La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2013, 11:27
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Buenos dias! Una ronda de mi cuenta que me toca preguntar

Como algunos sabeis, hace unos dias saqué el barco para su varada anual, esta vez aproveché para cambiar la estopada.
Sustituí la vieja estopada "normal" por una nueva de Goretex, que por cierto me costó lo suyo, pero que me dijeron que es mucho mejor: sin grasa, mayor vida útil, y seca mientras el eje no está trabajando.
Le metimos 4 aros (los mismos que sacamos, pero ahora dejando casi todos los hilos de rosca para apretar el prensa-estopa disponibles)
La dejamos pre-ajustada en varadero y la acabamos de ajustar de camino al amarre, todo ok!

El tema empieza cuando este domingo salgo a navegar un rato, voy a motor a unas 1400 vueltas para alejarme de la costa y de paso re-comprobar el correcto funcionamiento del prensa-estopa, a los 10 o 15 minutos bajo a ver y cuando toco el prensa este está muy pero que muy caliente, quemando!! y hace 0 gota de agua! Decido volver a puerto.

El misterio: (o lo que para mi es el misterio!)

En principio parece claro que el prensa se calienta porqué la estopada está demasiado apretada y no se refrigera porqué no fluye agua pero.. con el motor parado el eje gira suave y perfectamente si lo acciono con la mano (y no soy precisamente un musculitos ) La presión es correcta! (no soy un profesional pero me atrevo a afirmarlo)
Sea comos sea con el eje trabajando no pasa gota y el prensa se calienta... creo que la estopada no puede trabajar correctamente más floja. Quizás deberia soltar un poco el prensa, dejar que pase un poco de agua y devolverlo a su punto de presión actual? Quizás haciendo esto conseguiría mantener la presión adecuada y permitir que fluya el agua cuando el eje trabaje? (que conste que esta idea es del cofrade Xeneise )
Quizás es que solo han llegado a mojarse los 2 o 3 primeros aros de estopada.. y como el último o los 2 últimos se han mantenido secos y no permiten que pase gota es la fricción de estos con el eje la que transmite el calor... (de esta posibilidad sale la idea de "abrir" para que pase agua y volver a "cerrar")

A ver que conclusiones, ideas o afirmaciones categóricas salen de esto!

Muchisimas gracias!!

Pongo otra post con una foto de la estopada que he puesto (para que no hayan dudas)

Editado por naBruma en 14-05-2013 a las 11:40.
Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro