Cita:
Originalmente publicado por ASINE
Saludos
Leyendo este hilo del cofrade Rash me ha entrado una duda sobre algo que no me había preocupado hasta el momento.
Comienzo por decir que de mecánica se entre muy poco y nada, más que nada por si el tema no fuese para "pasar" como he hecho hasta ahora. El motor de mi barco es un VOLVO PENTA D1-20 con S-drive. Al ralentí está a unas 800 rpm. Si lo revoluciono sin engranar marcha alcanza los 2800 rpm aprox. Hasta ahora (hace 1 año que lo tengo) lo máximo a lo que lo había subido en navegación era a 2000 rpm (en crucero lo llevo de 1800 a 2000 rpm). Navegando hace unos días, por curiosidad lo subí al máximo que daba la palanca del morse y únicamente me llegó a las 2.300 rpm, en lugar de las 2.800 que me coje sin engranar marcha. Es normal?
Decir, por si le afectase, que lleva ya 1 año sin sacar del agua para hacerle "bajos" y aún no me he bañado para saber si tiene o no mucho caracolillo (desde fuera se ve el casco con verdín, pero no parece nada escandaloso).
Me podrían iluminar al respecto??

|
es normal, es debido a los "bajos", imaginate que hay alguien con una bici intentando avanzar y te viene uno que te empuja en el sentido contrario, ¿avanzaras menos verdad?, los bajos sucios ofrecen resistencia y hace que el motor no suba de vueltas tanto como en vacio (no hay nada que se le imponga en el movimiento).
Aún así tambien aparte de los bajos puede ser que tu helice no sea la mas adecuada y no llegue a cojer todas las rpm, pero en cualquier caso no es preocupante "solo" podrias quizas sacar mas rendimiento al motor con otra helice, cuando le hagas los bajos ponlo a tope (¡¡ojo!! siempre con el motor bien caliente) y mira cuantas rpm te coge, si esta cerca de las 2800rpm que dices, la helice está bien, si no puedes cambiarla o ahorrarte el dinero si te conformas tal como va