La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2013, 22:39
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola cofrades,

Hoy me he enterado de que mi barco (Wauquiez PS 40) lleva una hélice sobredimensionada.

Originalmente venía con una hélice de tres palas fija, y el anterior propietario le montó una plegable de 3 palas 20' x 16'.

Según la recomendación del fabricante de la hélice y según el modelo de barco, diámetro de eje, potencia y revoluciones del motor y ratio de la reductora, la recomendada es de 18' x 14'.

Me gustaría tener opinión de algún experto sobre que influencia tiene llevar la hélice que monta y no la recomendada.

¿Tendría qué cambiar la hélice y poner la correcta?

¿Es muy grande la diferencia entre las dos hélices ?

¿Puede causar alguna avería el continuar con la actual?

Normalmente no le doy mucha caña al motor, su régimen máximo de vueltas es de 3800 y yo no lo paso de 2700.

En crucero y con el overdrive lo suelo llevar a 2000.

para todos que viene el frío
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 14-06-2013, 23:31
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: Helice Sobredimensionada

Hola Cofrade, a mi criterio el motor debería llegar al régimen máximo prescrito por el fabricante. Si no lo alcanza y la hélice es de paso variable, una solución es quitarle ángulo hasta que el motor alcance su régimen máximo.
Si el sobredimensionado no es excesivo y el motor no trabaja forzado, no deja de ser una solución dura tener que cambiar la hélice...
Suerte y acierto en tu decisión
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 10:40
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola TL2.

Yo he descubierto ese problema en mi barco hace poco, pero al revés. Es decir, tenía montada una de menos diametro y paso que la que tocaba.

Como consecuencia, (imagino que en tu caso será a la inversa), el barco no alcanzaba la velocidad que debería a máximas vueltas pero si las alcanzaba muy rapido.

La recomendación del fabricante es siempre llevar el diametro y paso adecuados para que todo el conjunto no sufra en exceso. Entiendo que tanto en mi caso como en el tuyo.

La diferencia que pones de diametro es importante, pero la que es grave es la de paso. En tu caso, es mucha diferencia, la verdad.

No has puesto si es de paso variable además de plegable (no es lo mismo). Si es de paso variable, puedes, como te han dicho, modificar el paso y adecuarlo más o menos a lo que tenías.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 17:09
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola TL2.

Yo he descubierto ese problema en mi barco hace poco, pero al revés. Es decir, tenía montada una de menos diametro y paso que la que tocaba.

Como consecuencia, (imagino que en tu caso será a la inversa), el barco no alcanzaba la velocidad que debería a máximas vueltas pero si las alcanzaba muy rapido.

La recomendación del fabricante es siempre llevar el diametro y paso adecuados para que todo el conjunto no sufra en exceso. Entiendo que tanto en mi caso como en el tuyo.

La diferencia que pones de diametro es importante, pero la que es grave es la de paso. En tu caso, es mucha diferencia, la verdad.

No has puesto si es de paso variable además de plegable (no es lo mismo). Si es de paso variable, puedes, como te han dicho, modificar el paso y adecuarlo más o menos a lo que tenías.

Saludos.
Dice que lleva overdrive, solo hay una helice con overdrive, es de dos pasos fijos y se llama Gori propeller, por lo que no puede variar los pasos
El diametro es tan importante como el paso, es el brazo de palanca, y si ese es muy largo el motor no podrá aunque casi no tenga paso
SALUT
Antiguo 15-06-2013, 17:13
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Dice que lleva overdrive, solo hay una helice con overdrive, es de dos pasos fijos y se llama Gori propeller, por lo que no puede variar los pasos
El diametro es tan importante como el paso, es el brazo de palanca, y si ese es muy largo el motor no podrá aunque casi no tenga paso
SALUT
Cierto. No había reparado en lo de overdrive que pone más abajo.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2013, 17:14
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje
Hola cofrades,

Hoy me he enterado de que mi barco (Wauquiez PS 40) lleva una hélice sobredimensionada.

Originalmente venía con una hélice de tres palas fija, y el anterior propietario le montó una plegable de 3 palas 20' x 16'.

Según la recomendación del fabricante de la hélice y según el modelo de barco, diámetro de eje, potencia y revoluciones del motor y ratio de la reductora, la recomendada es de 18' x 14'.

Me gustaría tener opinión de algún experto sobre que influencia tiene llevar la hélice que monta y no la recomendada.

¿Tendría qué cambiar la hélice y poner la correcta?

¿Es muy grande la diferencia entre las dos hélices ?

¿Puede causar alguna avería el continuar con la actual?

Normalmente no le doy mucha caña al motor, su régimen máximo de vueltas es de 3800 y yo no lo paso de 2700.

En crucero y con el overdrive lo suelo llevar a 2000.

para todos que viene el frío
Si la diferencia es la que describes, no podrás alcanzar las 3800 aunque quieras
Los problemas serán la acumulacion de carbonilla en las camaras de compresion, en los asientos de las valvulas y cabeza de piston, en el colector de escape y manchas de humo alrededor de la bocacha de escape
Esto se reduce a menos rendimiento del motor
SALUT
Antiguo 15-06-2013, 22:36
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola cofrades gracias por los comentarios.

Efectivamente la hélice es una Gori.

Como puse en el mensaje inicial, suelo llevar el motor a pocas revoluciones, sobre 2000, porque a partir de 2.500 se vuelve tremendamente ruidoso y con vibraciones, estas del motor no del eje.

Nefta, lo que comentas ¿depende de la hélice? o ¿por llevar el motor a bajas revoluciones pasaría igual lleve la hélice que lleve?

Con el over drive el motor sube hasta las 2.300 y sin este a las 3000.

Esta semana por probar, le hemos montado la original fija de 3 palas y el motor sube 3.500. Pero ya digo que nunca lo llevaría asi de crucero.

Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 16-06-2013, 11:17
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje
Hola cofrades gracias por los comentarios.

Efectivamente la hélice es una Gori.

Como puse en el mensaje inicial, suelo llevar el motor a pocas revoluciones, sobre 2000, porque a partir de 2.500 se vuelve tremendamente ruidoso y con vibraciones, estas del motor no del eje.

Nefta, lo que comentas ¿depende de la hélice? o ¿por llevar el motor a bajas revoluciones pasaría igual lleve la hélice que lleve?

Con el over drive el motor sube hasta las 2.300 y sin este a las 3000.

Esta semana por probar, le hemos montado la original fija de 3 palas y el motor sube 3.500. Pero ya digo que nunca lo llevaría asi de crucero.

Ocurre con una helice sobre-dimensionada tanto en paso como en diametro
El motor no puede con ella y no llega a alcanzar las rpm "normales" y tu le das mas a la palanca con lo que se traduce en combustible no consumido o mal consumido con las consecuencias que antes he mencionado
Si tu motor no alcanza las max rpm el calculo de la helice esta mal
Probablemente tu motor ya no alcanza las rpm en carga que le pertenecen porque debe estar muy tapado en las partes descritas aunque la helice fija sea la adecuada
El motor en carga siempre tiene que alcanzar las rpm max, normalmente se llega a la max velocidad a unas 300-500 rpm por debajo de ella y la de crucero sobre un 20% menos de las max, o sea, en tu caso son 3800 de max y el tope de velcidad lo alcanzaria sobre las 3500, la de crucero estarian sobre las 3000
Tu puedes llevar el motor a tu gusto pero la respuesta motor-rendimiento serian las descritas sin overdrive
SALUT

Editado por NEFTA en 16-06-2013 a las 11:26.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro