genovas y siempre nos faltaba algo. Imaginate como vamos ahora, los que llevamos enrrollable un genova aunque sea bueno, una mayor y en mi caso un spi y un asimetrico.
Pero hago regatas Ados y me lo paso genial.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 10:24
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 109 Agradecimientos en 72 Mensajes

en mi humilde opinión, que es alguien que empieza en las regatas del club txixtxinabo, y poca experiencia a vela

creo que aunque las velas aporten mucha diferencia creo que para la gente novata es algo indispensable tener los bajos bien limpitos. Eso de levantar una vez al año resulta poco eficaz. La diferencia es brutal de tenerlo limpio a tenerlo con un poco de verdín. Es poca inversión y dda buenos resultados hacer baradas rápidas.

Por otro lado apoyo a la mayoría, creo que no hace falta gastarse un paston en velas. Según hagas las regatas te saldrán las dudas de "el porque si y yo no?" Veras tu puntos flacos y tus virtudes.

Vete despacio!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 10:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

A ver, no seais malos con Scuba.

Supongo que esos 30º son respecto al aparente... con lo que al real te vas a unos 42º... algo más creible.

Supongo que esos 7,5 kn son las puntas y de media andas medio nudo menos. O tienes mal regulada tu corredera, que a todos nos puede pasar.

Tienes un buen casco con un aparejo acrucerado. Mejorar el aparejo, la maniobra y las velas será un proceso largo que disfrutarás pasito a pasito. Pero seguro que quien más tiene que mejorar es la tripulación. La pega es que mejorando el material se dan pasos que se notan y la mejora de la tripu es gradual, lenta y también inexorable.

Si preguntas por materiales de velería, para el tipo de barco que tienes y lo que parece que buscas, yo buscaría tejidos de laminado de dos Tafettas y aramida. Material muy duradero y que conserva la forma. Las velas de Mylar solo compensasn, en mi opinión, a los que ya saben mucho y tienen un buen juego de velas viejas. El Mylar debe usarse estrictamente en sus condiciones y aún así durará mucho menos. Y para los hilos interiores, irse a carbono no creo que valga la pena.

Fíjate en que marca hace las velas de tus competidores. No de los que ganen, sino de los que te caigan bién y lo hagan también bién. Llama a ese velero y que te cuente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
MERIT (19-04-2013)
Antiguo 19-04-2013, 14:32
Piratilla

Estelamarina Tuché y para muestra un botón.

Butxeta me has destrozado! Es cierto, no llevo la corredera conectada, lo que observo siempre son datos aparentes INCLUSO EL ÁNGULO!!! En cuanto a la velocidad me fijo en la del GPS. Y yo que pensaba que ceñía a 30º.
La variación del ángulo en aparente de forma significativa pensaba que solo era importante en catamaranes de vela ligera (he tenido un hobbie 16 unos años) y en monocasco el ángulo aparente no lo tenía en cuenta, solo me fijaba en la velocidad aparente.
Merit no molestas en absoluto, todo lo contrario. Retiro el envite, que sepas que el video que colgaré será con ángulo aparente JAJAJAJAJAJA.

Interesante lo de los referentes cercanos Butxeta aunque aún estoy en fase de observador más que de seguidor. Dentro de poco tendré que identificar estos referentes, gracias por el consejo.

En cuanto al tema velas me parece que me lo voy a tomar con más calma todavía. Voy a empezar por el back con la calma también, algún que otro stopper que necesito (en palo para el tangón y en piano para maniobra de spi) y “Petit a petit”.
Os agradezco a todos mucho vuestras aportaciones.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2013, 16:08
madden madden esta desconectado
Piratilla

Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes

Sobre todo COPIA!!

Pide a los barcos de regatas de tu zona que te dejen subirte a bordo e investiga lo que lleva la gente, cómo llevan los sistemas, qué tipo de herrajes y demás... inspírate en lo que llevan los demás para ver si hay cosas que te gusten y puedan servirte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro