![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos los cofrades, antes de una ronda de ron para todos
![]() Me gustaria saber si alguien sabe cuando empieza con exactitud la temporada de pesca del bonito del norte, (supongo que los que estais mas al oeste de bizkaia antes) ya que todos los veranos salgo tarde. Gracias a todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno la inicia en función del dinero que se puede gastar en combustible. Si la pesca está todavía lejos, mejor esperar, porque de lo contrario "lo comido por lo servido", es decir, gastas más en gasoil que lo que cobras por los bonitos.
Además este año, con las aguas todavía frías, tardarán en entrar los bonitos, si es que llegan. Pero la pesca deportiva funciona con otros criterios; no importa el gasto, importa la foto y poder contarlo después. Entonces lo importante es ser de los primeros, que para mitad del verano la historia ya aburre en las tertulias. ¡DATE PRISA, QUE SE ACABAN! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
alguna albácora como mucho.Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo que nosotros llamamos albácora creo que es lo que se conoce como melva (no soy un experto en túnidos, como ves ) Yo las pesco a menos de dos millas de tierra (una a unos 150 metros, de hecho) en 11 brazas de fondo y pesan hasta 4 kilos (la mayor que he cogido); aparecen en julio-agosto, y hasta hace unos 6-7 años nunca las había encontrado (a esta distancia de tierra, me refiero). Las pesco cuando voy al curri a la caballa, no voy específicamente a este pescado, pero a veces andan no sé si por el medio o no (del banco de caballa). Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Este año si pillo alguna pongo afoto, imagino que un bonito a 150 metros de la costa y a 11 brazas no sería. ¿podría ser? Gracias. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es un bonito ( Sarda sarda) ![]() PD: de lo que pone la Wiki no te fies mucho, en esto de internet he leido a mucho falso guru que sin haber visto nunca un tunido vivo ni haber salido de zona5 estan dando unas clases de la hostia ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
4rosas (21-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dede luego, eso que pones en la foto no es un bonito.
.Al menos lo que se da en llamar bonito del norte, que es la albacora (T. alalunga) y eso no es. Aqui en el norte al pez de la foto le suelen llamar sierra o melva, mucho mas pequeño que el bonito y que si se pesca cerca de la costa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de la foto es bonito a secas ( denominacion) para nosotros sierra, serrutxo ( por los dientes) tambien llamado bonito del atlantico, el cientifico creo que es sarda sarda....... http://www.viarural.com.es/alimentos...ito/bonito.htm ![]() para los que no saben distinguirlos o no los han pescado nunca o si los han pescado no saben lo que son, esta ficha del ICATT esta muy bien.... http://www.iccat.int/Documents/SCRS/...Sheets_SPA.pdf Editado por trabañarru en 21-06-2013 a las 17:45. |
| 3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenass
![]() A ver, pesco en la costa de Almería y Granada. Me gustaría que me orientaseis sobre velocidad, aparejo y distancia a la costa para poder tentar el bonito al curri. ![]()
|
||||
|
||||
|
Asi es, en el mediterraneo el bonito del norte es la albacora o torpedo, asi se le llama por aqui.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo entendido que ese pez es lo que se llama "bonito" a secas en el Mediterraneo.
En el cantábrico eso lo llamamos bacoretas. Lo que se llama Bonito del Norte, sólo lo hay en aguas del oceano atlantico. Foto ilustrativa de bonito del norte, no tiene nada que ver. http://www.sinmimadre.com/images/sto...nito_norte.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De acuerdo en lo que dices, no es bonito. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer en las kalas, en justu manku estábamos a fondo y a eso de medidodia saltaron unos bonitos comiendo, uno que salto a 15m del barco, tamaño majo. Fue un momento por ambos lados del barco, no muchos, y para cuando quisimos reaccionar se habían ido, y no teniamos material en el barco para ponernos a cacea.
Pregunte al llegar por puerto pero parece que la gente no ha salido todavia. Un abrazo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal | ||
ganso (30-06-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo soy de Canarias y para complicar más el tema ( pero para que sirva de muestra) aquí se le llama "bonito" al listado ( creo que en Andalucía se le conoce popularmente como "alistado"). Los que pone Traba son para nosotros sierras pero en Andalucía y no sé si en el Mediterráneo se les llama también "bonitos". En sitios más doctos o técnicos le colocan el nombre de bonito del Sur o del Atlántico. Y todo esto para diferenciarlo del bonito del Norte que no tiene nada que ver como bien habeis dicho. Así que discutir sobre lo que es o no un bonito habiendo gente de distintas procedencias geográficas es un sinsentido pues es un nombre popular que le colocan los pescadores de la zona. Otra cosa es el nombre científico, que ese va a misa,y puede darse la discusión sobre a cuál pez le asignamos ese nombre. Y se dan muchos casos de esto en esto de los peces, pues he asisitido a discusiones en este medio de Internet sobre si es un peto o no, o un gallo o no, dándose la circunstancia de que discutía gente de Sudamérica con españoles. Bueno sólo quería aportar esa idea para que veais que el tema de los nombres populares es muy complicado. ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a mauricio este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
depende de donde seas y a qué kala quieres ir
|
|
|
||||
|
||||
|
Salgo desde Santoña.
|
|
|
||||
|
||||
|
Los compañeros del barco han sacado esta semana Sierras(sarda-sarda) frente a las playas de Sopelana, y unas cuantas lubinetas!
El domingo queremos ir cerca de la Gaviota a ver si sale algún Bonito del norte(Thunnus Alalunga). Salimos del Abra y vamos a vela, así que si llegamos o no, eolo lo dirá, ja ja. Y me uno a la pregunta, por cultura!! ¿las calas de Justu Manku, donde quedan? y una segunda, ¿cerca de la gaviota es habitual ver ballenas y delfines? ¿o hay que salir mucho para eso?, un saludo Victor |
|
|
||||
|
||||
|
Frente a armintza, 10 millas al NW de matxitxako, fondos de piedra y fango hasta el veril de las 130 brazas, kala besuguera, a mas fondo tambien merluza y congrio, el kantil tiene rumbo NNW......
|
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
toni miami (05-07-2013), Viruhu (05-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |