![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Marina Mercante no exigirá el "titulín" y las titulaciones ya no tendrán en cuenta las esloras de los barcos
El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, ha informado hoy a Gaceta Náutica que el Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo y que incluye la reforma de las titulaciones náuticas recreativas incorporará como principal novedad el que “no se exigirá titulación para el gobierno de embarcaciones de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 50 KW”. Si bien, para poder gobernarlas, se tendrá que tener un mínimo de 16 años con permiso paterno. Lo que supone que esta autorización federativa no será necesaria tras la aprobación del Real Decreto que entrará en vigor presumiblemente a finales de este año o principios del próximo año. Otras novedades que incluirá la normativa reformada, explicó el director general, es que el Patrón de Yate (PY) podrá navegar hasta 100 millas, el Patrón de Embarcación Deportiva (PER) ampliará la navegación desde la península hasta Baleares y viceversa, y que la teoría del Patrón de Navegación Básica (PNB) servirá una vez aprobada para no tener que examinarse del correspondiente examen teórico del PER. En todas estas titulaciones náuticas “tampoco se tendrá en cuenta el tamaño de las esloras”. Por lo que respecta a los exámenes “la teoría será mas racional y se aumentarán las horas de práctica”. Rafael Rodríguez Valero también informó que la futura Ley de Navegación Marítima “no incluirá la navegación de recreo”, habida cuenta, señaló, “que está es practica deporte y sin propósito lucrativo”. El director general igualmente resaltó la importancia del Real Decreto de Megayates, enviado a Bruselas para su estudio, y que contará a su vez con la importante novedad el “adaptar el sistema de construcción español de estos barcos al sistema inglés, Large Comercial Yacht Code, por ser este el más avanzado” y que las embarcaciones recreativas con eslora superior a 23 metros ya no se denominarán “buques” sino “megayates”. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, interesante noticia, pero ¿sabe alguien si se pretende cambiar algo en cuanto a zonas de navegación del barco? Es decir, por mucho que a un PY se le permita, a partir de la entrada en vigor de R.D., navegar hasta a 100 millas, o que a un PER se le permita ahora navegar de la península a Baleares y viceversa, ¿se va a modificar estos límites atendiendo a la ZONA DE NAVEGACION del barco? Yo soy PER y mi barco está habilitado para zona 4 hasta 12 millas de costa)... podré ir de la península a las Baleares de manera legal con mi barquito...?
A ver si esta y otras dudas se van resolviendo, porque el sector náutico solo puede mejorar con ellas. Saludos a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Con relación a la exigencia de titulación, tengo comprobado en el Puerto de Bilbao que los mercantes tienen que pitar en bastantes ocasiones porque alguna embarcación está en el Fairway de entrada, y suelen ser tanto motoras de titulín , como veleros de más de 12 metros. Así que lo de la exigencia de título no es garantía de nada.
En Francia, donde no es necesario un título para gobernar un velero, es muy común que la gente voluntariamente haga cursos con bastante más horas de práctica que las que aquí se exigen en cualquier título, capitán incluido. Hay una tradición náutico-recreativa que aquí no tenemos. Lo importante es estar bien asegurado, porque una decisión equivocada puede conllevar unos gastos o una responsabilidad civil elevadísima. Y por desgracia tampoco tenemos por aquí costumbre de asegurar bien los riesgos. Hay quien ha perdido todo el patrimonio familiar por tener que indemnizar a otros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. |
|
|
||||
|
||||
|
Cosas como no tener incluido el remolque
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y por quedarte tirado al lado de la bocana y que te tengan que remolcar tan elevada puede ser la indemnización? La verdad es que eso lo desconozco por completo. Apostaba más a que fuera por temas de daño a terceros o algo semejante.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Lo que cuentas está en esta otra noticia: http://www.diarioderegatas.es/index....l2_categoria=7 ![]() Parecen novedades interesantes, y que se ajustan bastante a viejas reivindicaciones... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no hay límite de esloras en los títulos y los PER pueden ir a Baleares, entonces el que perdería todo su sentido es el PY...
Eso de las 100 millas para los PY (entiendo que 200 millas entre dos costas) ¿A qué rutas creéis que afectaría? ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el que pierde todo su sentido no es el PY sino el CY, con el PY ahora por ejemplo puedes saltar a cerdeña, de ahí a grecia, etc cosa que antes solo se podía hacer con CY , además la eslora límite del PY desaparece con lo que se queda un título muy apañado
|
|
|
||||
|
||||
|
Bastantes dudas en el aire, parece
|
||||
|
||||
|
Por ejemplo, si quieres subir directamente de Bilbao al Canal de la Mancha, te alejas de la costa francesa algo más de 100 nm.
Con la limitación de 60 nm. tenías que dar un rodeo para no alejarte en exceso de la costa francesa. Con la de 100 nm. casi puedes ir directo. De Menorca a Cerdeña. De Cerdeña a Sicilia. De Escocia a Noruega. Se amplían mucho las posibilidades para el Patrón de Yate. Yo ya estoy planificando el Año Sabático, por si me toca la lotería en Navidad (solo juego en esa fecha) Editado por Mateando en 06-05-2013 a las 22:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo que tenia pensado sacarme el titulin el mes que viene.......¿ que pensais que debo hacer?. Si lo saco y no sirve para nada, sería un gasto inutil. Pero, y si no lo saco y lo convalidan con el PNB.......o lo ponen mas dificil...... Toy hecho un lio. Una ronda de vino de Montilla- Moriles pa tos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Como limiten encima los titulos a 24 metros, si pillamos ya pocos "megayates" con pabellon español menos vamos a coger con esta medida
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|