![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Juas, juas, juas. Estoooo, mejor me voy a dormir. |
|
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta que al rizar o enrollar cambia la posición del centro vélico y por tanto el equilibrio del barco.
Pero yo me lo plantearía de otra manera: Se trata de ir a pasear tranquilo. Así no es crítico ceñir mucho ni andar tanto. Por tanto cualquier opción es buena. Lo que pasa es que si puedes usar las velas de siempre, por ejemplo rizando la mayor, los dias de poco viento no te quedarás tan corto de trapo. Los cálculos están bién, pero las relaciones no son lineales y en muchos casos tampoco cuadráticas, así que mucho mejor prueba. Porque además probando aprenderás mucho de navegar y haciendo números menos. Quizá es mejor hacer los números luego, no antes. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Garbinet (13-06-2013) | ||
|
|
|
Despues de leer con detenimiento, las formulas y calculos, no deberiamos de olvidar la importante teoria de la relatividad: TODO ES RELATIVO.
Y yo que creia que esto de navegar era un arte. ![]() Saludos y buenos vientos para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
La capacidad de aguantar trapo (Sail Carrying Power)
El cálculo de arriba es una estimación demasiado aconjogada porque supone que el bote navega con 0 escora, y eso es una suposición demasiado cruda, así que es inevitable hacer una estimación más cocinada y tener en cuenta que el Centro de la Carena se mueve a sotavento con algo de escora; pero realizar una buena estimación es un engorro fenomenal, así que yo te sugiero que tengas en cuenta que el centro de la carena se traslada digamos 0,35 x media manga, así la estimación grosera del brazo de adrizamiento sería: GZ = traslado del centro de gravedad por el peso y la posición de la tripulación a barlovento + traslado del centro de la carena a sotavento (que suponemos a 0,35 x media manga en la flotación) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Garbinet (13-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Recoge un cacho y a ver que pasa... o muere en los cálculos.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|