La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2013, 12:25
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: ¿os han parado alguna vez por llevar bandera extranjera?

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Estimados cofrades con bandera extranjera:

Quisiera saber si os han parado alguna vez para pediros la documentación y de ser así, me gustaría conocer relatos y experiencias:¿quien os ha parado (aduanas, supongo)? ¿piden residencia de todos los usuarios del barco? ¿Basta con el patrón? ¿alguien ha justificado impuestos pagados en España, de haberlo hecho?, ¿notásteis conocimiento real de la normativa por parte de la autoridad?

Estoy haciendo un pequeño estudio sobre la aplicación práctica de la normativa, si ya la teoría es un poco obscura para algunos, la práctica...

muchas gracias de antebrazo.
Interesante estudio. Ya expondras el resultado. Por lo que yo conozco (por muchas consultas que me hacen otros foreros por email o privado) los guardia civiles tienen poca idea de la normativa. No son personas del mar. Estan unos meses en la patrullera y luego vuelven a tierra. En la mayoria de los casos, ahora ya saben que un residente puede navegar sin bandera española, pero no tienen claros los limites, implicaciones, etc.

Los impuestos los comprueban. Si estan pagados, en ocasiones no han levantado acta. Si no, levantan acta y lo comunican a la aduana.

Sobre el hecho de que la normativa aplicable (seguridad, titulos, etc.) es la de bandera van muy muy perdidos. Es normal: ya lo van cuando el barco es de bandera española... Por ejemplo, en varios casos, aun aceptando que es legal que el residente patronee un barco con pabellon extranjero, se han empeñado en comprobar equipos de seguridad, bengalas, etc. (como si el barco estuviera sujeto a la normativa española). Incluso en un caso concreto, el guardia civil se empeñaba en que por muy extranjero que fuera el barco, tenia que tener equipos homologados por la DGMM.

En un caso concreto, el patron (abogado y que domina de estos temas mas que yo) le dijo claro al guardia civil que se negaba a enseñarle las bengalas porque eso no era de su competencia. El guardia civil no se lo podia creer y estuvieron largo rato discutiendo el tema. Al final, el patron accedio porque -precisamente- no llevaba a bordo los documentos del pago del impuesto y prefirio acabar con el tema que arriesgarse a que, en lugar de levantar una simple acta, el guardia civil optara por precintar el barco hasta que se demostrara el pago del impuesto (cosa que estaba en su derecho a hacer).

A veces tambien piden el titulo (ignorando que si el barco es britanico, holandes, etc. no es necesario). Pero no conozco ningun caso en que, siendo el patron residente (sobre todo, si tiene la ciudadania española) no haya tenido su titulo español.

No es extraño que pidan la documentacion de todas las personas a bordo. Pero a veces solo piden la documentacion del patron. La residencia, como tal, no la piden, lo que si piden es el domicilio del patron.

En fin, esa es mi experiencia indirecta. Siempre pienso que estaria bien que la gente exponga directamente sus experiencias directas, para ver como van evolucionando la gc y aduanas en la practica. Este podria ser un buen hilo para ello.
4 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
JMPUIG (03-07-2013), Neska (21-05-2013), pil pil (20-05-2013), Tucana (19-05-2013)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro