La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2013, 11:45
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

VIENTOS Y ESTADO DE LA MAR

Las fechas de salida de 1 de Junio, después de muchas discusiones de si era la adecuada, si los Pilot se equivocan, que si mayo, que si Junio, que sal que espera.....la triste realidad es que no pararaon de entrar borrascas una detras de la otra que nos condicionaron, junto con los papeles de nueva matricula, prisas de la tripulacion por retrasar la salida una semana y luego estar tres dias esperando la ventana de tiempo....bla.bla.bla

Como suele ocurrir tantas y tantas veces el viento siempre viene de donde tienes que ir. Ese si que es un pronostico que nunca falla.

Lo preceptivo para estad fechas es que el famoso anticiclon de las Azores estuviera establecido y tuvieramos vientos de componente Norte que a rumbo 250º nos facilitaran la llegada sin grandes contratiempos. La triste realidad es que los vientos en la salida y durante tres dias fueron del SW, esperando el role al Norte, con vientos de 20/25 nudos, ceñida cerrada, mar crespada y navegacion incomoda. Nada que pusiera en peligro a la tripulacion y a la nave, pero muy incomodo, tanto que como ya he comentado, condiciono el animo y bienestar de algunos tripulantes.

A partir del tercer día, el viento rolo al NE y la navegacion se convirtio en algo dulce, placentero, comodo, tranquila, veloz y segura. Un viento del NE de 15/20 nudos, por la aleta de estribor nos movia a 7 de velocidad y estuvimos tres dias enteros con sus respectivas noches, sin tocar ni el timon ni las velas, hasta llegar a Ponta Delgada. Una gozada.

Seguimos preguntandonos de que marca es la bola del futuro que acaricia Rafael del Castillo, ya que nos dijo que el sabado nos entraban a partir de las 9 am los vientos del Norte, y chapo, a las 9 oclock, aparecieron.

Si bien los primeros dias pueden ser mas para los puristas de la velocidad y sobretodo mivimiento, nosotros nos identificamos mas con el segundo estilo de navegacion. Poder pescar, leer en cubierta, hacer guardias tranquilas, cocinar, perrear, etc. es algo que prima en mi navegacion. Como dijo nosequien, ceñir no es de caballeros. Estoy totalmente de acuerdo.

La navegacion entre islas (Sao Miguel-Terceira) fue igual de placentera al seguir instalados los vientos del NE, que nos entraban por el traves, de 15/20 nudos. Una vez en Terceira y sabiendo que para la vuelta teniamos que ganar latitud buscando los vientos del Norte otra vez, nos quedamos en la isla tres dias, esperando otra ventada de tiempo favorable. Otras vez las putas prisas nos condicionaron a salir tres dias antes, con lo que, como se puede apreciar en la foto, fueron tres dias y mas de 300 millas subiendo latitud, hasta encontrarnos con el amigo Norte, que aprecio al cuarto y ya casi en latitud 42º, muy por encima de nuestro destino Vigo.

El mar encrespado, incomodo, de ceñida, pero con la experiencia que nos habia dado la ida de que lo mejor estaba por venir.

Una cosa curiosa que observamos, es que el esatdo de la mar fue muy variable. No vimos olas mas grandes de 4 metros, pero si un desorden, direccion e intensidad que no coincidian plenamente con la direccion del viento ni con la velocidad. Es curioso que en dies millas, con mismo viento y direccion, el pasaba de grueso o fuerte marejada a marejadilla o viceversa sin ninguna explicacion. Y esa fue la tonica de toda la travesia.

Una vez en rumbo 090º y con vientos variables N/WNW/NE fuimos acortando camino a la vez que ibamos bajando lentamente de latitud.

A unas 100 millas de la costa, aparecio una niebla intensa e incomprensible, ya que soplaban 25 nudos, que nos acompaño hasta 15 millas de la costa, dificultanos enormemente la llegada.

Mencion especial quiero darle al cruce del dispositivo de trafico maritimo. Lo que parecia inicalmente un juego de niños, con el AIS y los dos radares, termino convirtiendose en una paranoia de juego de marcianos en la pantalla, donde ellos llevaban todas las de ganar la partida. A la niebla, se le sumo un viento de 35 nudos por el traves, que con el genova nos llevaba a 9 nudos y tras muchas deliveraciones, decidimos mantener mientras escapabamos de la locura donde inconscientemente nos habiamos metido.
Los triangulos verdes empezaron a sumarse, luego a multiplicarse y de los tres tripulantes uno se dedico hasta el cruce a pulsar el boton de paro de alarma, el otro a escuchar las sirenas de los barcos y yo en la mesa de cartas ha hacer calculos y variar el rumbo desde el piloto automatico dependiendo del CPA (punto de paso mas cercano). En alguno de los casos el CPA nos daba menos de 0.5 millas. En dos ocasiones non pusimos rumbo norte para que pasaran mercantes de mas de 300 metros de eslora, que escuchabamos pero que no veiamos. En un momento determinado, la tablet dejo de tener conexion con el plotter externo y el del PC del barco, desaparecieron todos los puntos AIS, con lo que empezamos a juagar la nueva partida con el AIS/Radar externo y el radar interno. No os quiero comentar la sensacion que da tener un objeto a menos de una milla que desaparece de la pantalla, sabiendo que tu rumbo es totalmente perpendicular al sentido de marcha de los cientos y cientos de barcos que cruzan el dispositivo a sabiendas de que ninguno iba a variar su rumbo.

Para empeorar las cosas y por los motivos que indicaba al comienzo de este largo ladrillo, salimos sin MMSI, con lo que el AIS del barco, solo podia recibir pero no emitir. No me quiero imaginar la cara de los pilotos de derrota en el dispositivo, cuando vieran en el radar un capullo convertido en pequeño puntito sin identidad, cruzando por la proa de todos los grandes mercantes.

Fue la nota final que nos desperto de nuestro letargo y de la que desde luego hay que sacar muchas conclusiones. Nos habia avisado Rafael, algun que otro cofrade, pero desde luego ni me podia imaginar que fuera a ser como ocurrio. Pasamos momentos realmente tensos y con claro peligro, incrementado por la poca visibilidad, fallo de equipos y el estado de viento y mar. Finalmente lo cruzamos, pero creo que con una sensacion de inconsciencia general y sin saber muy bien donde nos habiamos metido. Si hubiera una segunda vez, recomiendo subir hasta latitud de entrada en el dispositivo y seguir rumbo sur hasta la de salida al punto de llegada. En este caso la densidad de barcos a tener en cuenta se reduce a los de tu lado del "carril" y el cruce siempre se puede hacer con planteamiento de cuando se pueda.

Concluyendo, la experiencia me dice que la salida se hace cuando se pueda. El regreso tambien.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera
nochipatzin (12-07-2013)
Antiguo 12-07-2013, 12:01
Corsario

Aqui esta la foto de rumbos y track de la ruta. Desgraciadamente no se pudieron sacar fotos del cruce del dispositivo, pero para aquel que se quiera hacer de una idea de lo que decimos, le invito a consultar la web de localizatodo/marinetrafic y mirar las costas gallegas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0846.jpg (91.0 KB, 38 vistas)

Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 12:13
Corsario

Continuacion......

Una vez superado el trance y a 15 millas de la costa, el tiempo cambio radicalmente. Sol, vientos flojos de 15 nudos, mar tranquila y a la vista las Islas Cies, Islas de donde habiamos salido hacias ya más de 20 días.

Decidimos cruzarlas por el medio, por la puerta grande y fue curioso, que al hacerlo nos dio un bofeton de calor, que no entendiamos que nos ha hecho recordar lo bien que se estaba en el mar. Los 36º en Galicia son dificiles de soportar, incluso contando con toda la Estrella Galicia que encuentres.

Los amigos y Cofrades Rafni Kai y Kasarellos (Rafa y Suso) nos esperaban en barra para darnos la bienvenida, y nosotros lo unico que estabamos era desesperados por un cigarro y una cerveza, cosas que hacia ya más de un dia que se habian agotado en el Sea Horse. La cerveza no fue dificil de conseguir, pero ninguno de ellos fumaba y estamos seriamente valorando y pensando cambiar de amistades

Lo que quedo de travesia hasta Moaña, que intente hacer a 0,5 nudos a vela, casi termina en motin y mi querida y sufrida tripulacion me dijo que metiera motor, que todavia quedaban otras necesidades por cubrir en tierra.

Citar y responder
Antiguo 12-07-2013, 13:44
DISNEY DISNEY esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
Continuacion......

Una vez superado el trance y a 15 millas de la costa, el tiempo cambio radicalmente. Sol, vientos flojos de 15 nudos, mar tranquila y a la vista las Islas Cies, Islas de donde habiamos salido hacias ya más de 20 días.

Decidimos cruzarlas por el medio, por la puerta grande y fue curioso, que al hacerlo nos dio un bofeton de calor, que no entendiamos que nos ha hecho recordar lo bien que se estaba en el mar. Los 36º en Galicia son dificiles de soportar, incluso contando con toda la Estrella Galicia que encuentres.

Los amigos y Cofrades Rafni Kai y Kasarellos (Rafa y Suso) nos esperaban en barra para darnos la bienvenida, y nosotros lo unico que estabamos era desesperados por un cigarro y una cerveza, cosas que hacia ya más de un dia que se habian agotado en el Sea Horse. La cerveza no fue dificil de conseguir, pero ninguno de ellos fumaba y estamos seriamente valorando y pensando cambiar de amistades

Lo que quedo de travesia hasta Moaña, que intente hacer a 0,5 nudos a vela, casi termina en motin y mi querida y sufrida tripulacion me dijo que metiera motor, que todavia quedaban otras necesidades por cubrir en tierra.
Hola a todos!!!!
me incorporo a esta lectura de esta buena navegacion!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00208.jpg (86.5 KB, 31 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 12:05
Corsario

COMUNICACIONES

Este capitulo fue una de las principales inquietudes por aquello de que estar bien comunicado lo es todo en la mar. Ademas del VHF, que de poco sirve en medio del mar, salvo para comunicaciones de un radio de 25 millas, contabamos con una BLU y un telefono Iridium de alquiler, con antena exterior.

Inicalmente estaba planeado trabajar con Sailamail y Pactor III, como fuente de envio de mails y bajada de partes meteorologicos. Dado que para hacer el contrato con los americanos, les hacia falta el Callsign y no disoniamos de el, decidimos firmar con la empresa Mailasail, la cual no necesitaba mas que el numero de telefono y una direccion de correo electronico, donde enviar los correos solicitados o los recibidos desde tierra.

A traves del Iridium bajabamos diariamente el parte del Maxsea y lo descargabamos directamente en la carta, desde donde realizaba los calculos de rumbos en funcion de la climatologia. El Chooper , que es el programa del maxsea nos daban partes hasta 7 dias y el servicio de Mailasail, nos los daba para 3 dias maximo. Con los dos haciamos nuestras cabalas y conjuros de cuando salir y por donde ir. He de decir que un 90% las previsiones se cumplieron y salvo la intensidad que siempre era entre 5-10 nudos mayor que la que indicaban, el resto fue bastante preciso.

A traves de la BLU, comunicabamos diariamente con La Rueda de los Navegantes a las 25h, desde donde Rafael, nos tenia cumplidamente informados, no solo de los partes meteo sino tambien de algun que otro chascarrillo de nuestra querida patria. Francamente la labor de esta persona es encomiable y no me cansare de decir, que es el Angel de la Guarda de todos los navegantes.
Diariamente pasaba lista de todos los barcos navegando por el Atlantico y después contactabamos con los que estaban por el Caribe. Algunas de las veces y debido a la propagación de las ondas (esas que nunca termino de comprender), para poder hablar con los barcos del Caribe, haciamos de enlace entre barco y Rafael, lo cual nos llenaba de orgullo al vernos utiles en la mision de tener informados a los navegantes.
Uno de los problemas encontrados en este tipo de comunicaciones son las mil interferencias que hay abordo que impiden una buena recepción. Finalmente averiguamos, que tanto los convertidores, como el generador de 220 V, eran los culpables de la mala recepcion con lo que se desconectaban antes de la emision y normalmente no teniamos demasiados problemas en las conversaciones. Otro de los problemas que teniamos en la emision, que no en la recepción, es que la potencia del acoplador, hacia bailar las luces y bloqueaba el MaxSea a traves de la USB. Al final opte tambien por desconectarlos antes de encender la BLU.

Otro tipo de conexiones, tambien a traves de BLU, fueron los RTTY, que tan amablemente el cofrade Perseis, nos dejo instalado antes de zarpar. Dos veces al dia se bajaban en formato texto, aunque este tipo de informaciones era mas para dos dias vista y solo lo utilizabamos para comparar con los partes a dos y siete dias vista.

Los Navtex no fuimos capaces de poder recepcionarlos y las comunicaciones con las distintas emisoras terrestres se resumio a la de Hamburgo, que era la que mejor definicion de imagen nos daba. Alguna vez intentaba con Northwood, pero la recepcion no era bastante buena.

Precisamente esta mañana me ha llegado la factura de Iridium y para una navegacion como la realizada, con conexiones diarias, incluso un par de llamadas telefonicas, ha salido en unos 600 euros, que no es precisamente barato. No se si sera a proposito o no, pero desde que marcabas el numero, hasta que tenias la conexion, pasando por autorizaciones, comprobaciones de usuario y mil historias mas, nunca podia bajar de los 2-3 minutos antes de empezar a enviar y recibir. Los correso eran muy rapidos de enviar y recibir pero los partes meteo podian tardar hasta 5 minutos y no te digo el dia que bajamos un correo con imagenes que fueron 30 minutos de conexion.

La VHF, la utilizamos basicamente como comunicacion con los puertos y con algun que otro barco que nos cruzamos. La antena se nos solto del tope del palo y la llevamos unos cuantos dias colgando hasta llegar a Ponta Delgada. A la vuelta y ya en la ria de Vigo, intentamos comunicar con Moaña y con los barcos que nos esperaban, pero no funciono correctamente. Moaña nos escuchaba, pero nosotros a ellos no.

Esta claro que el Iridium es indispensable, y que el dia a dia se hace a traves de la BLU. Me hubiera gustado probar el sistema Sailamail, que es a traves de BLU y por tanto más economico, pero de momento se va a quedar postergado a la proxima travesia.

Un mundo muy particular este de las comunicaciones

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera
nochipatzin (15-07-2013)
Antiguo 15-07-2013, 12:21
Corsario

COMIDA

Esta claro que la calidad de la comida y el tiempo dedicado a ello, es proporcional al buen o mal estado de la mar. Este ha sido un capitulo de los que pero he llevado. La comodidad hacia tirar demasiado de la comida "latina" (lease enlatada) y de los sobres ni os cuento.

Los famosos atunes y sus proteinas frescas, terminaron por ser aborrecidos. Ya no sabiamos como prepararlos y el cachondeo llego a cotas insospechadas, cuando el todos los platos encontrabas al tunido. Encima yo tengo una especie de adversion a los peces pescaos por mi y entre la pena del sufrimiento del pez y el olor particular que te dejaba por todo el barco, especialmente en nevera y manos, temino por hacerme aborrecerlo, desde entonces.

La verdad es que a este capitulo no le hemos dado la importancia que tiene y creo que debiamos de haber preparado mas alimentos no precocinados (creo recordar que desayune mas de una vez Fabada), cuando habia tiempo para ello y a modo de escepción, prepare una paella en puerto con pollo azoriense y las pocas verduras que encontramos en el mercado de Terceira.
El humor de sentarse a la mesa con algo que fuera "cocina de autor", como una ensalada o garbanzos fritos o alubias con cebolla, o cualquier otra cosa que no comenzara por abrir una lata o un sobre, era mayor que en los casos contrarios.

Uno de los tripulantes es un buen cocinero y aficionado a preparar platos muy curiosos a partir de lo que haya en la despensa, pero los continuos mareos a los que le sometio el estado de la mar, lo dejaron en Ko tecnico y se dejo llevar por el abre facil.

Como digo, este es un capitulo al que voy a prestarle mas atencion para futuras travesias, ya que valoro mucho el comer bien y saludablemente.

La cerveza fue la bebida favorita y amuleto de la suerte en los peores instantes y el wisky y orujo el animador ofical de las guardias y fiestas.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 12:47
Corsario

- GUARDIAS/NAVEGACION NOCTURNA

Al ser tres los tripulantes las guardias las dividimos en tres partes de 2 h iniclamente y luego de tres, si mal no recuerdo. Yo solia estar hasta las dos, por aquello de que llevaba las comunicaciones y de dos a 5 y de cinco a 8 el otro par de tripulantes.
Con este sistema no hubieron demasiadas quejas y en muchos de los casos el saliente y entrante compartian algun pitillo y bebida caliente que siempre era de agradecer.
En dos casos particulares decidi quedarme toda la noche como preparativo de cualquier futura navegacion en solitario y desdeluego con la tablet en la mano y la informacion que de ella se dispone a traves del plotter y la camara exterior, no hace falta estar toda la noche en la bañera. Yo la pasaba en el salon, durmiendo en el sofa y vigilando de vez en cuando la pantalla de la tablet, y del pc del barco que orientaba hacia donde estaba tumbado. Creo que de esta forma las guardias solitarias se pueden soportar muy bien y estando preparado para saltar del sofa en cualquier momento, no deberia uno encontrarse con grandes problemas. A pesar de que me hubiera gustado probarlo, no fui capaz de irme a la cama con mis cacharros y ver como se llevaba. Le tengo mucho respecto a olvidarte de donde estas realmente.

La navegacion nocturna en alta mar que era otra experiencia pendiente, que no nos causo ninguna desidia ni incomodidad. La verdad es que el barco mismo te decia que lo dejaras navegar que sus ojos veian mas que los tuyos y afortunadamente no tuvimos ningun percance con ballenas u otros artefactos flotantes, lo cual nos permitio disfrutar de las noches en cubierta bien protejidos por capota y bimini, disfrutando de los reflejos de luna o fosforescencias en el agua de no se que tipo de bichitos que dibujan unas formas muy curiosas en la superficie. En un par de ocasiones encendimos los focos de la obra viva de un color azul muy bonito, y fue muy curioso ver como atraia a los calamares, que daban unos saltos increibles a la altura de la regala. Si llegamos a llevar un salabre, hubieramos hecho una buena recolecta de ellos.

A modo de respeto soliamos rizar las velas por la noche para evitar posibles sobresaltos de viento, pero dado que eran bastante estables, en un par de ocasiones navegamos con todo el trapo o con el genova atangonado sin mayor problema. El genova atangonado te permite seguir utilizando el enrollador, ya que el puño del mismo llega a la altura exacta del estay de proa, con lo que tenias la seguridad de que en un momento dado, siempre podias quitar vela sin ir a proa. En el caso de la mayor, un simple click y caia toda ella en el lazy bag, con lo que disponer de todo el velamen, tampoco ponia en aprietos a la tripulacion de guardia ante condiciones adversas. No obstante estabamos todos preparados ante cualquier aviso dado por la guardia.

Esto junto con una pequeña revision a toda la cubierta, cabulleria, defensas, grilletes y jarcia en general antes de caer la noche, nos dejaba con la conciencia tranquila ante cualquier posible imprevisto.

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 13:21
Corsario

A ver si tenemos suerte con las afotos:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMAG0842.jpg (92.5 KB, 45 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMAG0841.jpg (95.8 KB, 38 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMAG0777.jpg (97.6 KB, 30 vistas)

Citar y responder
Antiguo 15-07-2013, 14:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
- GUARDIAS/NAVEGACION NOCTURNA

En dos casos particulares decidi quedarme toda la noche como preparativo de cualquier futura navegacion en solitario y desdeluego con la tablet en la mano y la informacion que de ella se dispone a traves del plotter y la camara exterior, no hace falta estar toda la noche en la bañera. Yo la pasaba en el salon, durmiendo en el sofa y vigilando de vez en cuando la pantalla de la tablet, y del pc del barco que orientaba hacia donde estaba tumbado. Creo que de esta forma las guardias solitarias se pueden soportar muy bien y estando preparado para saltar del sofa en cualquier momento, no deberia uno encontrarse con grandes problemas. A pesar de que me hubiera gustado probarlo, no fui capaz de irme a la cama con mis cacharros y ver como se llevaba. Le tengo mucho respecto a olvidarte de donde estas realmente.
En solitario, en mar abierto, suelo poner el despertador para dentro de una hora, me despierto, veo como va el barco, si hay barcos a la vista..., normalmente cinco o diez minutos y me vuelvo a dormir. Como no llegas a dormir igual de profundo que durmiendo varias horas, yo necesito entre diez y doce horas de sueño diario.

En zonas de mucho tráfico o cerca de la costa pongo el despertador para dentro de 30 o 15 minutos. Por supuesto que puede aparecer un portacontenedores a 18 nudos que salga del horizonte, no te vea a ti y te pase por encima, pero el mar es grande y me parece un riesgo razonable.

Con el tiempo vas controlando más y más el sueño, es dificil dormir cuando sabes que solo tienes 15 minutos, y si estás en una situación de tensión, pero el descanso es necesario y te acabas haciendo a ello.

Aparte de eso, yo creo que el subconsciente, incluso fondeado, nunca descansa, está atento a cualquier sonido o movimiento que se salga de los conocidos y está probando en sueños distintas situaciones y distintas maneras de enfrentarlas.

Está bien tener electrónica, pero nuestro propio cuerpo también es una máquina muy sofisticada y de muy altas posibilidades..

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro