![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Últimamente, no sé si es cosa de la crisis y los márgenes, estoy viendo cosas muy raras con las velas. Ya es la segunda que claramente están mal tomadas las medidas (o mal pasadas al paño) y la tuya, a mi corto entender, tiene toda la pinta. Si es nueva, creo que no es manera de dejarla, salvo que hubieras trimado palo después del encago. |
|
|
||||
|
||||
|
Nos faltan datos para entender el problema:
1- Enviaste la vela vieja para confeccionar la nueva? 2- Distes las medidas de palo y botavara para hacerla? 3- Es de segunda mano y adaptada? 4- En el caso dos, has trimado el palo despues de? Danos algo más de información para averiguar el origen del problema y por ende, de la solución.
|
||||
|
||||
|
Gracias otra vez por las respuestas!
La vela es nueva y a medida para mi velero, fueron personalmente al barco a medir. La mayor antigua no era la del barco, era mas pequeña y no servia de base. Puede que el palo ahora mismo no tenga un forma arqueada que si le veo a otros veleros del estilo vecinos de pantalan, el problema puede venir de eso... Tengo que intentarlo, cazando un poco back y quitando tension a los bajos, solo que esta semana en la ria de Vigo tenemos una nortada de cojones y no es plan subir la mayor en pantalan, que me pongo el barco de sombrero. El palo no lo toque desde que me hicieron la vela, solo navegando el back. Insisto en que la tension de la driza no afecta, porque cuando voy soltando, la arruga sigue, unicamente desaparece cuando la driza no trabaja nada. Si no lo soluciono yo, se lo comentare en la veleria ![]() Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí va la mía,sín ningún ánimo de polemizar:La vela está perfectamente cortada.La foto parece de un tope de palo y un sólo piso de crucetas y -dices-está tomada sín viento.
Aparece la arruga porqué el corte del grátil se realizó precisamente para poder ser aplanada con viento:La curvatura del grátil debe responder a la curvatura del palo con viento,es decir,con máxima flexión de la parte superior del palo.Piensa que si no fuera así,te sería rematadamente imposible aplanar la vela con viento.En definitiva,la curva del grátil de la vela debe seguir a la curvatura del palo cuando este está con tensión,y entonces desaparece la arruga.Si la curva del grátil esta cortada suigiendo la curva del aparejo sín tensión te pintará fenomenal en el pantalán y en clama chicha y pintará fatal el día que sople viento....A escoger,me quedo con la opción de tu maestro velero..... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
gilinas (16-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Alex, si es nueva el velero tiene que ajustarla al palo o, como mínimo, decirte que el trimado que tienes no es bueno.
No puede plantarte una vela con medidas estándar y que tu ajustes el palo a la vela. En todo caso, si quieres ajustarlo, olvídate del back. Eso es un ajuste, no un trimado. Tendrás que jugar con tensiones de obenques altos y bajos. Pero, yo veo mucha bolsa de dios ahí, vas a tener que llevar el palo como un boomerang... y, como te dice Atnem, el sable superior te embolsa mucho la vela arriba. Sinceeramente, mis conocimientos son limitadísimos e igual me columpio pero esa vela yo no la veo |
|
|
||||
|
||||
|
Joder, pensaba que seria mas sencillo...
Lo dicho, cuando baje el viento trimare el palo y vere los resultados, tambien jugare con los puños de amura y escota. A mi me mosquea un monton la puñetera arruga, pero como cuando navegaba pintaba perfecta... os tendre informados de los progresos. Agradecer las aportaciones y esperar que si otro cofrade tiene algua idea que se pronuncie ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El palo estaba antes que la vela, no?? Pues qué tu velero aprenda a tomar medidas y caídas de tu palo. Si no te la repite, para que la haces a medida, se la pides a los chinos y te hubiese quedado mejor en medidas standard.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bien!
Tema resuelto, tensando altos y soltando bajos el palo tiene un ligero arqueo, sin que haga falta cazar en demasia el back, la vela tiene una presencia perfecta ![]() Mi duda ahora son los bajos, si suelto el back quedan muy poco tensos y cuanto mas lo cazo quedan mas tensos ¿Es normal? Rondas!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|