La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2013, 23:08
Bochy Bochy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Queridos cofrades unas cervecitas que ya empieza a hacer calor

Estoy tratando de adaptarme a mi nuevo Dufour 30 Classic. Me sorprende que en ciertas condiciones el banco se me va de orzada, de una forma muy agresiva y perdiendo totalmente el gobierno.

Aparentemente, en mi poco saber, es un problema del trimado. Me explico vientos de 18/20 nudos (según anemómetro) cuando trato de acercar la botavara a la crujia tensando la escota de mayor (este modelo no tiene carro) cazando la escota del foque el banco empieza a orzar sin responder al timón. Si le resto tensión al foque y o a la mayor si soy capaz de llevar el rumbo. Para ello tengo que llevar la botara fuera del barco casi hasta el traves (en mi anterior barco, un 21 pies era el trimado para un largo)

¿Lo he interpretado bien? ¿Es normal lo que me sucede?

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 23:11
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trimado Dufour 30 Classic

¿Cómo están las velas?
¿Están deformadas?
¿Tienen mucha bolsa?
¿ con ese viento la bolsa, esta en su sitio o muy atrasada?
¿La mayor la puedes aplanar?
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 23:28
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado Dufour 30 Classic

con 18-20 de aparente, sin peso en la banda, es normal que vayas pasado de trapo y tengas que ceñir con el foque cazado en su sitio, y la mayor casi "en bandera"...

y eso suponiendo velas decentes, si estan viejas mejor toma 1 rizo y enrolla 2-3 vueltas el foque, andaras menos, pero todo hacia adelante, en vez de lado (abatiendo)
Antiguo 25-05-2013, 23:35
Pirata

Las velas tiene 11 años. Aparentemente no se usaron mucho pero tampoco se trataron bien. Hoy mismo las he desmontado para llevarlas a lavar y a recoser (tenían verdin y en el caso del foque la tenia descosida la banda del pujamen).

Deformadas no se. Si tenían mucha bolsa, pero sinceramente no me fije hacia donde se desplazaba.

El foque intenté aplanarlo llevando el carro hacia popa, hasta la mitad del recorrido, también lo intenté con el Backstay pero sin mucho éxito poco fui capaz de tensar.La mayor nada, actúe como pude con la trapa. El pajarín no fui capaz de moverlo y cada ver que cazaba escota traía la botavara y pasaba lo que te he contado.

Así dicho, parece que tengo que hacer algo más que coser y limpiar ¿no?
Citar y responder
Antiguo 25-05-2013, 23:45
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trimado Dufour 30 Classic

Es fundamental, si las velas no están en condiciones y bien trimadas, correrás poco, ceñirás menos, escorarás mucho y orzaras como un campeón.
No lo olvides las velas son el motor del barco, si esta escacharrado no vas muy lejos.
Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
Bochy (26-05-2013)
Antiguo 26-05-2013, 00:17
Hermano de la costa

ojo que con un foque pequeñito, el carro tiene de juego para trimar 5-máximo 10cms hacia adelante y hacia atrás, lo mismo te pasaste atrasandolo

de comba en el estay como iba? fundamental un palo bien trimado y que vaya bien tieso el stay

imagino que cuando intentabas tensar el pajarín, la mayor no portaba... aparte, es de los tipicos cabos que en muchos barcos, de no tocarse, esta engarrotado en las poleas, revisalo a ver antes de izar de nuevo
Antiguo 26-05-2013, 00:28
Pirata

Lo del carro y el foque, el problema está en donde ponerlo. Donde lo tenia el anterior propietario, que era la última posición a popa, me daba la impresión que el puño de escota iba muy alto.

Las velas no han sido muy usadas. Pero tampoco parece que las cuidasen en exceso. Simplemente las tenían enrolladas y nada más.

Me voy a poner a desmontar la maniobra para ir saneando. Me he encontrado con algún spotper que se queda preso y cosas así. A ver si mejora.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 00:37
Hermano de la costa

el punto del escotero no tiene nada que ver con la altura de la vela

en ceñida, debe ir mas o menos en el punto que permita que la escota vaya a la vela en la bisectriz del ángulo

la forma grafica de verlo es que las lanas del gratil (imagino se te perderian) arriba a abajo flameen por igual

si flamea mas por arriba, adelanta carro

si flamea mas por abajo, atrasa carro

lo mas cómodo es empezar con el escotero adelantado, y ir atrasando hasta encontrar el punto, para atrás se mueve bien con la mano, adelantar es mas duro

Antiguo 26-05-2013, 00:49
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

También opino que con 18/20 nudos deberías rizar mayor. No deberías empreñarte en llevar la botavara a la línea de crugia, más bien debes de largar escota para quitar potencia, y no teniendo carro, cazar algo la contra para no desventar la parte superior de la baluma, ayudando de esa manera a aplanar la vela mayor.
En lo que respecta al foque coloca el carro en una posición lo suficientemente retrasada como para que la prolongación imaginaria hacia proa de la propia escota llegase a un punto por debajo del punto medio del stay.
Con este trimado el barco no se debería ir orzada y te andará bien sin tanto abatimiento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise
Bochy (26-05-2013)
Antiguo 26-05-2013, 22:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
el punto del escotero no tiene nada que ver con la altura de la vela

en ceñida, debe ir mas o menos en el punto que permita que la escota vaya a la vela en la bisectriz del ángulo

la forma grafica de verlo es que las lanas del gratil (imagino se te perderian) arriba a abajo flameen por igual

si flamea mas por arriba, adelanta carro

si flamea mas por abajo, atrasa carro

lo mas cómodo es empezar con el escotero adelantado, y ir atrasando hasta encontrar el punto, para atrás se mueve bien con la mano, adelantar es mas duro

Muchas gracias Questionsailing. Pues, por casualidad, pero llevaba bien el escotero, una vez que lo adelante. Aunque imagino que la lanitas vayan paralelas también influye el rumbo y la tensión de la escota ¿no? En mi otro barco ceñía más o cazaba escota en función de si las lanas subían o bajaban.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 22:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bochy Ver mensaje
Muchas gracias Questionsailing. Pues, por casualidad, pero llevaba bien el escotero, una vez que lo adelante. Aunque imagino que la lanitas vayan paralelas también influye el rumbo y la tensión de la escota ¿no? En mi otro barco ceñía más o cazaba escota en función de si las lanas subían o bajaban.
se trata de situar el escotero para que todas las lanas tengan el mismo comportamiento

tal como el grafico
Antiguo 26-05-2013, 23:09
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola Bochy. Ahi va mi opinion.

El diseño velico de un barco debe mostrar in equilibrio decente en todos los rumbos. Los hay mas ardientrs y los hay mas blandos, incluso su comportamiento puede oscilar de uno a otro segun rumbo e intensidad de viento.

Pero de ahi a que no puedas corregir con el timon la tendencia a orzar, hay un mundo. Si al cazar genova y mayor justo en el punto de dejar de flamear, el barco orza descontroladamente y no lo puedes corregir con el timon, yo diria que el genova es demasiado pequeño para la mayor que llevas. Claramente la mayor empuja mucho mas que el genova y por eso orzas.

Por tanto, lo,primero que se impone es rizar la mayor hasta que la puedas cazar lo que toca y el barco este mas o menos equilibrado. Esto con idependencia de si las velas son nuevas, viejas, hacen bolsa o lo que sea.

Yo he navegado casi. toda la vida con velas muy viejas y por tanto:

Escoraba mas de lo normal, abatia mas de lo normal. Pero el barco respondia al timon.

Una vez me construi un prao y le hice una vela a ojo. En la primera salida, para mi incredulidad, la nao solamente podia ceñir. Para volver a lamplaya, tuve que hacer de timon humano tirandome por la borda en popa a sotavento. Ynllegue de milagro con viento de mar.

Recorte la baluma, adelante el palo y fue como la noche y el dia.

Resumen final ( para mi entender) Demasiada mayor y muy poco genova.

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
Bochy (27-05-2013)
Antiguo 28-05-2013, 22:15
Pirata

También puede ser, en este modelo de barco la vela de proa es más un foque que un genova. Por lo tanto, si sumamos todos vuestros diagnósticos, pues que queréis que os diga: mi barquito nuevo (lo de nuevo es un decir) se ha comportado como un campeón el primer día con 20 nuditos y un patrón novato.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2013, 22:42
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola Bochy,

Nosotros llevamos 2 años con nuestro Dufour 30 Classic, muchas horas navegadas y travesías varias, entre ellas un Santander-Capbreton (diez días a bordo), y te puedo decir que con 17-20 nudos es perfectamente normal que se te vaya de orzada con todo el trapo arriba (y no por trimado). A partir de los 17 hay que ir quitando trapo si no quieres andar tirando de escota de mayor. Normalmente nosotros, dependiendo del panorama, optamos por enrollar 3 ó 4 vueltas el foque (si la cosa pinta que no va a subir de 17 nudos) o directamente tomamos un rizo si parece que puede subir (todo esto depende de otros factores como ola, viento racheado, etc).
Con un rizo y el foque con 3 ó 4 vueltas el barco navega perfectamente con hasta 23-25 nudos (dependiendo de la ola). A partir de ahí o 2 rizos o sólo foque.
Ten en un cuenta que es un clase B, no un A, que tiene quilla corta y no demasiado pesada (mil y pico) y que en general tiene un desplazamiento bajo.

En fin, que disfrutes de tu D30classic, gran velero, noble, navega bien y seguro te llenará de satisfacciones como a nosotros.

Cualquier cosa que necesites o duda que te surja estoy a tu disposición.

Buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cierrabares ESP
Bochy (29-05-2013)
Antiguo 29-05-2013, 21:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Hola Bochy,

Nosotros llevamos 2 años con nuestro Dufour 30 Classic, muchas horas navegadas y travesías varias, entre ellas un Santander-Capbreton (diez días a bordo), y te puedo decir que con 17-20 nudos es perfectamente normal que se te vaya de orzada con todo el trapo arriba (y no por trimado). A partir de los 17 hay que ir quitando trapo si no quieres andar tirando de escota de mayor. Normalmente nosotros, dependiendo del panorama, optamos por enrollar 3 ó 4 vueltas el foque (si la cosa pinta que no va a subir de 17 nudos) o directamente tomamos un rizo si parece que puede subir (todo esto depende de otros factores como ola, viento racheado, etc).
Con un rizo y el foque con 3 ó 4 vueltas el barco navega perfectamente con hasta 23-25 nudos (dependiendo de la ola). A partir de ahí o 2 rizos o sólo foque.
Ten en un cuenta que es un clase B, no un A, que tiene quilla corta y no demasiado pesada (mil y pico) y que en general tiene un desplazamiento bajo.

En fin, que disfrutes de tu D30classic, gran velero, noble, navega bien y seguro te llenará de satisfacciones como a nosotros.

Cualquier cosa que necesites o duda que te surja estoy a tu disposición.

Buena proa.
Muchas gracias Cierrabares, todo un protocolo de actuación. El barco lo cogí el sábado, ahora lo estoy "desmontando" para revisarlo y ponerlo a punto. Seguro que abusaré de ti.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2013, 22:21
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bochy Ver mensaje
Muchas gracias Cierrabares, todo un protocolo de actuación. El barco lo cogí el sábado, ahora lo estoy "desmontando" para revisarlo y ponerlo a punto. Seguro que abusaré de ti.

Muchas gracias.
Será un placer darte todo el "feedback" que esté en mis manos. Así que ya sabes, cualquier cosa que necesites mándame un privado, últimamente no me paso todo lo que me gustaría por la Taberna.

Por cierto, podrías colgar unas fotillos para ver qué tal está tu señor velero. Quizás viéndolo se me vayan ocurriendo cosas que contarte.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro