![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, sólo recuerdo usar un radar en 1 ocasión por el estrecho, que me entró una niebla tremenda en pta europa. Con visibilidad prefiero mirar a mi alrededor, que a 1 pantallita. Por cierto, si se usa fundamental hacer muchos zooms, que al ampliar muchas veces resulta que 1 eco grande eran varios fondeados (pero tampoco pasa nada, no te vas a dar contra un barco que está quieto) típico dentro de la bahia de algeciras y tras punta europa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Barbate -Almerimar con fuerza 7 en Mar de Alboran de poniente 21 horas de navegacion, se pudo hacer en menos si .....pero ya a cojonaba,mas de lo debido.... De noche si todo va bien cojonudo pero no siempre es asi ,mejor si no tienen mucha experiencia es de dia .. Cuando hay trafico de noche y en el estrecho suele haberlo ,no siempre a ojo se ve todo ,muchas luces se confunde con la de la costa ,si tienes radar es una gran ayuda y no digamos si se te metes un banco de niebla a la mitad de la travesia del estrecho. Recomendacion de noche mucha prudencia.Y darle parte a Tarifa TRAFICO de tu derrota impresindible , son buenas normas por tu seguridad. ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero vamos a ver, es que no es necesario verlo todo. Te importa lo que tienes cerca. Y la ventaja es que cuando están muy cerca, además se les escucha... Y luego, que en caso de la mas minima duda, no le cruzas la proa a un mercante, le buscas su popa, o reduces marcha dejandole pasar. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que Beta4 se referiría a eso. ![]() La verdad es que para pasarlo de este a oeste (o viceversa), mandan más las condiciones meteorológicas que la luz del día. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
AFIRMATIVO. Pero mejor de dia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonar si me desvío un poco de la temática del hilo, pregunto vale la pena para en Gibraltar a cargar gasoil, sabéis que precios ?
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
hay 40-50 centimos por litro de diferencia
|
||||
|
||||
|
Las navegaciones nocturnas son todas iguales porque se pierden los contrastes, los paisajes, los delfines.
Y cruzar el estrecho tanto longitudinalmente como transversalmente resulta más atractivo de día que de noche, ahora en Mayo estará toda la costa española amarilla. La Almadraba de zahara tendrá su cardinal norte tradicional.... El viento empujando las olitas, los borreguillos que pulverizan el salitre del agua sobre la cara, las aves migratorias, los barcos fantasmas y navegas entre dos aguas, entre dos continentes. Es un verdadero placer, pero de día. Las navegaciones nocturnas siempre tienen su punto por la paz que transmiten y la incertidumbre de la oscuridad. A la otra pregunta sobre el gasoil. Si merece la pena si vas de paso y atracas en Alcaidesa, si atracas en Algeciras no merece la pena desplazarse hasta el peñón a repostar.
Editado por danilo en 26-05-2013 a las 12:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Una de la veces que atravese el estrecho rumbo a Cadiz cometi la tonteria de repostar en Gibraltar , ademas entre entrar y salir pierdes de 3 a 4 horas por la parte corta y si en la gasolinera hay un tractor cargando 2000 litros apaga y vamonos , entonces la diferencia era de 20 centimos y para 70 litros que le entraron ,perdi la marea y tuve que fondear en Bolonia no pasaba de 3 nudos a esperar el cambio de marea . Lo bueno comimos un buen nemudo con grabanzos litrona helada y me eche un pedazo de siesta del 15. ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Danilo. Eres un poeta de la mar ,que bien lo pintaste. ![]() Triodo |
|
|
||||
|
||||
|
"Pa poca salú, ninguna".
![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De poniente a levante hay que pasar una hora después de la pleamar en Gibraltar, de levante a poniente deberás cruzar cinco horas antes de la pleamar. Ya los fenicios, sabemos que cruzaban con las velas sumergidas para pasar. y por experiencias propias te digo que es más probable pasar con corriente favorable y viento en contra que al revés. Siempre y cuando no nos vayamos a los extremos... La diferencia básica está en pasar o no pasar. Saludos. ![]() Editado por Gabrielm254 en 27-05-2013 a las 10:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que se trata de "cruzar" y no de "pasar" el estrecho. O sea, de norte a sur, y no de este a oeste.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mucho Ron. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rprafa, comenta como te fue, si es que llegasteis a cruzar. Danos tu opinión (por como lo viviste) sobre las cuestiones que se han hablado en el hilo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Me parece correcto el contar algo sí Sr.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me he acordado de vosotros....
|
||||
|
||||
|
Mañana salgo tempranito 06.00 desde Puerto Sherry para el estrecho me llevo el Nagual III a casa, la idea es hacer noche en La marina Alcaidesa que e leido buenas opiniones aqui, pues eso ya o contare
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
yo acabo de pasar punta carnero con vientos de 26 nudos, segun el meteo para el sabado y domingo los vientos seran de mas o menos desde la zona de punta europa - ceuta unos 25 nudos.
puedes fondear con vientos de poniente en la zona del rinconcillo. yo me suelo quedar y es perfecto. |
|
|
|
Bueno, os cuento.
La ida 22 horas, y la vuelta 12h. En la ida el viento en contra (de poniente) y se hizo un poco largo, todo el rato en ceñida. Lo mas complicado fue cruzar el estrecho desde Gibraltar hasta Ceuta, que encima fue de noche. La corriente de unos 4 nudos y el viento llegando a 30 nudos en el estrecho. Salimos con un solo rizo, y fue mala idea porque hasta en 2 ocasiones vi el winche de babor tocando el agua .Otra cuestion es la deriva que nos complicaba la llegada a Ceuta porque la corriente nos sacaba del estrecho. Lleando 2/3 del trayecto desde Gibraltar a Ceuta bajamos velas y fuimos a motor, y a pesar de ir alto de revoluciones de media ivamos a 3 nudos por GPS, llegando a estar a 0 nudos por GPS aunque si que nos moviamos dentro de la masa de agua que teniamos en contra. Llegamos es estar dentro de remolinos recibiendo olas por ambas bandas, y salpiando agua por todos los sitios. Sorprendente la velocidad constante de la corriente. El regreso mucho mejor. Salimos de Ceuta a Gibraltar directo (esta vez con 2 rizos), y en ceñida pero con pocas holas. Aunque la proa apuntaba a Gibraltar, la deriva nos mandaba para nuestro destino, asi que bien. Cuando estabamos mas cerca de Gibraltar que de Ceuta, pusimos rumbo 80 grados y directo a nuestro destino con oejas de burro. Entre los 4 nudos de corriente y 3 nudos que teniamos a vela, nos llegamos a poner entre 7 y 8 nudos de velocidad y sin ceñir . Practicamente 8 horas en orejas de burro, ayudandonos con el tangon para que la genova trabajase mejor.Adjuntos 43577 Con estra travesia detectamos achaques del velero. La bocina comenzo a gotear, el protector de la genova le hace falta un refierzo y otras pequeñas cositas que salieron. En resumen, muy bien y muy cansado. Practicamente no se durmio. El viento que se pronostico en las diferentes web de internet, se quedo muy corto. Y la corriente hay que tenerla en cuenta. Para quienes vallan a planificar cruar el estrecho, recomiendo llear chalecos puestos, y si es de noche linternas estancas o tipo flash para cada tripulante, porque desde luego si alguien se cae al agua....... Editado por rprafa en 06-06-2015 a las 01:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
ya estoy libre..
he salido de sotogrande rumbo a punta - umbria, soto- punta europa vientos de poniente 16 nudos. punta europa - punta carnero vientos de 26 nudos.. tarifa algo menos 18 nudo y ahora con la proa a cabo espartel vientos de 15 nudo ciñendo a rabiar mar perfecto y a 5 nuditos, algo de corriente en contra. pero como todo no puede ser perfecto llevo el rada completo de ecos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
te recomiendo que cualquier meteo que veas sumarle mínimo 10 nudos mas. yo que recomiendo ir siempre muy rizado... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crispania | ||
rprafa (06-06-2013) | ||
|
|
|
En medio del estrecho hay mas viento que cerca de la costa. Hay que ir bien rizado, y no olvidarse el material de seguridad.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|