![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Resumiendo:
Presento el arraigo en el perfil del palo y marco los agujeros Taladro Marco la zona a cortar (qué medidas son? tengo entendido que 10X70mm, pero no estoy seguro) Y corto, ya veré cómo y con qué. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
es importante que los extremos de la sección que perforas estén redondeados, es decir, que no haya "esquinas", para evitar posibles fisuras en el palo cuando el herraje reciba la tracción del estay. Yo te recomiendo también que realices el trabajo con el palo en tierra (como el cofrade Jiauka). Marca sobre el perfil del palo el tamaño exacto de la caja (así creo que se llama el "bujero") y la ubicación de los remaches. Y usa la broca exacta para ambas cosas, es decir, que tenga una el mismo diámetro que los remaches que vayas a utilizar (si es posible de monel, y si no de inox -en este caso con duralac-) y la otra el mismo diámetro que el ancho de caja. Con esta última debes taladrar los extremos de la caja (arriba y abajo) para lograr lo que te comentaba al principio, que ambos extremos no tengan "esquinas". El resto de la operación, como mejor puedas, dependiendo de las herramientas disponibles. Si tienes buen pulso, una caladora con hoja apropiada, paciencia y cortar siempre por el interior de las marcas que trazaste previamente. Después puedes repasarlo todo con una pequeña lima plana, hasta ajustar todo el perfil a las marcas. Si tienes una fresadora, entonces lo mejor es recortar una plantilla y usar una fresa para metales blandos... Y, por último, evita, si puedes, que el herraje esté en contacto directo con el palo (duralac, una lamina plástica...) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues el otro día fijé el arraigo;
- Subo al palo y marco los agujeros para los remaches y uno arriba y otro abajo, en los extremos del arraigo. - Remaches de 5mm, realizo los agujeros con broca de 5mm. En los dos agujeros de los extremos, broca de 5 y luego de 10mm. - Marco el rectángulo a cortar, 100mm de altura por 10 de ancho (el diámetro de los agujeros). - Con la mola y un disco realizo el corte, procurando, como dice el cofrade (lo acabo de ver), que en los extremos no queden cortes en el palo, sino que la "caja" acabe en los agujeros de 10mm. - Introduzco una mitad del arraigo y remacho, la otra mitad y lo mismo. Finalmente uno las dos mitades con los dos tornillos. En total habré tardado una hora y pico, porque tube que subir y bajar varias veces. Espero le sirva a alguien los pasos que seguí. Iván ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|