La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2013, 14:09
polaris polaris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Comprar o no comprar (si vives en Madrid)

Estimados cofrades,

Esa es la cuestión, comprar o no comprar un velero.

Vivo en Madrid por lo que solo puedo navegar en vacaciones y ciertos fines de semana.

Por otro lado cuando salgo a navegar (hasta ahora siempre de charter) me gusta la sensación de llegar y embarcar y comprobar que está todo (mas o menos) a punto y zarpar de inmediato y aprovechar el tiempo para navegar y descansar, y se me hace un poco cuesta arriba pensar en las servidumbres que conlleva ser armador, el tiempo que se le dedica a tareas de mantenimiento, papeleos, revisiones, etc

Me gustaría contar con vuestra opinión, sobre todo la de armadores de Madrid que estén o hayan estado en situación similar.

¿os habéis arrepentido de comprar el barco en lugar de optar por otras fórmulas mas racionales, como un club de navegación? ¿cuantos de vosotros, vista la experiencia, volveríais a comprar el barco?.
Estuve en el VLC de Valencia la semana pasada y me pareció interesante lo que ofrecía alguna de estas empresas.

Lógicamente la cosa cambia si uno vive en la costa, pero ésta opción no parece probable a corto plazo.

muchas gracias por vuestras opiniones.

Estáis invitados a una ronda de cervezas y lo que se tercie.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 14:21
Piterpan Piterpan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar o no comprar (si vives en Madrid)

Si veraneas en la costa de Cadiz y te gusta Puerto Sherry, en el Puerto de Santa Maria, a lo mejor te interesa esta sociedad que pretendemos montar. Yo vivo en Sevilla y mi socio es de Cadiz pero actualmente trabaja en Alemania.

Abajo esta el enlace.
Antiguo 26-04-2013, 14:26
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo optaria por el charter.
Antiguo 26-04-2013, 14:52
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Hay una modalidad que a mi no me gusta, pero que parece interesante para los de fuera,.
Se compra el barco, matriculado en 6, se cede a una empresa de charter, te reporta unos ingresos, lo puedes usar de vez en cuand, te lo mantienen, y al cabo de 5 años, te lo devuelven repasado, lo pasas a 7 y te ha salido muy barato.
El que salga bien o no dependerá que la empresa a la que se lo cedes, sea sería y cuidadosa. Normalmente, les destensan el acelerador para que no pase de 2500, así que de motor no tiene por que estar mal, como mucho retapizar el barco y poco más.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 16:29
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Comprar o no comprar (si vives en Madrid)

Cita:
Originalmente publicado por Piterpan Ver mensaje
Si veraneas en la costa de Cadiz y te gusta Puerto Sherry, en el Puerto de Santa Maria, a lo mejor te interesa esta sociedad que pretendemos montar. Yo vivo en Sevilla y mi socio es de Cadiz pero actualmente trabaja en Alemania.

Abajo esta el enlace.

Muchas gracias Piterpan, ya había visto tu hilo, y me encanta Cadiz, pero de momento me interesaría algo más proximo para poder ir fines de semana. Al final ir a Cadiz son 6 horas, solo apto para puentes largos y vacaciones.

Suerte en tu búsqueda de socio.

Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 16:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Hay una modalidad que a mi no me gusta, pero que parece interesante para los de fuera,.
Se compra el barco, matriculado en 6, se cede a una empresa de charter, te reporta unos ingresos, lo puedes usar de vez en cuand, te lo mantienen, y al cabo de 5 años, te lo devuelven repasado, lo pasas a 7 y te ha salido muy barato.
El que salga bien o no dependerá que la empresa a la que se lo cedes, sea sería y cuidadosa. Normalmente, les destensan el acelerador para que no pase de 2500, así que de motor no tiene por que estar mal, como mucho retapizar el barco y poco más.
Gracias nalari, tambien he pensado esa opcion, incluso montar la empresa de charter, lo que dudo es si despues de 5 años de ajetreo el barco está en buenas condiciones. Es lo que tu dices depende de la empresa que lo gestione.

un saludo,
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 16:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

El que al cabo de cinco años consigas un barco más barato no quita que después no tengas que mantenerlo todo el tiempo. Tal como están las cosas en España, tener barco propio es casi una locura. Parece ser que la media de utilización anual de los barcos de recreo no pasa de 14 días al año. Y el mantenimiento es caro o precisa de mucho tiempo. Como mínimo multipropiedad. Creo que un barco propio solo compensa si tienes donde guardarlo sin pagar o vives en el.

Antiguo 26-04-2013, 17:05
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Yo optaria por el charter.
Gracias RMR2ENG, eso es lo que me dice la cabeza.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 17:10
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El que al cabo de cinco años consigas un barco más barato no quita que después no tengas que mantenerlo todo el tiempo. Tal como están las cosas en España, tener barco propio es casi una locura. Parece ser que la media de utilización anual de los barcos de recreo no pasa de 14 días al año. Y el mantenimiento es caro o precisa de mucho tiempo. Como mínimo multipropiedad. Creo que un barco propio solo compensa si tienes donde guardarlo sin pagar o vives en el.

Gracias caribdis, creo que tienes razón.
A ver si me escribe algún NO arrepentido, contento de haber comprado, que de otro punto de vista, porque la balanza está claramente decantada hacia el no comprar. La jefa lo tiene claro.
Citar y responder
Antiguo 26-04-2013, 17:35
gam
Invitado

no soi de madrid...soi de leon y tengo el barco en torrevieja mas lejos aun.....¿de cuanto tiempo dispones?....te cuento mi caso....hace años empece alquilando...hoy boi por el 4º barco....me gusta tener MI barco.....el año pasado estuve dos meses y medio con el....en octubre lo saco del agua (35 pies) y lo dejo en seco hasta abril ya que en invierno no boi....lo negocio con el varadero y no me sale mal...por supuesto el amarre de alquiler....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
polaris (29-04-2013)
Antiguo 26-04-2013, 17:48
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

Buenas tardes y vayan unos cafeses para la parroquia.

Mi situación es similar a la tuya y te cuento mi experiencia.

Lo racional es alquilar o multipropiedad; Lo emocional, tener tu barco...

La decisión es totalmente personal con el INRI de que suele cambiar con el tiempo y las circunstancias (Ej deseos de lla almiranta ).

En mi caso consiste en tener un barco pequeño, con pocos gastos fijos, y muy adaptado a mi plan de navegación.

¡Suerte en tu búsqueda de la solución!

El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos.
A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tritongolfo
polaris (29-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 00:38
corsariomad corsariomad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola Polaris, yo hace dos años estaba en una situación parecida a la tuya, y finalmente opté por comprar. Vivo en Madrid y tengo el barco en Valencia, que esta muy bien comunicado por AVE.

Estoy muy contento con la decisión que tomé. Antes nada mas navegaba en verano en barcos de charter y ahora lo hago todo el año en mi propio barco, que lo estoy poniendo a mi gusto.

Por supuesto que un barco es una fuente de problemas, papeleo, averías, gastos.... Eso lo sabemos todos. pero también da muchas satisfacciones, y en mi caso compensa.

He hecho cosas que antes ni me planteaba, como participar en las dos últimas Rutas de la Sal, navegar en invierno, tener contacto con el mar todo el año. A mi un fin de semana a bordo me sirve para desconectar. En mi caso realmente merece la pena, pero es un decisión muy personal.

Que tengas suerte en la toma de tu decisión y si finalmente compras tu barco, que te de tantas satisfacciones como a mi el mío.

Una ronda para los gaznates virtuales!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a corsariomad este mensaje:
ISUB (27-04-2013), polaris (29-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 01:02
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
no soi de madrid...soi de leon y tengo el barco en torrevieja mas lejos aun.....¿de cuanto tiempo dispones?....te cuento mi caso....hace años empece alquilando...hoy boi por el 4º barco....me gusta tener MI barco.....el año pasado estuve dos meses y medio con el....en octubre lo saco del agua (35 pies) y lo dejo en seco hasta abril ya que en invierno no boi....lo negocio con el varadero y no me sale mal...por supuesto el amarre de alquiler....
Gracias Gambossi, me parece interesante la opción que has adoptado, no había pensado en ella.

Un saludo y buen viento !
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 01:06
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Tritongolfo Ver mensaje
Buenas tardes y vayan unos cafeses para la parroquia.

Mi situación es similar a la tuya y te cuento mi experiencia.

Lo racional es alquilar o multipropiedad; Lo emocional, tener tu barco...

La decisión es totalmente personal con el INRI de que suele cambiar con el tiempo y las circunstancias (Ej deseos de lla almiranta ).

En mi caso consiste en tener un barco pequeño, con pocos gastos fijos, y muy adaptado a mi plan de navegación.

¡Suerte en tu búsqueda de la solución!
Muchas gracias por compartir tu experiencia Tritongolfo. Ahora me tomo el café, que llevo un par de noches en vela, dandole vueltas al tema.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 01:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por corsariomad Ver mensaje
Hola Polaris, yo hace dos años estaba en una situación parecida a la tuya, y finalmente opté por comprar. Vivo en Madrid y tengo el barco en Valencia, que esta muy bien comunicado por AVE.

Estoy muy contento con la decisión que tomé. Antes nada mas navegaba en verano en barcos de charter y ahora lo hago todo el año en mi propio barco, que lo estoy poniendo a mi gusto.

Por supuesto que un barco es una fuente de problemas, papeleo, averías, gastos.... Eso lo sabemos todos. pero también da muchas satisfacciones, y en mi caso compensa.

He hecho cosas que antes ni me planteaba, como participar en las dos últimas Rutas de la Sal, navegar en invierno, tener contacto con el mar todo el año. A mi un fin de semana a bordo me sirve para desconectar. En mi caso realmente merece la pena, pero es un decisión muy personal.

Que tengas suerte en la toma de tu decisión y si finalmente compras tu barco, que te de tantas satisfacciones como a mi el mío.

¡ Muchas gracias corsariomad !
Me alegra ver que para algunos la decisión ha sido acertada, es lo que me faltaba, compensar algo la balanza para no ver únicamente la parte negativa, que tal y como está el panorama general en el país, cada vez tiene más peso en las decisiones que uno toma.

Mi sueño es jubilarme algún día y poder navegar por mares remotos.
De momento voy a ver si empiezo por coger horas de experiencia, y eso de chartear únicamente de vez en cuando pues no da para mucho la verdad.

Otra ronda
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 08:27
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Comprar o no comprar (si vives en Madrid)

Cita:
Originalmente publicado por polaris Ver mensaje
Muchas gracias Piterpan, ya había visto tu hilo, y me encanta Cadiz, pero de momento me interesaría algo más proximo para poder ir fines de semana. Al final ir a Cadiz son 6 horas, solo apto para puentes largos y vacaciones.

Suerte en tu búsqueda de socio.

Poco más de cuatro horas en tren Polaris
Antiguo 27-04-2013, 17:25
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Tener un barco es d lo mejor que hay si lo puedes disfrutar y te lo puedes permitir. Pero hay algunos detalles que uno muchas veces no tiene en cuenta y que sin embargo pueden estropear un plan y más si has tenido que planearlo y desplazarte desde lejos. Vas a salir, lo tienes todo preparado y... el motor no arranca. O las baterías se han descargado. O el mar no está para bromas. Mil cosas. Si vives cerca pues mal que bien lo pospones para otro día o buscas una alternativa. Si has venido de lejos expresamente, te quedas fastidiado.

Por gracia o por desgracia tener un barco no es solo llegar, zarpar y navegar. Todo se desgasta muy rápido en el mar y los barcos necesitan que se les esté encima, sean pequeños o grandes, motoras o veleros. Si no, en cuatro días parecen abandonados. Y hay que ten en cuenta que lo ideal es una vez al año sacarlos, limpiar los bajos y darle patente. Es un trabajo que uno lo hace con ganas y con ilusión, pero pesado y costoso.
Antiguo 27-04-2013, 20:08
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corsariomad Ver mensaje

Mi situación es similar, vivo en Madrid y tengo el barco en Altea, esta un poco mas lejos que Valencia, pero todo es autovia y en cuatro horas estoy alli.
Antes de comprarme el barco era un pardillo, ahora lo soy bastante menos. Supongo que estas hablando de vela.
El barco es un aliciente que me ha animado a tener una panda de amigos con los que nos vamos a navegar los findes, ya que la familia pasa un poco de ello.
Si quieres mas detalles, quedamos un dia y tomamos una cerveza real y te cuento.
Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
polaris (29-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 23:33
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Estoy muy asustado por la crisis. Esto hace que tenga una gran incertidumbre por si puedo mantener el velero. Vivimos en un país donde la estabilidad es patrimonio de las grandes fortunas.
Lo cual me asusta más.

Obviamente vivo en Madrid. El velero está en Alicante, bien comunicado, son tres horas en un tren carísimo de 97€ en turista ida y vuelta . Elegí esta ciudad por ser puerto urbano.
Me esclaviza y siempre debo ir. Pero me encanta. Hago un montón de cosas, regata, crucero por supuesto bricolage. Todavía no me canso de él, al contrario. Es como una cosa viva y cada situación es diferente. El fin de semana pasado por ejemplo hice una regata en Altea en otro barco, después me volví a Alicante y realicé otra el domingo con el mío, no sin antes haberlo transportado por la tarde. Total cuando llegas a Madrid has desconectado totalmente, son como unas vacaciones náuticas muy largas.
A veces tocan disgustos, y siempre están relacionados con la cuenta corriente.
Esos son mis sentimientos. Espero haberte ayudado. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
polaris (29-04-2013)
Antiguo 28-04-2013, 08:15
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

El padre de un compañero del equipo de fútbol de mi hijo navega mediante una compañia que creo se llama On-Cruiser de la que te haces socio como si fuera un club, pagando una cuota mensual bastante razonable (me dijo la cifra pero no la recuerdo). Tienen veleros y motoras de crucero en varios puertos -todos españoles- y puedes escoger navegar cuando te plazca, como quien va a jugar a tenis a su club. En verano tiene unas semanas asignadas y puedes hacer más días si hay barco libre. Coincido con él con cierta regularidad y el tío navega más que nadie que yo conozca y a un precio razonable. (parece que esté haciendo publi!!)
Igual puede encajarte esta fórmula
suerte y ya contarás
Antiguo 28-04-2013, 10:33
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hace 7 años que compré mi barco (vela) y no me he arrepentido un sólo día. Al contrario, cada vez me gusta más la idea de tenerlo. Sin embargo, viviendo en Madrid, cualquier barco no me habría sido válido. Mi duda no estuvo en "tener barco o no tenerlo" sino en "qué barco me compro que me permita vivir al menos un fin de semana (en puerto con instalaciones) y que no requiera mantenimientos exigentes ni maniobras complicadas". Pues existen bastantes. A lo más a lo que puedo aspirar es a navegar un fin de semana al mes, y te puedo asegurar que lo único que hago antes de navegar, cuando llego, es calentar un poco el fuera borda. El resto es una inspección rutinaria que siempre sale positiva o fácilmente transformable en positiva.

Por supuesto que hay que hacer ocasionalmente manualidades. Con algunas te atreves y las haces tú y con otras no y te las hace algún profesional. Y este es el aspecto primordial bajo mi punto de vista para un madrileño. Encontrar ese profesional serio y de honorarios razonables al que confiar tu barco cuando tú no puedes. No te conformes con lo que hacen los demás. Pueden tener más dinero que tú, pueden tener un barco que a los "mantenedores" les interese más que el tuyo, puede que sean de la zona y tengan preferencia frente a ti...en fin, búscalo antes, haz buenas migas, asegúrate de amarrarlo e implícale en la propia compra de tu barco y en que te eche una mano con el papeleo. Sé tú también serio con él y ... a navegar!!!.

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan tan
polaris (29-04-2013)
Antiguo 28-04-2013, 10:54
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Al final todo se reduce a el dinero,ser armador viviendo en Madrid simplemen
te es mas caro,si te lo puedes permitir pues adelante.
tendras que delegar en alguien que se ocupe de un mantenimiento aunque sea minimo.
no solo tendras un barco para navegar,tu barco,tambien un apartamento en la playa.
empezar alquilando es una prudente opcion esto de los barcos se suele ver como algo muy mistico pero luego viene la realidad que no le gusta a todo el mundo.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 11:08
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Suele ser un negocio ruinoso para el que compra el barco, el que lo vende y lo gestiona encantado
Tendrias que tenerlo a nombre de un tercero si no no puedes poner el pie encima, si te has deducido los impuestos.
En cuanto a lo del "acelerador" no es exactamente asi, pero bueno, cuando yo alquilaba sin patron no lo hacia en mis barcos, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 11:44
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Hola cofrades. Lamento ser tractorista cuando todas las respuestas son de traperos, pero las ilusiones y los desecantos son comunes. He tenido barco toda mi vida, empezando por una motora en el embarcadero de Apartamentos Pronto ( S. Martín de Valdeiglesias) Madrid, y terminando por el actual en la Costa de Almería, en total 5. Cuando tienes 25 , todo el campo es orégano, y las distancias no existen. Puedo decir por experiencia propia , que hasta los sesenta y algunos es totalmente soportable todo, incluídas vacaciones cortas y gastos largos. Cuando pasas esa frontera, y a mi me está pasando, la cosa cambia radicalmente porque como en mi caso no cuento con un AVE, y la distancia a mi barco son 585 kms. que hasta los senta y algunos eran soportables en tu coche. Mi consejo sincero es que si eres o vives en Madrid, tengas una embarcación a 400 máximo, con o sin segunda vivienda, el Ave es un gran invento. Tenerlo a más es un coñazo , y ni te cuento sim tuvieras que utiizar combinación autobus mas altaria.
Lo de cederlo a una empresa, por muy seria que sea, tiene el inconveniente de que el deterioro y las averías no son tuyas, pero te las comes cuando llegas en verano para15/20 días y pierdes 5/6 en que te pongan a punto el intra y/o los trapos, más el gel-coat "to arañao" porque lo alquilaron a unos berzas más del campo que un olivo., con mucho PER y puta idea.¡¡Ea!!, para todos y hacer caso al dicho aquel de..del viejo el consejo. Me quedan tres telediarios para los 73 y he sido nauta y buceador, a pesar de mi marcapasos y mi prótesis de cadera.
A quien le interese un buen tractor que sortea muy bien las olas, que vea mi anuncio en Compra-Ventas, es un buen tractor, y la oferta es buena.

Editado por El Moro Juan en 28-04-2013 a las 19:59.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2013, 18:54
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola Polaris.

Sigo con atención tus cuitas, pues son (o fueron, ahora estoy cada vez más acojonao, no sea que me desindexen) las mías. Mi punto de vista está bastante próximo a lo que te dice Capitán Tan, pero me parece muy difícil de encontrar.

Por otra parte, quizá podrías decirnos esas propuestas interesantes que te hicieron en VLC. Aunque sea por privado, si no les quieres dar publicidad.

Suerte. Y un trago para todos.
que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sargazos
Globetrotter (30-04-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro