![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, que el sábado tuvimos una regata penosa, para los barcos que no somos punteros, porque en el momento menos adecuado hubo un recalmón que nos hizo tardar más de 35 minutos en cubrir los últimos 100 metros, debido a corriente en contra y ausencia de viento.
Pues bien, imaginaros la cara se que nos queda cuando en esas condiciones llegan algunos tractores y te pasan por la proa "haciéndote la ola", pero no como en el fútbol, sino olas de verdad, que con la ayuda de la corriente te hacen retroceder aún más. Cuando navegas a 0.4 nudos y crees que así podrás por fin terminar, llega el tractor y te manda a hacer puñetas. De nuevo el trapo colgando y vuelta a empezar. Lógicamente esto no lo hacen intencionadamente, de esto no me cabe la menor duda, pienso que es por desconocimiento de lo que es la navegación con vela, y aunque el mar es de todos estoy igualmente convencido de que al menos quienes saben como funciona esto, hacen uso de las buenas prácticas marineras. Esto último lo he comprobado viendo a algunos que al aproximarse a los barcos aminoran la velocidad porque saben lo que pasa, pero algunos que no lo entienden(muy pocos) te causan un problema importante. Solo quería decir por si alguien lo lee, que les estaremos muy agradecidos de su colaboración. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Podían haberos hecho las olas por la popa, que así os ayudaban un poquito a llegar...!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
amurado (14-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que siempre se hacen las regatas al lado de la bocana de los puertos... es logico que la gente cuando tenga ganas de llegar a casa le de gas al motor. Por mi parte siempre intento ir despacio cuando veo tanta embarcacion de regata en la bocana pero hay que tener consideracion todos con todos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas, lo que si estoy seguro es que no hay mala fe, y pienso que yo mismo si tuviese un tractor, es muy probable que desconociese el tema de la vela y termine metiéndome en la regata a curiosear. Hasta que alguien me diga lo que pasa. Pienso que entrando a menos de seis nudos no se levanta ola, pero a partir de ahí, no solo se levantan sino que son varias olas que pueden pararte del todo.
Esto no lo digo en plan critica ni nada, solo por si alguien desconoce el tema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo jamas entro en campo de regata, pero, la verdad, lo de pasar a proa con encalmada nunca había reparado en ello, de todas formas siempre dejo una importante distancia con cualquier barco, el mar es muy grande y de todos. Yo por lo menos, no hago lo que no me gustaría que me hiciesen a mi.
Bueno, si, a una motora que me lo hizo pasar canutas cuando tenía mi anterior barco más pequeñito, fijate tú, se la devolví un par de añitos más tarde cuando el pequeñito fué él! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre yo nunca he entrado en el campo de regata, siempre he ido alejadillo la verdad lo que no sabia es que se frenaban tanto los veleros por unas olitas
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco entro en campo de regatas si sé dónde coj.... está porque muchas veces el campo de regatas hay que encontrarlo.
No obstante, estoy seguro que nadie tiene intención de molestar a ningún regatista y no creo que nadie se arrime conscientemente a un barco en regata para molestar. Hay veces en bocanas y demás que no quedan más coj.... que arrimarse o estrellarse contra algo. Yo muchas veces salgo de puerto sorteando optimist, lasers, veleros, j80ss... que si uno viene por babor y le tengo que ceder, que si otro de frente, que si otro por estribor...., y encima las olas.... Al final lo mejor darse la vuelta y meterse en puerto para no molestar. Pregunta, ¿No es más fácil salir del abrigo del puerto a una zona donde no haya el tráfico que se suele montar en puertos para estar más tranquilos? |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es lo que deberia de ser.... alejarse por lo menos media o una milla de las bocanas de los puertos por eso decia yo que nosotros tenemos que tener consideracion con los regatistas pero ellos tambien deberian tener consideracion con los campos de regatas (por lo menos aqui en Valencia) que te lo ponen a 200mts de la bocana
|
|
|
||||
|
||||
|
Aqui es igual, al final acabarán haciendo las regatas dentro del puerto y quejándose de las olas.
En fin.... |
|
|
||||
|
||||
|
En el Port Olímpic de Barcelona, los de la Escuela de Vela suelen poner un par de boyas para hacer un circuíto para sus barcos. El problema es que, muchas veces, las ponen justo delante de la bocana...
|
|
|
||||
|
||||
|
El mar es de todos, eso esta mas que claro, pero es importante que se sepa solo como el ejemplo del automovilista que se aparta un poco para que pase la moto. El motorista lo agradece enormemente, pero no tiene el del coche porque apartarse, aquì pasa igual. No es que se tengan que apartar, el problema ( para el regatista) viene cuando la lancha aparece para ver los barcos de la regata y se pasea entre ellos- esta en su derecho-, pero seguro que la mayoría si supìesen las consecuencias para el regatista, pasarían mas despacio. Pero repito que no tienen porque hacerlo si no quieres, y nadie se lo va a exigir.
Y si teneis razón que las regatas deberían de hacerse mas lejos, pero eso no depende del regatista, sino de la organización. Mi ejemplo del sábado, la penúltima vez que intento cruzar meta, estaba a punto de conseguirlo, veo una lancha que cambia el rumbo y se biene a pasar por la línea de meta, me forma una sucesión de olas, que al estar yo casi parado, empiezo a dar botes al mismo tiempo que retrocedo.Necesitè dos intentos mas. Si el chico de la lancha hubiera sabido lo que iba a pasar estoy seguro que o bien pasa por popa o aminora. Aunque vuelvo a repetir que yo no le pedirè que haga nada, ni me enfadarè por lo que haga. Solo ajo y agua para mi, que a lo mejor me queda otra media hora de pasarlas canutas en encalmadas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que nooooooo era broma !!! Yo jamas hago eso !!! Bueno quizas a los de vela ligera que mola ver como se tambalean !!!! Tampocooooooo eso era broma tambien ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr | ||
|
|
||||
|
||||
|
El verano pasado, saliendo de un puerto en Baleares, observamos allá a lo lejos un buen grupo de velas que se alejaban por nuestro babor, así que no les dimos más importancia, ya que no veíamos ni los barcos.
Cuando de repente vemos que todos dan la vuelta hacia nosotros y nos enfilan a gran velocidad. Así que intentamos quitarnos de delante antes de que llegaran llendo al través de su rumbo, pero nosotros a motor no hacemos más de 7 nudos y estos Hobbie Cat eran mucho más rápidos que nosotros, así que gritos y "saludos". No sé que regata hacían pero casi los perdíamos de vista por babor de la bocana y la boya seguía bastante a nuestro estribor y de la bocana. Solo para rodear el campo ya había "tela" y eso si hubiéramos podido ver la boya desde el principio. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es 1 tema de educación, yo si voy a vela y cruzo 1 regata procuro
no molestar ni desventar a nadie. 1 solución sería hacer obligatorio en las absurdas prácticas para los títulos ir en 1 velero a vela con 2 o 3 nudos de viento y que 1 motora de al menos 40 pies pasase a mas de 20 nudos a menos de 2 metos de la proa, para que se aprenda lo que pasa. Creo que algunos casos es simplemehte ignorancia -aunque en otros es "mala leche"- |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que predicar con el ejemplo... si pides respeto hay que dar respeto y si se montan las boyas casi pegadas a la bocana del puerto es que no hay mucho respeto por las otras embarcaciones que van a salir. O se pretende que los que salgan se peguen contra las piedras de la bocana por no interferir con la regata? no se yo intento no molestar pero cuando vuelvo de estar desde las 5 de la mañana pescando la verdad es que no me apetece mucho ir a 3 nudos durante 3 o 4 millas que es el campo de regatas. De todas formas intento no pasar por al lado de ningun velero pero tambien tengo que ir sorteandolos para entrar en el puerto porque se ve que eso de salir y entrar lo mas pegado posible a los laterales de la bocana la verdad es que no lo tienen muy claro y salen por enmedio del canal del puerto (mucho respeto se ve la verdad)
|
|
|
||||
|
||||
|
Es 1 tema de educación, yo si voy a vela y cruzo 1 regata procuro
no molestar ni desventar a nadie. 1 solución sería hacer obligatorio en las absurdas prácticas para los títulos ir en 1 velero a vela con 2 o 3 nudos de viento y que 1 motora de al menos 40 pies pasase a mas de 20 nudos a menos de 2 metos de la proa, para que se aprenda lo que pasa. Creo que algunos casos es simplemehte ignorancia -aunque en otros es "mala leche"- |
|
|
||||
|
||||
|
aqui tuvimos a un velero que llego tarde a la salida y cruzo a toda leche por enmedio de la flota para dirigirse al comite a protestar. Encima habia poco viento y fastidio a unos cuantos
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
“la verdad lo que no sabia es que se frenaban tanto los veleros por unas olitas”
Este es el meollo de toda esta historia… y entiendo que es precisamente por eso que Amurado ha iniciado este hilo. En general el que se mete en medio lo hace sin mala leche, ni siquiera se puede decir que haya ignorancia en el mal sentido de la palabra, sino más bién curiosidad. Lapin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Primero soy regatista y cuando voy a pescar tractor.
Los organizadores de regata mucha veces no tienen consideración ninguna, ni para los regatistas ni para el resto, ya no hablamos de las autoridades que dejan hacer los campos de regatas en la salida de un puerto. Pues su obligación es decirles a la organización que se vayan a un sitio que no molesten. Con lo grande que es el mar y siempre con los mismos líos. Mucha veces he comentado el tema con los organizadores de un evento de vela y las contestaciones sos las podéis imaginar, de manual de persona desconsiderada. Pues si voy a tractor les paso a 30 nudos y a bailar, ya se cansarán de hacer el campo en la bocana. Y si voy en regata y me hacen lo mismo pues considero que ha pensado igual que yo. Pues hay que ser muy desconsiderado para quejarse cuando no tiene consideración con el vecino. Por no dar otra apelativo más fuerte. Un saludo nos vemos disfrutando en el mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que más bien es una cuestión de educación y respeto.
Claro, si se desconoce lo que sucede en las circunstancias descritas, ni el más educado ni el respetuoso sabe las consecuencias, por ignorancia principalmente genera una molestia. Es perdonable, no hay mala intención. Cuando se conoce las consecuencias de la "pasada", no hay respeto ni mucho menos educación. Hay muy mala leche. Debemos respetarnos todos, el mar es de todos, pero todos no sólo los tractores hacia los veleros y regatistas. Algunos veleristas, se aprovechan de la circunstancia, pero también ocasionan circunstancias que habría mucho que hablar. En fin, buen royo que lo que nos gusta navegar y disfrutar de ello con todos juntos que todos cabemos. Saludos y a celebrarlo con unas rondas virtuales ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno pues yo voy con mi velero y estoy hasta los webs de los barcos de regatas, primero porque el campo de regatas no esta delimitado por unas lineas visibles y segundo porque interfieren la libre salida o entrada en los puertos, luego ocurre que voy navegando tan pancho y te se empiezan a acercar con rumbo de colision, pero no uno ni dos, al menos diez, vienen a vuelta encontrada y que haces??? empezar a ver por donde pasa uno y el otro y el otro procurando que no pase nada
Regatas a 5 millas de la costa y asi no molestaran a nadie ni seran molestados SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
En Valencia, los fines de semana puedes encontrarte en la bocana bastante más de cien embarcaciones, ( optimist, vela ligera, cruceros ) distribuidos en tres o cuatro campos de regatas situados en la propia bocana e inmediaciones, que hacen difícil y arriesgado salir o entrar en el puerto. Asumimos riesgos de abordaje continuamente, cuando las cosas serían mucho más cómodas y seguras para todos si trasladasen los triángulos unos cientos de metros hacia el Este o hacia el Sur, despejando así el único acceso del puerto. Volver del mar entre la 13.30 y las 14.30 de un domingo cualquiera empieza a ser una odisea..
Es una satisfacción tremenda ver la afición al mar que hay hoy en la zona y que contrasta, para bien, con la de otras épocas pero ello no quita para que se cuidaran más las formas y la seguridad de todos. Por ello no me extraña las incursiones de las motoras por doquier que nos molestan a todos los veleros pero que comprendo que muchas veces son difíciles de evitar dada la enorme congestión existente. ![]() Saludos, South |
|
|
||||
|
||||
|
La proxima vez las boyas las llevais vosotros.
![]() ![]() salutem plurimam |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|