![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
La navegación soñada
, lugares míticos con condiciones exigentes, no es el mar idílico del caribe, pero si conlleva buena dosis de técnica y planeamiento y se que lo disfrutáis y mucho!!! .Buenos vientos para el Bahía las Islas y si que da alegría ver a Rufino en su posición de batalla!!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La isla de L’Ouessant nos ha transportado a un contexto de leyenda que te envuelve, incluso el ambiente neblinoso de la meteorología bretona que sobrellevamos estos días, escenifica el marco apropiado para dejar volar la imaginación de como tuvieron que ser estas costas cuando la navegación sin las actuales tecnologías era cosa del buen hacer marinero, la sabiduría ancestral y las encomiendas al altísimo. No como ahora, teclear en un ordenador todo tipo de información, que aderezada con un poco de sentido común “et voila” ahí tiene usted un marino.
Bueno, dejando un poco de lado lo pequeños que nos sentimos en esta esquina del fin del mundo francés, al día siguiente disponemos la salida hacia el este, Fermín ha calculado cuando la corriente de marea se pone favorable y ésta no se produce hasta después de mediodía, así que tranquilidad, preparo un buen cocido de garbanzos con sus “sacramentos” (qué buena idea haber comprado una envasadora al vacío, que me permita conservar ciertos alimentos por periodos prolongados de tiempo sin necesidad de congelación) y sin más preámbulos, con el buche lleno, abandonamos el abrigo. Hoy la meteo es mucho más benigna que cuando llegamos, cosa que nos permite tomar unas buenas fotos acercándonos prácticamente a la base del viejo faro de La Joument. En sus muros se aprecian con gran profusión las cicatrices producidas por los embates de la mar embravecida. Ahora, navegando como en una laguna tomamos rumbo noreste por el canal de Fromveur, que separa L’Ouessant de la gran extensión de bajíos que tenemos por estribor, en cuya restinga más al norte hace guardia como un centinela otro de los grandes, el faro de Kereón. Hacemos las fotos correspondientes para el recuerdo, un poco distantes, por no perder la línea recta a nuestro destino. A partir de esta zona sabemos que la corriente de marea se acelera, pero es estremecedor ver como el GPS minuto a minuto va aumentando los dígitos. Si en la corredera venimos leyendo unos constantes cinco nudos, el satélite va indicando sucesivamente, 8, 9, 10, 11 y 12,3 nudos ¡Una corriente de 7,3 nudos! Como para tomarla a la contra, ni a motor conseguiríamos remontarla. La consecuencia de tal marea son unos remolinos gigantescos, el Bahía las Islas con sus diez toneladas de desplazamiento, es zarandeado como un barquito de papel en medio de un rio, pero una vez atravesado el estrecho todo vuelve a la normalidad y la corriente se normaliza de nuevo en torno a los 3 nudos hacia el Noreste, llevándonos en volandas hacia nuestro destino, el puerto de Saint Antoine, dentro de la ría de L’Abre Wrac’h (que complicados son los nombres bretones).Unas millas antes nos desviamos un poco, hacia la costa, para mostrar pleitesía al tercero de los grandes de la zona, el faro de Le Four, parecen unos angelitos en medio de bonanza marina, pero innumerables fotos, en las tiendas de recuerdos, demuestran la extremada virulencia de los elementos en días de tormenta. Un poco más al norte de la entrada a la ría de L’Abre Wrac’h, protegiendo toda la zona de bajos que rodean la zona, se yergue el también mítico faro de La Vierge, lo vemos en la lejanía, a unas tres millas, pero comprobamos por nosotros mismos su merecida fama de ser el más alto de todos los faros bretones, ubicado sobre una pequeña islita y no tan expuesto a las inclemencias de la mar. Penetramos por la bien señalizada ría, prácticamente a la vez que unos cuantos barcos en demanda de abrigo, es increíble que en el mes de Junio todas las plazas para transeúntes de la marina estén ocupadas, incluso en el pantalán exterior algunos veleros están abarloados. Como no me place eso de andar pasando por la cubierta de otros barcos, tomamos una de las pocas boyas libres que hay en el exterior. No nos cuesta mucho desembarcar en el dinghy, aunque menos me ha gustado pagar por la boya 25€, solo cinco menos de lo que cuesta el pantalán con todos los servicios .La intención era en un principio navegar lo más posible al este, incluso llegar a Saint Maló, siempre pensando que las vacaciones de Fermín son efímeras, ya que en seis días tiene que coger un tren de vuelta a casa. Navegar por estos lares es ocupar un buen tiempo en analizar singladuras para las recaladas diarias, meteorología, mareas y corrientes, así que la previsión de la entrada de una borrasca para los próximos días nos trastoca bastante los planes, complicando el regreso para arribar a Duarnenez a tiempo de que mi amigo tome el tren, si seguimos hacia el este, así que decidimos no tentar la suerte y regresar a la zona de Brest al día siguiente, antes de la llegada del tiempo tormentoso. La decisión ha sido acertada, porque la navegación de vuelta ha sido mucho más placentera de lo que señalaba la previsión, además hemos regresado por un lugar diferente, el canal de Le Four, al que con día más claro hemos podido fotografiar con más claridad, dejando toda la zona de arrecifes de nuevo por estribor, cerrando el círculo de haberlos rodeado por completo. Pero aquí uno no puede recrearse con un bonito día de vela, las horas de la marea son inexorables cuando quieres ir de un lugar a otro. Si queremos alcanzar la Punta de Saint Mathieu, como hemos previsto, distante 22 millas, con la corriente portante, debemos navegarlas en 3 horas, pero el viento no ha sido todo lo favorable que hubiésemos deseado, siendo necesario realizar algunos bordos y aunque navegamos a 8 nudos la media sale a escasos 6, así que las últimas millas al cabo, no ha habido más remedio que hacer trabajar el Volvo y aun así hemos llegado con media hora de retraso, cuando la corriente ya se nos estaba poniendo en contra a 2 nudos, eso sí, al otro lado del cabo de nuevo favorable, esto es un sin vivir, pero nos gusta horrores. Penetramos de nuevo en la Bahía de Brest y en vez de ir a puerto decidimos fondear en la protegida rada de Le Fret de Crozón, al ladito mismo de donde los gabachos tienen una base de submarinos nucleares (que yuyu) pero el pueblecito es muy coqueto. Después de casi siete horas y cuarenta y siete millas navegadas, desembarcamos a tomar una cervecita en cualquier bar del puerto y sorpresa, a las 7 de la tarde todos los bares cerrados, esto es la France. Bueno, no hay problema nos la tomamos a bordo. Al día siguiente la meteo no ha errado, sopla, llueve y ha refrescado de narices, en el barquito nos sentimos de maravilla con la calefacción a medio gas, pero no estamos dispuestos a pasar el día en blanco y aunque hayamos decidido no navegar en la mar, lo haremos en tierra, nos vamos al mercadillo de Crozón, distante cinco kms, por ver que pillamos por allí, nada, a mover un poco las piernas. Pero se nos ha ocurrido, como en los tiempos jóvenes eso de sacar el dedo con la seña característica del autoestopista y no ha costado mucho de que un matrimonio de ancianitos nos parase evitándonos la caminata. Aunque lo más rocambolesco es que de regreso hemos vuelto a las andadas y ha coincidido que pasasen de nuevo los viejecillos, vamos, que por la zona tenemos unos amigos encantadores que cada vez que nos vean tenemos asegurado el viaje. Ya que la pesca en la mar no se nos ha dado nada bien, en el viaje al mercadillo de Crozón no ha fallado y Fermín nos ha obsequiado con una estupenda mariscada que hasta Rufino se han atusado los bigotes. Pasado el mal tiempo, como ya no vamos a alejarnos mucho de la zona empleamos el día para recorrer navegando la enorme bahía de Brest y así echar un vistazo a otros fondeaderos, pero no habíamos contado con que el viento, más o menos constante de veinte nudos que tenemos hoy, en la estrechez del fondo de la bahía se convierten en casi treinta y ya no es gustoso navegar en esas condiciones , así que después de visitar un par de fondeaderos media vuelta y a la marina de Brest, donde ya habíamos recalado hace unos días.Ultima singladura hasta Duarnenez, mi amigo Fermín desembarca con la sensación de que se ha hecho corta la estancia y la promesa que como cofrade del foro nos relatará su propia experiencia. A partir de ahora y durante dos semanas, el grumete Rufino y yo seguiremos por la zona intentando, si la meteo lo permite, recorrer más a fondo la zona norte antes de regresar a la parte sur bretona donde recogeré a otros amigos. Salud ![]() ![]() Entrada fondeadero de L'Ouessant ![]() El fondeadero de boyas gratis ![]() Pasamos bajo el faro de La Joument ![]() La famosa foto de la ola en La Joument, que diferente verlo así ![]() Navegando a más de 12 nudos ![]() El faro de Le Four ![]() Carta navegación con el trac del recorrido rodeando los bajos de L'Ouessant ![]() Navegamos junto a un velero breton ![]() En Bretaña no todo es navegar entre arrecifes ![]() El arsenal de Brest ![]() Navegando a Duarnenez, ultima singladura de Fermín
charran (20-06-2013), cierraelpico (15-06-2013), Embat (20-06-2013), esquitx (18-06-2013), FAF (20-06-2013), harfan (28-06-2013), humberto (26-06-2013), Inquieto (26-06-2013), Itaca (15-06-2013), jacoboj4 (15-06-2013), maka (16-06-2013), Ophiuchus (22-06-2013), Pacha (20-06-2013), Planeta Agua (16-06-2013), urtzi (16-06-2013), Velmar (15-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() me e quedado sin palabras sobre todo con la mariscada![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() guau! telita la navegacion por alli, no?? tu si que sabes lo que es bueno kaia! menuda mariscada!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que envidia, muy bonita navegación...
Se te ve muy bien! Vigila el voltaje Angel, que te cargas las baterías!!! Un gran saludo y a seguir disfrutando... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut | ||
kaia (16-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Noooo no hay problema, el Furuno ese indica 0,5v menos de la realidad. Menuda pesadilla me he traído desde el Caribe con las dichosas baterías, espero que estas ya no me den problemas. Se agradece el aviso. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesante relato de una zona poco conocida y lejana, especialmente para los del Mediterráneo. Gracias por escribirlo.
Un abrazo para ti y una caricia para Rufino ![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua | ||
kaia (16-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante Kaia, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, la navegacion se vuelve mas tecnica, mas interesante a mi parecer.
![]() Buena proa ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hermosos lugares, mejor comida
![]() . Esos lugares "míticos" por así llamarlos donde se cuentan infinidad de historias de navegación dura, cuna de grandes navegantes, son los que personalmente me atraen. Cada piedra de sus puertos y calles, cada amarre, nos hablan en silencio de historias lejanas y actuales a la vez; en fin todo un ambientazo que cuando lo disfrutas con amigos simplemente es una pasada!! .Gracias por tus crónicas!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
mensaje repetido
Editado por humberto en 26-06-2013 a las 07:47. Razón: repetido |
|
|
||||
|
||||
|
Que vacío se queda el barco cuando un amigo se va, aunque no me permito por mucho tiempo las nostalgias, ni que las emociones impidan aplicarme a la tarea con el listado de mantenimientos que estos días se han ido acumulando. Seguro que no tardará muchos meses en volver a embarcarse en alguna otra navegada.
Pensaba irme de Duarnenez tras la marcha de Fermín, pero el empeoramiento de la meteo me hace pensarlo mejor y quedarme un día más amarrado al pantalán y así trabajar con tranquilidad. Pero me pica el gusanillo de navegar en solitario de nuevo y al día siguiente aunque la F5-6 no ha remitido, suelto amarras rumbo a Camaret. Con un rizo a la mayor y el foque auto-virante el Bahía las Islas corre que se las pela, da gusto timonear al través en la marejadilla formada por el viento dentro de la cerrada bahía de Duarnenez, nueve millas que recorremos casi sin enterarnos, hasta doblar el cabo de la Chevre y variar a rumbo norte, ahora de empopada. Recorremos la misma ruta que ya hemos hecho dos veces anteriormente por entre los bajos de Le Bouc, La Chevre y el Chevreau antes de internarnos por el ajustado paso del canal de Toulinguet, previa trasluchada para arribar a Camaret. Podría parecer una temeridad navegar a 8 nudos con piedras que unas veces velan y otras no, a escasos cincuenta metros, pero la verdad es que las cartas electrónicas en esta zona ya hemos constatado anteriormente que son muy precisas y es zona habitual por donde pasan todo tipo de embarcaciones, no íbamos a ser menos (que somos de Bilbao, como diría el chiste). Camaret es un buen lugar para equipar el barco y de paso esperar una mejoría prevista para dentro de un par de días. Esta vez no entro a puerto, largo el ancla en las inmediaciones de la zona de boyas, lo malo del fondeo en lugares concurridos y con casi siete metros de marea, es que largas un mínimo de cuarenta metros de cadena y si hay un cambio significativo del viento, los borneos pueden ser comprometidos, que diferente del Caribe cuando allí el viento era invariablemente constante del este. De nuevo visita de aduanas, aunque esta vez no ha habido registro, desde la patrullera, a estos nuevos gendarmes, ya les han dado el aviso de que estábamos inspeccionados. A parte de trabajillos menores a bordo, paso el tiempo estudiando cada poco tiempo los cambios en los partes meteorológicos que se van produciendo continuamente y de momento no encuentro una buena ventana que coincida con las corrientes favorables para tirar de nuevo hacia el norte de Bretaña. No estoy dispuesto a pasar mucho tiempo quieto y menos en un sitio tan concurrido. Al día siguiente me voy a Ouessant de nuevo, el fondeadero estará un poco movido con la mar del oeste, de esta manera me aseguro de que no habrá muchos barcos. Navegación de casi treinta millas, con unas condiciones un tanto adversas, F5-6 de nuevo, llueve a ratos, bruma y la mar en marejada, no es el día más agradable pero es lo que hay. En esta ocasión tengo toda la zona de bajos de Piedras Negras a sotavento, así que por precaución doy un margen de seguridad de algo más de una milla, que el faro de Piedras Negras ya lo tengo suficientemente fotografiado, dejando las marcas cardinales a buena distancia por estribor. Otra vez saludando de cerca a La Joument, no me canso señor mío, a lo que no acabo de acostumbrarme es al hervidero de olas y remolinos que forman las corrientes de marea en esta zona, y eso que en entorno al arrecife, donde está situado el faro, hay una sonda de más de cincuenta metros. De todas formas ya estuvimos aquí hace unos días y es terreno conocido Como esperaba, cuatro barcos en las boyas de la bahía de Lampaul, afortunadamente el viento ha caído bastante y no tengo ninguna dificultad de pasar el cabo por la argolla de la boya que me ha apetecido. Casi tres días en Ouessant que he disfrutado mucho, incluso uno de ellos ha lucido el sol, permitiéndome hacer un recorrido a pie por el sur de la isla, fotografiar la zona orográfica más interesante y visitar de cerca los faros de Creac’h y Nivinic. No he tenido mucha ocasión de tener trato con los paisanos isleños dada su introversión, aunque yo también debo de tener algún gen bretón, pues no soy demasiado comunicativo, para eso el cofrade Pachá que se enrolla bien con todo el personal, dando vidilla allí donde hemos estado. Con tanto tiempo esperando la mejoría del tiempo me va a ser dificultoso hacer el recorrido hasta Saint Maló, como tenía previsto, ya que el día 2 de Julio llega parte de la tripu a disfrutar unas vacacioncitas y he quedado para recogerlos en la otra punta de Bretaña, la zona de Saint Nazaire, así que como no quiero compromisos que entrañe riesgos para cumplirlos, me conformaré con llegar hasta Roscoff y desde allí media vuelta. Cuando otra temporada regrese a la Bretaña norte sería guapo, hacer de paso, una visita al otro lado del canal. Anteriormente a esta navegación ya me rondaba la idea, pero en ese caso Rufino tendría que quedarse en tierra, tienen malas pulgas los ingleses con los canes. El día elegido para la travesía de 50 millas hasta Roscoff amanece con niebla y menos viento del previsto, aunque se despeja bastante y la brisa se mantiene inestable, tapada por la propia isla de Ouessant. Nada más que salgo del tiovivo y la correntada del estrecho de Fromveur, junto al faro de Kereón, lo mismo que relaté el otro día, aunque hoy como es una hora antes, el río de la marea “solo” ha rozado los 6 nudos, el viento se ha estabilizado en los 8 nudos y viene de aleta, así que preparo la maniobra de spi, y en pocos minutos ya estoy navegando a todo trapo en torno a los 7 nudos. He de afinar como si fuese en regata, tengo 6 horas antes de que cambie la marea y cuarenta millas por delante. La verdad que hacía tiempo no disfrutaba tanto de un día de navegación, millas y millas sin prácticamente tocar una escota, hasta el sol a medio día se ha dignado aparecer y los tramos horarios se van cumpliendo con precisión. Ya próximo a destino, con la isla de Batz ya a la vista, por popa veo aparecer un nubarrón de esos feos y de mala leche, así que dispongo todo para arriar mi amigo el spi y en unos minutos guardadito en su bolsa, ordeno toda la cabullería y por lo que pueda venir meto un ricito a la mayor. Al final prácticamente nada, 15 nudos que han venido muy bien para pelearnos con el cambio de corriente al rodear la isla de Batz, que de tener dos nudos a favor en una milla estaban en contra, pero hemos llegado a tiempo y por el amplio canal accedemos a la nueva marina de Roscoff – Bloscom. Días atrás estando con Fermín notábamos que el motor hacía extraños, como caídas en las revoluciones, era raro porque nunca había hecho tal cosa y además después de la remodelación que le hicimos en Galicia, iba como la seda. El caso es que nada más llegar a la marina de Roscoff, me meto en el pantalán que el marinero me indica y nada más dar las amarras a las cornamusas el motor que se para, extrañado intento arrancarlo de nuevo y ni flores, ¡uff! Vísperas de fin de semana en Francia por si necesitase un mecánico, bueno lo importante es que no me ha dejado tirado a media maniobra de atraque, que hubiera sido más preocupante. Al día siguiente nada más levantarme me pongo a la faena de revisar el circuito et voilá, el primer pre-filtro lleno de agua, ¿cómo es posible si se revisó el otoño pasado?, abro el registro del tanque y sucio como un estercolero. En ese momento me acuerdo que metí ochenta litros de gasoil en la gasolinera del náutico del Abra y además recuerdo que había un camión cisterna reabasteciendo, ahí estaba el problema, me comí todo el revoltijo y me está bien empleado, por pardillo. Al final comprobé también el segundo pre-filtro, este estaba limpio, no pude limpiar el tanque porque aún contenía unos cuarenta litros, así que monté todo, aunque no cambié el cartucho filtrante, purgué y enseguida tenía el Volvo funcionando. Te quedas en ese momento con una sensación de alivio, como para bailar una jota en la perilla del mástil. Roscoff es un pueblo muy turístico por su conexión de ferris con Inglaterra, incluso el nombre suena a inglés, de muy cuidada arquitectura bretona, pero lo que realmente llama la atención es su viejo puerto en la misma villa, con la bajamar queda en seco a casi media milla de la bocana y es curioso que los pesqueros, aún con cierto porte, han sido amarrados y pegados al muro del rompeolas como si fueran lapas y el resto de embarcaciones deportivas menores, posadas en el suelo como si fueran un enjambre de gaviotas, realmente me ha sorprendido el espectáculo. En la marina otros casi tres días esperando que pase un nuevo frente de vientos fuertes para poder iniciar el regreso, que estrés, todo el día pendiente de la meteo y las mareas, pero no falta ocasión para aburrirse. ![]() Navegando a Ouessant próximo a destino ![]() Siempre impresionte el faro de La Joument, no me canso ![]() Las turbulencias junto a La Joument, como siempre las fotos no reflejan la realidad ![]() Faro de Creac’h ![]() Una orografía espectacular el sur de Ouessant, el faro de Nividic y las señanes de aproximación al paso ![]() Las calles de Lampaul, que a nada que paseas un poco ya te has salido del pueblo ![]() El Bahía las Islas en la mañana de la salida hacia Roscoff ![]() Fenomenal travesía por un plácido Canal de la Mancha ![]() Incluso se puede uno dar el lujo de comer como los caballeros ![]() Roscoff ![]() Los barquitos posados como gaviotas ![]() Y los pesqueros… como para salir a pescar con urgencia Salud Continuará...
Akinohayplaya (27-06-2013), cantante (15-10-2013), capitan cambio (27-06-2013), cierraelpico (01-07-2013), Edu (22-10-2013), Embat (28-06-2013), fertxi (27-06-2013), harfan (28-06-2013), Inquieto (01-07-2013), Itaca (02-07-2013), lachica (05-08-2013), LANZAROTEAVELA (28-06-2013), martiniut (30-06-2013), mnundel (16-12-2020), Ophiuchus (01-07-2013), Pacha (08-07-2013), patxikiter (27-06-2013), tigris (02-07-2013), urtzi (27-06-2013), Xarpa (27-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las crónicas bretonas Ángel
, las fotos una pasada!!!!![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy buena la última nota, Kaia. El Bahía y vos, un solo corazón. Hasta te das el lujo de izar el spi en solitario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Excelente crónica viajera !!!
Enhorabuena !!. |
|
|
||||