![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta discusión comenzó allá por digamos 1850 ... Pero por amor al vicio ... sigamos en la trifulca
Este casco lleva la carena (aunque dentro de nada ni eso, porque será prescindible)* y una migaja de francobordo (*): http://www.youtube.com/watch?v=P_EpOyX-wDI Para empezar a mí me parece bueno explicitar a qué tribu uno pertenece: yo soy de la tribu trapense monocasco troglodita-crucerista (una tribu -mi tribu- que tiene un montón de problemas que se niega a reconocer, pero esa es otra cuestión) Al asunto del J80 -que ya no tie ná que vé con el J24 El J24 fue 'el pelotazo' que puso en marcha este astillero, pues el J24 -construido en un garaje- era un buen crucerito y entretenido en regatas Bien Un velero en Ceñida Aquí los dos asuntos son (A) capacidad de aguantar trapo y (B) resistencia al avance, y en esta segunda cuestión los capítulos/temas gordos y/o difíciles son (1) superficie mojada (2) arrastre inducido por la escora y los apéndices y (3) la pantalla al viento que forma el casco y el carromato (que si uno se entretiene en hacer una buena estimación se cae de espaldas): la mejor forma de optimizar un casco para la ceñida es simplemente cortarlo por la mitad Pero por supuesto los cruceristas no vamos a hacerlo porque sería cortarnos el cuello: el francobordo nos da nuestra querida Habitabilidad y nuestra aún más querida Seguridad Por otro lado la fórmula que usan los medidores ... la última vez que la vi era realmente burda, era algo así como un sólo coeficiente (por ejemplo 0,7) x el seno del ángulo del viento aparente x la superficie lateral del casco Mi impresión a bote pronto es que el J80 sale beneficiado, aunque con el secretismo que se traen esos señores medidores cualquiera sabe Velocidad con viento portante Aquí la cuestión es (A) la cantidad de trapo izado y (B) la resistencia del casco al avance que depende de la proporción "Desplazamiento / Eslora en la línea de flotación" (D / L) Y a partir de D / L < 141 se cruza a otro mundo D/L 141 marca la frontera entre la "vela ligera" y lo que podríamos llamar vela pesada En el mundo por debajo de D / L 141 ... se puede calcular la resistencia que ofrece el casco al avance de dos modos principalmente -y que sean públicos y conocidos-: "Gerritsma et Al" (Delft University of Techonology) [que la última versión que yo sepa es la del año 1996] y "Savitsky" No tengo ni idea de qué formula secreta utiliza el sanedrín de los medidores y su desagradable secretismo; pero no habría que descartar que en este punto el J80 salga beneficiado frente a los carromatos, entre otras cosas porque ... Cambio del asiento Un J80 es un bote de vela ligera y navaja multiusos, así que admite tres configuraciones: (1) centro de la carena muy adelantado para ceñir con viento flojo (2) centro de la carena centrado para ceñir con viento fuerte y (3) centro de la carena muy retrasado para portantes (que por otro lado facilita espectaculares guiñadas y vuelcos de este tipo de botes lastrados) ---- Y yo me pregunto Y ¿por qué no hay regatas de tablas de windsurf contra carromatos? Y ¿por qué los cruceristas no tenemos una jarcia para nosotros y tenemos que llevar la jarcia que llevaba un One Ton en 1964? Y ¿por qué está perseguido el botalón orientable? Y ¿por qué nuestros foques van sin botavara? Y ¿por qué los señores de las regatas ya no navegan de través? Son tantas preguntas |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|