![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Pies el finde pasado fui de Premia a Blanes. Garbi, asi que saquebel espi. Navegabamos de traves algo empopado, unos 10 nudos de aparente, de 5 a 6 nudos de velocidad. Tras 3 horas, subio un poco y al ir con la familia, decidi arriar. Me voy a proa y antes de que pueda dar la orden de soltar la driza, entra una racha y pegamos una buena tumbada. El barco orzo rapidamente y la escora ahumento. Volvi a popa, y le di al piloto automatico ( de caña) para arribar y volver a un largo. Entonces fue vuando la escota del espi de sota, se destenso y al volverse a tensar, se engancho bajo el sable del lazy bag y RASSSSSSSS, un descosido de popa a proa de 1 m. Es frecuente esto, soy patoso, el lazy deberia aguantarlo? Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Los lazy están todo el día a la intemperie y tienden a romperse por las costuras, al igual que los biminis o el protector solar de las velas enrollables, no es normal lo tuyo, pero no me preocuparía mucho.
Seguramente no hubiese pasado nada si la contra tuviese 1 fusible o la escota de la mayor hubiera estado en banda, pero sin verlo es dificil saberlo, y las velas con m2 tipo spi llegan a hacer fuerzas descomunales cuando flamean. Resumen: "Don't worry, be happy" y repara el lazy ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
giovani (23-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y de paso agradece a tu buen instinto el no haber estado en el camino de la driza, te habría podido cortar el pescuezo.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi me pasó algo parecido, salvo que la escota del spi, al destensarse se puso por encima de la botavara y al tensar.... zasss mayor rota.
A tí y a mí no nos habría pasado nada si hubiésemos llevado los barber puestos, de esa manera la escota del spi, en la manga máxima, está controlada y no pueden ocurrir estos desastres. salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Velas asesinas...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Toni,
Creo te manejarías mejor, yendo con poca tripu, arriando el spi casi a popa redonda, cuando menos aparente tienes, i al soltar braza, puedes cazar escota sin apenas presión; la alternativa es poner doble maniobra, pero claro con la familia a bordo ... nada es facil. Pero sigue experimentando. Salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
Alandris, no crees que el amante de la botavara hubiese frenado el rasgon de la mayor?
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Si las escotas de espi se acercan a la botavara hay que poner un barber.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|