![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como te han comentado, deja que se acuartele el génova. Así empuja la proa a sotavento y la ayuda a pasar. Cuando veas que la mayor ya tiene viento, entonces dejas ir el génova, lo cazas a la nueva banda y trimas...
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿llevas la mayor bien cazada al medio? Si la mayor va demasiado abierta ,a poco que orces al comenzar el giro la mayor dejara de portar y por tanto colaborar en el empuje.....Es una idea Y por supuesto no largar el génova hasta que deje de portar; por lo mismo, si lo largas antes pierdes empuje antes de tiempo,la vela debe portar hasta el ultimo momento: si la mayor va abierta y encima largas el genova antes de tiempo, el radio que tendra que hacer la proa sin fuerza propulsora y unicamente con la inercia que lleve el barco, será mayor, y por tanto más facil que no tenga arrancada suficiente para completar el giro ![]() Editado por Mirlotu en 15-07-2013 a las 09:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Suena a que no llevas suficiente velocidad en el momento de dar el bordo. Al igual que otros cofrades, también te sugiero mantener el génova más tiempo antes de largar, aunque esto puede resultar contraproducente por el rozamiento con el palo o babystay si lo tienes. La experiencia te dirá el momento oportuno.
Si acaso añadir a lo comentando, que tengas en cuenta la dirección de las olas para evitar que alguna te frene en el momento de virar, principalmente si no llevas suficiente velocidad. ![]()
|
||||
|
||||
|
Me encuentro con un problema similar cuando hay poco viento. El problema es que la particularidad de mi barco (cat-yol) hace que algunas de las recomendaciones que se dan aquí no sean aplicables en mi caso.
Por ejemplo, si acuartelo la mayor, hay más freno que otra cosa, por lo que es contraproducente. Acuartelando la mesana algo se debería conseguir, pero te lias con la escota de mayor al virar. Bueno, aquí andamos, haciendo pruebas. Voy a ver que tal con menos ángulo de timón, que normalmente le doy 45 grados... :brinris: ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
astrolabio68 (15-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me ayudo a menudo con golpes secos de la caña, como en un vela ligera. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
astrolabio68 (15-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Biker.
Bueno, yo quiero pensar que mi barco no es tan ligero, ya que lleva 200 kg en la quilla, pero aquí penaliza otra vez la quilla corrida. La verdad es que el tema de los golpes de timón no lo había pensado, aunque parezca muy evidente. Vamos a ver si resulta... Saludos y gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Ante todo, Borien, mis disculpas por hacer de ocupa en tu hilo!
JR, lo de abrir rumbo para ganar velocidad lo he probado... con escaso éxito, posiblemente debido a que el freno lateral de la quilla corrida al virar me hace perder la velocidad extra ganada. Pero gracias por la sugerencia! ![]() Pero... he estado pensando en otro comentario de biker 62. Es verdad que acuartelo la mayor como se hace con un génova y pierdo más que gano. En principio mi mayor es como un génova, pero cubre toda la eslora del barco. La clave posiblemente esté en pasar la fuerza de la vela a proa del centro de resistencia lateral. Para eso se me ocurre ahora que no debería simplemente acuartelar la mayor, sino abrirla bien abierta, aunque eso implique empujarla con el bichero. Eso y... tirar dentro de lo posible el peso de la tripulación a popa para retrasar dicho CRL. Probaremos... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
astrolabio68 (16-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galeon | ||
astrolabio68 (05-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias, galeón! Voy a ver si lo pruebo también. No se me había ocurrido...
|
||||
|
||||
|
Quizá convenga revisar la caída del palo. Si se puede destensar algo el stay y llevando por tanto el centro vélico más a popa se puede provocar que el barco sea más ardiente, facilitando por tanto la virada.
Lógicamente habría que regular así mismo los obenques. No se, pregunta en éste sentido a algún entendido del foro. Lanza un hilo orientado a ello, igual te pueden ayudar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|