![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Encontraste ya el enlace? |
|
|
||||
|
||||
|
Desde el
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hola...
![]() ![]() A ver, que esto de las unidades y las proporciones hay que tratarlo con cuidao!!! Para un cable de 19 hilos de acero, SÓLO PARA ESTE CASO, independinetemente de la sección: Con una regla de 2,0 m: 1 mm de alargamiento es un 6,6% de la carga de rotura y NO un 5,0%. Para otro material (varilla, diferente nº de hilos, etc), la proporción es diferente!!! ![]() ![]() emi _/) * pd: disculpar las mayúsculas, no es por gritar, sino para que se vea más claro... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joer, pues si tienes razón no está nada mal lo del 5%.
Para ser un método semiempírico... Bueno, creo que nadie va a alargarlo hasta el 95% de la carga de rotura ![]() Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si esto no preocupa, pues mal... hay que tener en cuenta que tratamos de magnitudes muy pequeñas (mm)... meter 4 mm y creer que has "agotado" un 20% de la carga de rotura, cuando en realidad has llegado hasta el 26,4%, pues puede ser fatal si se sigue por ese camino!!! aaaaaahhhhh!!! de semiempírico no tiene nada... es una propiedad del material, como la vida misma!!! ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo creo que habrá una cierta dispersión en las propiedades del material, que no siempre es el mismo, que varía en su composición, que está más o menos usado, que está más o menos oxidado, trenzado pelín más o menos, que haya sufrido un preestiramiento, el prensado o tipo de los terminales, la elasticidad de los componentes de la jarcia, que si bien no afectan al estiramiento pueden dejarte sin recorrido en los tensores, la temperatura -invierno o verano- que me hacen pensar que ese error teórico del 6,4% sería más que deseable para las condiciones reales. O sea, que PUEDE que te hayas pasado. Por cierto, para ahorrarme el trabajo de buscarlo, ¿de dónde sacas ese 6,6%?
En Electrónica trabajamos con tolerancias del 20%, tal vez sea eso, pero en Mecánica jamás (según qué aplicaciones) se supera el 40% de la carga de rotura... o menos. Ah y si le metes 4/2000 mm/mm a un obenque verás que "canta" bastante más agudo y que probablemente te estás quedando sin recorrido en los tensores. A mí me preocupa más la integridad de otros componentes del barco (palo, cadenotes...). ¿O los 4 mm que citas son en el tensor? De todos modos, no veo mal poner un "metro" de 2,5 m en vez de 2 m. Se puede cortar uno de 3m. ![]() Cita:
Editado por Kane en 05-06-2013 a las 12:18. Razón: mm -> mm/mm Hay que cuidar las dimensiones. |
|
|
||||
|
||||
|
Para Sintripulación:
En el manual de Selden, (y otros), dicen que para un cable de 19 hilos de acero independientemente del diametro un estiramiento de un milimetro en un tramo de dos metros corresponde a una carga de un 5% y tu en cambio dices que corresponde a un 6.6% Esto significa que si utilizo la escala de Selden, (como he hecho hace un mes), estoy tensando en exceso los obenques y eso no es bueno.¿Como puedo saber cual es la escala correcta, la de Selden o la tuya?,¿cual es tu fuente de información? Muchas gracias, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este sentido, debemos tener en cuenta que el fabricante está obligado a asegurar las propiedades del material, es decir, se va a comportar igual o mejor de lo que prevemos!!! Sin querer ser pesado, en este caso, como hablamos de procentajes referidos a rotura, da lo mismo que apliquemos el coeficiente de seguridad o no, y según lo expuesto, 1 mm de alargamiento es un 6,6% de rotura, SIEMPRE!!! Este 6,6% sale de la proporcionalidad "natural" del material entre tensión y deformación, asignando 160 kg/mm2 de carga de rotura para el cable especificado. Como decía, en acero se usa una tolernacia de mm, pero en hormigón de cm... cada caso tiene su por qué... Si te quedas sin recorrido en los tensores o si la cruceta empieza a "doblarse", o si empiezas por los obenques altos o bajos, etc., creo que es otro tema que se sale del propósito del hilo, y que es de hecho la técnica para trimar un palo!!! Tener en cuenta que cuando se alargue el cable, no se debe superar en torno al 20% de la carga de rotura, ya que sino deja ser elástico y se deforma para siempre!!!! Por tanto, aplicar los 4mm como se debe, es CRUCIAL!!!! Los 4 mm, evidentemente, son en el extremo de la regla, como ya se ha explicado con anterioridad!!! ![]() ![]() emi _/) * Editado por sintripulación en 05-06-2013 a las 13:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya lo ví, pero como no lo puso pensé que o seguia buscando o se le había olvidado.![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|