La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-05-2013, 08:58
Harmatan Harmatan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Eleccion fueraborda velero 7 m

Unas rondas para todos

Tengo un velero de 7 metros y 1500kg con el motor intraborda roto, y es imposible de reparar. Parece ser que la opción más economica seria poner un fueraborda, pero tendria que ser uno que me cargue baterias.

¿Me podriais aconsejar sobre una marca y modelo que tenga estas prestaciones?¿Cola larga o cola corta?¿4 tirmpos o 2 tiempos?
Pensava en un 6 CV ¿Creeis que es suficiente?

Son muchas las preguntas

Saludos....
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 09:34
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Eleccion fueraborda velero 7 m

Sin duda ninguna: cola larga y 4 tiempos. Ambas cosas irrenunciables.
En cuanto a la potencia... personalmente pondria toda la que el espejo de popa o el asiento del barco te admita (por peso del motor) y que te resulte manejable para subir y bajar.
Yo tengo un 6CV 4T de Yamaha para un barco de 6.50

En un velero me gustaria probar y saber que resultado dan los fueraborda de "alto empuje" Al fin y al cabo no vamos a planear.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 09:51
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Buenos dias, yo tengo un de 6,60 y apenas 1000 kg, y llevo un 8CV 4T, por lo que con lo que pesa tu barco no instalaria menos de 6CV.

Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 09:57
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Qué motor diesel tienes/tenías?.

Yo en un 7m llevaba un Honda 4 tiempos 9,9hp cola larga. Una máquina.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 10:05
Piratilla

Tenia un intraborda de gasolina de 5,5 cv pero con el circuito de refrigeración destruido.

Y para volver a instalar otro, con menos de 3000 euros no hago nada ya que tendria que poner una nueva transmisión Z para el nuevo motor.

Como el velero no es mio, quiero hacer una reparación rápida y económica, y esta parece ser un fueraborda de segunda mano.

Lo que no se, es si estos motores de 6 CV cargan baterias, supongo que dependerà del modelo.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 10:23
divels divels esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenos días cofrade, yo tengo un Tonic-23, y llevo un Selva de 9,9 cv. de 4 tiempos y carga las baterias.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 11:20
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Harmatan Ver mensaje
Tenia un intraborda de gasolina de 5,5 cv pero con el circuito de refrigeración destruido.

Y para volver a instalar otro, con menos de 3000 euros no hago nada ya que tendria que poner una nueva transmisión Z para el nuevo motor.

Como el velero no es mio, quiero hacer una reparación rápida y económica, y esta parece ser un fueraborda de segunda mano.

Lo que no se, es si estos motores de 6 CV cargan baterias, supongo que dependerà del modelo.

Muchas gracias
Ok. Pasa por el foro de compra-venta, creo que había un cofrade que vendía un 4T cola larga con "cargador de baterías"...
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 14:29
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Los cargadores de baterías de los fuerabordas suelen ser bastante poco efectivos. Mira que sea bueno o piensa en placas... o en cargar en puerto.

Mi recomendación: 6cv, pata larga, hélice de empuje ( muy importante) y plaquita solar.

Si sólo lo vas a usar para salir y entrar de puerto, mejor un 2T. Gastan más, y son más ruidosos, pero los encuentras más baratos, no son tan interesantes para los amigos de lo ajeno, y sobre todo... pesan menos. Cuanto más peso pongas atrás, peor navegarás a vela.

Suerte en la elección

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
Descotado (04-01-2014), Tanausu (22-05-2013)
Antiguo 21-05-2013, 14:51
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Yo tenia un Yamaha enduro bicilindrico de 8 CV 2T cola larga para un Dufour 24 que debia rondar los 1900 kg. Le puse una hélice Dual Trust con un paso de 5 pulgadas (me costo de encontrar). Solo puedo describirlo de una manera .... IM PRESIONANTE, aunque casí todo el merito era de la hélice, la mayoria de marcas no tienen este paso tan bajo. Para cargar lo mejor es una placa 70 - 80 W (de las de verdad, las que van en el tejado), más regulador. La guardas dentro y cuando quieres cargar la sacas un día y listo.

Como motor nuevo me parece interesante la opción Tohatshu sail pro 6 cv
http://www.tohatsu.com/outboards/6_4st.html
Ya viene con una hélice decente de impulsión y un generador de 60 W pero a ver quien es el guapo que lo pilla en este país.

Ahora tengo un Tohatshu 5CV 2T con hélice de impulsión de un paso de 6 pulgadas para 1500 kg. No va mal pero cuando hay viento y ola me acuerdo de mi viejo Yamaha .
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 17:58
Piratilla

Muchas gracias por vuetras respuestas.

Me parece una opción verdaderamente interesante la de Tohatsu Sail Pro, pero parece difícilñ de encontrar.

La verdad es que en principio tendre el velero sólo en verano, y lo de cargar la bateria con una placa parece muy sensato....
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 22:40
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Te digo mi opinión:

Tengo un velero de 6,30m con un fueraborda MERCURY de 6cv con plato magnético para cargar batería.
Yo lo veo insuficiente, yo diría que me falta 2cv mas. Lo echo de menos en ciertas situaciones de coriente bajando o subiendo la marea o con cierto oleaje.
Tú con mas eslora, te aconsejo sin duda 8 ó 9Cv.

Respecto a cargar batería con el motor, utilízalo como un complemeto. El motor sólo se utiliza para entradas y salidas de puerto o en general muy poco tiempo. Te aconsejo que pongas una placa solar de 5W. Yo la puse hace 10 meses y la batería está siempre cargada perfectamente, de hecho, no uso la carga por motor aunque se pueden complementar perfectamente.

Échale un vistazo

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...blog-page.html

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 23:20
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Llevo un 9.9 cv. Me parecía demasiado pero llevo dos años sin varar, lo haré pronto, y la potencia viene bien que el caracolillo frena de lo lindo

Citar y responder
Antiguo 21-05-2013, 23:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Te digo mi opinión:

Tengo un velero de 6,30m con un fueraborda MERCURY de 6cv con plato magnético para cargar batería.
Yo lo veo insuficiente, yo diría que me falta 2cv mas. Lo echo de menos en ciertas situaciones de coriente bajando o subiendo la marea o con cierto oleaje.
Tú con mas eslora, te aconsejo sin duda 8 ó 9Cv.

Respecto a cargar batería con el motor, utilízalo como un complemeto. El motor sólo se utiliza para entradas y salidas de puerto o en general muy poco tiempo. Te aconsejo que pongas una placa solar de 5W. Yo la puse hace 10 meses y la batería está siempre cargada perfectamente, de hecho, no uso la carga por motor aunque se pueden complementar perfectamente.

Échale un vistazo

http://aloes-farodelpicacho.blogspot...blog-page.html
Que hélice llevas? Es mÁs importante esta que la potencia del motor. Y si te vas de potencia poniendo mas de lo necesario, el peso... Se calculan 4cv por tonelada, si necesitas 8cv, o tu barco pesa 2 toneladas, o llevas la helice incorrecta

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 08:00
Piratilla

Muy interesante esta información sobre la élice. El barco pesa 1500 kg, por lo que tendria que poner un 6 CV. En cuanto a la élice, me parecen muy interesantes vuestros comentarios, y veo que es cosa importantísima. ¿Todos los fabricantes tienen este tipo de élices? ¿Como se llaman?

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 09:13
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

La verdad es que nunca le he dado mucha importancia a la hélice teniendo un velero y eso que siempre voy un poco justo con mi motor de 5 CV cuando hay mareas fuertes.

¿Cómo sé el tipo de hélice que tengo? Debe tener un código grabado pero ¿cómo se interpreta?

Y otra pregunta...¿cuál me recomendáis para un velero de 1.200kg con un 4T de 5Cv?
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 13:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Harmatan Ver mensaje
Muy interesante esta información sobre la élice. El barco pesa 1500 kg, por lo que tendria que poner un 6 CV. En cuanto a la élice, me parecen muy interesantes vuestros comentarios, y veo que es cosa importantísima. ¿Todos los fabricantes tienen este tipo de élices? ¿Como se llaman?

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
La verdad es que nunca le he dado mucha importancia a la hélice teniendo un velero y eso que siempre voy un poco justo con mi motor de 5 CV cuando hay mareas fuertes.

¿Cómo sé el tipo de hélice que tengo? Debe tener un código grabado pero ¿cómo se interpreta?

Y otra pregunta...¿cuál me recomendáis para un velero de 1.200kg con un 4T de 5Cv?
En el caso de los veleros no necesitamos velocidad, sino potencia de palada. No vamos a poner nuestro barco a planear con el fueraborda como si fuesemos una semirigida... Normalmente los motores FB de poca potencia están pensado para pequeños botes o neumáticas muy ligeros. Para mover 1500 o 2000 kg. se necesita una helice que tenga el paso mas pequeño.
NOTA: la hélices vienen definidas por dos números: diámero y paso. El primero está claro, y el segundo es lo que, imaginemos, avanzaria la hélice en un giro completo si la hiciesemos girar dentro de un bloque de gelatina .

Normalmete esta medidas vienen expresadas en pulgadas, y normalmente deberian venir troqueladas en alguna parte de la hélice mas o menos de este modo:

Bueno yo veo menos de un muerto boca abajo , pero creo que pone en la pala de mas a estribor algo así como 7 1/2 x 7B no? pues eso es el diámetro x el paso. La letra B posiblemente sea un código que Yamaha da a las hélices según la rerie de motores a la que va destinada.

El problema es que para motores de poca potencia no suelen fabricar este tipo de hélices (de arrastre, de empuje, dual trhust, high thrst...) aunque ya hay marcas como Yamaha que empiezan a contemplar este tipo de hélices y motores para bajas potencias y algún fabricante de hélices que empieza a incorporarlas a su catálogo.

Otra cosa es dar con ellas...

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Acasimirocasper (28-12-2013), Gadus (27-12-2013), nombrote (16-10-2017), pjlarra (30-12-2013), Tanausu (22-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 14:41
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Entiendo que lo recomendable sería tomar la hélice que lleva y buscar una con mayor diámetro y menor paso ¿correcto?
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 20:41
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Que hélice llevas? Es mÁs importante esta que la potencia del motor. Y si te vas de potencia poniendo mas de lo necesario, el peso... Se calculan 4cv por tonelada, si necesitas 8cv, o tu barco pesa 2 toneladas, o llevas la helice incorrecta

Bueno pues la verdad es que no sabía de hélice para pequeñas potencias.

El barco pesa 1150Kg y la hélice es de 3 palas que supongo es la de origen.

Pongo unas foto

He preguntado varias veces si conviene que la hélice esté mas abajo respecto a la línea de flotación o mas a ras de agua pero nadie me dice algo concreto.
¿ Que me puedes aconsejar? Preguntaré sobre otro tipo de hélices para este motor

Adjuntos 43192

Adjuntos 43193

Adjuntos 43194

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Editado por aloes en 20-05-2014 a las 23:12.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:28
Hermano de la costa

Hola otra vez

No es que pueda aportar mucho sobre el tema hélices, aquí hay quien sabe mucho más.

En mi caso mi motor llevaba la de origen que era para una zodiac y era de plástico y mucho paso. Miré alternativas y sólo existía una hélice de aluminio de empuje de la marca Johnson (mi motor es un Johnson 3,5 hp 2T). O sea que no tuve que calcular mucho, compré esa y listos. Mi barco pesa unos 600 kg y lo lleva bien incluso con mala mar de proa, mejor que la original del motor, está claro, aunque posiblemente no sea la hélice 100% ideal.

Deberían existir fabricantes independientes con un catálogo más amplio, de manera que podamos hacer un cálculo más acurado de las hélices alternativas, pero yo he sido incapaz de encontrarlos.

De todos modos, estoy contento con la mía.

A ver si alguien puede aportar información de otros fabricantes. Seguramente alguno habrá, no?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:37
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Yo en mi barco que desplaza 2000 kg llevo un mariner nuevo cola de 6CV. No navego casi nada pero es suficiente para lo que hago durante el verano. Importante su reducido peso. Por lo de traerlo y llevarlo...
Antiguo 22-05-2013, 23:46
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

De hecho la hélice para nosotros es casí lo más importante. Las medidas ideales varian un poco segun el par, las revoluciones y la desmultiplicación del motor. Pero por regla general todas nos van grandes. Alguna vez he visto en tablas de fabricantes junto al paso en pulgadas la velocidad al numero de revoluciones que le toca.
Por ejemplo (me lo invento pero va por ahí) para 8CV y un paso de 7" a 5500rpm te dan 14 nudos. Esta claro que nosotros no vamos a pillar 14 nudos, por lo tanto si lo metes a 5000 vueltas lo unico que haces es cavitar gastar gasolina inutilmente y comerte la hélice. Si bajas las revoluciones hasta que la hélice "muerda" el agua como debe a la velocidad que vamos (6 nudos por ejemplo), entonces estamos que en realidad utilizariamos 5 cv.

Para el Yamaha 8 cv 2T que tenia encontre después de mucho buscar una Dual Trust con un paso de 5" que figuraba entre 9 y 11 nudos. Es cierto que el motor gastaba más pero ya podia meter mar y viento que el barco rompia las olas. Otro punto importante es que la marcha atras, si llegar a ser como la de un intraborda, funcionaba muy aceptablemente.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:48
Hermano de la costa

Por aquí hay alguna hélice
http://www.recambiosmarinos.es/es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick
Acasimirocasper (28-12-2013)
Antiguo 23-05-2013, 16:35
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Hola yo tengo un Yatlant 24 con motor honda 8cv, con la helice cambiada para barcos de porte y va muy bien. Mejor que el honda 6 cv que tenía antes. Sobre todo se nota con viento en contra, mantiene mucho mejor las medias de velocidad.

Si que carga baterías, 6Ah creo.

Espero que te sirva de algo
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 21:17
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo tenia un 21 pies que llevaba un johnson de 8CV y le sobraba motor.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 22:20
Piratilla

Qué cantidat de información interesantísima va saliendo en este debate. Os dejo un link con una opción que podria satisfacer mis necesidades, i lo más importante, se vende en España!! Haber si creeis que podria ser suficiente para mi velero de 7 metris i 1500kg....

És una versión de 5CV especial para vela con élice de empuje y alternador.

http://www.accesorionautico.com/moto...er-p-2564.html

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro