![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas
![]() Me llevo fijando todos estos días que la previsión de windguru por las tardes está entorno a 15 nudos con rachas de 20 cuando la realidad es que dentro de la ria (Borneira) hubo 40 kph (22 nudos) con rachas de 60 (32 nudos). Puedo entender que falle un margen determinado, pero en este caso la diferencia es muy grande y puede arruinar un dia de navegación. Alguien puede explicar estas grandes diferencias? Y ya puestos, algún aficionado podria explicar porque el norte siempre arrecia a partir del mediodía? Supongo que será por térmico, pero también pasa lo días frios (con 15-18 grados). Gracias y mas ![]() Editado por ciesons en 25-05-2017 a las 11:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente este tipo de programas de prediccion no tienen en cuenta las variables locales, es decir aunque la prevision sea para una zona concreta, esta no tiene en cuenta la particularidades propias de ese punto que pueden hacer variar tanto las previsiones respecto a la realidad.
Si tu experiencia te dice que con nortes el viento en el interior de la ría es entre 7 y 10 nudos superior a la prevision y que además este arrecia a partir de mediodia, y esto es un patrón habitual... pues wingurú ya puede decir misa cantada. Te recomiendo un vistazo a "Meteorologia y estrategia" de J. Ives Bernot; capítulo 12: Meteorología local, pags 254 a 339. Ahí podrás ver prácticamente todos los casos de influencia de la meteo local y tal vez entender y aprender a controlar el tuyo particular. No olvidar nunca que es un PREVISION no una ASEVERACION. ![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 24-05-2013 a las 10:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick | ||
Lapin (25-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además de las variaciones locales (influido por la orografía) depende del modelo que uses GFS o WRF
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Nooo, sali el martes y ya vi que estaba mas fuerte de lo previsto, solo con foque pequeño ya escoraba demasiado! Ayer era dia para windsurf.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también lo noté esta semana. El miércoles por la tarde la predicción era de bastante menos viento que el que realmente había. De todas formas es que la cosa estaba entre norte-nordeste y en la zona de la que hablas hacia Rande, este viento siempre es racheado con grandes diferencias entre mínimos y máximos. Aunque ande por los 15 nudos de media, a veces cae a 10 y de repente pasa a 22 que es lo que ocurrió el miércoles. Para mí que tengo un 23 es muy incómodo y el barco se tumba y se adriza constantemente.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy por ejemplo creo que tambien se quedo un poco corto, pero siempre es asi, yo calculo 5 nudos mas de lo que pronostican.
¿Salio alguien hoy? Pasando borneira una buena castaña! Lo pasamos bien! ![]() ![]() ![]() Rondasssss |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si que tiene la opción de corrección otra cosa es poner las coordenadas de la zona donde sales no del puerto base .
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Viento: mucho más del previsto. Mañana tengo que volver a Sanxenxo, dan 10 nudos. A ver qué pasa y cuanto sopla. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|