![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Muy oportunas las explicaciones.
![]() Se podría añadir que una marcación también se puede contar desde la proa hasta la visual al objeto (en sentido de las agujas del reloj) y medida en circulares. Ejemplo: marcación 50º Er (+) o bien marcación 050º (+) Ejemplo: marcación 70º Br (-) o bien marcación 290º (+) Antes se empleaba con frecuencia el método de situación: "Sitúese a 4 y 8 cuartas" Era muy socorrido. Se hacía marcando un faro u otro punto conspicuo. En el momento de tomar la segunda marcación, la distancia al faro (o punto) la distancia al faro es la misma que la navegada entre las dos marcaciones. En cuanto a la rosa, se exigía a los estudiantes recitar los 32 rumbos con rapidez. Seguidos, salteados, etc. "Cuartear la rosa", también en el mundo sajón, "Boxing the Compass". Para ayudar a recordar, algunos tienen la regla mnemotécnica: DeMoRa = Demora = Rumbo + Marcación (Consonantes en mayúscula, vocales en minúscula) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante este hilo,
Me gustaría comentar, si me equivoco me corregís, lo importante que es tener en cuenta la traducción al inglés de estas palabras por su importante uso en las comunicaciones de socorro o emergencia: "bearing" a secas, o, "absolute bearing" es la demora y "relative bearing" es la marcación. Usamos la demora como referencia desde un punto fijo y la marcación como referencia desde un punto en movimiento. Hablando de reglas nemotécnicas os dejo este esquema que hice en su día, si es incorrecto o mejorable comentadlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
Demora también se dice en inglés True Bearing. Estoy de acuerdo con GNA1950 en que lo importante son los conceptos y el motivo de por qué se emplea cada término. En el caso de la MARCACION (o lectura, o relative bearing en inglés), ángulo a un punto externo medido a partir de la proa, en mi opinión en la actualidad no tiene utilidad y solo sirve para confundir al aspirante a PER. Antiguamente, o sea hace por lo menos más de 50 años, los barcos llevaban la aguja junto al timonel y el círculo de marcar en el alerón del puente. Como para dibujar situaciones en la carta se requieren demoras, la manera de obtener la demora a un punto es que una persona obtenía la marcación M desde el taxímetro del alerón, en cuyo momento el timonel “cantaba” el rumbo R. Luego se aplicaba la fórmula D = M + R y se sabía la demora que es lo que interesa. Hoy en día en los barcos grandes, el taxímetro del alerón suele tener incorporado un repetidor de la aguja por lo que se miden directamente las demoras. En los yates se usa el compás de marcaciones que como dije antes mide demoras. Con respecto a las cuartas, es otra reminiscencia del pasado que no sé por qué se mantiene en los programas. Que yo sepa las agujas de hoy en día, aunque llevan dibujada la rosa, están graduadas en grados que es lo que se usa. Un saludo Ignacio
|
|
||||
|
||||
|
La marcación se usan constantemente aunque no nos demos cuenta.
Por ejemplo para encontrar personas que rodean al barco en el que estamos. Si digo que un naufrago está a 40º por babor o por estribor (marcaciones) todos podréis intentar buscarlo, pero si digo que demora 140º a no ser que sepáis donde esta el norte no daréis con él. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
Demora también se dice en inglés True Bearing. Estoy de acuerdo con GNA1950 en que lo importante son los conceptos y el motivo de por qué se emplea cada término. En el caso de la MARCACION (o lectura, o relative bearing en inglés), ángulo a un punto externo medido a partir de la proa, en mi opinión en la actualidad no tiene utilidad y solo sirve para confundir al aspirante a PER. Antiguamente, o sea hace por lo menos más de 50 años, los barcos llevaban la aguja junto al timonel y el círculo de marcar en el alerón del puente. Como para dibujar situaciones en la carta se requieren demoras, la manera de obtener la demora a un punto es que una persona obtenía la marcación M desde el taxímetro del alerón, en cuyo momento el timonel “cantaba” el rumbo R. Luego se aplicaba la fórmula D = M + R y se sabía la demora que es lo que interesa. Hoy en día en los barcos grandes, el taxímetro del alerón suele tener incorporado un repetidor de la aguja por lo que se miden directamente las demoras. En los yates se usa el compás de marcaciones que como dije antes mide demoras. Con respecto a las cuartas, es otra reminiscencia del pasado que no sé por qué se mantiene en los programas. Que yo sepa las agujas de hoy en día, aunque llevan dibujada la rosa, están graduadas en grados que es lo que se usa. Un saludo Ignacio
|
||||
|
||||
|
Cita:
Escrito con ánimo constructivo: - Se puede tener las opiniones que se deseen. Cosa distinta son los hechos. Y los hechos son lo que cuenta. Guste o no. Esta distinción es muy relevante para navegar con seguridad. Y para aprobar exámenes. - Sobre demora y marcación: las definiciones de demora y marcación están en los libros de texto. Son básicas y elementales. Es necesario aprenderlas y manejarlas con soltura. Parece innecesario poner aquí las definiciones correctas. - Inglés. Demora = Bearing / Demora de aguja = Compass bearing / Demora verdadera = True bearing / Demora a 4 cuartas = Four-point bearing / Demora de enfilación = Transit bearing / Demorar = To bear / Demorar por el través = To bear abeam. Marcación = Relative bearing / Marcar = To mark out. Cuarta (de la rosa) = Point (compass point) (En España es frecuente ver pésimas traducciones literarias o de películas: point = punto) Así es como lo dicen y escriben en los barcos ingleses y estadounidenses. - En español náutico el verbo marcar se emplea para las acciones de tomar una marcación o una demora. - Hace años, aparte de marcar desde los alerones, también había barcos en los que se marcaba desde "la magistral", es decir, encima del puente y al descubierto. Con frío, viento, lluvia, etc ("muy romántico") y se empleaba una pínula sobre el compás de la bitácora. Se intentaba tomar 3, 4 o 5 demoras. No 2 como en los ejercicios de PER. A veces no era nada fácil. Y, peor aun, marcar la Polar. - Desde hace bastantes años, los repetidores de los alerones se refieren a la giroscópica no a la aguja magnética. - Las cuartas siguen empleándose en barcos de todos los países. Menos que hace unas décadas, pero siguen. Y son necesarias: vientos, indicar posiciones de elementos fuera del barco, ámbito jurídico y legal, etc. - Claro está que estudiar un curso de PER y dejarlo ahí no requiere de muchos más conocimientos ni del dominio y uso de un vocabulario náutico amplio. Pero no se debería olvidar que hay personas que siguen con Patrón de Yate, Capitán de Yate, PPER y estos sí tendrían que conocer un vocabulario más amplio. Más todavía cuando se pretende llegar a tener mayores atribuciones. Y, sobre todo, el sector marítimo de un país marítimo necesita, además de los navegantes de recreo y deportivos, profesionales de otros niveles: marina mercante, marina de guerra, pesca, construcción naval, empresas marítimas, abogados maritimistas, facultades y escuelas superiores, etc. Y para muchos de estos sí es necesario un vocabulario mucho más rico. Hablar y escribir correctamente la jerga profesional es imprescindible para el desempeño competitivo de estas profesiones. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Neska.
He aquí unas consideraciones también con ánimo constructivo. En tu contestación no dices nada diferente de lo que yo afirmo salvo en dos apreciaciones con las que opinamos de diferente manera. En mi opinión, al concepto de “marcación” (ángulo en grados con que se ve un objeto a partir de la proa) como paso previo para hallar la demora no le veo utilidad en la actualidad. Para informar de un avistamiento se suele hacer de forma amplia (por la amura, través, aleta, etc.) o con mayor exactitud usando un reloj simulado horizontal en el que la proa es las doce horas ( por ejemplo, avistado náufrago por las 4) Respecto a las cuartas, dices que se siguen empleando. Por ponerte un ejemplo, hasta el Reglamento de Abordajes, que en versiones antiguas hablaba de cuartas para referirse al arco de visibilidad de las luces, en la edición actual no menciona la palabra “cuartas” sino el ángulo equivalente del sector de visibilidad (por ejemplo, 112,5º). Con esto doy por terminada eta discusión para no aburrir al personal. Un saludo Ignacio
|
|
||||
|
||||
|
NADIE, repito, NADIE, usa el compás de marcaciones, ni toma demoras navegando.
Yo solo uso el compás de marcaciones en regatas, y en 3 ocasiones que han venido PERs y PY y les he dejado el compás de marcaciones para que tomasen la demora a 1 boya, no lo habían USADO jamás en navegación y no sabían ni que hacer con él. De verdad, habéis visto fisícamente y usado 1 compás de marcaciones? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Neska (09-06-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|