La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2013, 10:33
tripulante tripulante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas?

Hola: Los programas de predicción toman unos puntos de referencia y luego hacen la predicción extrapolando, winguru para Galicia creo que toma seis puntos de referencia. Así que en cierta manera bastante aciertan. MeteoGalicia toma más puntos de refencia y tiene mapas locales, pero los cambios de viento por térmicos y los encañonamientos por el relieve prácticamente nunca los tienen en cuenta. Hay es donde cuenta la experiencia y el saber marinero. Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 11:01
vegamian vegamian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes

hola estoy de acuerdo con que Win guru no acierta nunca por lo menos en mi zona.
yo estoy en Denia, y siempre , pero siempre da un pronostico que esta entre 4 y 8 nudos minimo por debajo de lo que luego se produce, a veces muchisimo mas.

Me parece una ruina este pronostico

Copas para todos y añadirle siempre unos cuantos nudos al pronostico.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 19:53
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Pues tenéis el relato de la singladura del sábado 25 en mi hilo: "Por los mares del Sur..., de Galicia". Con video incluido. Con solo el foque y pillamos más de 7 nudos, que para un 21 pies que no es de regatas, me parece que no está nada mal. Lo de la previsión, ya sabemos que windguru es poco fiable, hay que sumarle un 30 o 50 % más de viento y luego tener en cuenta los lugares donde se "encañona" el viento y que de pronto sube un montón más. Claro, los "monos" os toca tumbaros..., a mí, salir disparado a no sé cuántos nudos...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2013, 23:28
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hoy wind guru pronosicaba 12-15 en la lanzada. Daba 1,2m de mar de fondo?

Mi opinión de la previsión es:

Fuí de San Vicente a Sanxenxo y las pasé putas pasando Fagilda, tuve que arrimarme a Ons para conseguir algo de abrigo! Por suerte, al entrar en la Ría todo de calmó. (la Ría es mi amiga). Menos mal que la almiranta y las grumetes no quisieron venir, porque si no me obligan a vender el barco.

¡Windgurú sucks!

Antiguo 26-05-2013, 23:33
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

El lunes pasado por la tarde ,salí yo todo confiado del Freixo con una brisilla y cuando llegué a la perpendicular de A Creba con Portosín, me empezó a hacer cosas raras el viento que me dejaron descolocado del todo: estaba ciñendo y de repente el viento me entraba por el través..trimaba mis velas y al minuto me entraba por proa.Un ridículo espantoso, vamos, si me llegais a ver intentando dirigir el barco hacia algún sitio...
Yo, que no tengo mucha experiencia, pensaba que estaba haciendo algo mal (que también es posible)
.De golpe me quedo casi sin viento, así que enfilo hacia la Aguieira porque veo que allí parece que hay...y había, vaya si había:un viento y unos rociones de tres pares (no sé los nudos porque tengo roto el equipo de viento).Yo lo que sé es que el barco puso el turbo y el gps me marcó 7,3 Kn , que para mi es velocidad de vértigo.
Como pude tomé 2 rizos y acorté el génova a 1/3 pero me costaba mucho navegar decentemente , con las velas gualdrapeando cad dos por tres y me dije ¿te vas a rendir?
Pues si,así que con el orgullo herido puse motor y a casa, a hacer bricolajes.
Algún consejo para la próxima?
Antiguo 27-05-2013, 09:29
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola
Efectivamente creo que esta semana las previsiones se quedaron cortas. Ayer el guru daba 10-12 y lo real fue 16-25. A mi me da igual, pero si vas con grumetillos la cosa se complica.
Los roles en las rias son típicos, los vientos se encañonan según por donde pasan. Por ejemplo en Vigo dentro de la ria era nordeste, al llegar a cangas pasaba a norte y a partir de limens era noroeste. La aplicación de móviles que dio bastante fiables los datos es MeteoSix, pues puedes poner una posición en el mapa y esta semana acertó bastante.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 09:34
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Porque el guru no da viento real en nortadas de rias baixas?

Estos días el viento está siendo un coñazo. La salida de la regata de ayer fue con un par de nudos de viento, subiendo bastante racheado al poco tiempo en Cangas, Limens y Barra. Noroeste fresquillo en la costa de la vela, y la ría de Pontevedra llena de pozos de la muelllte por todos lados, mezclados con rachas de mandar el carro a sotavento.

Toda una lotería de llegada.

Salu222
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro