La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2013, 11:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,624
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes
Predeterminado Re: El Hilo De La Nautica Verde(electricos, hibridos, paneles solares, eolicos, etc)

Cita:
Originalmente publicado por Ophiuchus Ver mensaje
Viendo el tema de las propulsiones "verdes", el sistema "hibrido paralelo" que ofrece Beneteau parece ser el más viable combinando sistemas tradicionales con innovadoras tecnologías kineticas adaptadas a la generación de energía mientras se navega. Hoy por hoy, tal vez sea el sistema más eficiente.

La firma norteamericana Hunter en cambio tiene un motor eléctrico en su hunter 36e que tiene el apoyo de un pequeño generador diesel que puede cargar las baterías y dar poder a la vez al motor, pero no tiene el sistema kinetico de regeneración de energía del Beneteau.

Ambas soluciones son grandes pasos para una navegación con al menos cada vez menos emisiones de CO2.
Imagino que la tecnología irá avanzando, pero creo que por el momento estamos ante soluciones tremendamente voluminosas y de eficiencia comparativamente muy baja. Un motor Elco de 40 CV pesa 180 Kg, necesita baterías de casi 500 Kg (que solamente van a durar 5 años) y cuesta más de 11.000 € (el motor base). Si a esto le añades un cargador, o un generador diesel la broma se va bien lejos.

¿Se ahorra CO2 con unos aparatos tan costosos (hay que fabricarlos)?

Me gusta, de todas formas, el concepto compacto de Beneteau y me parece muy buena idea lo de girar la hélice para obtener mayor rendimiento cuando funciona como hidrogenerador.

De todas formas, puestos a imaginar una solución ideal, me cuesta ver alternativa a la corta vida de las baterías. Sigo pensando que podría haber otros medios de almacenar energía más limpios, como los volantes de inercia, los resortes incluso y el aire comprimido..

Me tiro a la piscina con lo que para mi sería ideal: una hélice reversible que en modo hidrogenerador comprima aire, un aerogenerador que también comprima aire y en todo caso un compresor diesel para cargar el/los depósitos/s de aire.

Un motor neumático es fácil de instalar, no tiene apenas mantenimiento ni peso, el motor neumático es mucho más potente con relación a su peso y tamaño que cualquier otro tipo de motores, no hay más que comparar las herramientas de mano eléctricas y neumáticas.

Y quedarían las placas solares para los consumos puramente eléctricos a bordo: luces, electrónica, comunicaciones..

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro