La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-06-2013, 23:07
Neferkahor Neferkahor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas noches, unas para los presentes

El caso es que tengo muchos problemas a la hora de atracar y desatracar con mi Dufour 31, es casi imposible virar marcha atras, necesita mucha arrancada, ahora esta en una plaza de 12m y enfrente son de 10m y no me llega el canal, por otra parte hoy con viento de 20 nudos y ya fuera del canal estuve intentando practicar la ciaboga y en marcha atras no era capaz de pasar la proa por el viento, es mi primer velero con intraborda y no se si esto es lo normal o es falta de potencia, entiendo que para este barco los 23hp que tiene deberian ser suficientes, como lo veis?
Citar y responder
Antiguo 28-06-2013, 23:11
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobrabilidad velero

Tu hélice esta limpia ? , si no es el caso pierdes mucho .
Por otra parte , es normal que necesites arrancada con un inboard , nunca vas a tener la maniobrabilidad de un fuera borda .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 28-06-2013, 23:17
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

TIENEN QUE SERLO

Yo llevo un Oceanis 311 con 19 cv y me da de sobra para maniobra, y para la ciaboga que cuentas con 20 nudos e incluso más, eso sí, marcha atrás.
Pero confieso que con 19 cv. las paso canutas al subir el viento.

Se me ocurren varias cosas: ¿llevas hélice plegable? ¿es dextrógira y amarra de popa virando a estribor - es es mi caso----?

En cualquier caso, no es lo mismo arrancada (velocidad) que INERCIA (tiempo mantenido de esa velocidad). Lo digo porque ya he comentado mucho por aquí que descubrí hace tiempo que era importante, cuando voy a amarrar de popa, alejarme MUCHO de mi punto de amarre, para que al meter reversa, el barco tenga tiempo de establecerse en una situación estable antes de iniciar el ataque al punto de amarre. Si dejo que el barco esté en poca velocidad, pero durante un tiempo largo, es mucho más fácil desplazar la proa. Tendrá que ver con el flujo del agua en el casco, o yo que se....

Pd: Acabo de cambiar la hélice porque tenía corrosión galvánica y los bordes estaban desdibujados... NO VEAS CÓMO HA GANADO LA MANIOBRA CON ESO. Parece que llevo un 30 cv.
¡suerte!

Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 28-06-2013, 23:28
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ola;

Es lo normal yo tengo un dufour 28. y marcha atras no hay manera,como sople un poco de viento olvidate,

La popa cae a estribor, y necesitas mucha velocidad para virar, al lado contrario, y se hace viento por esa banda,

Hay que escoger bien la plaza de amarre.

saudos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 28-06-2013, 23:34
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Maniobrabilidad velero

Creo que es normal. En mi caso, cuando sopla el viento por la aleta de babor, al dar atrás me cuesta a veces un poco hacer caer el barco en ese sentido. (Bavaria 31 cruiser de 2008). Lo soluciono con un "golpe avante" con el timón a estribor para parar la arrancada atrás. (gira prácticamente en redondo de esa manera)

MMSI 224374540
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GRIMBEJO
Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 29-06-2013, 00:02
Neferkahor Neferkahor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Simplex supongo que tambien cuando cambias de avante a atras y al reves te tarda muchisimo, lo de la caida a estribor atras ya lo tengo controlado, amarro de proa, de popa lo veo imposible tengo finger a babor y el viento normalmente por el traves de babor al salir ayuda pero al llegar al reves
La salida del canal es por estribor, al principio salia todo el canal marcha atras, ahora intento salir atras cayendo a babor y es cuando se me queda corto el espacio, con suerte el viento me ayuda al llevar la proa a estribor porque como comento arriba cuando paso de atras a avante tarda mucho
Citar y responder
Antiguo 29-06-2013, 00:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

No conrfundamos barcos con timon compensado, Oceanis 311, y pala con skeg, Dufour 31, con timon compensado y eje es facil maniobrar, en cualquier caso, yo tuve un Dufour 31 durante 5 años y siempre amarre de popa al muelle, si se te va la maniobra es porque no llevas suficiente arrancada, esta tiene que ser proporcional a la intensidad del viento, claro que con mucho viento te la juegas, pero no hay otra, tampoco pasa nada si un dia que hay demasiado viento lo dejas de proa y caundo baje ya lo cambiaras.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
jotajota (30-06-2013), Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 29-06-2013, 12:27
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

En la maniobrabilidad de los barcos influyen muchas cosas, desde el tipo de quilla, tipo de hélice, potencia de motor, etc.....

Un barco cuando das atrás, siempre tiende a girar a una banda mas que a otra, lo motiva el sentido de giro de la hélice. esto hay que tenerlo en cuenta en las maniobras de puerto e intentar siempre que este principio físico juegue a nuestro favor, lo mismo pasa cuando se da avante, aunque menos pronunciado, ya que el flujo de agua pasa por el timón.

Compensar este fenómeno, con los vientos predominantes, es lo que hace de un buen marino realizar buenas maniobras de atraque, dando igual el puerto en el que te encuentres.

Yo mismo experimento cierta inseguridad en los meses de invierno, cuando se navega menos y la experiencia de sentir el barco no es tan acentuada como en verano. Sin embargo he llegado a sentir el barco como una segunda piel, después de 30 días embarcado y ser capaz de clavarlo en un puerto con el hueco justo y mas de 3 Kn de corriente.

Sigue experimentando, prueba y verás como lo que hoy es un inconveniente, no deja de ser una anécdota mañana, y te hará mas marino.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Gabrielm254 (30-06-2013), jotajota (30-06-2013), Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 29-06-2013, 15:09
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Buenos dias y unas ..
He leido los comentarios y creo que puedo aportar mi modesta experiencia en un Jeanneau Rush de 31 pies con un yanmar de 19,5 KW (26,3 CV), helice de 3 palas. El timón de caña compensada.
Los pantalanes estan atravesados al viento alisio predominante. O sea.. que los pasillos (el mio de unos 70 metros), hay que recorrerlos con el viento de través y en el último paso virar a Br./Er. según atraque de proa o popa.
Tampoco hay corrientes apreciables.
Entro en la dársena a poca velocidad con el viento casi siempre de popa y hago ciaboga antes de enfilar mi pasillo. Cojo una arrancada de unos 2 nudos me lanzo atrás por el pasillo.
Gobernar un timon de caña en marcha atras cuesta mas trabajo porque el 80% de la superficie está por delante del eje de giro... a poco que se te vaya la caña cambia el recorrido una barbaridad. Yo me sitúp mirando hacia popa y me resulta mas facil reaccionar y controlar las variaciones.
Cuando me faltan 6/7 metros para virar a mi lugar de atraque, paso a punto muerto y caigo con la caña para entrar lo mas perpendicular al pantalan posible.
Como mucho doy una palada avante para frenar en el ultimo momento pero ya tengo el bichero puesto en uno de los dos barcos que tengo a cada lado ya que no tenemos finger.
Lo malo es que en marea baja, los barcos que hablo estrechen el espacio por el que tengo que meter la popa. Pero el bichero abre caminos.
Cuesta hacerse con la "piel" del barco como se ha dicho mas arriba, Y salvo problemas de suciedad en la helice,.. unos 20 CV con un 31 pies creo que es suficiente.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 29-06-2013, 15:25
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Neferkahor Ver mensaje
Simplex supongo que tambien cuando cambias de avante a atras y al reves te tarda muchisimo, lo de la caida a estribor atras ya lo tengo controlado, amarro de proa, de popa lo veo imposible tengo finger a babor y el viento normalmente por el traves de babor al salir ayuda pero al llegar al reves
La salida del canal es por estribor, al principio salia todo el canal marcha atras, ahora intento salir atras cayendo a babor y es cuando se me queda corto el espacio, con suerte el viento me ayuda al llevar la proa a estribor porque como comento arriba cuando paso de atras a avante tarda mucho

Ola;
Lo de la ciaboga, depende de la helice, que tengas.y si tienes el viento en contra ,Hay que dar golpes de motor para que el barco no avance.Tienes que tener agua a sotavento para que te deje avatir lo suficiente para virar.

Yo tengo como tu el finger, por babor, mi barco marcha atras cae lo popa a estribor. solo tengo tres metros para virar,y el canal de salida esta por babor y para mas "inri"el viento sopla de babor
Cuando doy marcha atras cinco metros,ya el barco avatio los tres metros que tenia para virar,a si que alli me quedo abarloado al pantalan

Solucion, amarrar la popa al pantalan meter maquina avante, con el barco amarrado y la caña metida a estribor, con el bichero ayudarle a poner la proa al viento. soltar la amarra que esta pasada por seno y que flota para que no se me enganche, en la helice.

O esto o cambiar de amarre.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Neferkahor (29-06-2013)
Antiguo 30-06-2013, 20:03
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
En la maniobrabilidad de los barcos influyen muchas cosas, desde el tipo de quilla, tipo de hélice, potencia de motor, etc.....

Un barco cuando das atrás, siempre tiende a girar a una banda mas que a otra, lo motiva el sentido de giro de la hélice. esto hay que tenerlo en cuenta en las maniobras de puerto e intentar siempre que este principio físico juegue a nuestro favor, lo mismo pasa cuando se da avante, aunque menos pronunciado, ya que el flujo de agua pasa por el timón.

Compensar este fenómeno, con los vientos predominantes, es lo que hace de un buen marino realizar buenas maniobras de atraque, dando igual el puerto en el que te encuentres.

Yo mismo experimento cierta inseguridad en los meses de invierno, cuando se navega menos y la experiencia de sentir el barco no es tan acentuada como en verano. Sin embargo he llegado a sentir el barco como una segunda piel, después de 30 días embarcado y ser capaz de clavarlo en un puerto con el hueco justo y mas de 3 Kn de corriente.

Sigue experimentando, prueba y verás como lo que hoy es un inconveniente, no deja de ser una anécdota mañana, y te hará mas marino.

Mejor explicado casi imposible.
Enhorabuena.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro