La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2013, 00:38
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

He encargado un mando de grúa y el telemando de Raisertronic.

A ver si me aclaro montando

Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 02:33
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,330 Agradecimientos en 1,672 Mensajes

Buenas noches bona nit

Un truquillo de instalador veterano:

Al lado del relé siempre un accionador, os lo cuento

En mi barco hay tres mandos, la típica raqueta de proa, un mando en popa , cerca de la rueda y uno mas pegado al relé

Tengo la caja de relés y todos sus contactos metidos en una caja de estas grises de instalador, dentro de la caja hay un roker ,interruptor arriba, parado, abajo, que se puede accionar a través de un agujero, metiendo el dedo. El agujero protegido con una pegatina que hay que levantar si hace falta accionar el roker

¿para que?

-para accionar y al mismo tiempo oír si salta el relé (reparaciones, comprobaciones, etc)
-este seguro que no falla, esta en zona seca, no hay cableados largos ni enchufes ni nada, unos fastons "pegados" con laca de contactos.En caso de avería siempre estará

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 08:27
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
He encargado un mando de grúa y el telemando de Raisertronic.

A ver si me aclaro montando

No es complicado.

Por cierto, coméntale al de Raysertronic que es para un molinete (si aún estás a tiempo)..

Si me avisas cuando te llegue te echo una mano.. .
Y mientras esperamos, unas birras que invito yo
Antiguo 03-06-2013, 20:52
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Gracias alcapar. voy a encargar uno.
Una duda, aparte de conectar con el relé del molinete, hay que hacer algo más?

Saludos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 21:55
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje
Gracias alcapar. voy a encargar uno.
Una duda, aparte de conectar con el relé del molinete, hay que hacer algo más?

Saludos y buen viento
Alimentar el receptor RF, creo recordar que el común del relé es el +, toma de ahí en la ficna de empalme el positivo de alimentación al receptor, así solo funcionará el sistema inhalámbrico cuando esté activado el interruptor del panel de instrumentos.

Con el esquema que he puesto puedes accionar indistintamente desde el mando cable o el mando inhalámbrico.

Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 22:21
LuisV LuisV esta desconectado
Piratilla

Localización: Sur, Cadiz, Huelva, Portugal, Ceuta, alguna vez Marruecos
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Ya que va la cosa de molinetes, ¿alguien ha separado el motor del reductor en un Lofran tipo Caiman ???
La parte de atras del motor, donde van las escobillas que debe ser de Zinc, me ha desaparecido en un 40% por corrosión galvánica. HE desmontado el molinete, pero no soy capaz de separar el motor.
No se subir fotos, si no os subía una para que veais. En vez de irse el ánodo de la hélice, se va la tapa de las escobillas. Tiene coj.....
Birras para todos y que no falten.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 22:58
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

tengo el mando y no me funciona. algo estoy haciendo mal. el mío trae CBACBA+-. conecte el A con ficha de subida y el B con ficha de bajada. luego corriente a bates que las tengo a lao, y nada más. los contactos hacen ruido pero el molinete no va. que hago mal?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 23:08
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

ponte uno digital como el mio

Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 23:38
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

En mi barco llevo sobre cubierta dos pulsadores protegidos con goma sobre en un lateral de la tapa del pozo de anclas para accionar con el pie. No he visto nunca claro gastar vatios para bajar el ancla, que siempre suelto aflojando el barbotén y dejando que ancla y cadena bajen por su propio peso, frenando la caída apretando nuevamente la tuerca del barbotén cuando considero que he soltado suficiente cadena. Me parece una solución más rápida, más económica en términos de energía a bordo, más exacta para situar el ancla en el lugar elegido, y ofrece un mayor control de cálculo sobre la cantidad de cadena largada.
Por lo que respecta a la maniobra de izado del ancla, también prefiero estar en proa para con las manos ir repartiendo la cadena libre una vez cae en el pozo y evitar así que se monte la cadena sobre sí misma y poder repartirla en toda la superficie del pozo, lo que facilita a su vez que salga rápido y sin atascos cuando aflojo el barbotén para volverla a soltar.
Observo que en barcos que izan el ancla desde la bañera, al llegar el ancla a cubierta acostumbra a pegar unos golpes, en la roda primero y en la pieza de soporte después, que a la larga no creo que resulten recomendables ni para el casco ni para el molinete. Por otra parte desde la bañera no es posible elegir el tipo de fondo sobre el que eliges echar el ancla.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 21:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje
tengo el mando y no me funciona. algo estoy haciendo mal. el mío trae CBACBA+-. conecte el A con ficha de subida y el B con ficha de bajada. luego corriente a bates que las tengo a lao, y nada más. los contactos hacen ruido pero el molinete no va. que hago mal?
Cuando dices que conectas la subida a A y la bajada a B, qué quieres decir exactamente? Si te refieres a los terminales A y B el conjunto CBA, está mal.

Primero tenemos que averiguar si A es el NO (normalmente abierto) o el NC (normalmente cerrado) te lo debe poner en el manual, tanto para subida como para bajada debes usar el mismo, piensa que si por ejemplo el A es el NO que es el que nos interesa, cuando pulses el boton del mando lo que hace es cerrar ese contacto y por lo tanto subir o bajar según adonde hayas llevado la salida del A. Cuando quieres hacer lo contrario pulsas el otro botón y cierras el contacto de la segunda salida.

En definitiva, la subida al primer relé usando en NO y la bajada al segundo relé usando el NO de éste. El común si está puenteado entre los dos relés y supongo que será el C.

A ver si encuentro en Raisertronic el manual y te lo confirmo.

Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 21:07
Corsario

S tienes manual escanealo y ponlo psra que lo vea y te confirmo como va exactamente.

En la web no aparece el manual

Citar y responder
Antiguo 25-04-2017, 21:19
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buenas. Yo compré un mandito de estos de 4x4 baratito y aun no lo he montado. Alguien me puede aclarar donde tengo que enchufar cada uno de los cablecitos al relé del molonete? Adjuntos 75925

Adjuntos 75926

Editado por soysuxo_2 en 17-10-2019 a las 14:23.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2019, 01:35
Pescar en velero Pescar en velero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mando molinete ancla.

Yo subí el ancla a mano con veinte de cadena de ocho mm y casi me quedo tieso; porque se obturó el motor precisamente en el paso entre la Dragonera y Mallorca. Me ayudó un francés y entre los dos conseguimos subir el ancla pero casi me estrello contra el acantilado pues a pie de rocas habían justamente veinte metros de profundidad; exactamente la cadena de ANCLA QUE LLEVABA. lLAMÉ por radio y me salvaron de un catecazo contra el puñetero acantilado. Dado de que me quedé sin motor y sin batería (una tontería y simple obstrucción de algas en la conducción de combustible que se arregló de un soplo poco más tarde; casi naufrago. Suerte que tomo novato tomo las debidas precauciones y no salgo sin que el tiempo sea maravilloso. Mi primera experiencia fue salir el d´çia siguiente de Navidad con mi nuevo velero de diez metros; aunque de nuevo nada pues es del 73 de construcción alemana y no encuentro de donde ha salido el muy cabrón de velero. Es un Sëgel Yatch alemán Amazone 1.100 muy bueno pero to soy el cuarto propietario y estoy super harto de encontrar instalaciones de todo tipo; lña mayoría muy buenas y algunas nefastas debido a un capullo que tuvo el barquichuelo varios años y era un puñetero chapuzas; como meter cables de la ferretería y tornillos de la esquina. De todos modos quiero a mi barco porque sé que es muy bueno aunque lo haya maltratado alguno. La cuestión es que casi me meto encima del acantilado por tener nada más que veinte metros de cadena. No es broma pues subir a peso y a mano 17 kilos del ancla mas 26 de la cadena no es ninguna broma. Un metro de cadena de ocho mm pesa 1,20 kilos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro