![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() small is beautiful viajes en pequeños barcos en la revista "voiles et voiliers" I Mai 2013 ![]() -------------------------------------------------------- http://www.aventurasporelmar.blogspot.com.es/ -------------------------------------------------------- |
|
|
||||
|
||||
|
Es mi pasión, Maka, gracias por ponernos la revista (trataré de encontrarla por donde pueda)
. Hay varios hilos en la Taberna que hablan de estas cosas , entre ellos, el que abrí hace tiempo con el nombre: "Por los mares del sur..., de Galicia". es como una especie de cuaderno de bitácora en el que voy reflejando las vivencias que tenemos mi Almiranta y yo a bordo de un Wharram Tiki 21, el "Lecer Uno" y algunas otras embarcaciones de amigos que nos invitan a bordo. Siempre he pensadoque para disfrutar de la mar, no es necesario poner los pies en un megayate, que todo puede ser más sencillo, y que aunque los de los "papeles" no dejan de darnos la vara y complicarnos cada vez más las cosas, se puede uno arreglar con lo mínimo imprescindible (aunque esto sea algo diferente para cada uno...). Gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si pillo la revis... O si alguien que controle el francés nos diga si merece la pena...
Cita:
Y ninguna se puede menospreciar. Ni una es más "profesional" que otra. Sólo distinta. Por eso, experiencias como la Vuelta a España en un Tonic 23, tiene mucho valor. Involuntariamente había escrito "aventura", cuando no tiene por qué serlo, si uno tiene la suficiente prudencia y humildad. Ese es seguramente el primer mito que hay que romper... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No te quepa duda que donde de verdad vas a sentir la mar va a ser en uno pequeño, cuyo francobordo no te separe mucho del agua. Creo que un megayate se parece más a un hotel de 5 estrellas con vistas al mar que, aunque se mueva algo, apenas te enteras de los rociones. Es preferible una embarcación donde te dejas las manos en las escotas y en los cabos y sientes en la caña de timón todo lo que acontece en el entorno.
|
||||
|
||||
|
Hola chicos. Soy el de la vuelta a España en el Tonic 23 “Corto Maltés”. Leo habitualmente Voiles et Voiliers y periódicamente sacan reportajes de viajes en barcos pequeños. El último número cuenta algunos interesantes, pero ha habido otros más impresionantes. En este número describen una vuelta a la esquina NW de Francia (a Bretaña) en uno de 6 metros, y una vuelta al Mediterráneo Occidental en uno de 8 metros. Ambos con tripulaciones francesas, claro (concretamente dos parejas de tortolitos).
Interesantes sí que lo son, la pareja de la segunda historia llegó al Mediterráneo desde Bretaña por el Canal de Midi, el mismo que usamos nosotros en sentido inverso para cerrar nuestra vuelta a España. Yo descubrí esta revista francesa precisamente a raíz de un número (febrero de 2000) que se titulaba: “Petits bateaux, ¡GRANDS VOYAGES!”, y me atrajo el título. Desde entonces la compro todo los meses. Relataba el viaje de un argentino que en un barco de 6 metros había ido desde Argentina hasta las Spitsberg en 3 años, y el de un francés que se dirigía a Irlanda y Escocia en uno de 7 metros. No hay que acomplejarse, creo que las unidades pequeñas tienen muchas ventajas sobre las grandes, que intento resumir en las conclusiones del libro de nuestra vuelta a España. Como curiosidad y para que veáis el chauvinismo de todos los países, escribí a Voiles et Voiliers un artículo sobre nuestra vuelta a España resumiendo las 500 páginas del libro en 5 folios, y ni me han mandado acuse de recibo. A cambio lo publicará una revista náutica de Cantabria. Cuando salga ya pondré aquí el enlace. Un saludo y, desde luego, “small is beautiful”. Álvaro. http://cortomaltes2012.blogspot.com.es |
| 3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para mí el tema de los pequeños veleros siempre me ha llamado la atención.
Hace muuuuchos años compraba una revista francesa que ya no se edita: cahiers du yachting. Y en uno de los artículos se me quedo grabada la frase: petits bateaux, petits problemes. Y es muy cierto.
|
||||
|
||||
|
Respondo a Aaledo.
Sí señor, tienes toda la razón. Vosotros lo habeís demostrado. Yo he tenido un First-18, un VIVA 600 (Decisión 21) y también muchas navegadas en un First-22; y aunque ahora "le doy" con un Ro 300, añoro las grandes ventajas que tienen los "de menos de siete metros". Además, cuando vas de "aventurero" con un barco pequeño, los profesionales de la mar te miran con simpatía; algo que va desapareciendo según crece la eslora. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Y tened en cuenta esta paradoja: al hacerte mayor suele aumentar tu poder adquisitivo y te saben tentar con las comodidades de los barcos grandes. Pero el tamaño del barco nunca disminuye, mientras que tus capacidades físicas y deportivas sí. Conozco a muchos que se pasaron a unidades mayores y enseguida no fueron capaces de manejarlas solos, pasaron a necesitar compañeros para navegar y el barco acabó siendo un pequeño apartamento fijo en el pantalán, eso sí, con muchas comodidades. Personalmente me parece imprescindible que el barco le puedas manejar solo, y no solamente en alta mar, sino, lo que es más difícil, para salir y volver a tu atraque.
|
| 2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje: | ||
capdecaballeria (11-05-2013), Xarpa (11-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|