La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2013, 12:54
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Maiday en Valencia 16:20h. 12.06.2013

He seguido también el hilo del accidente del Lagoon y la descripción no encaja. No está claro que el Lagoon chocara contra algo, ni que tuviese una vía de agua, y los daños (que no se sabe sin son posteriores al accidente) eran a popa en uno de los patines

Cierto que sólo somos "especuladores aficionados" pero sería posible que quien conozca a los patrones involucrados les pida que hagan un relato de lo que les pasó?. Más allá de especular con las causas, creo que a todos nos interesan los detalles de qué pasa cuando se produce una vía de agua de este tipo.

Me acojona que no pudiese con la balsa salvavidas. Creo que una auxiliar está bien si el mar está razonablemente tranquilo pero sirve de poco si hay temporal.

A partir de recomendaciones de un thread en este foro llevo siempre una bolsa de abandono y los chalecos, o puestos, o absolutamente a mano. Saco como conclusión de este caso que también es conveniente llevar la auxiliar trincada con algún sistema de zafa muy sencillo

Otra cosa que me sorprende: que Ibiza radio sea capaz de escuchar un distress de un VHF portátil a esa distancia

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
No me parece nada descabellado, lo que me parece muy mala suerte es que el mismo contenedor o lo que sea se tope con dos veleros.

Esta noche cruzo desde Denia
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 13:20
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Saco como conclusión de este caso que también es conveniente llevar la auxiliar trincada con algún sistema de zafa muy sencillo
Es la misma conclusión a la que he llegado yo...
Antiguo 14-06-2013, 15:55
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Yo en previsión de que me ocurriese algo similar, llevo mi equipo de la siguiente manera:

1.- Balsa salvavidas de container en soporte en cubierta, equipada con zafa hidrostática de desprendimiento automático.

2.- Radiobaliza de desprendimiento automático con zafa hidrostática también.

3.- VHF portátil estanco y flotante cargado a tope a mano.

4.- Chalecos autohinchables, con luz estroboscópica.

Procedimiento: Cojo el VHF, a mi Cocker (que tiene su propio chaleco) y salto al agua. Nada mas me llevo.

Después, una vez se hunde el sueño de mi vida y el esfuerzo de muchos años, a esperar ver el destello de la radiobaliza flotando y la balsa salvavidas.

Me quedará el consuelo de que mi compañero y yo seguimos vivos.

Editado por Tristan Primero en 14-06-2013 a las 16:07.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 16:48
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje

Procedimiento: Cojo el VHF, a mi Cocker (que tiene su propio chaleco) y salto al agua. Nada mas me llevo.

Después, una vez se hunde el sueño de mi vida y el esfuerzo de muchos años, a esperar ver el destello de la radiobaliza flotando y la balsa salvavidas.

A mi humilde entender NO es un buen procedimiento.

A tu lista de seguridad, agregaría un traje de supervivencia, y una bolsa estanca con agua, provisiones, la VHF, los documentos (del barco y tuyos), el teléfono (en funda estanca) y la cartera !!!

Antes de tirarme al agua (con el traje de superviviencia y si quieres también con chaleco al que previamente le has quitado la pastilla de sal, y lo has dejado solo manual), amarraría la radiobaliza a mi cuerpo (para que pite lo mas cerca mio posible)
Soltaría la balsay cuando la viera hinchada y sujeta al barco (NO olvidar hacerla firme al barco con la rabiza antes de soltarla), le iría agregando a esa rabiza cual arbolito de navidad, el aro salvavidas, la percha IOR, y unc abo con los demás chalecos (cosa de ser lo más visible posible)

Con todo eso en el agua, me espero en el barco hasta que sea inminente que se hunde, para recién entonces soltar la rabiza dese el barco y tirarme al agua con el perro ... para después subirme a la balsas.

Las balsas no son compatibles con las uñas de los perros !!!

QUE NO NOS HAGA FALTA HACERLO NUNCA !!!

Salud
Antiguo 14-06-2013, 17:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
A mi humilde entender NO es un buen procedimiento.

A tu lista de seguridad, agregaría un traje de supervivencia, y una bolsa estanca con agua, provisiones, la VHF, los documentos (del barco y tuyos), el teléfono (en funda estanca) y la cartera !!!

Antes de tirarme al agua (con el traje de superviviencia y si quieres también con chaleco al que previamente le has quitado la pastilla de sal, y lo has dejado solo manual), amarraría la radiobaliza a mi cuerpo (para que pite lo mas cerca mio posible)
Soltaría la balsay cuando la viera hinchada y sujeta al barco (NO olvidar hacerla firme al barco con la rabiza antes de soltarla), le iría agregando a esa rabiza cual arbolito de navidad, el aro salvavidas, la percha IOR, y unc abo con los demás chalecos (cosa de ser lo más visible posible)

Con todo eso en el agua, me espero en el barco hasta que sea inminente que se hunde, para recién entonces soltar la rabiza dese el barco y tirarme al agua con el perro ... para después subirme a la balsas.

Las balsas no son compatibles con las uñas de los perros !!!

QUE NO NOS HAGA FALTA HACERLO NUNCA !!!

Salud
Hombre, cuanta mas azucar mas dulce....peeeero:

1.-Traje de supervivencia en el Mediterráneo.......algo exagerado pero compro la idea.

2.-La cartera la llevo siempre encima.

3.- Los documentos del barco......¿para qué? Si me da tiempo, los cogeré. Pero en 10 min.......no se........

4.- La radiobaliza sale solita flotando, y por supuesto, tendría que nadar a por ella.

5.- También saltaríamos mi compañero y yo en el último momento, vaya (se sobreentiende).

6.- La balsa se libera y abre automaticamente.....no entiendo porqué debería de abrirla manualmente. Además, como estoy "herniao" dudo que pudiera cargar con ella.

7.- El perro, a la manicura que no me pinche la balsa.....jejeje. Supongo que el material no sera tan débil. Las he visto hinchadas y no creo que la dañara.

8.- El aro va sujeto al barco por la rabiza......teniendo la balsa no lo considero necesario. Además, debería de cortar la rabiza y lanzarlo.....

Estoy de acuerdo en que epero que nunca ocurra.....

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:33
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:

1.-Traje de supervivencia en el Mediterráneo.......algo exagerado pero compro la idea.

2.-La cartera la llevo siempre encima.

3.- Los documentos del barco......¿para qué? Si me da tiempo, los cogeré. Pero en 10 min.......no se........

4.- La radiobaliza sale solita flotando, y por supuesto, tendría que nadar a por ella.

5.- También saltaríamos mi compañero y yo en el último momento, vaya (se sobreentiende).

6.- La balsa se libera y abre automaticamente.....no entiendo porqué debería de abrirla manualmente. Además, como estoy "herniao" dudo que pudiera cargar con ella.

7.- El perro, a la manicura que no me pinche la balsa.....jejeje. Supongo que el material no sera tan débil. Las he visto hinchadas y no creo que la dañara.

8.- El aro va sujeto al barco por la rabiza......teniendo la balsa no lo considero necesario. Además, debería de cortar la rabiza y lanzarlo.....

Estoy de acuerdo en que epero que nunca ocurra.....

El Traje de supervivencía te aprece exagerado ,
sabes de que se muere primero , descartando el ahogamiento ...
DE HIPOTERMIA , Habría que hacer unos calculos , pero no creo que se resista por la noche ahora mas de 7 u 8 horas
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por custodio Ver mensaje
El Traje de supervivencía te aprece exagerado ,
sabes de que se muere primero , descartando el ahogamiento ...
DE HIPOTERMIA , Habría que hacer unos calculos , pero no creo que se resista por la noche ahora mas de 7 u 8 horas
En el Mediterráneo??? Salvo en invierno que no lo se, seguro que bastantes mas de 8 horas antes de "morir".......Otros mares y Océanos lo desconozco.

Además, con la balsa hinchada lo lógico es usarla, no quedarse sumergido a su lado.........asi que no entiendo porque se ha de estar 8 horas a remojo.

Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 17:54
Hermano de la costa

Hay varios threads sobre el tema
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...4238e3e595d00a
http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1188309

Hay a quien le haría falta un container para llevar todo lo "necesario"

En realidad lo complejo del asunto en mi opinión es que no puedes llevar todo en una bolsa de abandono preparada. Por ejemplo tu cartera y tus documentos. Y eso implica que, pase lo que pase, en los minutos que (con suerte) tengas hasta el hundimiento, hay que tener una rutina muy eficaz de recoger del barco todo lo necesario, y guardarlo antes de saltar a la balsa. Y polr supuesto una rutina de zafa e hinchado de la balsa.

Por cierto, en un simulacro al que asistí nos dejaron claro que NO se salta al agua, sino que se salta SOBRE la balsa. Creo que debería ser obligatorio (en el PER o por libre) asistir a un simulacro de hinchado. Aprendí más en esa hora que en todo lo que he leído al respecto
Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 17:44
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

Cita:

No os riáis.

En invierno, dudo que aguantéis en el agua más de 2-3 horas
(con ropa "normal" y un salvavidas)
Desde luego si os quedáis quietos, ni una hora aguantáis.

En verano es otra cosa. Pero verano es mitad de junio a mitad de septiembre.
En mayo, según año el agua está aún fría para estar más de 2 horas.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 19:15
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
No os riáis.
Para evitar la hipotermia, se recomienda precisamente estarse quieto y adoptar posicion fetal.
La hipotermia se produce porque el cuerpo no tiene suficientes reservas para mantener el calor corporal, al moverte gastas estas reservas en el movimiento a la vez que aumentas la velocidad con que el agua enfria tu cuerpo. Al adoptar la posicion fetal disminuyes la superficie de contacto con el agua.

Esa recomendación creo que incluso esta en el temario del PER.

Citar y responder
Antiguo 18-06-2013, 20:02
Hermano de la costa

Estamos mezclando cosas. No es lo mismo un MOB que un abandono de barco en la balsa (o incluso en la neumática).

Está claro. Si estás en el agua, salvo en verano, te vas a quedar pajarito sin un traje de agua.

Peor lo que discutíamos aquí es la conveniencia o no de llevar un traje seco en un abandono. En la balsa estás seco o puedes secarte. Tienes mantas térmicas. No estás ni siquiera a la intemperie

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
No os riáis.

En invierno, dudo que aguantéis en el agua más de 2-3 horas
(con ropa "normal" y un salvavidas)

En verano es otra cosa. Pero verano es mitad de junio a mitad de septiembre.
En mayo, según año el agua está aún fría para estar más de 2 horas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro